27/6/16

Planes veraniegos en Ciudades Patrimonio, 2016 (primera parte)

Ya hemos entrado hace una semana en el verano y llega el momento de hacer un recorrido por nuestras Ciudades Patrimonio de la Humanidad para verlas de otra manera. El verano es época de vacaciones por excelencia y muchos hacemos pequeñas escapadas urbanas a lugares tan llenos de historia y arte como son estas localidades.

Hoy os traigo un puñado de planes diferentes para disfrutar de estas ciudades y desear volver en cuanto uno pueda.

 Tarragona anfiteatro romano

1. Tarragona:

La Tarraco romana es hoy en día una ciudad llena de vida y volcada con la protección y divulgación de su rico patrimonio histórico-artístico. Pasear por su centro es una lección viva de historia y esto es bien aprovechado de cara a sus visitantes.

A partir del día 15 de julio y hasta el 3 de septiembre se vuelve a poner en marcha el programa "Historia Viva" con recreaciones históricas en varios de los monumentos de época romana que hay en toda la ciudad. Este año están dedicadas a temas tan diversos como los primeros cristianos en Tarraco, la prostitución en la Antigua Roma o la música en dicha época. Toda una lección de historia amena y diferente.

Si vas con niños te recomiendo además que tomes el tren turístico que va por toda la ciudad. Su explicación es interesante y permite por un 1€ más (además de la tarifa habitual) subir y bajar cuantas veces quieras a lo largo del día.

Una visita guiada por expertos arqueólogos o historiadores ayudará a comprender bien dónde y cómo se situaba la antigua ciudad de Tarraco en el emplazamiento de la actual urbe.

2. Cuenca:

El Museo de Arte Abstracto Español cumple 50 años y lo celebra ampliando sus instalaciones. Nuevas salas para mostrar el arte de artistas tan variados como Rafael Canogar, Fernando Zóbel o Gustavo Torner. Además, poder visitar por dentro las Casas Colgadas más emblemáticas es un plus.

La conmemoración del centenario de la muerte de Miguel de Cervantes ha propiciado una de las exposiciones más interesantes de los últimos años en la capital conquense: "La poética de la libertad". A través de la muestra de obras de Ai Wei Wei, Feito, Chirino y Canogar se entablará un diálogo sobre el tema de la libertad desde diferente enfoques que tendrá como escenario la preciosa Catedral. Sin duda será una gran oportunidad para visitarla a partir del 26 de julio.

En el festival "Estival Cuenca" podrás disfrutar de jazz, flamenco, soul etc. Tendrá lugar entre el día 28 de junio y el 9 de julio.

Cuenca


3. Úbeda y Baeza:

Este verano se pone de nuevo en marcha el programa "Úbeda y Baeza de 10" con interesantes ofertas en alojamientos, restaurantes, visitas culturales, etc. que tendrá lugar entre los días 22 y 31 de julio.

Entre el 30 de junio y el 3 de julio se celebran las XIII Fiestas del Renacimiento de Úbeda que conmemoran la declaración de Patrimonio de la Humanidad de las dos ciudades jienenses. Las ciudades se transforman y hacen viajar al visitante siglos atrás a la época de mayor esplendor cultural y artístico.


Úbeda



4. Córdoba:

El calor cordobés invita a vivir la ciudad a la caída del sol y podrás hacerlo sin duda, ya que hay innumerables actividades interesantes por la noche. Destacan este verano de 2016 el llamado "Patio de Verano". Además entre el 1 y el 16 de julio tiene lugar el Festival de Guitarra de Córdoba en el que no sólo la guitarra andaluza es protagonista, sino que artistas tan diversos como Esperanza Spaulding, los Scorpions o Carmen Linares se sucederán en un sinfín de música.

Además hasta el 30 de septiembre podrás visitar de manera excepcional el Palacio Episcopal, que abrirá sus puertas de lunes a jueves en horario de 10:00 a 14:30 horas.



Córdoba rincón


5. Ávila:

En la ciudad natal de Santa Teresa de Jesús destacan las visitas guiadas como perfecta opción para acercarse a la historia de sus múltiples rincones. Entre ellas se puede elegir conocer la Muralla de noche, seguir las Huellas de la Santa o la Ávila de leyenda; diversas opciones para distintos visitantes.

Entre los múltiples modos de conocer la ciudad está el curioso "tuk-tuk" que recorre las calles abulenses y te conduce hasta "Los Cuatro Postes" en un recorrido diferente que encantará a los niños.

La Muralla de la ciudad, sea en visita guiada o no, siempre merece la pena ser recorrida en un paseo que, en verano, recomiendo especialmente a última hora de la tarde.

Ávila vista


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES