21/6/14

Viajar a Tallinn: 7 buenas razones para conocerla

Tallinn parece sacada de un cuento. Un cuento de hadas y princesas, de dragones y castillos. Es pequeña, se recorre fácilmente y en poco tiempo, pero tiene magia. Viajar a Tallinn no decepcionará, incluso aunque sólo sea en una escala de un crucero por el Báltico. Esto servirá para captar la esencia de la historia de una capital que poco a poco se ha convertido en destino frecuentado por los visitantes.


Viajar a Tallinn en 7 razones



TALLINN razones para viajar vistas



Tallinn fue el complemento perfecto de nuestra visita a Estocolmo en el verano de 2007. A una hora escasa de avión de la capital sueca, con un transporte breve al centro desde el aeropuerto, un hotel bien localizado y paseos, muchos paseos con Javier en el carrito. Fue una estancia corta, de 3 noches, pero agradable y reposada, que nos permitió ver lo esencial y poder recomendar una visita a la capital estonia por unas cuantas razones.

1. Por su localización: junto a una bahía del Báltico, que permitió en su momento atracar a las enormes naves vikingas y ahora a los grandes barcos de cruceros, y que fue fundamental en su desarrollo como vía de comunicación entre Escandinavia y Bizancio. Un mar que no se siente presente en el centro de la ciudad, pero que está ahí, en la historia y la memoria, como la del terrible naufragio del ferry "Estonia", hundido en las frías aguas bálticas en 1994, en su ruta hacia Estocolmo.

2. Por sus casas de cuento que me recordaron, salvando las distancias, a Praga. Casas de mercaderes, que forman la bella Plaza del Ayuntamiento y sus alrededores. Casas como la de la Farmacia del Consistorio o las que componen el Mercado Antiguo, todas ellas como las que tenemos en el imaginario infantil de los cuentos de hadas.


Tallinn razones para viajar calles del centro




3. Por su Plaza del Ayuntamiento: centro urbano con actuaciones de folklore estonio el día que llegamos, con mercado otros días y siempre animada y con múltiples restaurantes y terrazas. Desde lo más alto del Ayuntamiento del siglo XIII vigila la plaza la veleta del "Viejo Tomás", mientras que las gárgolas de latón con forma de dragón, realizadas en el siglo XVII, se asoman amenazantes.


Tallinn razones para ir Plaza Ayuntamiento



4. Por sus miradores: desde la colina de Toompea, donde ya se situó una ciudadela estonia allá por el siglo XI y en la que más tarde el rey danés Valdemar II construyó un castillo, se tiene una magnífica vista de la ciudad que abarca desde las murallas defensivas con sus torres medievales hasta los enormes barcos que atracan en el puerto.


Tallinn razones para viajar vistas desde lo alto


5. Por sus iglesias: las hay variadas, luteranas y ortodoxas. Con grandes pináculos o tejados bulbosos al estilo ruso. Nosotros visitamos unas cuantas y quizás las que más interés tienen son la catedral luterana de Santa María, situada en Toompea, y la ortodoxa de Alejandro Nevski, también en la misma zona.

La ortodoxa fue construida en 1900 bajo mandato del antiguo Imperio Ruso y durante mucho tiempo ha sido símbolo de la dominación: primero rusa y después soviética. Es sin duda, la iglesia ortodoxa más importante de la ciudad.


6. Por sus calles: algunas más callejones que calles, adoquinadas muchas de ellas y también en cuesta. Todas con construcciones históricas, medievales, barrocas o modernistas. Con detalles sorprendentes o restos inesperados. Es un verdadero lujo callejear por el centro de Tallinn y despistarse un poco; tarde o temprano uno vuelve a la Plaza del Ayuntamiento o a la calle Pikk Jalg (de la Larga Pierna), una de las más interesantes.
Tallinn callejón de Catalina




El Callejón de Catalina, junto a las ruinas del antiguo convento de los Dominicos, es otro lugar con encanto en la vieja ciudad de Tallinn. Lleno de tiendas de artesanos y con mucho tráfico de personas que van y vienen, tiene al fondo un rincón especial, la Chocolatería Pierre, abigarrado establecimiento lleno de lámparas y velas con exquisitas bebidas de chocolate y dulces.

7. Por sus detalles arquitectónicos: bien en los tejados, bien en las puertas o en los nombres de las tiendas, el centro de Tallinn está lleno de curiosidades que ir descubriendo poco a poco.


Tallinn detalles modernistas



El paseo por la calle Pikk Jalg, nos conduce hasta una de las puertas de la muralla, cubierta en parte por el verdín y presidida por un escudo de armas. Las "Tres Hermanas", trío de edificios medievales que albergan un estupendo hotel, son también de interés.



Tallinn puerta de la muralla




La maravillosa puerta de la casa de la Hermandad de las "Cabezas Negras", el Callejón del Pan, o la calle Viru con sus puertas medievales merecen una parada y más de un paseo.

Si además de los paseos, las subidas por las cuestas empedradas y lo curioso de sus detalles arquitectónicos, le añadimos alguna comida original, como la del restaurante Olde Hansa, que sirve comida de inspiración medieval a la luz de las velas, la visita será completa.

Tallinn es pues, destino más que recomendable. Está llena de historia medieval, hanseática, rusa y posteriormente estonia; de casas diferentes, de calles y callejas, de recovecos y detalles que cautivan al visitante y hacen que lo aconsejemos sin duda, para, por lo menos una vez, viajar a Tallinn, que es un lugar de cuento.



Lecturas de otros #POSTAMIGO que te pueden interesar:

Tallinn la ciudad medieval más bonita del este de Europa por @milviatges

16 comentarios :

  1. Qué belleza, desde Cuatro a bordo tomamos nota...Un saludo viajero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina!. Tallinn es una pequeña-gran desconocida. Además, ideal para ir con niños.

      Saludos viajeros.

      Cristina.

      Eliminar
  2. Pues, muchas graciaaaaasss. El 7 de julio estamos allí....y espero disfrutar de esta ciudad de cuento... Salud, ciudadana viajera..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti José Manuel. Ya verás como no os defraudará. Sólo espero que no esté demasiado llena de gente. Buen viaje!

      Cristina.

      Eliminar
  3. Muy buenos recuerdos de esta preciosa ciudad báltica, a la que por cierto, este mes también le dediqué un post. Es una de las grandes desconocidas de Europa y motivo suficiente para visitar esta parte de Europa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Jordi. Una gran desconocida que merece por lo menos una visita. Una joyita que me recuerda un poco a Praga, aunque menos espectacular.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  4. Si ya teníamos ganas de hacer una ruta por las repúblicas bálticas. con tu entrada todavía más! No dudaremos en recuperarla cuando por fin encontremos el momento. Un saludo, te esperamos en nuestro blog! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ameseros Viajeros!! Es un lugar con mucho encanto, seguro que cuando vayáis no os defraudará.

      Saludos viajeros.

      Cristina.

      Eliminar
  5. Definitivamente animada a conocer esta ciudad!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Krisporelmundo. Seguro que no te decepcionará. Además, como añadido, tienes muy cerca Helsinki, estupenda para una excursión.

    Un saludo.
    Cristina.

    ResponderEliminar
  7. Es una ciudad que como bien sabes tengo como destino este verano y me viene genial el artículo para preparar el viaje. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Borja, me alegro de que te sirva. Son sólo unos apuntes pero Tallinn cautiva, sin duda. Ya me dirás.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. No lo dudes, Alfonso. Una maravilla, pequeña, manejable y con mucho encanto.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  9. Gracias por la reseña.
    Espero que todo salga bien y pueda ir este verano con mi familia.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES