19/10/15

Planes otoñales en Lugares Patrimonio

España es un país rico en patrimonio histórico y cultural y por tanto no quería limitarme a mencionar las Ciudades Patrimonio y sus actividades culturales. Hay innumerables lugares que pertenecen al Patrimonio mundial de la Humanidad y que merecen ser visitados y disfrutados en esta época otoñal.

Aquí he hecho una selección y os dejo algunos planes que me parecen muy interesantes, de norte a sur y de oeste a este.




1. Aranjuez: se trata de un lugar cuyo Paisaje Cultural pertenece al Patrimonio de la Humanidad desde 2001. El conjunto formado por los jardines y palacio real es una maravilla y más en otoño, cuando los colores de la vegetación se ponen tan bonitos y da gusto pasear entre los canales y las fuentes. Estuve allí un mes de octubre de hace unos cuantos años y no puedo dejar de recomendarlo. Eso sí, hay que tener en cuenta que el temporal del pasado agosto dejó dañados los Jardines del Príncipe y de la Isla, que permanecen cerrados (junto con la Casa del Labrador y el Museo de Falúas). Aún y todo, merece mucho la pena acercarse a disfrutar de una jornada otoñal en este bonito lugar.


Palacio de Aranjuez
Palacio de Aranjuez hace unos cuantos años.


2. Aragón: comunidad a la que tengo pendiente regresar tras muchos años de ausencia y que cuenta con un rico patrimonio cultural en su arte prehistórico y mudéjar. 

- en Zaragoza podemos realizar el llamado "Paseo Mudéjar" los días 7 de noviembre y 5 de diciembre que se inicia a las 10:30 de la mañana y nos lleva a conocer las principales obras de este estilo en la capital aragonesa.

- en Calatayud y durante todos los sábados de octubre se realizan visitas a las obras de restauración de la Colegiata de Santa María con guías especializados en arte y patrimonio. Una forma de conocer un magnífico edificio que lleva cerrado los cuatro últimos años precisamente por estas obras.

- otra buena opción puede ser visitar algunos de los múltiples abrigos que albergan pinturas rupestres pertenecientes a los denominados "arco levantino", "arte esquemático" y "arte paleolítico". A través de estas visitas retrocederemos 20.000 años para conocer estos estilos del arte prehistórico que pertenece desde 1988 al Patrimonio de la Humanidad. Para ver los horarios lo mejor es consultar la web de Turismo de Somontano.


Palacio de la Aljafería en Zaragoza
Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
(Imagen de fernand0 con licencia de Creative Commons)

3. Burgos: si tenemos dudas de por qué ir a Burgos, quizá entre otras muchas razones la visita a la magnífica catedral de la ciudad puede servirnos. La primera y única vez que la visité con un guía estupendo me dejó sin aliento y tengo claro que, desde luego, no será la última ocasión. En otoño está abierta entre las 10 de la mañana y la 7 de la tarde.

Además, como en muchos otros lugares, podemos seguir aquí las "Huellas de Santa Teresa" en este año del centenario de su nacimiento.

4. Elche: en la ciudad del Palmeral, entre el 22 y el 25 de octubre tendrá lugar el Festival Medieval. En esta época del año las temperaturas son realmente suaves en Levante, cosa que se agradece si nos acercamos a Elche para visitar su patrimonio cultural e histórico y realizamos algunas visitas indispensables además del Palmeral, como la Basílica de Santa María, el convento de la Merced o el palacio de Altamira.


5. Granadala preciosa ciudad andaluza me encanta en cualquier época del año, y en otoño y primavera más. Además de las ineludibles visitas al barrio del Albaicín, en el que sin duda hay que perderse para disfrutarlo, y a los maravillosos Alhambra y Generalife, no hay que descartar unas cuantas actividades de interés:

- el Festival Internacional de Jazz de la ciudad, entre el 5 y el 14 de noviembre.
- el Festival de Magia "Hocus Pocus", del 20 al 29 del mismo mes y
- las visitas guiadas al bello cementerio de San José, que en esta época del año están de actualidad por la festividad de Todos los Santos.


Vista del Albaicín desde la Alhambra
Calles del Albaicín vistas desde la Alhambra.

6. Lugo: debo confesarlo, Lugo es la única capital de provincia gallega que no conozco y la verdad es que es una falta grave, viniendo de una amante de la historia y del arte. Hoy, precisamente por eso, no puedo dejar de recomendar (porque me parece muy interesante y me ha creado muchas ganas de ir) la visita a esta ciudad y en especial a su magnífica Muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por ser el mejor ejemplo de fortificación de la época romana. Ha permanecido prácticamente inalterada durante diecisiete siglos, que se dice pronto, y es única en su género.




7.  Sevilla: ¡qué ganas tengo de volver a Sevilla! una de mis ciudades españolas favoritas y a la que hace mucho que no voy. Menos mal que en breve subsanaré mi falta y la visitaré de nuevo para disfrutar de sus muchos lugares Patrimonio de la Humanidad: entre estos no puede faltar la visita al Alcázar, lugar que me fascina y del que no olvido sus bellos e innumerables patios, y a la Catedral. 

Además seguiremos también aquí las "Huellas de Teresa" que hasta el sur llegaron y quizás aprovechemos para visitar alguna de las magníficas Casas Palacio que abren sus puertas habitualmente al público. También puede ser interesante realizar una de las visitas guiadas que se ofrecen, como la de los "Tejados de Sevilla" o la "histórico-musical" por la antigua judería. 


Giralda de Sevilla
Giralda de Sevilla iluminada por una bonita farola.
(Imagen de Mentat Kibernes con licencia Creative Commons)

15 comentarios :

  1. Cristina has dado en el clavo!!!A Manel y a mi nos encantan los planes de otoño y más de este tipo. Buen recopilatorio. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maeva, un gusto que te guste el post y te resulte útil.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  2. Estupendos planes para el otoño, iría ahora mismo a cualquiera de esas ciudades. El que se anime a venir a Burgos a conocer la Catedral, si quiere ahorrarse unos eurillos, puede realizar la visita los martes por la tarde que es gratuita.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Mar a tener en cuenta la visita gratuita. Pero pagando o no, hay que visitar esa maravilla.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  3. A ver cómo te lo digo: excepto en Calatayud, que no he estado, todos los demás sitios son lugares a los que recientemente he pensado volver. Aranjuez, porque me queda al lado y no le hice fotos cuando estuve. Zaragoza, Sevilla y Burgos, porque las fotos se perdieron cuando se estropeó la memoria en la que estaban almacenadas... Lugo, porque viví cuando tenía 3 años y a esa edad no se recuerdan tan bien las cosas. Elche y Granada, porque fui a trabajar y solo vi los escenarios, sobre todo en Granada (5 veces, 5) y eso no tiene perdón. Conque sí, tu selección me parece idónea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias. La verdad es que tenemos tantas cosas para visitar y conocer cerca de aquí que no hace falta correr tanto mundo e ir tan lejos para disfrutar.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  4. Me gusta tu selección! He estado en todos los lugares que mencionas, menos en el Palacio de Alfarería de Zaragoza. Y son una buena recomendación para este otoño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vero. De eso se trata, de visitar lugares cercanos y que tienen mucho que ofrecer al viajero curioso.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  5. No conozco casi ninguno de los sitios, así que ya tengo planes para unas cuantas escapadas!!

    ResponderEliminar
  6. Historia, arte y naturaleza tienes en Lugo mucho y muy bueno.

    En Lugo a parte de la muralla tienes entre otras: la catedral que abarca estilos desde el románico hasta el neoclásico, ahora también patrimonio de la humanidad como parte del camino de Santiago primitivo unos frescos espectaculares y la capilla de la virgen de los ojos grandes, la verás y dirás; El ayuntamiento edifico más representativo del barroco gallego; el puente da chanca, puente de ferrocarril de mas de 100 años en uso y, de verdad, espectacular; los caneiros o sistemas de presa y canalización del rio Miño que se usaban para pescar, estos dos últimos dentro del cinturón verde de la ciudad que es reserva de la biosfera y merece un paseo tranquilo; El museo del templo de Mitra, el único catalogado como tal en el imperio occidental; Restos romanos los que quieras, las termas que aun hoy están en uso, obviamente no las romanas, pero se pueden visitar sus restos musealizados, mosaicos y demás restos como enterramientos, hornos de cerámica también musealizados, ventanas arqueológicas por la ciudad, etc; el museo provincial ya digno de ver por su edifico antiguo convento Franciscano, monasterios e iglesias, la parte antigua de ciudad en si... piensa que en Lugo tienes 2000 años de antigüedad, visita el MHIL edifico moderno suberraneo donde se explica la evolución de la ciudad a lo largo de los siglos.

    La provincia tiene alta montaña en los ancares donde podemos encontrar aldeas de ensueño como Coro, pueblos medievales como Navia de Suarna con su puente, infinidad de vistas, bosques, rios de cuento...

    Una costa espectacular, a mariña lucense, con sus acantilados, la playa de augas santas, mas conocida como As catedrais; y rias, a ria do Barqueiro que sirve de división con A coruña, la mas bonita de Galicia, subir al semáforo de bares y hablamos; Viveiro ciudad medieval, la fabrica de ceramica de sargadelos, imprescindible; faros como el de Roncadoira, o de illa pancha en Ribadeo. playas de arena blanca. Está San martiño de Foz la catedral mas antigua de España, ahora basilica. Hacia Lugo otro patrimonio de la humanidad también dentro del camino primitivo, la catedral de Mondoñedo, y su casco antiguo, muy cerca de ahí el monasterio de Lourenzá, el castillo del mariscal Pardo de Cela aunque yo subiría a ver los restos de su inexpugnable fortaleza en a Frouxeira y desde ahi contemplar el mar.

    ya en el interior entre la costa y Lugo llanuras tipo castilla como a terra cha con la laguna de cospeito, o el mejor ejemplo de castro fortificado de Galicia, el castro de viladonga a unos 20 km de la capital también con su museo.

    en la zona central, hacia Santiago tienes muy cerca de Lugo el monasterio de Ferreira, los frescos de vilar de Donas, el castillo de Pambre o el de san Paio de Narla convertido este en museo etnográfico, y muy cerca del monasterio de sobrado dos Monxes en Coruña ahora también patrimonio de la humanidad dentro del camino primitivo.

    Hacia el sur, hacia Ourense, ahí tienes A ribeira sacra, un espectáculo de profundos valles y espectaculares conventos e iglesias como la fortificada de Portomarin, Santo Estevo de Rivas de Miño y como no, Monforte de Lemos, con los escolapios también conocidos como el escorial gallego y su castillo.

    Lugo es una ciudad perfecta para tener como base y conocer Galicia tienes una hora Coruña,, Ferrol, Orense y Santiago. toda la costa desde coruña a ribadeo anda por esa distancia. lo mismo la quinta provincia -me perdonen los de león- el bierzo, Ponferrada y su castillo templario, de camino allí, las medulas y Villafranca del Bierzo. y me quedan tantos sitios por nombrar..

    Conozco todos los sitios que recomiendas, menos Elche, le tengo muchas ganas a esa parte de la peninsula que me falta por conocer, todos los sitios son preciosos, pero Lugo y mi Galicia, es diferente, a cada esquina, cada paso hay un sitio donde perderse y soñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa Galicia y estupendas tus recomendaciones. Yo tengo muchas ganas de ir al norte a La Coruña y a Lugo para disfrutar sus paisajes y sus monumentos y su gastronomía y...¡hay tantas cosas para disfrutar en tu tierra!

      Muchas gracias por tus consejos.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  7. Rodrigo Díaz de VIvar25 de octubre de 2015, 8:22

    Bueno me ha encantado, que reconozcas a Lugo mejor dicho a mi Lugo :-), te va a encantar, y como te dije en otro comentario, lo mejor no pagas por nada, la muralla, la preciosa catedral, que con el lavado de imagen tanto por fuera como por dentro sobre todo este ultimo donde en el techo se han descubierto unas preciosas pinturas que te encantarán. Ah y no me olvido de como se come por aquí, tenemos en esta ciudad un lema, el cual es...... Y para comer Lugo. Si puedes ven en la época del arde Lucus te sorprenderá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja Rodrigo, tomé buena nota como ves y además, leyendo un poco sobre Lugo, me pareció de estos lugares poco reconocidos aunque bien merecedores de un viaje (o más).

      Un saludo y gracias por tus recomendaciones, como siempre acertadas.

      Cristina.

      Eliminar
  8. De los que me comentas, me queda por conocer Lugo, al que le tengo muchas ganas pero que me queda un poquito retirado. Hace muchísimos años que no voy por Galicia, o se que va siendo hora de que vuelva y de paso, incluya Lugo.
    Un beso guapi!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES