29/12/14

Resumen viajero de 2014

Pensando en hacer un resumen viajero de 2014, este año que se nos escapa, me he dado cuenta de que ha sido un año "verde". Y cuando digo verde me refiero al color. Al color de la esperanza, de los prados, de los bosques, de los fiordos, etc.

Empezó el año con una escapada breve a Madrid, coincidiendo con Fitur 2014. Era además mi cumpleaños, así que la excusa fue perfecta. Era la segunda ocasión que visitaba la Feria, pero esta vez ya tenía en marcha Ida y Vuelta, aunque con muy pocos artículos, así que fui como público general y tomé ideas para viajes propios y ajenos aparte de pasar un día muy entretenido. El resto del fin de semana disfrutamos de Madrid que tanto nos gusta.

Con gaitero escocés
Por entonces no sabía que este año iría a Escocia.
Anda que la señal de los baños, dando glamour.

En marzo se acordó de mí Laura de Viaje al Atardecer y me invitó a la presentación del Mundial de Combate Medieval que se iba a celebrar en mayo en el Castillo de Belmonte. Fue una experiencia, mi primer blogtrip. Pude conocer a algunos blogueros, a otros ponerles voz y sobre todo mirar con ojos de novata despistada cómo funciona un evento de este tipo.


Entrenamiento en Belmonte
Entrenando en el patio de armas del Castillo de Belmonte.

La escapada de Semana Santa de este año no estuvo nada mal. Fue breve pero intensa y nos permitió volver a nuestra amada Italia una vez más. En esta ocasión a una zona que no conocíamos anteriormente, Emilia Romagna. Allí visitamos Bolonia, Ferrara y Módena. Un viaje corto pero disfrutado con gastronomía, paseos y arte. 


Vista de Bolonia
Vista de Bolonia, la roja, la gorda y la docta.

En mayo, justo el día 1, volví por Belmonte para asistir al Mundial de Combate Medieval con el peque, que lo pasó en grande aunque con bastante calor. Más del habitual para esas fechas. 

Teníamos ese mismo mes pendiente otra visita cultural y preparada con tiempo, ya que íbamos a ir a Toledo a casa de nuestros amigos Pepe y María José para aprovechar y visitar la exposición "El Griego de Toledo". Lo pasamos muy bien en otro fin de semana espléndido, gastronómico y por supuesto, artístico.


Catedral de Toledo
La magnífica catedral de Toledo de noche.

A los pocos días de volver de Toledo me pusieron un mensaje una noche, Belén la hija de María José me preguntaba si tenía algo mejor que hacer el fin de semana del 13 de junio aparte de ir a Oslo con ella y su madre. Fue un viaje de 36 horas intenso y muy interesante. Lo pasé en grande y fue toda una experiencia. Lo volvería a repetir mañana otra vez, siempre que mi marido no tenga guardia, claro, y pueda quedarse con el peque... 


Ante el ayuntamiento de Oslo
Con María José, delante del Ayuntamiento de Oslo.

Cuenca y su Parador nos esperaban en el puente de San Juan, preparado antes que Oslo y deseado también, ya que la pequeña ciudad me encanta, está a veinte minutos de Albacete en AVE y además el Parador es una maravilla.


Puente y Parador
Vista del Puente de San Julián y al fondo el Parador.

Como todos los años, dividimos nuestras vacaciones de verano entre Salamanca, algún sitio de España que no conozcamos demasiado y luego, siempre que se pueda, algún lugar del extranjero. Tras pasar una semana en tierras salmantinas nos fuimos a Asturias, tierra querida y a la que no íbamos desde hacía demasiados años. Nos quedamos los primeros días en Llanes y nos movimos desde allí para conocer otros lugares próximos.


Playa de Toró
Playa de Toró en Llanes. Un lugar mágico.

Después de unos días con el mar cercano, ese mar Cantábrico que, como todos los mares, a mí me proporciona paz y necesito ver de vez en cuando (y eso que soy de secano), nos fuimos hacia el interior para conocer la comarca del Narcea y pasar un par de noches en el magnífico Parador de Corias. Allí nuestro amigo Sixto fue un estupendo guía por esas tierras bellas y duras que robaron nuestro corazón con los verdes vibrantes que exhibían sus montes.


Vista de Muniellos
Vista hacia la Reserva de la Biosfera de Muniellos.
Cangas del Narcea.
Uno de esos viajes pendientes que por fin se cumplió fue el de Escocia. Por fin pudimos disfrutar de unos días de historia y paisajes a partes iguales. Primero en Edimburgo, capital universitaria, llena de monumentos interesantes, de intrahistoria, de gente amable y de leyendas.


Cruz de mercado de la Royal Mile
En la Cruz de Mercado de la Royal Mile de Edimburgo.

Después, los días que con "Viajar por Escocia" recorrimos parte de las Highlands hasta la isla de Skye fueron inolvidables y nos permitieron conocer mejor la idiosincrasia escocesa, sus lagos, castillos, paisajes, ciudades... Para volver más de una vez y seguir disfrutando.


Portree en la isla de Skye
Vista del pintoresco puerto de Portree, en la isla de Skye.

Ya entrados en la vorágine del curso y de la rutina, a principios del mes de noviembre pasamos un fin de semana más propio de primavera que de otoño en el Parador de Jávea. Teníamos puntos que iban a caducar de la tarjeta de Amigos de los Paradores, así que buscamos alguno que no conociéramos y estuviera cerca de Albacete. Jávea era ideal por el buen tiempo y porque no nos acordábamos de la última vez que, en la infancia, estuvimos por allí.


Jardín del Parador de Jávea
"Otoñal" vista desde nuestra habitación del Parador de Jávea.

En los últimos días de este otoño largo todavía he podido disfrutar de un largo e intenso día en Madrid con mi amiga Anto. Un día de chicas y compras con un tiempo ya invernal, frío y lluvioso, aunque cuando se está en buena compañía nada importa.


Vista madrileña
Emblema madrileño bajo la lluvia un frío día de Diciembre.

Cierro el año viajero en mi tierra salmantina, siempre bella, siempre amable, donde estamos disfrutando unos días con la familia y los amigos que vienen tan bien.

Año este 2014 verde, que como decía al principio he llamado así por los verdes del fiordo de Oslo, los verdes asturianos y los verdes de las Highlands. Verdes diferentes y atractivos, verdes que sosiegan el espíritu y llenan la mirada, verdes que no olvidaré.

Espero que el próximo 2015 me traiga, por lo menos, tantos y buenos viajes como los de este año que termina. Lo iré contando y compartiendo desde aquí con todos los viajeros de Ida y Vuelta. Gracias por estar ahí.



9 comentarios :

  1. Ainssss como me gusta leer resúmenes viajeros!
    No tenemos remedio, siempre pensando en el próximo viaje o escapada.
    Ha estado muy bien tu año "verde" jejeje. El año que viene más! Feliz año y que todos esos deseos viajeros se cumplan!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Icíar. igualmente. Con que sea igual de viajero que este año, me conformo. No ha estado nada mal.

      Un abrazo y feliz 2015.

      Cristina

      Eliminar
  2. Me ha encantado lo del "año verde".
    Veo que ha habido algún viaje fugaz como yo les llamo, me encanta.
    Gracias por descubrirme lugares no tan lejanos como Toledo, ciudad que quizás conozca en el 2015

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica: tienes que ir a Toledo, no te arrepentirás ya que es una belleza de ciudad. Y lo de verde...ja, ja, fue casual ya que pensando un día me di cuenta de que los destinos más importantes de este año habían tenido ese denominador común.

      A seguir viajando y Feliz 2015!

      Cristina.

      Eliminar
  3. Pues no ha estado nada mal!! Te deseo felices viajes 2015, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mal, Lola. Mil gracias y un Feliz y viajero 2015.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  4. Si, ha sido un buen año en general y viajero en particular. Escocia es una maravilla muy recomendable y a la que me gustaría regresar algún día. De momento para el 2015 me gustaría regresar a Nueva York, casi 20 años después, y/o recorrer Noruega. Sin olvidarme de destinos españoles o más cercanos que también son atractivos para mi.

    Muchas gracias por la nominación a los premios Dardo. Lo miraré con calma.

    Un abrazo y a disfrutar y viajar durante 2015.

    Cristina.

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero qué bonito año verde has tenido! Lugares que además de ser ver tienen mucha magia y pudiste disfrutarlo al máximo, que afortunada :)
    ¿Para este año tienes ya algún color pensado? Seguiremos de cerca tu caminar por el mundo este 2015 :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Es verdad, ha sido un año verde, verde y muy interesante. Pensando pensando los colores que, creo, se avecinan, me parece que este 2015 va a estar entre el gris y el azul. Veremos si se confirma.

      Feliz, 2015 que esté lleno de salud y viajes.

      Un abrazo.
      Cristina.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES