22/12/15

Los post que más han gustado en 2015


El año pasado no se me ocurrió pero creo que es un buen momento ahora que termina 2015 para hacer un recordatorio de aquellos post que más han gustado de los que he escrito a lo largo de este año, que han sido unos cuantos.

La verdad es que escribo sobre lo que me gusta (en primer lugar) y sobre lo que sé. También doy opiniones sobre experiencias vividas y formas de viajar. A veces escribo pensando más en mí que en el lector y otras (la gran mayoría) en lo que puede tener interés para vosotros, que con tanta paciencia y fidelidad me leéis.

Así pues, aquí va el resumen de lo que más éxito ha tenido, lo más leído, comentado y compartido. 


1. En materia de arte y patrimonio, mi favorita, hay muchos post que han gustado este año. De entre todos ellos, esta es mi selección.

   - El macro-post colaborativo sobre 50 Maravillas del Arte y Patrimonio recomendadas por bloggers de viaje ha sido el rey indiscutible de Ida y Vuelta a lo largo de 2015. Gracias a los 50 bloggers participantes quedó variado y único. Yo sólo lo organicé y puedo decir que me siento orgullosa de un artículo entretenido con muchas ideas de viaje aportadas por viajeros generosos.

   - El Paseo por los Claustros más bellos fue un post ideado mientras paseaba por uno de los que aparecen en él. Estos espacios de arte y tranquilidad siempre me han fascinado, y en esta ocasión, otros cuatro bloggers amantes del arte compartieron sus preferidos.


Claustro de las Dueñas, Salamanca
Claustro de las Dueñas, Salamanca.



   - El Museo Sorolla de Madrid ha sido toda una sorpresa para mí en este 2015. Lo visitamos en un fin de semana de intenso calor en la capital y sus espacios llenos de obras del pintor del Mediterráneo me fascinaron. Intenté transmitir en el post las sensaciones que me transmitió y creo que lo conseguí. 


2. Mis opiniones, a veces poco complacientes y algo políticamente incorrectas, se vierten de vez en cuando en algún post con el que me río (normalmente) mientras lo escribo.

    - Así sucedió con el dedicado al peliagudo tema de viajar a partir de los 40. Harta de algunos lugares comunes y de que haya gente que se piense en "posesión de la eterna juventud" dediqué unas palabras algo mordaces sobre los viajes hechos a los 20, a los 30 y a mis actuales tempranos 40.

Parece que os gustó, así que no andaba muy descaminada, o quizá muchos de vosotros tengáis mi misma edad. Ja, ja.


Viajar a los 40
Viajando con 40 años, estupendamente en Bari.




   - El artículo sobre mis 10 ciudades favoritas de España tuvo mucho éxito (con mis modestos parámetros). Reconozco que toda lista de este tipo es injusta porque excluye lugares que ni siquiera conozco. Sin embargo está hecha con la intención de recordar esas ciudades españolas que me enamoran cada vez que voy.

- Al decidir elegir a mis blogs de viaje favoritos me sucedió algo parecido. No por dejar fuera a muchos (por no leídos con asiduidad o simplemente porque no conozco todos, ni mucho menos), quiere decir nada. Simplemente quería destacar aquellos con los que disfruto leyendo, aprendo y con los que he organizado los últimos viajes.


3. Ya sabéis que me gusta mucho elegir alojamientos, siempre busco que tengan algo especial, bien en su localización, ambiente o incluso en sus servicios más o menos extensos. Aproximadamente hago una reseña hotelera al mes y entre todas las de 2015, las que más han gustado han sido las siguientes:

   - El bonito y cuidado Parador de Ávila recibe al visitante junto a la Muralla más universal en una mansión del siglo XVI con un ambiente muy logrado y una atención de lo más agradable.

   - En mi ciudad natal, Salamanca, se encuentra el Hotel Don Gregorio, ejemplo de la rehabilitación privada de un edificio histórico en el que se ha creado un espacio de buen gusto, muy personal y dedicado al viajero exigente.

   - Debió ser un día de mucho calor cuando tuve la idea de hablar de Piscinas de Hoteles como excusa para recordar algunos alojamientos realmente especiales en los que sus piscinas destacan por sus vistas, ubicación y confort.


Piscina hotel Villa Nazules
Piscina hotel Villa Nazules, en la provincia de Toledo.



4. De todos los destinos que he comentado este año (Londres, sudeste de Francia, ciudades europeas etc.) los post que más han gustado son los siguientes:

   -  Las ideas de viajes cortos para Semana Santa con cuatro sugerencias de escapadas urbanas fueron muy del agrado de los lectores. Cuatro destinos abarcables en unos cuantos días de vacaciones. Algunos muy famosos, otros menos. En la variedad está el gusto.

   - Un paseo otoñal por las Tablas de Daimiel recordaba nuestra mañana pasada en compañía de amigos y niños en el Parque Nacional, conocido pero no demasiado, y que forma un increíble humedal lleno de valor ecológico. 


Tablas de Daimiel
Parque Nacional Tablas de Daimiel. 


   - La primera parte de nuestro viaje por el Sudeste de Francia, de Toulouse a Carcassonne, gustó mucho. En este diario de viaje cuento cómo nos distribuimos los días para hacer muchas cosas y no resultar demasiado cansado para el peque de la casa.



Estos han sido, pues, los doce post que más han gustado a lo largo de este año que estamos finiquitando. Coincido en la mayoría de ellos, aunque también tengo otros pequeñitos que han pasado desapercibidos y a los que intentaré dar nueva vida dentro de un tiempo.

Confío en que este 2016 me traiga muchas más ideas de interés para los que lo leéis y en las que pueda poner toda mi pasión a la hora de escribir.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES