3/12/15

Nuevos libros viajeros para niños


En esta primera entrada de diciembre retomo uno de los temas que más me gustan: los libros dedicados a los viajes. Hoy he buscado entre los que tiene Javier dedicados al viaje y que le hemos ido comprando a lo largo de los años para añadir más ideas a los dos post que publiqué el año pasado sobre este mismo tema.

Os traigo unos cuantos de ellos como idea para regalar en los días que se avecinan o como pequeña demostración de que, aunque no abunden, hay libros muy interesantes destinados al público infantil y con la temática viajera como protagonista.


Aquí va mi selección.  

1. Salamanca. El ratón viajero. Mercedes Figuerola, Editorial Everest. 

Este libro es de pequeño formato y está dirigido al público más pequeño, de entre dos y cinco años. Con él viajarán a mi ciudad, Salamanca, de la mano de Peperratón, un ratoncito muy viajero que mostrará a los peques el Palacio de Monterrey, la fachada de la Universidad o el "verraco" del Puente Romano.

También hay una versión para a partir de 6 años con actividades y pegatinas que además cuenta leyendas, muestra lo mejor de nuestra gastronomía y nos lleva a la provincia para conocer Béjar o Candelario.


Javier con Peperratón
Javier con Peperratón por Salamanca. 
Año 2008.


2. El museo impresionista en pegatinas, en colaboración con la National Gallery, Editorial Usborne.

Una sabia combinación de libro de entretenimiento, con un montón de pegatinas que harán las delicias de los niños (un poco mayorcitos) y con mucha, mucha información sobre los maestros impresionistas. 

Se lo compramos a Javier al visitar este verano el Museo Sorolla de Madrid y cuenta de manera didáctica desde quiénes fueron los impresionistas, cuándo y cómo surgió este movimiento, qué es la pintura "au plain-air", cómo experimentaron con temáticas y colores y cuáles son sus obras más famosas.

Un libro para atraer a los niños hasta una época fascinante del arte y a una ciudad, París, que fue retratada de una manera diferente. No es un libro de viajes en sentido estricto pero vincula mis dos temáticas favoritas: el viaje y el arte, así que para mí es ideal para regalar.



El Museo Impresionista
El Museo Impresionista.

3. Esto es Roma, de Miroslav Sasek, El Patito Editorial.

Aunque ya hablé de los maravillosos libros de Sasek en otras ocasiones, hoy traigo aquí el de Roma, que es de mis favoritos. Publicado por primera vez en 1960, nos acerca al encanto retro de la época mientras nos muestra con delicadeza los rincones más emblemáticos de la Ciudad Eterna. La ropa tendida, el caos del tráfico, el café, la pasta o los monumentos de la época romana aparecen aquí de un modo inocente y cercano.


Esto es Roma
Esto es Roma para Sasek.

4. (Todo sobre) Barcelona, de Jaume Vidal y la editorial Norma.

Una de las últimas incorporaciones ha sido este libro que pertenece a una estupenda colección en la que se nos muestra con todo detalle la ciudad elegida. En este caso, Barcelona aparece en todo su esplendor. No sólo el aspecto más monumental de la ciudad se ve retratado, sino también las costumbres, las fiestas o las calles más emblemáticas se acercan como fiel reflejo de lo que es esta bella capital.


Todo sobre Barcelona
Todo sobre Barcelona.


5. Busy, busy world (Mi primer gran libro de vacaciones), de Richard Scarry, editorial Golden Books.

Quizá este libro es en parte culpable de que a mí me guste tanto viajar. He puesto la edición inglesa porque el mío, de 1983, está bastante cochambroso y no se encuentra re-editado en español aunque me consta que Kókinos está recuperando la obra de este ilustrador que mostraba el mundo a través de costumbres y con personajes que son animales humanizados.

Así, se puede viajar a un castillo danés, conocer a un deshollinador alemán, pasear por París con Pierre el gendarme o pintar casas con Glip y Glop, pintores griegos. No está exento de tópicos, pero enseña a los niños diferentes países, con ilustraciones y textos atemporales que divierten ahora a Javier tanto como a mí allá por 1983.



Mi primer gran libro de vacaciones
Mi edición de 1983 de "Mi primer gran libro de vacaciones". 


Muchos de estos libros los podréis encontrar en dos de mis librerías favoritas, una está en Albacete y se llama Librería Nemo; la otra en mi ciudad natal, Salamanca, y responde al original nombre de Letras Corsarias. Dos lugares para los amantes de la letra impresa.


4 comentarios :

  1. Lástima que estas guías no existían cuando yo era niña, tendré que esperar a que mis sobrinos tengan edad para empezar a viajar conmigo. Así tendré doble excusa para seguir tus recomendaciones y comprar estos libros: por mí y por los peques :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ahora la verdad es que hay una oferta enorme para los peques en cuestión de libros en general. Más reducida en libros de viajes pero buscando un poco se encuentran joyitas.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  2. Genial el post! Me hizo recordar aquellos tiempos cuando era pequeña y mi padre me enviaba postales de los países por los que visitaba. Yo coleccionaba y soñaba en un día poder hacer el mismo camino. Tomo nota de algunos de estos títulos para mis sobrin@s.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y sobre todo me alegra que te haya traído buenos recuerdos. Las postales quedaron en el olvido con tanto medio digital pero recuerdo que de pequeña me hacía muchísima ilusión recibirlas y las coleccionaba.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES