19/10/16

Las cinco ciudades más sorprendentes de Europa

Europa está repleta de ciudades interesantes y únicas. Tengo la suerte de conocer muchas de ellas, ya que visitarlas es de lo que más me gusta hacer a la hora de viajar. Al pensar en las que más me han sorprendido de todas las que conozco (supongo que habrá más), he pensado en cinco que por sus particularidades me han dejado con la boca abierta y no puedo dejar de recomendar.

Unas son puro arte e historia, otras son ubicación increíble y todas tienen algo que las hace especiales y memorables.

Aquí os dejo mi selección.


Ciudades sorprendentes Europa Edimburgo



- Edimburgo

Ha sido una de mis mayores sorpresas viajeras en los últimos años. Ya me habían hablado muy bien de ella, de su emplazamiento excepcional entre colinas y de sus calles plagadas de historias y leyendas.

Los días que pasamos allí nos dieron la imagen de la ciudad bajo la lluvia, con niebla y con sol radiante, así que la pudimos apreciar con distintas iluminaciones que la hacían por momentos algo tenebrosa y mágica. No nos hubiera extrañado ver salir de algún callejón al Doctor Jekyll o a María Estuardo.

Lo más especial de esta ciudad única es para mí el estar tan bien conservada, tanto en los alrededores de la Royal Mile como en la parte dieciochesca de New Town. La comparación entre las dos zonas, una tan caótica y rebosante de turistas y estudiantes, y otra tan ordenada con sus casas alineadas y perfectas, hace casi que estés en dos ciudades en una. Un lugar en el que la historia palpita a cada paso, en sus cementerios únicos, en sus miradores y en sus museos recoletos.

Si eres viajero curioso y no te importa que de vez en cuando llueva y esté ventoso, ésta es tu ciudad.


- Nápoles

En esta recopilación basada en las sensaciones no puede faltar esta ciudad de mi amada Italia. Tanta gente nos había prevenido contra ella que tardamos en ir y la verdad es que fue "amor a primera visita".

De acuerdo, Nápoles es sucia por calles (junto a un lugar impoluto puede haber otro con contenedores rebosantes), es ruidosa como ciudad mediterránea que es y muchas, muchas veces es un caos de tráfico. Todo esto es verdad, pero a Nápoles hay que viajar con la mirada despierta y el corazón abierto, si no, no te gustará.

Tienes que ir dispuesto a admitir todos los inconvenientes y a dejarte sorprender, a pesar de todo. Y ¡claro que lo hará! Encontrarás, a poco que abras los ojos, monasterios increíbles que se asoman a la bahía, restos griegos bajo los romanos en el subsuelo de una iglesia, una calle en la que celebran la Navidad todo el año, mucha sátira en cada mito, en cada imagen de Totó y algo de leyenda que puede ser creída o no.

Además, la monumentalidad del centro histórico es magistral, desordenada y barullera. Pero sin todo eso Nápoles no sería Nápoles... No me la imagino ordenada y silenciosa, la verdad.

Si amas la historia, la arqueología, el arte y el buen comer, ésta es tu ciudad.


Ciudades sorprendentes Europa Nápoles


- Salzburgo

Esta ciudad austríaca me sorprendió hace muchos, muchos años. De hecho no había más que fotografía analógica por entonces, cuando la visité en un viaje en autobús por Centroeuropa.

A pesar de haber pasado tanto tiempo (más de veinte años), guardo un recuerdo imborrable de aquella visita. De sus calles elegantes llenas de escaparates con ropa tradicional y fotos de directores de orquesta de la época y de cantantes de ópera; me llamó enormemente la atención la comercialización del Festival, es normal ya que era época veraniega y la ciudad se vuelca con esta fiesta de la música.

Los muros del Mönschberg y del Kapuzinerberg hacen de parapeto y a la vez producen cierta sensación agobiante, cuando los ves cerca; mientras, el Salzbach ondulante le proporciona el toque único de las ciudades con río y todo ello en medio de una arquitectura dieciochesca realmente bella.

Si eres un viajero melómano, al que le gustaría conocer la casa natal de Mozart, asistir a conciertos de calidad (no necesariamente en el Festival, ya que es una ciudad dedicada a la música) y tienes presupuesto, ésta es tu ciudad.

Ciudades sorprendentes Europa Salzburgo


- Burdeos

Tenemos a Burdeos recién visitada, hace menos de un mes estábamos paseando por sus calles y sorprendiéndonos por su centro histórico que no me extraña sea Patrimonio de la Humanidad y sí me extraña no sea demasiado visitado.

La gente visita Burdeos muchas veces con intención de conocer sus alrededores vinícolas, que tanta fama tienen. Nosotros fuimos más bien para visitarla y, de paso, ver algunas localidades próximas. No nos decepcionó. Nos habían avisado de lo bonita que es, bonita sin estridencias, sin grandes avenidas como París o sin la monumentalidad de Roma.

Es una ciudad que se nota fue muy rica gracias al comercio que llegaba por el Garona. En los siglos de bonanza su puerto fue muy importante, y a su vera creció y se desarrolló de modo bastante ordenado, especialmente durante el siglo XVIII.

Si te gusta el "slow-travel", pasear por calles elegantes sin prisa y tomar un café junto a una plaza llena de vida, ésta es tu ciudad.

Ciudades sorprendentes Europa Burdeos


- Estocolmo

Este es un post de sensaciones y la verdad es que con la capital sueca tuve la percepción de estar en un lugar de gran calidad de vida. Da gusto estar allí. Fue el primer viaje que hicimos al extranjero con Javier, quien por entonces tenía 10 meses y lo pasamos estupendamente, quizás porque lo cogimos con ganas, quizás porque es una ciudad maravillosa.

La cercanía constante del agua le da un punto especial que sólo ciudades como Venecia o Ámsterdam tienen. La temperatura en verano era ideal, las facilidades para ir con un bebé a todas partes innegables y las visitas que hicimos, de lo más originales.

Skansen, el Museo Vasa, Gamla Stan, Söder o el Ayuntamiento parecen a veces escenarios de cuento, otras, de novela negra escandinava y siempre con una amabilidad y un relax necesario especialmente cuando vas con peques.

Así pues, si estás pensando dónde viajar con tus niños, no demasiado lejos, en un lugar distendido y relajado a la vez que con visitas interesantes para adultos y un paisaje urbano precioso, ésta es tu ciudad.

Ciudades sorprendentes Europa Estocolmo


Hasta aquí mi personal selección, basada en la experiencia de unos cuantos años viajeros y en mis gustos personales. Seguramente haya muchas más ciudades sorprendentes, y espero irlas conociendo poco a poco.

Si quieres conocer ciudades sorprendentes en Asia puedes leer este post de Kris por el Mundo

Jordi de Mil Viatges te cuenta también cuáles prefiere en América.

Con Chavetas puedes irte a las Antípodas para conocer sus ciudades.

En el Rincón de Sele encontrarás algunas de las ciudades más fascinantes de África.



Imagen de Salzburgo de Barry Lancaster con licencia Creative Commons.

3 comentarios :

  1. Sin duda nos ha mostrado una buena selección de ciudades europeas, y no te lo vas a creer ¡¡¡pero no conozco ninguna!!! Un abrazo y gracias por sumarte al reto.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en lo de Edimburgo, me tiene totalmente enamorada, me encantan las ciudades góticas y tan antiguas, rodeadas de leyendas. Salzburgo me gustó, tan elegante y señorial... El resto no las conozco así que tomo nota.
    Un abrazo de la cosmopolilla

    ResponderEliminar
  3. De las cinco ciudades que has elegido, sólo he tenido la suerte de conocer Edimburgo y Estocolmo y también están entre mis favoritas. Estocolmo es para mí una de las ciudades más bonitas de Europa, no esperaba nada de ella y me enamoró todo. Y Edimburgo me pareció tan interesante, que 3 días me resultaron escasos para explorar sus calles yy callejones. Espero volver a visitarlas, pero antes me gustaría conocer también tus otras tres propuestas porque parecen tener muchos atractivos. Un abrazo viajero!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES