15/2/16

Charla viajera con Florencio Moreno Anega, el viajero global

     Retomamos nuestras entrevistas con el viajero y blogger (en Fmanega.com), Florencio Moreno Anega. Es sin duda uno de los blogueros de viaje que más admiro, por descubrirme lugares que ni siquiera había sospechado que existen y porque valora y ama el patrimonio histórico-artístico. Además, Floren tiene opiniones claras y no exentas de polémica sobre el mundo de la blogosfera, lo que lo convierte en ocasiones un verso suelto de un universo algo adocenado. Se agradece la libertad de pensamiento y de obra, algo que siempre he valorado y que desde que estoy en este mundillo, pienso es aún más necesario.





      Comenzamos con una pregunta muy general, ¿qué es para ti viajar? 

      Tan general como difícil de responder. Creo que para mí viajar es una actitud ante la vida. No una forma de vida ni, mucho menos aún, una forma de ganarse la vida sino una actitud, una respuesta a la curiosidad que despierta en muchos seres la existencia de otras culturas muy diferentes a la tuya y que han transmitido sus conocimientos en forma de patrimonio a lo largo de los siglos. Viajar significa conocer y, sobre todo, aprender.

         ¿Sueles viajar por trabajo o por placer? ¿Cuál es tu mayor motivación a la hora de viajar: intereses culturales, paisajísticos, descanso “puro y duro”?    
    
       Siempre por placer. Tuve una época en mi vida laboral cuando debía hacer viajes para asistir a aburridas reuniones que se celebraban en diversas zonas del mundo, algunas de ellas bastante exóticas. No los considero viajes, aunque me permitieron entrar en contacto con diversos lugares a los que quizás nunca pueda volver.

      En cuanto a la segunda parte de la pregunta, mi motivación a la hora de viajar es intentar conocer al menos una ínfima parte del enorme patrimonio tanto natural como cultural que almacena el Planeta Tierra.  No suelo descansar durante mis salidas, más bien lo hago cuando no viajo. 

         ¿Cómo ha cambiado tu modo de viajar desde que eres padre (si es que ha cambiado en algo)? 

       Mentiría si dijera que no ha cambiado. Lo ha hecho y mucho. En mi opinión, aunque intentes retrasarlo al máximo, tu vida familiar y tu vida viajera tienden a entrar en conflicto y siempre llega el momento de elegir. Yo me decanté por la vida familiar y no me arrepiento. Esto no implica que tengas que quedarte para siempre en casa, pero sí que debes cambiar el ritmo. La prioridad ya no es el viaje sino los viajeros que te acompañan.


       ¿Animas a los padres viajeros y primerizos a vencer la pereza y seguir viajando? 

      Sin duda. En mi opinión, el contacto con otras culturas, el aprender a respetar y valorar el patrimonio, el sentirse como en casa en cualquier lugar, es el mejor legado que puedes dejar a tus vástagos. Otra cosa es que éstos lo valoren, pero eso es algo que ya no depende de ti. En mi caso, me siento satisfecho por haber dado a mis hijos la oportunidad de tener una mente más abierta a otro tipo de formas de vida.



      ¿Cuándo te iniciaste en la blogosfera? ¿Por qué lo hiciste?

      Aproximadamente en 2007. Lo hice por decepción con algún que otro foro de viajes, donde lo único que se pretendía en el fondo era que unos pocos se lucraran a costa del esfuerzo de los demás. Lamentablemente esto sigue ocurriendo en la actualidad, también ahora en el mundillo de los blogs de viaje, y va cada vez a más.

         Tienes opiniones claras y a veces polémicas sobre el mundo blogger. Para ti, ¿qué requisitos debe cumplir un blog para ser de calidad?

      La polémica suele acompañarme en mi vida virtual (no en la real, como puede certificar quien me conozca) sin que yo haga mucho por buscarla. Te diría tres condiciones que debe cumplir un blog para que sea de calidad, en mi opinión. La primera es que no contenga publicidad. La segunda, que no tenga en cuenta el SEO. Y la tercera, que su autor conozca el tema del que habla y sepa cómo narrarlo. Lamentablemente, hay blogs de viajes que dan vergüenza ajena por la forma en que están escritos, y curiosamente suelen ser los más exitosos. Esto da una idea de la comercialidad que rodea a este mundillo.

     ¿Puedes recomendar 3 ó 4 blogs de viajes en español que te gusten? 

      Pregunta muy difícil también, porque creo que soy de los (muy) pocos autores de blogs de viajes que suelen leer otros blogs. Te diría al menos una veintena, pero para adaptarme a tu petición, impondré una serie de condiciones: Una, que no incluyan publicidad. Otra, que lleven al menos siete años en activo. Y, por último, que sus autores sean viajeros de verdad y sepan de que va el tema sobre el que escriben. Incluso así, sobrepaso la cifra requerida, pero para adaptarme a ella mencionaría Dokodemo Door BlogApuntes de viajes y En el camino con Moonflower

     ¿En qué países te sientes más cómodo cuando viajas? ¿Y en cuáles menos? 

      Debido a mis circunstancias personales, no tengo demasiado arraigo en ningún sitio, salvo el pueblo donde pasé mi infancia. Me ocurre algo bastante similar cuando viajo y puedo sentirme en casa en casi cualquier lugar, pero los países que siempre he sentido más cercanos por motivos culturales y familiares son Portugal y Rumanía. Los que menos, Bélgica, Australia y Estados Unidos.

      ¿Eres un viajero organizado o te dejas llevar? 

      Pienso que en mi vida real siempre he sido muy organizado, aunque cada vez menos. Pero como viajero soy un desastre, desorganizado total. Y bien que me arrepiento, porque debido a ello he dejado de ver muchos sitios que se encontraban prácticamente en mi camino.

      ¿Ha habido lugares de los que esperabas mucho y recibiste poco? Y a la inversa, ¿alguna vez has parado en algún sitio imprevisto o poco deseado y te ha sorprendido agradablemente? 

      A mi edad, ya no espero casi nada de casi nadie ni de casi ningún lugar, así que no se me ocurre ningún lugar que se adapte a la primera cuestión, salvo quizás Australia, que me decepcionó bastante. Para la segunda, te podría decir varios lugares, aunque quizás el que mejor se adapte sería Vicenza, maravillosa y desconocida ciudad del norte de Italia que goza de muchísimos matices con los que sorprender al viajero. 

     Un país para volver una y otra vez. 

      ¿Tan solo uno? Lamento ser poco original y no elegir Tonga, por ejemplo. Pero el país al que volvería una y otra vez, y de hecho lo hago en cuanto puedo, es Portugal. Lo tengo muy claro, además.

     Dinos tu top 5 de ciudades del mundo a las que hay que intentar ir una vez en la vida (como mínimo).

      Entre las más de mil doscientas ciudades que he visitado a lo largo de mi vida viajera, elegir solo cinco es difícil, pero lo intento de todas formas. 1. Jerusalén 2. Praga 3. Isfahán 4. Buenos Aires 5. Samarcanda. Se me quedan muchas fuera, lamentablemente.



     ¿Algún lugar al que no volverías ni regalado? 

      Normalmente, a los lugares que no me gusta volver es a los que me han dado mucho y me preocupa que me decepcionen si retorno. Eso me pasó con Praga, por ejemplo, donde, tras al menos cuatro o cinco visitas decidí que ya no volvería nunca más por lo mucho que había cambiado para mal. Me preocuparía volver a Dubrovnik, por ejemplo, debido a lo mucho que me gustó y lo mal que ha debido evolucionar con el tiempo. Pero atendiendo al sentido real de tu pregunta, creo que con visitar Doha una vez ya es suficiente.

      Tu top 5 de monumentos para visitar y quedarte pasmado.

      Ésta es realmente difícil, teniendo en cuenta mi debilidad por los aspectos patrimoniales. Sin desmerecer otros estilos arquitectónicos, normalmente prefiero lo clásico e incluso lo anterior, así que mencionaría los siguientes. 1. Stonehenge 2. Angkor Wat 3. El Tesoro de Petra 4. Pirámide de Keops 5. Pirámide de Kukulkán No soy muy original, ¿no?

     Tus espacios naturales favoritos. 
   
      El Planeta Tierra dispone, por suerte y esperemos que sea así por mucho tiempo, de espacios naturales tan espectaculares que también resulta muy difícil elegir tan solo cinco de ellos. Pero lo intento. 1. Cráter del Ngorongoro 2. Lago Son-Kul 3. Bosque lluvioso de Queensland 4. Lagos de Plitvice 5. Glaciar Vatnajökull

     Tus museos favoritos.
  
      En general suelen estar relacionados con el arte, aunque tampoco descarto los arqueológicos. Limitarlos solo a cinco es difícil, aunque en mi elección siempre entrarían los siguientes: 1. Rijksmuseum 2. Museo d’Orsay 3. Museo del Hermitage 4. Museo del Bardo 5. Museo del Prado.

     Completa la frase: “Para ser un buen compañero de viaje hay que ser…”

      …comprensible, de mente abierta y, sobre todo, respetuoso con el patrimonio, tanto natural como cultural y humano.

Mil gracias Floren por tu tiempo y tus palabras inspiradoras de ideas para viajar en el futuro y que además nos permiten conocerte un poco más.

20 comentarios :

  1. Otra a la que Floren no para de sorprender con lugares de los que no sabía su existencia.
    Leer su blog es aprender mucho sobre otras culturas y acercarte a un amplio patrimonio cultural!
    Me ha gustado mucho la entrevista,
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, Verónica. Es verdad, con Floren nos llevamos sorpresas de las buenas al "descubrir" gracias a sus post lugares insospechados.

      Me alegro de que te haya gustado la entrevista.
      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  2. Lo primero darle las gracias a Floren por nombrarme habiendo tantos buenos blogs que se lo merecen (y estoy de acuerdo que pocos o ninguno entre los mas conocidos). Ha sido una sorpresa muy agradable.

    Lo segundo, comprobar que no importa cuantas entrevistas le hagan, que debe de llevar muchas ya, incluida la mia: siempre es un gustazo leer sus opiniones y que hable de los muchisimos sitios en los que ha estado.

    Enhorabuena a ambos y un abrazo a Floren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y mi reconocimiento a los tres blogs mencionados. Os lo merecéis de largo.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  3. Por cierto, se me olvidaba recomendar que os paseis por la nueva seccion del blog de Floren "Club UNESCO", que se esta pegando un trabajazo y el esfuerzo sin duda merece la pena. No debe de haber otro sitio web con tanta concentracion de informacion sobre el Patrimonio de la UNESCO en castellano en todo internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, pocos lugares para buscar esa información. Bien organizada y detallada. Un lujo poder participar de vez en cuando con alguna aportación.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  4. ¡Qué linda entrevista, os felisito! Me gustó y la gocé mucho. Os sugiero ahora que también entrevistés a otro viajero gallego, como Florencio, llamado José Antonio Ruiz Diez, que es bien bárbaro. Acá ubico su web de viajes donde agarra casi todas las naciones del orbe, pues ya apenas le queda nada por conoser:

    http://www.travelzungu.com/es/

    Haceme caso Cristina, vos le tenés que entrevistar, José Antonio es uno de los mejores viajeros gallegos que tenés allá en la Madre Patria.
    Cordial saludo desde Mar del Plata.

    Isaac Molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás Isaac, tomo nota de tu consejo y además, Florencio eligió este blog entre los que recomienda leer. Si entras en su blog lo verás.

      Encantada de que te haya gustado la entrevista a Floren y oye...José Antonio es un viajero muy interesante, así que podría entrevistarle, no hay duda.

      Un abrazo fuerte para Mar del Plata (no he estado allí, pero en otros lugares de tu país sí ,y me encanta!!!!)

      Cristina

      Eliminar
  5. Como siempre, cuando "habla" Floren siempre se aprende algo nuevo, sea en una entrevista o sea en sus blogs. Políticamente incorrecto ... a veces, pero con las ideas muy claras. Y, por cierto, me ha dado un vuelco el corazón y a la vez un poco de vergüenza cuando he leído que nombraba mi blog como uno de los que recomienda. Te lo agradezco sinceramente porqué, aunque no me importe el dichoso SEO y no me preocupe lo más mínimo el número de visitas, mentiría si dijera que no me he sentido halagada, y más, viniendo de Floren. Y felicidades Cristina, porqué has hecho una entrevista muy amena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, como he dicho antes, mereces sobradamente aparecer entre los favoritos de Floren. Ha sido un placer entrevistarle porque siempre, siempre descubro cosas nuevas con él. Ser "incorrecto" es muy sano, especialmente cuando a veces pecamos de pacatos y no expresamos todo lo que sentimos y pensamos.

      Me gusta que te guste la entrevista. La idea no era (sólo) entrevistarlo como bloguero, sino como amante del Viaje, que es lo que es ante todo.

      Un abrazo y gracias otra vez.

      Eliminar
  6. A veces me pregunto si Floren ha vivido varias vidas para haber podido conocer tantos lugares diferentes y algunos varias veces. Parece imposible que haya estado en tantos lugares no dedicando todo su tiempo a viajar. Gracias a él he podido saber de la existencia de sitios de los que no había oído hablar en mi vida. Y lo que me parece más increíble es que, además, tenga tiempo para contarlo.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, Mar. Yo alucino con esos sitios que una vio en un mapamundi hace años y que él ha visitado. ¡Cómo no! Me alegro de que te haya gustado la entrevista. Charlar con viajeros vocacionales y que tienen tanto que enseñar es un placer.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  7. Increíbles todo lo que nos cuenta en estas "pocas" líneas. Es una maravilla leer, escuchar y conocer a gente así. Gracias por acercanos un poquito más de Floren. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Miryam. Me alegro de que te haya gustado la charla.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  8. Muchas gracias, Cristina, por confiar en mí para una de tus charlas viajeras. Y os agradezco mucho también a quienes habéis dejado comentarios. Vuestras palabras me ayudan a seguir en el camino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Floren, siempre has sido generoso conmigo, en cualquier colaboración disparatada que te he pedido. Y lo de opinar libre, como tú haces, es necesario. Lo demás, como dirían los "Amanecistas", es contingente.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  9. Buena elección Cristina. Siempre me gusta leer las entrevistas a otros bloggers de viajes y esta me ha gustado mucho porque veo que Floren no tiene pelos en la lengua. Me ha encantado leer cosas que yo también pienso, sobre todo en lo referente a la inmerecida fama de algunos blogs a los que no le veo la gracia. en cuanto a las recomendaciones, conozco el de María Teresa y me encanta. Ahora voy a echar un vistazo a los otros dos, y por supuesto al tuyo (yo también leo otros blogs ;) )
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Me alegro de que te haya gustado. Yo también leo otros, ja, ja....aunque no tantos como me gustaría. ¿o sí? Quién sabe!! Las opiniones de Floren, son siempre interesantes.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  10. Me deja siempre anonadada la cantidad de sitios que ha visitado Florencio, impresionante. Muy buena entrevista a uno de los pocos blogueros genuinos que quedan. Totalmente de acuerdo con él de las características que tiene que tener un blog para que me resulte interesante. Enhorabuena al entrevistado y a la entrevistadora. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Calíope. Bien sabes que ha viajado como nadie (o muy pocos). De hecho, siempre me sorprende, igual que a ti. Y en cuanto a sus opiniones, si no todas, comparto la gran mayoría ya que buscan la calidad ante todo.

      Me alegro de que te haya gustado la entrevista.
      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES