29/6/15

Planes veraniegos en Lugares Patrimonio

Después de los dos post con planes veraniegos en ciudades patrimonio me quedé con pena de no haber mencionado ninguno de los múltiples lugares Patrimonio de la Humanidad que hay en España y que tanto merecen ser visitados, así que me he dado una vuelta virtual por ellos para seleccionar actividades veraniegas en estos espléndidos sitios.


Aquí van y espero que si os pasáis por ellos las podáis disfrutar, porque tienen todas muy buena pinta.



1. Empezamos en Sevilla, donde encontramos la estupenda propuesta "Noches en los Jardines del Alcázar" con setenta y cinco conciertos sobre las edades musicales de este singular edificio. Hasta el 12 de septiembre y de lunes a sábado, la luna y la música serán compañías refrescantes en las noches del verano sevillano.

Si además queremos visitar este precioso lugar, podemos esquivar el calor con las visitas nocturnas teatralizadas de la mano de la Compañía Teatro Clásico de Sevilla. Todos los viernes y sábados hasta octubre; hay cuatro pases cada día entre las 21:00 y las 22:30 horas.


Giralda de Sevilla
La Giralda, símbolo de Sevilla y Patrimonio de la Humanidad.


2. En Elche y desde su Palmeral proponen al visitante varias rutas para conocerlo: la Ruta del Palmeral, la Ruta de las Palmeras singulares y, de nueva apertura, el Sendero del Palmeral que lleva al visitante a conocer huertos históricos, paisaje y casas y monumentos de un modo original y relacionándolo todo con la palmera datilera.


Palmeral de Elche
El Palmeral de Elche. (Foto (c) de Visit Elche )


¡Ah! y no se puede olvidar el Misteri, también Patrimonio de la Humanidad, en este caso inmaterial, y que se celebra cada 14 y 15 de agosto. Se trata de un drama de origen medieval y carácter lírico que narra la muerte y posterior asunción al cielo de la Virgen María. Los días 11,12 y 13 de agosto se realizan ensayos generales de toda la obra a los que quizás sea más fácil acudir que los dos días señalados.


3. Nos vamos hasta el maravilloso Monasterio de Poblet en la provincia de Tarragona, habitado por monjes del Císter y que pertenece al Patrimonio de la Humanidad desde 1991. En este entorno maravilloso tiene lugar el Festival de Música Antigua entre el 14 y el 16 de agosto. Hesperion XXI, La Capella Reial de Catalunya y el maestro Jordi Savall nos llevarán en un viaje en el tiempo con música medieval, música armenia y obras de Johan Sebastian Bach en tres días intensivos y con programaciones muy diversas.


Patio de los Arrayanes
Patio de los Arrayanes de la Alhambra.


4. En Granada y más concretamente en el Generalife Rafael Amargo representará Poeta en Nueva York, versión de la obra poética de Lorca, entre el 20 de julio y el 29 de agosto. Hay que destacar que la entrada incluye la visita combinada de los Jardines y Palacio del Generalife. 

Me ha gustado especialmente buscando para esta selección el itinerario Dobla de Oro que une los espacios Patrimonio de la Humanidad: Alhambra, Generalife y Albaicín con el centro histórico y barrios y edificaciones menos conocidas.

Yo no me perdería si fuera a Granada la visita nocturna que puede hacerse, bien de los Jardines, bien de los Palacios Nazaríes, de martes a sábado entre las 22:00 y las 23:30 horas.


5. El arte rupestre prehistórico es Patrimonio de la Humanidad y tiene varias localizaciones en la Península Ibérica. Aquí quiero destacar el aniversario del Museo de Altamira (Cantabria) y la realización de actividades veraniegas durante julio y agosto, como Talleres de Prehistoria o paseos por el Paisaje de Altamira. Para familias con niños se organizan actividades de narración de historias e itinerarios guiados. La cueva original sigue cerrada al gran público, pero manteniendo las visitas selectivas una vez a la semana.


Barcelona desde el Parque Güell
Barcelona desde el Parque Güell un día nublado.


6. Barcelona no sería la misma sin toda la obra modernista y peculiar de Antonio Gaudí y otros grandes como Luis Domènech i Montaner. Precisamente es en edificios de estos grandes arquitectos, Patrimonio de la Humanidad, donde se van a realizar actividades muy interesantes este verano.

En el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, posiblemente uno de los hospitales más bonitos del mundo, se llevará a cabo hasta el 23 de julio un festival de música y conferencias que darán otro punto de vista de este precioso edificio.

En la Pedrera o Casa Milà podremos disfrutar de sus "Noches de verano" con visitas nocturnas y música de jazz en la azotea de este edificio fascinante; serán hasta el 12 de septiembre.

Muy cerca, en el Terrat del Drac de la Casa Batlló (que a mí me fascina), hasta el 25 de septiembre habrá también las llamadas "Noches Mágicas" con música nocturna en la terraza; antes se podrá visitar esta maravilla modernista con una videoguía de realidad aumentada que dará una nueva visión del monumento.



Esta es mi escueta selección de actividades, pero no me resisto a animar a visitar muchos otros lugares españoles que son Patrimonio de la Humanidad, como la Lonja de la Seda en Valencia, los monasterios cuna de la lengua castellana en Yuso y Suso, las iglesias del románico en el valle de Boí o las mudéjares en toda la geografía aragonesa. Y estos son sólo ejemplos.

Tenemos un país excepcionalmente rico en patrimonio que debemos y podemos disfrutar. Si no nos acercamos a conocerlo, difícilmente podremos valorarlo y cuidarlo.


4 comentarios :

  1. Muy buen recopilatorio!!! Nos faltan por ver algunos de estos lugares, nos pondremos las pilas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias; lo que intento es darle un valor añadido a lugares que de por sí ya los tienen. Me alegro de que te haya gustado.
      Un saludo.
      Cristina.

      Eliminar
  2. Mi favorito Granada y como tiene la playita cerca destino perfecto, que suerte vivir en un país que tenga tanta belleza y opciones para conocer, eso si con estos 40 grados yo no me atrevo a pisar Sevilla :). Un post muy bueno. Un saludo Viajero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Sí la verdad es que España está llena de belleza y Granada en esto es especial.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES