12/5/16

55 cosas para hacer en Albacete recomendadas por albaceteños (primera parte)

Albacete es una gran desconocida, eso está claro; oculta tesoros de todo tipo no tanto, ya que por falta de promoción, por ser zona de paso o, simplemente porque sí, es una localidad poco tenida en cuenta a la hora de considerarla como destino. Así pues, intento poner remedio con este artículo con cosas que hacer en Albacete, capital y provincia, para disfrutarla de arriba a abajo.


Qué hacer en Albacete: 55 cosas recomendadas por albaceteños



Bien es cierto que no guarda la monumentalidad de Toledo o Cuenca y que cuando la comparo con Salamanca, mi ciudad natal, sale perdiendo en cuanto a belleza y vida estudiantil; sin embargo es una ciudad emprendedora, activa, acogedora y con rincones más o menos conocidos que han llegado a nuestros días después de las malas prácticas patrimoniales de mediados del siglo XX.

Albacete Parque


Cuando me planteé escribir sobre Albacete quería hacerlo desde el cariño que le tengo a la ciudad en la que ha nacido y crece mi hijo y en la que me siento como en mi propia casa. Pero quería hacerlo, esta vez, preguntándole a los propios albaceteños: ¿qué recomendaríais vosotros a alguien de fuera que quiera venir a la ciudad o a la provincia? ¿qué es lo que no se pueden perder?

Y así, preguntando y preguntando han salido dos posts (y habría temas para más) en los que cedo este espacio a mis amigos albaceteños para recomendar ese rincón, ese museo, esa tradición o esa ruta que no hay que perderse de ninguna manera y por la que hay que venir a Albacete.

Si te gusta el arte y la historia.

En Albacete capital:

1. Mira para arriba en la Calle Ancha y su continuación hacia el Altozano, no por nada sino porque verás un montón de casas modernistas de principios del siglo XX que se han conservado y cuyos remates y aleros son preciosos: tejados de cerámica, cúpulas, angelotes, notas musicales, etc. La fantasía de los arquitectos de la época no tuvo límites.

Albacete remate modernista

2. Visita el Museo de Albacete que, situado en el Parque de Abelardo Sánchez, sorprende al visitante por sus colecciones permanentes de arqueología, etnografía y bellas artes. Podrás ver una botella del Neolítico o unas muñecas romanas, entre otras maravillas. La Bicha de Balazote, estatua ibérica,  y la Dama Oferente del Cerro de los Santos, también de la cultura ibérica, se encuentran en el MAN de Madrid pero dan buena cuenta desde sus réplicas en el Altozano, de la increíble y misteriosa civilización que se desarrolló en la provincia albaceteña.

3. Vete a la Catedral de San Juan Bautista y contempla en su interior la mayor pintura sobre lienzo que existe: el Lienzo de Don Casimiro te sorprenderá por su tamaño. La temática religiosa, como es normal, está presente en el mismo a través de la historia de la Salvación. Algunos personajes aparecen vestidos con el traje tradicional.

4. El Recinto Ferial es único en el mundo, ya que se trata de una edificación ferial permanente que fue levantada con la única finalidad de celebrar la Feria en el mes de Septiembre. Su forma de redondeles concéntricos sorprende al visitante, sobre todo al saber que se construyó en 1783.

5. Aprovecha cualquier representación para visitar el precioso Teatro Circo que tiene la peculiaridad de ser de los pocos que posee doble funcionalidad: para teatro o conciertos y para circo. El techo y la zona de palcos son realmente bellos.

Albacete Teatro Circo


En la provincia de Albacete:

6. Asiste al Festival de Teatro Clásico de Chinchilla de Montearagón (a unos 20 kilómetros) que se celebra durante el verano en el claustro de Santo Domingo. Eso sí, llévate una chaqueta, que Chinchilla está en lo alto y siempre refresca.

7. Acércate a la recreación histórica de la Batalla de Almansa (Guerra de Sucesión española, año 1707) que tiene lugar a finales del mes de abril de cada año en dicha localidad. Aprovecha también para conocer el museo que te explicará en profundidad el tema.

8. Vete a Alcaraz, precioso pueblo de la Serranía que lleva el mismo nombre y que tiene una plaza única presidida por la Torre del Tardón (1555) y la de la Trinidad, que son imagen de la localidad. En la realización de la primera participó sin género de duda Andrés de Vandelvira, insigne arquitecto renacentista nacido, precisamente, en Alcaraz.

Imagen propiedad de Jesús bajo licencia Creative Commons

 
 9.  No lejos de allí, en El Bonillo, hay una bonita iglesia levantada en honor de Santa Catalina y que guarda interesantes obras de arte, entre las que destaca un cuadro de El Greco.

 10. En Alpera se encuentra la Cueva de la Vieja, primer santuario de pinturas prehistóricas descubierto en la provincia, allá por 1910. Perteneciente al denominado Arco Mediterráneo se encuentra protegido como Bien de Interés Cultural y es parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1998 (denominación para todo el Arco). También hay vestigios de la Calzada Nueva romana en esta localidad.


Si lo tuyo son las tradiciones más o menos ancestrales y populares:


11. No te pierdas en la noche precedente al Corpus Christi las alfombras de serrín de Elche de la Sierra que adornan la localidad a todo color y con diseños increíbles. Una lástima que se pierdan después de tanto trabajo y tanta belleza. En 2014 se declararon fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año tendrán lugar el día 28 de mayo.

Imagen de Gobierno de Castilla-La Mancha bajo licencia Creative Commons.


12. ¿Sabes que la noche del 30 de abril se celebran en Albacete capital la noche de los mayos? Se trata de una celebración que hunde su origen en el pasado. Mezcla de fiesta pagana y cristiana, en el fondo es un enaltecimiento del folklore de la zona que se puede oír en distintos puntos de la ciudad, interpretado por grupos que dan la bienvenida a la primavera de este modo.

13. Asiste, en la villa de Yeste, en la Sierra del Segura, a finales del mes de abril a las Jornadas Históricas que tienen lugar en torno al Castillo que fundó allí la Orden de Santiago.

Yeste y su castillo en imagen de Jesús con licencia Creative Commons.

14. Participa en la tradicional romería del Cristo del Sahúco, de Peñas de San Pedro. El lunes de Pentecostés se traslada la imagen del Cristo desde su ermita hasta el pueblo llevado sobre andas por los jóvenes que corren vestidos de blanco y rojo durante los 14 kilómetros del recorrido. A la entrada del pueblo lo espera una multitud de personas. Se hace el camino inverso el 28 de agosto en una romería aún más participativa gracias a las vacaciones de verano.


Si te gusta la naturaleza y el turismo rural:

En Albacete capital:

15. Visita el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que está aquí. Aprenderás de los humedales, de los "quercus", verás cómo son los ecosistemas regionales, pero también conocerás mucho acerca de plantas más exóticas y tendrás una experiencia didáctica estupenda.

16. Albacete es una de las capitales españolas con más zonas verdes: en pleno centro se haya el Parque de Abelardo Sánchez, auténtico pulmón de la ciudad en el que podrás pasear durante todo el año entre inmensos árboles umbríos, fuentes, parterres y ardillas que corretean de un lado a otro. Gran cantidad de aves lo han convertido en su dormitorio y hasta tiene un aula de la naturaleza donde conocer las especies que habitan en él.


En la provincia de Albacete:

17. Visita el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. Se trata de un importante humedal fuente de biodiversidad y que además sorprende al viajero por su belleza.

Las Lagunas de Ruidera en imagen de m_hoyos con licencia de Creative Commons.

18. En Higueruela, sube al cerro de Santa Bárbara y de paso visita la ermita del mismo nombre. Sigue las distintas sendas que llevan hasta el pico más alto de la localidad, el Mojinete.

19. Asiste, aunque sea sólo una vez en la vida, al "reventón" de los Chorros del Río Mundo en Riópar (Sierra del Segura), un espectáculo único que tiene lugar cuando los acuíferos se ven saturados y rompen formando una bella cascada.

20. Disfruta de alguno de los inmensos atardeceres con la llanura de La Mancha como protagonista. La vista se pierde al fondo hacia un horizonte que parece no acabar nunca.

Imagen de PIVOT bajo licencia Creative Commons.

¿Os han gustado todas estas ideas para disfrutar de Albacete? Pues aún quedan muchas más que os daré próximamente.


17 comentarios :

  1. Una gran desconocida para mi, siempre que paso camino de Madrid pienso ¡Algún día tengo que para y visitar la ciudad y su provincia! Esta entrada me anima mucho más a quitarme esta espinita viajera.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro José Carlos, de eso se trata, de mostrar una ciudad mucho más bonita de lo que la gente piensa y enseñar todo lo que tiene que ofrecer (o por lo menos una parte). Además, "mostrado" por gente de aquí, que son los que mejor lo pueden publicitar.

      Un saludo y anímate a parar por aquí.

      Eliminar
  2. Que chulo! Conozco algunos de los sitios que mencionas Cristina sin embargo sigue siendo una gran desconocida.
    Habrá que ponerle remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste María. Y dices bien, una gran desconocida con rincones únicos que espero te vengas a conocer pronto. Ya sabes que aquí estamos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues sabes que aunque mi padre es de Albacete, tengo familia allí y he ido muchas veces, no conozco muchas cosas de su ciudad ni de su provincia. Me guardo esta estupenda lista.


    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma, no lo sabía. Pues apunta, apunta porque es una gran desconocida y aunque no sea tan bella como otras ciudades, tiene muchas cosas de interés y está rodeada por una provincia maravillosa.

      Gracias a ti.

      Eliminar
  4. Y las fiestas de moros y cristianos de Caudete que tienen más de 500 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota para próximos posts y para visitarlas, por supuesto. Siempre se aprende y además Albacete y su provincia tienen tanto que ofrecer que es difícil llegar a todo.

      Gracias por la aportación.

      Eliminar
  5. Dices que en la calle ancha podemos ver angelotes, cerámicas y notas musicales. Podrías decirme en qué lugar exactamente se encuentran esas notas musicales?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira sí, están grabadas en una casa que hay ya en el tramo de Marqués de Molins. Tengo que mirar el número y te lo digo que estoy haciendo un ejercicio de memoria desde casa. Paso por allí casi todos los días, así que en breve te concreto. Me llamaron la atención porque están en lo alto de una fachada poco decorada, en tono amarillento y están colocadas en un pentagrama.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Ya lo miré y me acordé después! En Marqués de Molins número 5, justo el edificio de la Cuchillería Simón. Allí en lo alto las verás.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. La verdad es que Albacete es de estas provincias que queda un poco perdida en el limbo turístico. Me encanta que la pongas en el mapa y des tantos argumentos para visitarla. Además, no solo por lo que se refiere al patrimonio histórico, si no también al inmaterial, con sus tradiciones. Lo tendré en cuenta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi, esa era la idea...no sólo patrimonio y arte sino naturaleza, tradiciones etc... hay muchos atractivos en Albacete.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. la provincia de Albacete me queda cerca y he visto algunos de los sitios que recomiendas como Las LAgunas de Ruidera y Rio Mundo, una pasada.

    Me anoto todos los otros lugares recomendados para ver , muchas gracias por la informacion, chaoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Enrique, ya sabes, aún hay más cosas. La provincia es preciosa y la ciudad no desmerece a pesar de no ser muy monumental.

      Próximamente habrá otra tanda de recomendaciones. Espero que te gusten.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. La verdad es que he pasado por Albacete muchas veces, alguna hemos parado a comer en la ciudad, pero nunca le hemos dedicado tiempo.
    Me gustan muchos de los lugares que propones, habrá que tenerla en cuenta para futuras escapadas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero. Espero que pares con calma y veas todo lo que tenemos por aquí.

      Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES