19/2/15

Por qué ir a Sicilia y enamorarse

Ir a Sicilia y enamorarse de la isla. Ir a Sicilia con la mente abierta y ser correspondido con mucho, mucho más. Ir a Sicilia y desear contárselo a todo el mundo, compartiendo esa pasión, ese no sé qué que tiene la isla más grande del Mediterráneo y que hace que desee volver más de una vez. Que ese primer viaje se convierta en algo a repetir.




Fontana Pretoria Palermo
En pleno centro palermitano, la magnífica Fontana Pretoria.



Por qué ir a Sicilia






-Porque es parte de Italia: e Italia nunca nos decepciona. Mira que hemos ido veces, y seguiremos yendo una y otra vez. A reencontrarnos con su gente, su historia, sus paisajes, su arte, su comida.

- Por inspiración literaria: llevaba yo con ganas de conocer la tierra del Comisario Montalbano, ese policía particular del sur de la isla al que puso en la tierra Andrea Camilleri, siciliano de pro. Sicilia es también la tierra de "La Mennulara", obra imprescindible de Simonetta Agnello-Hornby ambientada en estas tierras y que tan descriptiva es.


Ruta de Montalbano
Cartel en Ragusa con imágenes de la serie "Il Comissario Montalbano" que se ha rodado
en esta zona de Sicilia donde además están ambientadas las novelas de Camilleri.


- Por precio: queríamos hacer aquel año un viaje un poco más especial y comparando con otras opciones, este recorrido siciliano nos salía mucho mejor de precio. 

- Por época del año: era un viaje en septiembre, ni mucho calor ni demasiado fresco, aunque sí nos sorprendieron unas lluvias tipo gota fría el último día en Palermo.

- Por el mar: soy de secano, doblemente castellana por nacimiento y residencia, pero de vez en cuando necesito estar cerca del mar. No por bajar a la playa a tostarme sino por esa sensación de olor, sonido y azules que sólo el mar puede dar.


Mar de Siracusa
Amanecer en Siracusa poco antes de una tormenta.






Por qué enamorarse



- Por sus ciudades: soy urbanita declarada, me gustan las ciudades y su diversidad, así que disfruté mucho de Palermo, con un centro histórico muy interesante, de espaldas al mar aunque al lado y con unas obras de arte magníficas. Siracusa me cautivó, simplemente. La recomiendo una y mil veces. Su magnífica piazza del Duomo (a la que llegamos de noche la primera vez), el resto de Ortigia, su costa tan cercana (ellos sí viven cara al mar), sus restos arqueológico en la Neápolis, etc.


- Por sus restos arqueológicos: no sólo la antigua Siracusa, sino también el Valle de los Templos de Agrigento, la Villa Romana del Casale, el Teatro Griego de Taormina... Durante esos días de recorrido siciliano se nos llenaron los ojos de las antiguas construcciones de los pueblos que pasaron antes por allí.


Valle de los Templos, Agrigento
En el Valle de los Templos, cerca de Agrigento.


- Por sus paisajes: magníficos, rocosos y "volcánicos", con el Etna siempre vigilando en Taormina y sus alrededores. Un paisaje duro hacia el interior, seco y de pocas y aisladas poblaciones. 

- Por sus iglesias: bellas y diferentes. La influencia bizantina, normanda, española, árabe en esta tierra de paso, queda patente en cada una de ellas. No sabría con cuál quedarme. Todas fascinantes.


La Martorana en Palermo
Interior de la iglesia de La Martorana en Palermo.


- Por su comida: ¡qué bien se come en Sicilia! Si la gastronomía en toda Italia es estupenda, en Sicilia sobresale. Somos más bien carnívoros y sin embargo los diez días pasados allí disfrutamos del pescado como nunca, con la "pasta alle sarde", con el "pesce spada", con los gamberoni, etc. Los dulces estupendos, las cantidades asombrosas y todo muy rico y bien de precio.

- Por los detalles arquitectónicos sorprendentes a la vuelta de sus recovecos barrocos, griegos o normandos. ¡Viva la mezcla de culturas que hicieron así a Sicilia!


Remates de un edificio en Siracusa
Unos paladines y unos conjuntos de hojas rematan un edificio de Ortigia en Siracusa.


- Por su idiosincrasia: su particular forma de ser, a otro ritmo, con otro talante surcado de sentido del humor. Nuestro viaje estuvo lleno de anécdotas que algún día os contaré. Los libros del maestro Camilleri dan buena cuenta de esta forma de ser siciliana.


Cartel en una iglesia
Cartel en una iglesia de Ragusa: "El Señor llama en cualquier lugar, pero seguro que no
te llamará nunca al móvil: así que os pedimos que lo apaguéis"



Las razones para volver




- Porque nos quedaron cosas pendientes de conocer en los sitios que visitamos: especialmente tengo clavada la espinita de la Capella Palatina en Palermo, que no pudimos visitar por un problema de horarios.

- Por las ganas de ir a Noto y Modica, dos de las ciudades del Valle de Noto que quedaron en el tintero.

- Por Sagesta y Selinunte con sus restos arqueológicos, así como por la excursión al Etna y una visita a lugares pintorescos como Caltagirone o la ciudad de Catania.

- Y por supuesto por disfrutar de nuevo de esos detalles en las edificaciones, de ese sol espléndido, del Mar Jónico que baña parte de sus costas (Mediterráneo al fin y al cabo), de su gastronomía y de sus gentes amables que te dan conversación y se interesan por tu viaje cuando le preguntas por alguna localización.




Ragusa
En las escaleras que unen Ibla y Ragusa. En el Valle de Noto.


Y tú, ¿todavía necesitas más razones para ir a Sicilia?




18 comentarios :

  1. Pues me has convencido!! La verdad es que hace mucho tiempo que quiero ir a Sicilia, pero por h o por b nunca se ha terciado y tu post ha incrementado esas ganas... Si es que Italia como tú dices, nunca decepciona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mari Carmen, qué bien. A nosotros nos encanta a Italia y te diré que el viaje a Sicilia ha sido de los mejores que he hecho. Disfrutamos mucho del buen tiempo, de los paisajes, la comida, el arte, los lugares arqueológicos impresionantes etc... Fue una grata experiencia que repetiremos ya que quedaron sitios por ver y disfrutar.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  2. Yo incluiría más razones porque es un destino que lo tiene todo: misterio, naturaleza, cultura, gastronomía.
    Y soy seguidora de Montalbano, es una serie genial.
    Que nostalgia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad María, todo, todo...Lo de Montalbano quizá es una nota un poco "friki", pero ¡qué le vamos a hacer!. Me gustan los libros de Camilleri y la adaptación a tv y cuando encima vimos los escenarios de la serie en vivo...¡cómo disfrutamos!

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  3. Cristina, gracias por permitirnos recordar un sitio tan mágico como Sicilia!!
    Como siempre, qué buen viaje nos organizaste
    Mª José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Mariajo, aún no había tocado la bella isla en el blog y ya tenía ganas...Esto es un avance e intenta ser un resumen particular de mi devoción por el lugar...
      Ya sabes que organizaros viajes es una delicia y un placer para mí. Gracias a vosotros por confiar!!

      Un beso.

      Cristina.

      Eliminar
  4. Qué bueno Cristina... Yo tengo unas ganas tremendas de ir a Sicilia, de hecho si no pasa nada iré en mayo. Tengo programado algo de trabajo para desarrollar allí. Lo cierto es que muchos amigos en Italia son apasionados de Nápoles y de la isla de Sicilia, me hablan de sus playas, de la energía, de la gente... No he leído a Andrea Camirelli, pero seguro que mi próxima visita a la librería se salda con dos volúmenes: una guía de Sicilia y una novela del comisario Montalbano. Seguiremos informando. Mientras decirte que me has abierto el apetito por Sicilia.
    PD: ayer estuve en una fiesta de cumpleaños de una siciliana, y toda la comida era típica de la isla. Y todavía estoy salivando. Hoy he comido fruta. Muy rico todo y muuuy abundante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Carolina! Me alegro de que vayas a Sicilia próximamente. Estoy segura de que te encantará. La gente es amable, el sentido del humor particular (transmitido por Camilleri en sus novelas constantemente), el arte, magnífico (ese barroco), la comida ¡ya la has probado!...Disfruta mucho y, siempre que puedas vuelve para saborearla una vez más.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  5. Yo fui a Sicilia con mis padres hace ya unos años y tengo un recuerdo muy especial. Me pareció una isla preciosa.
    Netikerty del Blog Anden 27

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido uno de los mejores viajes que he hecho. A veces he llegado más lejos, pero no lo he disfrutado tanto.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  6. Dos de las razones para mis ya son de máximo peso para ir y que comparto contigo, que es Italia y el mar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Verónica: Italia siempre es maravillosa y el mar Mediterráneo (como cualquier mar u océano) y su cercanía que tanta vida da.

      Besos.

      Cristina

      Eliminar
  7. No conozco Sicilia, pero ya tengo buenas razones para ir. Si la gastronomía es mejor que la de Italia en general... No me quiero imaginar lo que debe ser!!!. Espero también tus anécdotas, saludos viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Fernanda. Me alegro de que estas razones te hayan gustado. Y la comida....¡maravillosa!. Si vas por allí te encantará.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  8. Hemos llegado a tu blog a través de https://librosinspiracionviajera.wordpress.com/ , cuando leíamos a cerca de unos libros y de repente apareció Sicilia. Curiosamente el sitio que estamos viendo para ir este verano, al igual que a muchos de aquí nos encanta Italia, toda ella, y Sicilia hace ya unos meses que se ha puesto en la pole de los destinos junto a la Expo de Milan. Veremos que toca, aunque hoy Sicilia ha ganado más puntos si cabe!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! me alegro de que tengáis Sicilia en mente...Para mi un lugar mágico, inspirador y lleno de vida. Si viajáis allí, por favor, no dejéis de visitar Siracusa y la Villa Romana del Casale: seguro que os entusiasman.

      Un saludo viajero y siciliano.

      Cristina.

      Eliminar
  9. Hola, voy para fin de año a Sicilia (10 dias), ya te leo con tranquilidad ¿por cierto, hiciste el viaje con tu niño?

    ResponderEliminar
  10. Ahora que veo semejantes belleza de Sicilia, solo falta sentir directamente lo que he me has mostrado. Mucha historia y mucho paisaje

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES