12/12/16

17 blogs de viajes para 2017

Este año sí que sí prefiero mirar al futuro; el año pasado hice una revisión de algunos de los blogs de viajes que más sigo y seleccioné 15. Pero este 2016 he pensado en recomendarlos de cara al próximo año.

Son blogs que leo habitualmente, que sigo en redes sociales y muchos de ellos han colaborado conmigo en algún proyecto. A bastantes los conozco en persona (a los autores, se entiende); a otros estoy deseando tener alguna charla viajera aquí o allá.

Unos son casi profesionales, o bien podrían serlo si quisieran; algunos publican de vez en cuando y todos merecen la pena. Por eso me atrevo a recomendarlos. Porque son honestos, enciclopédicos en varios casos, bien narrados e incluso con sentido del humor.

Aquí va mi selección para 2017 y recordad que faltarían otros muchos, pero he puesto este límite por el año en el que entramos y porque si no, sería una lista demasiado grande.

Blogs de viajes 2017






- Por lo que aprendo leyéndolos:


Apuntes de Viajes: el blog de María Teresa  es estupendo para descubrir destinos menos habituales como Serbia, Montenegro o el Valle de Aosta.

Con un estilo sencillo y muy bien documentado nos muestra lugares llenos de historia y arte, de esos que tanto me gusta descubrir.

Llegué hasta ella a través de otros blogs amigos y la verdad es que es un gusto leerlo. Lleva tiempo en esto de los blogs y a través de su web podrás dar la vuelta al mundo.


Fmanega por el Mundo: viajero global y heterodoxo; poco amigo de los convencionalismos y sin pelos en la lengua, Floren es todo esto y sobre todo un loco por los viajes.

Siempre digo que me ha puesto en el mapa lugares que ni conocía que existieran. Le tengo una sanísima envidia por todo lo que ha viajado y además comparto algunas de sus opiniones. En un mundo tan global y políticamente correcto es muchas veces un soplo de aire fresco aunque polémico.

Blogs 2017 Mil Viatges
Foto de Mil Viatges para una colaboración con Ida y Vuelta.


Viatges Pedraforca: y no, no hablo catalán en la intimidad, como decía aquel, pero sí lo leo (como cualquier hispanohablante, no hay problema en comprenderlo).

El blog de Dani está hecho con cariño a su tierra catalana y con gusto por el descubrimiento de los nuevos lugares. Es amante del patrimonio y junto con Floren y Jordi, escriben de vez en cuando retos en los que ponen en común sus lugares favoritos de un tipo u otro.

No escribe demasiadas entradas al año, pero son realmente completas y de calidad.




Mil Viatges: Jordi es otro catalán de pro con un gran blog. Le encanta descubrir lugares tan insospechados como Corea del Norte y no se arredra en llegar bien lejos junto a su mujer y su hijo.

En su blog podrás encontrar desde rincones curiosos, pasando por descripciones de pueblos casi olvidados y recomendaciones prácticas. Sin duda, uno de los más completos.



- Por sus imágenes, el sentido del humor empleado y el carisma indudable de sus autoras:


Kris por el Mundo

Mi tocaya es una fotógrafa estupenda que capta el alma en la mirada de las gentes a las que fotografía. Además ama fijarse en los pequeños detalles, en tiendas curiosas y en alojamientos singulares. No evita comentar lo que no le gusta de los lugares, lo que la honra en un mundo que a veces no es del todo sincero.

Es viajera incansable y supongo (porque aún no hemos viajado juntas) que optimista y animosa, lo que da gusto a la hora de viajar y en la vida en general. Es un placer leerla y compartir charlas, proyectos y, espero, alguna escapada futura.



Crónicas de una Cosmopolilla

A Patri la conocí en el TBM de Plasencia en 2015 y hace poco he vuelto a coincidir con ella en un blogtrip por la provincia de Albacete. Ha sido un placer hacerlo y compartir charlas sobre viajes y sobre muchas más cosas de la vida.

Acertadamente su nombre hace referencia al no parar de viajar, inquieta. Además, sabe transmitir el gusto por el viaje y en su web nos lleva por un montón de lugares diferentes contándonos sus destinos de manera original y cercana.



Tu hobbie tu viaje

Con María también he tenido la suerte de compartir más de un rato en estos últimos años. Me gusta su manera de narrar, de acercarse con tranquilidad a los lugares, de disfrutar de la buena mesa.

Y sobre todo, me gusta su capacidad de asombro. No la ha perdido, más bien al contrario. Disfruta los nuevos destinos haciendo que me hayan entrado ganas de ir a África o de que piense que India no es tan inalcanzable.



Lilián Viajera

Lilián es de Argentina, lo que para mí es un plus ya que me encanta su país. Además es viajera incansable y ama narrar y compartir sus experiencias.

En su blog podemos encontrar guías, consejos sobre alojamientos, opiniones personales sobre destinos, recomendaciones, etc.

Un blog a tener muy en cuenta, con una voz de acento porteño y entusiasmo por compartir y ayudar.



- Porque compartimos gusto por la historia y el patrimonio:


Turisteando el Mundo

Pilar y Paco son una pareja de infatigables viajeros a los que su amor por conocer lugares nuevos lleva a no parar de moverse.

Su sección de Patrimonio de la Humanidad es realmente interesante. El suyo es un blog bastante nuevo, pero que ha entrado con fuerza y ha dejado claro (por si a alguien le interesa) que no hay límite de edad para viajar. Ellos nos lo demuestran con cada viaje que hacen.

Blogs 2017 Turisteando el Mundo
Fotos de Turisteando el Mundo para una colaboración con Ida y Vuelta


A un clic de la aventura

Mar y José Luis son paisanos castellano-leoneses y además socios fundadores de Castilla y León Travel Bloggers. Por fin les puse voz durante el pasado FITUR en el que compartimos cena y ruta por Madrid.

Ellos se han convertido en verdaderos embajadores de calidad de Burgos, su ciudad y de la provincia. Además, compartimos el interés y el gusto por la historia y el arte; en lo que se fijan cada vez que viajan y después nos lo enseñan a través de un blog imprescindible.



Calíope Viajes y Vivencias

Pepa es experta en patrimonio y se nota en su blog. Iniciado en 2008 lleva un recorrido considerable en el que ha podido hablarnos de un montón de lugares históricos de interés y algunos poco conocidos.

También nos ofrece rutas, consejos y datos realmente prácticos a la hora de organizar un viaje por libre a muchos y variados destinos. Algo que aprecio enormemente, aunque a veces me olvide de lo interesante que son este tipo de post.


- Porque con ellos he organizado viajes o los estoy usando para tomar ideas futuras.


Japonismo

Este blog, más que un blog es una enciclopedia sobre todo lo que puedas imaginar de Japón. Desde que estamos soñando y empezando a organizar un posible viaje al país oriental para el próximo año, no dejo de leer los cientos de posts.

Realmente es uno de los blogs especializados más interesantes que conozco y además está realizado por personas que aman Japón y su cultura, y que se forman continuamente. ¡Un lujo en la blogosfera!



Chavetas

Es uno de los grandes blogs de viajes en español. Tiene infinidad de seguidores y suele aparecer recomendado por el gurú por excelencia. Y con razón.

Chavetas te lleva por todos los continentes de manera eminentemente práctica para que puedas preparar un viaje independiente. Puedes fiarte completamente de lo que te recomiendan Isaac y Paula en su web y lanzarte a recorrer mundo.



Paco y Vero travels

No sólo, que también, porque llegan con su hija hasta el fin del mundo, sino por una forma de ver el mundo blogueril parecida a la mía  y por un sentido práctico e informativo a la hora de escribir.

Los peques te cambian la vida, eso está claro, y a los que amamos viajar nos llevan a hacerlo de otra forma, teniéndolos en cuenta. Paco y Vero nos muestran cómo viajar con niños pero haciéndolo bien, buscando lugares chulos, actividades que a todos nos gusten y contándolo desde un punto de vista sincero y objetivo. Eso me encanta de este blog.


Naturaleza y Viajes

El blog de Antonio es otro clásico. Biólogo y amante (lógicamente) de la naturaleza, sus fotos son impresionantes y sus monográficos sobre el Algarve imprescindibles para todo el que quiera conocer esa bella región de Portugal.

Además, Antonio sigue viajando con sus peques (y sin ellos) para descubrirnos mercadillos navideños o la hermosura salvaje de la naturaleza islandesa.


Blogs 2017 A un clic de la aventura
Foto de A un clic de la aventura para una colaboración con Ida y Vuelta.


Porque a mí también me gusta darme un lujo de vez en cuando


The Wotme


¿Has sido bueno este año? Pues pídele a los Reyes alguna escapada como las que Alfonso nos muestra en su blog-revista.

Yo, que también tengo mi parte hedonista, no puedo evitar fijarme en sus recomendaciones hoteleras y de experiencias únicas por tierra, mar y aire.

¡De mayor quiero ser como él!



Por último y no menos importantes, haciendo el número 17, un pequeño cajón de sastre en el que no quiero que falten Mundo Turístico, ¿Dónde vamos Eva? y Maruxaina y su mochila. Tres blogs muy diferentes entre sí que comparten ilusión, buen hacer y pasión por los viajes.


¿A que no tienes excusa para leer y viajar?

50 comentarios :

  1. Muchas gracias por tus palabras Cris.
    Tienes toda la razón, casi todos los lugares donde viajo me gustan, todavía me emocionan las cosas más cotidianas o simplemente respiro tranquilamente en cada lugar. Viajar te da vida, te energiza o te da adrenalina. Por eso buscamos la diversidad, lo diferente, lo que no es típico, usual o que tenga alguna historia interesante detrás.
    No suelo estar en ninguna lista de bloggers (más bien soy de minorías jejeje) así que muchas gracias por estar ahí siempre y por leerme.
    Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de nadas María. Lo de estar en las listas o no es tan subjetivo como a veces reiterativo. Y por eso, y porque me gusta lo que leo de ti y de otros compis, hago esta lista. Un poco alternativa, como dice Floren. Es que lo de ir contracorriente en algunas cosas es algo que siempre me ha gustado.

      ¡Vivan las minorías!
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. Yo en las listas de bloggers que no suelo faltar es en las negras, María. :-) Enhorabuena por la selección.

      Eliminar
    3. Somos políticamente incorrectos. Jajaja
      Siempre he pensado que debes ser tú mismo. No obligarte a ser como el resto.

      Eliminar
  2. hola! me anoto a todos los que no seguia ni conocia

    hay muchos compañeros que mencionas que si que tengo el placer de conocerlos y seguirlos, he leido que fuiste al tbm de Plasencia, no nos vimos creo yo, jejej

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, había tanta gente en el TBM que yo me perdí..ja, ja. Es algo figurado, vamos que me quedé con unas cuantas caras y blogs y poco más porque si ya es difícil retener tantos nombres de bitácoras, no te digo ya de autores de las mismas. ¡Para nota!

      A ver si coincidimos en algún otro sarao de estos.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  3. Los seguimos a casi todos y coincidimos con tus opiniones! :)

    Saludosss!

    ResponderEliminar
  4. Hola! He visto el artículo por Twitter y no me he resistido a entrar. La verdad es que, aunque intente estar al día de todos los blogueros, siempre se escapa alguno. Así que gracias por la lista y enhorabuena por el blog.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio. Es absolutamente imposible conocer todos los blogs. No daríamos a basto. Cada año hay más y aunque muchos no pasan el primer año, otros se mantienen y luego entre estos a cada uno le van más unos u otros. Yo soy muy de arte y patrimonio y viajes con estilo, así que tiendo a leer blogs con estos temas.

      En la variedad está el gusto.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola Cris!

    ¡Qué gusto ver algunos nombres no tan conocidos por ahí! En fin, muchas gracias, tengo un 2017 con unos cuantos viajes en mente y me viene de maravilla seguir visitando blogs interesantes.

    ¡Y felicidades a The Wotme, que ya van unas cuantas veces que veo la página en un listado de bloggers! =)

    Un saludo,

    Jabi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog de Alfonso es realmente completo y muestra el mejor lado del viajero. Me encanta leerlo para soñar destinos y coger información.
      Gracias a ti por pasarte por Ida y Vuelta y me alegro de que hayas conocido otros blogs a través del post. De eso se trata.

      Un saludo, Jabi.

      Cristina

      Eliminar
  6. Vaya sorpresa acabo de llevarme! Me encanta estar en esta lista primero de todo porque los que me acompañan son blogueros de primer orden (confieso que a algunos que no los conozco, pero me pondré a ello) y segundo porque confío mucho en tu criterio, tenemos gustos muy parecidos y nos apasionan las mismas cosas, así que es todo un honor estar en tu listado de blogs para 2017. Me pasa como a María, no suelo frecuentar las listas y estar en una en la que prima la calidad por encima de otras cosas es un placer. Gracias por leerme y por acordarte de mi. Un abrazo y espero que tengamos la ocasión de desvirtualizarnos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja...me alegra dar sorpresas (de las buenas). Y lo de frecuentar las listas, como dice María, a veces es aburrido (por repetitivo), así que yo a lo mío y a mis gustos. Somos muy coincidentes así que disfruto con tu blog y me das envidia (sana) con tanto viaje hecho últimamente. Aunque yo tampoco puedo quejarme, después de este 2016 raro, raro.

      Un abrazo fuerte y a ver si en algún sarao o viaje al sur (o a Albacete), nos conocemos.

      Cristina.

      Eliminar
    2. Yo también a lo mío, sin preocuparme de números y demás. 2016 ha sido un año raro para ti, pero seguro que ha tenido sus cosas positivas y buenas y hay que quedarse con eso. Los viajes vienen cuando vienen y a veces tenemos muchos y otras veces estamos de sequía por las circunstancias; lo importante es disfrutar de la vida y de lo que hacemos, y creo que eso lo sabemos hacer bien todos los que estamos chalados por viajar, conocer y aprender. Seguro que nos conoceremos algún día en cualquier punto del mapa, en saraos no sé qué decirte, no soy nada asidua, jeje. Si bajas al sur del sur recuerda que estoy disponible para enseñaros mi pueblo y alrededores. Un abrazo y disfruta de las fiestas que vienen.

      Eliminar
  7. Gracias Cristina por recomendar Naturaleza y Viajes. Me sacas hasta los colores por verme en este listado junto a tan grandes blogs. Comparto lo que dices, y me gusta, pero me quedo más ese trocito de cada blog en el que hablas de sus autores, del lado más humano.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Antonio por un contenido interesante en más de un aspecto. Tus posts sobre los mercadillos navideños (por mencionar algunos muy de actualidad) son un referente a tener en cuenta para una ruta por los mismos en un futuro. Disfrutas con el blog y se nota.

      Un abrazo.

      Cristina

      Eliminar
  8. Muchas gracias Cristina por incluirnos en esta lista. Apuntito de cumplir dos años con nuestro blog, que no es perfecto pero en el que estamos poniendo mucho, mucho amor y muchas horas de trabajo. Viajar nuestra pasión y el patrimonio una guía que siempre está presente.
    Y desde luego, tú lo dices, para viajar y disfrutar haciéndolo no hay edad!
    Conocemos y leemos casi todos los blogs que mencionas, y los demás nos ponemos rápidamente a investigarlos.
    Un saludo y un abrazo viajero
    Pilar y Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros chicos y enhorabuena por vuestro segundo aniversario, que ya está ahí. No hay blog perfecto pero sí los hay hechos con interés, autenticidad y sinceridad. Y si además os gusta tanto el arte y el patrimonio como a mí, pues mejor que mejor.

      Un abrazo.

      Cristina

      Eliminar
  9. Muchas gracias por incluirme en la lista, Cristina. Me he llevado una alegría por ello y también por el hecho de estar rodeado de auténticos cracks como blogueros, como viajeros y, sobre todo, como personas.

    Enhorabuena por la lista, destila calidad a raudales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Floren. Un placer contar contigo en la lista, por supuesto y en tantas ocasiones como te pido para mis chaladuras.

      Un abrazo.

      Cristina

      Eliminar
  10. Genial Lista, muchos son los que llevo siguiendo tiempo y otros comenzaré ahora gracias a ti...
    Por aquí una castellano leonesa más, a la que le encanta leerte y también todo lo que escriben en A un clic de la aventura.
    Seguid así...
    Para 2017 lanzo mi Blog de una temática viajera distinta... Os lo haré saber y espero que os guste...
    Buen final de año.
    Judith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien paisana! espero ver tu blog pronto, avísame, por favor. Mil gracias por seguirme. Espero que tengas unas estupendas Navidades y un 2017 lleno de cosas buenas.

      Cristina.

      Eliminar
  11. Te falta blogmatamoskas.wordpress.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Cristina,

    Primero de todo felicitarte por el 3r aniversario de tu blog, por 3 años de trabajo bien hecho, con muy buenos contenidos, donde se nota tu pasión por el arte y el patrimonio, pasión que también comparto.

    En 2º lugar agradecerte que te hayas acordado de mi, y que me hayas puesto en una lista junto a grandes blogueros, la mayoría de los cuales son un referente para mi.

    Y por último, no he podido evitar la risa ante tu ingeniosa frase "de hablar catalán en la intimidad", pronunciada en su día por un político del que tengo una opinión muy desfavorable.

    Un abrazo

    Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja.. Bromas aparte, Dani, da gusto leerte y contar con tus consejos viajeros.

      Un abrazo y espero tengas unas buenas Fiestas.

      Cristina

      Eliminar
  13. Muchísimas gracias por la mención! Aunque la verdad es que tengo el blog muy abandonado y me temo que va para largo, no me atrevo a decir que sea un cierre definitivo, y no es por falta de cosas que contar, simplemente que he perdido totalmente la motivación, por varias razones que sería largo de contar. De todas formas, ahí queda mi aportación de todos estos años que supongo podrán servir de alguna ayuda. Como siempre, sigo tomando mis apuntes cuando estoy de viaje y escribiendo el diario, por lo que, aunque sea vía mail, ayudaré en lo que pueda a otros viajeros.

    Un abrazo desde Filipinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, Teresa, sí que estás lejos. Uf, cuando leo blogs como el tuyo con tanto contenido, de tantos lugares y de calidad, se me ponen los dientes largos. Creo que esta es la envidia más sana que hay, la de soñar con los viajes que hacen los demás y si, por añadidura, lo saben narrar y transmitir para tomar ideas e información, mejor que mejor.

      Espero que la motivación para escribir la retomes, aunque sea tras un parón. No cierres tu blog, sería una lástima y muchos lo echaríamos de menos.

      Tu aportación es muy valiosa y siempre la tendremos.

      Muchas gracias y un abrazo.

      Cristina

      Eliminar
    2. María Teresa no nos puedes abandonar... Eres una viajera 10, encantadora, culta, ... haces buenísimas fotos. Espero que retomes la pasión por contarnos tus viajes. Contigo se aprende mucho. Mucha suerte por tierras filipinas. Le tengo muchas ganas a Asia. Un abrazote.

      Eliminar
  14. Recién llegados y aunque ya te lo comentamos por las redes !!Muchisimas gracias!! Es todo un honor porque además estamos rodeados de blogs que han sido fuente de inspiración para iniciar muchos viajes, sin ir más lejos la luna de miel. Nos alegra que también te haya servido para sacar alguna ideilla. Un abrazote muy grande y, nuevamente, muchas gracias también de Paula ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os he visto, ya por esa Laponia finlandesa a la que le tengo tantas ganas. Otro motivo para seguir leyendo Chavetas.

      Espero veros pronto en algún sarao.

      Un abrazo a los dos.

      Cristina.

      Eliminar
  15. ¡Muchísimas gracias por incluir Japonismo en la lista! No solemos aparecer en listas (quizás porque somos demasiado especializados, es decir, sólo hablamos de Japón?), así que nos ha hecho especial ilusión. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, pues si no aparecéis vosotros, no sé quién lo hará. Para mí sois referentes en el tema de Japón, por supuesto, pero también en el buen hacer de un blog incansable e inabarcable por toda la información. No sé si cumpliremos el objetivo de viajar allí el próximo año, pero desde luego yo disfruto cada vez que entro a leeros.

      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  16. No os puede faltar nuestro blog en la lista :D

    http://www.mochilaparados.com/

    ResponderEliminar
  17. Muy buena recopilación Cristina, a algunos no los conozco, así que tendré que echarles un vistazo.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  18. Pues, ya te lo he dicho y lo he mencionado en las redes sociales a través de las cuales te acompaño pero quiero reiterarlo aquí en tu genial Blog. Cris, para mi es un Honor estar en esta selección que hiciste sobre "tus" blogs.
    Lilián Viajera aún no llega a cumplir los dos años, es pequeñito e íntimo frente a los grandes blogs que mencionas, admiro y sigo a casi todos ellos.
    Agradezco tu gesto, pero sobre todo tus palabras porque esta clase de comentarios me alientan a seguir escribiendo mis Relatos Viajeros para que, como vos muy bien dijiste, aquel que lo lea pueda compartir mis experiencias sobre el mundo que he conocido.
    Ojalá que pronto nos encontremos charlando en un café!
    Gracias Cris.
    Beso grande desde tu querida Argentina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Lilián. Mi blog también es pequeño y joven, sólo 3 años, pero voy haciendo poco a poco un edificio de contenido que creo puede interesar. Igual que tú Lilián, siempre optimista y honesta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Muy buena selección de blogs, los seguíamos a casi todos, pero nos has descubierto a alguno nuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Oh, pero bueno ¡qué ilusión! Mil perdones, Cris, no lo había visto que andaba de viaje y las rrss en el móvil me andan regular. Es todo un halago salir en tu lista de blogs recomendados, muchísimas gracias 😘
    Un placer hacer haber coincidido contigo en Albacete, tu tierra adoptada y que tan gratamente me sorprendió y espero verte muy prontito en otros viajes. Que el 2017 te traiga muchos sueños cumplidos. Un abrazo enorme muakkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Patri. Espero volver a coincidir por Albacete o por cualquier otro sitio. Será un placer.

      Cristina.

      Eliminar
  21. Estas listas de blogs siempre son muy útiles para conocer más gente del mundillo. Parece mentira pero hay muchísimos blogs!!! :D

    Me apunto los que no conocía :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay demasiados para poder conocerlos todos. Es imposible.

      Un saludo.

      Eliminar
  22. Muchísimas gracias por incluirnos en vuestra lista ! un orgullo !!!!!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Gracias por la lista, hay varios blogs que no conocía y otros que sí (Japonismo nos acompañó en nuestro último viaje). Te invitamos a que conozcas viajandoconvos.com, un blog que escribimos desde el 2014 y quién sabe, a lo mejor, nos ganamos un lugar en tu próxima lista ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tomo nota de vuestro blog para acercarme a conocerlo.

      Un saludo y muchas gracias por leer Ida y Vuelta.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES