26/10/15

Presupuesto para una semana en Londres

Hoy toca uno de esos post prácticos que yo busco cuando quiero organizar un viaje: un presupuesto para una semana en Londres con un niño. Sí claro, Londres es cara, una de las ciudades más caras del mundo, pero con un poco de cabeza puedes organizarte para que, aunque no sea una ganga, no te arruines.

Aquí te dejo unos cuantos consejos basados en lo que hemos hecho nosotros el mes pasado, septiembre de 2015.

Presupuesto semana Londres vista

1. Vuelo: compramos un vuelo de Ryanair a Stansted (lo cual tiene sus inconvenientes) pero salía de Alicante, lo que nos pilla relativamente cerca de casa: nos costó unos 300€ a los dos adultos y el niño, ida y vuelta.

2. Alojamiento: esta fue la partida más abultada porque Londres en ciertas épocas tiene los precios de los alojamientos disparados. Finalmente optamos por el New Linden Hotel, un hotelito coqueto y bien situado junto a los jardines de Kensington. Con el desayuno incluido, el iva y en una habitación cuádruple, que era la que quedaba cuando reservamos, nos costaron las 6 noches 1400€.

3. Transporte desde Stansted a Londres ida y vuelta en tren: teníamos claro que queríamos ir y volver del centro de la ciudad en tren, así que al llegar a Londres compramos los billetes de ida y vuelta hasta la estación de Liverpool. Esta partida es cara en proporción al autobús, pero la comodidad del tren no la da el bus y preferimos elegir este medio de transporte: 90 libras (125€)

Presupuesto semana Londres Oxford

4. Oyster Card: la ventaja de esta tarjeta es evidente: la recargas cuando lo necesitas con múltiplos de 5, más otras 5 libras que pagas por el "plástico" de la tarjeta y que te devuelven a la vuelta con el dinero que no hayas usado. Los niños hasta 11 años no pagan y pasan con los adultos. Eso que nos ahorramos y en total nos gastamos en ellas menos de 40€ para los seis días en los que mínimo hacíamos dos viajes en transporte público (bus o metro).

5. Tren a Oxford: como teníamos claro qué día queríamos ir, compramos los billetes de tren (que sale desde la estación de Paddington) con antelación y por internet, con lo que te ahorras un buen dinero: nos costaron los tres billetes de ida y vuelta 55€.

6. Tren a Hampton Court: sale desde la estación de Waterloo y tarda menos de una hora en llegar a este bonito palacio de la época Tudor: 52€ los tres.

7. Entradas a diversos monumentos y atracciones:

- London Eye: no quedaba otra que subir, así que decidimos comprarlas por anticipado para ahorrarnos las colas (además de algo de dinero). En total fueron 79€ y quizá fue la cantidad que más me arrepiento de haber gastado, ya que mi marido y yo habíamos subido hace años y el peque no lo disfrutó por estar algo agobiado con la altura.

- Visitas de "pago": la abadía de Westminster, la Torre de Londres y el palacio de Hampton Court suponen ya de por sí un buen desembolso. Comprando entradas familiares (que sólo merecen la pena si vas con dos o más niños) la broma nos costó, contando los tres lugares, unos 200€

- Museos: son gratis así que nos permitimos el lujo de entrar en la National Gallery sólo un ratito para ver unos cuadros muy concretos.

- Visitas a "colleges" en Oxford: en Christ Church cobran 9 libras por cada entrada de adulto y algo menos por la infantil. Magdalein College es algo más barato y otros fueron gratis ya que era un día de "puertas abiertas". En total gastaríamos en las entradas de Oxford aproximadamente unos 40€ que merecieron mucho la pena. Porque nos tuvimos que volver a Londres, que si no me hubiera encantado dormir allí y seguir disfrutando al día siguiente de tan bonito lugar.

Presupuesto semana Londres Museo

8. Comidas: este ha sido un aspecto relativamente asequible en esta visita a Londres. Nos hemos apañado bien con restaurantes italianos, fish&chips y de vez en cuando algún snack. Aún y todo en la zona en la que estaba nuestro hotel y concretamente en la calle Westbourne Grove hay infinidad de restaurantes a buen precio. Cada noche cenamos en uno y a veces no llegaba ni a 30€ los tres: hamburguesería, mexicano, pizzería siciliana, etc.

9. Musical en el Soho: fuimos a una representación de "Charlie y la Fábrica de Cholocate" en el teatro Drury Lane. Compramos las entradas desde casa por internet una semana antes. Esto es de lo poco que es más barato que en Madrid. Por el precio de una entrada en un musical de Gran Vía compramos las tres de Londres: 80€ los tres.

Presupuesto semana Londres comida

Recomendaciones:

- compra los billetes de tren con anticipación, te puedes ahorrar (como nosotros) más de 30€ en el trayecto a Oxford.

- aprovecha que los museos son gratuitos, son de los mejores del mundo y, aunque pueden estar algo llenos de gente, merecen mucho la pena.

- si quieres musicales en Londres están los más clásicos y los más novedosos. Las entradas son mucho más baratas que en España, aunque conviene conocer la historia previamente para no perderse nada.

- la Oyster Card es un buen invento, si no, los billetes individuales de metro son la ruina (más de 4 libras por trayecto), además te devuelven lo que no hayas usado al final del viaje.

- no hay por qué comer mal en Londres: hay buenos italianos por precio módico y cadenas de bocadillos franceses que están muy bien, aunque más caros que aquí.

- las entradas familiares a los distintos monumentos merecen la pena si vais con dos niños o más. A nosotros no nos compensaba demasiado (a veces ni siquiera había ahorro).

- el London Pass es interesante si lo aprovechas mucho. Si en un día no vas a hacer más de 3 visitas de las posibles, no merece la pena ya que cuesta lo mismo que comprando las entradas por separado. No la compramos por esa misma razón, nos obligaba a correr para que nos compensara.