5/7/16

Mis vacaciones y las de los demás en 2016

A principios del verano suele haber bastantes encuestas de distintas empresas que orientan sobre lo que van a ser las vacaciones de los españoles durante dicha temporada. Siempre las curioseo por encima, más que nada por ver en cuánto me asemejo o me distancio en mis gustos de verano de mis compatriotas.

Este año he leído el segundo estudio sobre viajes de El Viajero Fisgón y he pensado que podría ser interesante comparar este estudio (y así me lo han encargado) con mis hábitos vacacionales.


Voy a quedarme con unos cuantos puntos del estudio, que son los que más me interesan. La muestra se basa en la participación de 4.248 personas de todo el territorio nacional y fue realizada en junio de este año 2016.

1. ¿Con cuánta antelación reservo mis viajes?  En dicha encuesta aparece el dato de 1 mes como el preponderante a la hora de organizar y reservar las vacaciones.

En mi caso el plazo aumenta, ya sea por lo puntillosa y extremadamente "pesada" a la hora de ver los pros y los contras del destino o viaje en cuestión o porque realmente me encanta organizar viajes. Yo suelo tomarme bastante más tiempo que un mes; digamos que unos 3 meses antes de viajar ya empiezo a pensar en el destino, comprar billetes de avión, ver alternativas de transporte, etc.

Tiempo
Imagen de Tony Bowden con licencia Creative Commons


2. ¿Dónde voy a reservar alojamiento este verano? lLa mayoría de los encuestados han respondido que  "otros servicios distintos" a las webs más habituales o agencias de viaje tradicionales.

Por mi parte, suelo reservar en Booking por la comodidad de comparar precios, ver localizaciones y cancelar cuando es necesario, o mover fechas (como me ha pasado este verano). También utilizo directamente webs de alojamientos cuando la oferta es claramente mejor o si tengo que visitar un destino sí o sí y no queda disponibilidad a través de Booking.

3. ¿Dónde voy a contratar mis vuelos? Pues realmente aquí sí que estoy dentro de la mayoría de encuestados.  Eso sí, depende del destino elegido. Si no vuela allí una compañía, elijo otra y se acabó.

Para mí es fundamental el precio, la duración del vuelo (prefiero vuelo directo siempre que se puede) y el horario de ida y vuelta.

Este verano al igual que el 14% de los encuestados ya he volado con Ryanair y, como el 8%, viajaré también con Iberia.

4. ¿Cuánto tiempo me voy de vacaciones este verano? Este año es un tanto atípico para mí, así que las vacaciones también lo serán. Según el estudio a comentar, el 53% estará fuera una semana.

Yo estaré un poco más, en torno a 10-12 días y también haré escapadas puntuales de fin de semana para que no se me haga tan larga la espera hasta los días de asueto.

Money
Imagen de Aron Baker bajo licencia Creative Commons

5. ¿Cuánto voy a gastarme este verano en vacaciones? Pues quizás aquí también me acerque a la media nacional, que, siempre según esta encuesta, será de menos de 500€ por persona.

En mi caso, superará esta cantidad pero por poco, aunque luego siempre suele haber gastos extras o imprevistos que disparan algo el gasto previsto.

6. ¿Con quién viajaré este verano? Si el 43% de los encuestados han dicho que en familia, yo no voy a ser menos porque bien con mi marido o mi hijo, bien en una mini-escapada con mi marido (a ver a mi hijo que estará de campamento), la cosa es que viajaré con la familia este verano, como casi siempre.

7. ¿Cuál es mi destino favorito, España o fuera de España? Por comunidades y viendo la encuesta se ve que la mayoría opta por España y en el caso de Castilla-La Mancha esta opción la elige el 76%.

Yo tomaré parte y parte, ya que en las escapadas breves el destino será nacional y en la más larga, será al extranjero. Un poco de todo, que en la variedad está el gusto.


Después de ver este estudio y comprobar mis hábitos para 2016 veo que no me diferencio de la mayoría de los encuestados. Si acaso, en que después contaré mis andanzas viajeras a través de este espacio on-line, para que tengáis ideas e información de primera mano.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES