22/5/16

Diez hitos del patrimonio histórico-artístico español

Hace poco, con motivo del día internacional de los monumentos, se me ocurrió pensar que cuáles eran los lugares que podría denominar hitos del patrimonio histórico-artístico español. Nuestro país es riquísimo en bienes culturales y artísticos. El segundo del mundo en patrimonio civil y el primero en religioso.

Desde tiempos antiguos, los habitantes de nuestro territorio han dejado sus testimonios a lo largo y ancho de España con lo que es difícil elegir. Sin embargo, como me he marcado 10 hitos, me ciño a este número redondo dejando fuera muchos, muchos lugares (unos por desconocimiento, otros por elección).


Digamos, una vez más, que al hacer una lista nunca se es justo del todo y que son todos los que están pero no están todos los que son.

Aquí va mi pequeña elección.

1. Casco histórico de Toledo: entre todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Toledo tiene el que para mí es el casco histórico más singular. Su localización, conjunto de calles sinuosas, la hoz del Tajo que lo circunvala y sobre todo ese conjunto desordenado de construcciones de tres culturas diferentes lo convierte en un lugar especial.

El Casco histórico de Toledo siempre me ha maravillado, sus sinagogas y mezquita, sus iglesias mudéjares y su magnífica catedral hacen de él un compendio único de historia y arte.

Hitos patrimonio español Toledo



2. Palacio del Marqués de Santa Cruz, Viso del Marqués (Ciudad Real): este palacio renacentista situado en un pueblo manchego es una auténtica belleza.

Traslada a tierras italianas al visitante que contempla admirado la colección de frescos manieristas que han llegado hasta nuestros días gracias al clima seco de la zona. Se trata de una visita imprescindible para todo amante del arte y es sin duda un lugar poco conocido y promocionado que merece esta en esta lista por méritos propios.

Hitos Patrimonio Viso Marqués



3. Cueva de Altamira, Cantabria: los primeros testimonios "artísticos" de los habitantes cazadores-recolectores se remontan a 35.000 años. La llamada "Capilla Sixtina" del arte rupestre merece estar en esta lista por lo que supone de emblema del arte Paleolítico, por su azaroso descubrimiento y por documentar una forma de vida de manera realista e increíble bajo la mirada del hombre del siglo XXI.

España es rica en arte rupestre y no debo olvidar toda la zona del llamado Arco Mediterráneo así como Siega Verde, etc. pero sin duda Altamira se convirtió en un hito desde su descubrimiento en 1879.


4. Alhambra de Granada: sin duda es una maravilla arquitectónica única e indispensable en la formación artística de cualquier persona. La obra maestra del arte nazarí surgido entre los siglos XIII y XV mientras decaía el reino de Granada perfeccionó un estilo único y complejo en detalle y elaboración, en ejecución y delicadeza.

Hitos patrimonio Alhambra



5. Pórtico de la Gloria, Catedral de Santiago de Compostela: si toda la Catedral merece la pena, el Pórtico es una maravilla del Románico que no debe pasar desapercibido a pesar de su eterna restauración. Tuve la oportunidad de verlo de cerca desde los andamios utilizados para la misma y la experiencia fue única.

Contemplar esa sinfonía en piedra, la policromía que se está recuperando y la complicada disposición de los personajes te traslada a la Edad Media y a una época en la que la piedra narraba vívidamente lo que la gran mayoría de la gente no podía leer.

Hitos Patrimonio Pórtico Gloria


6. Universidad de Salamanca: no sólo la fachada plateresca merece la pena, todo el conjunto que forma con el Patio de Escuelas y el claustro de las Menores es único. La universidad fue elemento revulsivo en la evolución y crecimiento de Salamanca desde su fundación en el siglo XIII.

La fachada en forma de tapiz y trabajada en bloques de piedra de Villamayor con una simbología compleja y Renacentista sigue su narración en las cresterías del Patio de Escuelas y pasa al sosiego y equilibrio del claustro que guarda, además, el tesoro del "Cielo".

Hito Patrimonio Universidad Salamanca


7. Lonja de la Seda, Valencia: sólo el salón de columnas helicoidales ya merece por sí mismo una visita en este edificio emblema del gótico civil mediterráneo. Por fuera su aspecto almenado no hace sospechar la ligereza del interior ni su tamaño.

Da buena cuenta de la riqueza y prosperidad de los comerciantes valencianos del final de la Edad Media, a pesar de que ya empezaba a trasladarse el comercio hacia las sedes atlánticas.


Hitos patrimonio Lonja
Imagen de contraband con licencia Creative Commons.


8. Catedral de León: me ha costado decantarme por sólo una de las catedrales de España. Me gustan todas, desde Sevilla a Barcelona pasando por Toledo, Burgos o Salamanca. Son todas bellísimas, algunas mezcla de estilos que abarcan cientos de años, otras son más de una catedral junto a otra, pero, pensando, creo que una de las más equilibradas y bellas es la "Pulchra leonina" y por eso la incluyo en esta lista. La portada con la "Virgen Blanca" en el parteluz (aunque el original está en el interior), y su distribución interna con las magníficas vidrieras la convierten en ejemplo de catedral gótica.

Hitos Patrimonio Catedral León



9. Hervás: no sólo de ciudades se nutre el patrimonio español (como hemos visto en el Palacio del Viso) y no sólo de magnas obras civiles y religiosas, sino que la arquitectura y la riqueza patrimonial se encuentra en muchos pueblos de España. Elegir entre bellezas como Almagro, Carmona, Santillana del Mar, Candelario o Pals es difícil. Son demasiados y variados.

Hervás destaca por su bellísima localización, su judería, historia y conservación. Por todo esto merece la pena acercarse a Hervás y disfrutar de esta zona de Extremadura.

Hitos Patrimonio Hervás
Imagen de Cotallo-Nonocot con licencia Creative Commons.


10. Acabo con un estilo arquitectónico que me fascina: el Modernismo y dentro de él, la obra de Gaudí. El maestro de Reus creó un estilo propio, lleno fantasía y de referencias al mundo animal, al mar y a la naturaleza en general. "La Pedrera", dentro de los edificios que conozco y he podido visitar, es quizás el lugar que más me fascinó.

Eso de realizar una obra sin ángulos rectos, sinuosa y a veces fantasmagórica, un lugar para habitar lleno de imaginación, me parece increíble y desde luego un hito lleno de originalidad en un país lleno de genialidades.

Hitos patrimonio español Pedrera
Imagen de Madelinewu con licencia Creative Commons. 

Si quieres conocer más hitos de nuestro patrimonio elegidos por bloggers aquí te dejo unos enlaces:

Fmanega por el mundo se ha decantado por lugares poco conocidos.
A un clic de la aventura eligen sus hitos en este enlace.


1 comentario :

  1. Excepto Ciudad Real los demás los conozco y doy fe que son una maravilla.
    Quizás lo que más me sorprendió fue Altamira porque es una auténtica joya y única.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES