9/4/18

Huerto del Cura, Elche

El Huerto del Cura en Elche es de esas visitas que te relajan los sentidos. Un lugar único en la ciudad ilicitana, tan cercana de muchos destinos de veraneo, como Alicante y, a veces, tan olvidada.

En el otoño de 2017 decidimos acercarnos hasta Elche con la intención de conocer un poco la ciudad y de paso hacer una visita a El Huerto del Cura, del que tan bien nos habían hablado en muchas ocasiones. No nos decepcionó.

Visitar el Huerto del Cura en Elche



En Elche está el mayor número de palmeras de toda Europa, se calcula que el número de estas plantas puede rondar entre los 200.000 y las 300.000. Vamos, si su Dama es símbolo indiscutible, también lo son estas bellas plantas, que representan a toda la Comunidad Valenciana.

¿De qué época proceden todas estas palmeras? Pues parece casi seguro que el origen hay que buscarlo en la época fenicia, es decir, miles de años atrás. Después, fueron los árabes quienes establecieron la parcelación, sistema de riego y cultivo.

Palmeras, cactus y estanque


Entre todas las especies de palmeras que puedes encontrar en el Palmeral ilicitano, la más frecuente es la llamada Phoenix dactylifera o palmera datilera, que ya era conocida en época del antiguo Egipto.

Las palmeras no son árboles sino plantas, ya que lo que nos parece tronco no lo es. No es de madera, sino de los restos de las hojas antiguas y se denomina estípite.

Las palmeras datileras son muy grandes ya que pueden medir hasta 30 metros y vivir cientos de años. La mayoría de las palmas utilizadas el Domingo de Ramos en procesiones y fiestas de toda España proceden de Elche y su Palmeral. Las palmas u hojas de la palmera se decoloran cuando no les da el sol y adquieren el característico tono.

¿Podemos distinguir qué palmeras producen palma blanca de las otras? Pues sí, ya que están recogidas en forma de cucurucho para que no les dé la luz a las palmas nuevas.

En Elche puedes visitar gran cantidad de jardines que conforman su Palmeral, declarado en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero sin duda el más famoso de todos es el llamado Huerto del Cura, declarado Jardín Artístico Nacional en 1943.



paseo con palmeras


El Huerto del Cura se encuentra en pleno centro de la ciudad de Elche, a apenas 10 minutos andando de la Basílica de Santa María, otro lugar que no os podéis perder si viajáis hasta allí.

Lo que en Elche se llama huerto es una extensión más o menos grande plantada con palmeras y su nombre suele hacer alusión a su propietario. Así, en el Huerto del Cura se recuerda al capellán José Castaño Sánchez, propietario del mismo hasta 1918.

El Huerto del Cura nació en su actual extensión en el año 1873; no es muy grande, se recorren enseguida sus 13.000 metros cuadrados. Pero conviene por eso ir fijándonos en cada detalle, en cada rincón creado y ordenado con mimo. No sólo hay palmeras en el Huerto, también podremos encontrar naranjos, granados o limoneros, nenúfares, etc. La información de lo que estamos viendo aparece reflejada en cartelas.

Estanque con flor

En el Huerto del Cura podrás encontrar muchos rincones singulares. Si te fijas y miras para arriba verás que muchas palmeras llevan rótulos; nombres de importantes personalidades aparecen en ellos. Se trata de personajes con especial vinculación con Elche o que hayan tenido importancia por sus obras a favor del bien común. Así hay palmeras con el nombre de Severo Ochoa o de Arthur Rubinstein.

Hojas coloridas en el Huerto del Cura

También podemos encontrar en el Huerto del Cura una rocalla compuesta por una estupenda colección de cactus y plantas crasas, está muy cerca un buen conjunto de estanques llenos de nenúfares.

Plantas exóticas


Sin duda la estrella del Huerto del Cura es el llamado Camino Imperial que conduce hasta la palmera del mismo nombre. Se trata de un paseo entre palmeras y cítricos que hace años cultivaban allí y aún permanecen.

A la derecha de este paseo podemos ver la impresionante Palmera Imperial, que ya era famosa allá por 1908 cuando apareció en diversas guías de viaje. Se le adjudicó el nombre a esta palmera tras la visita de la emperatriz Elizabeth de Austria, la famosa Sissi, en 1894. Ya era célebre esta planta a la que habían crecido sus hijuelos cuando contaba con 30 años de edad (lo normal es que lo hagan con 10 ó 15 años); además brotaron a casi dos metros del suelo.

Forman todo un conjunto similar a un candelabro que es realmente imponente. Este monumento vegetal se alimenta del tronco central y pesa unas 8 toneladas.  Cerca de la Palmera, un busto recuerda la visita de la emperatriz austro-húngara.


La gran Palmera Imperial

El día que estuvimos en el Huerto del Cura distintas parejas de novios pasaron por la Palmera Imperial para hacerse las pertinentes fotos de recuerdo.

A la entrada del Huerto podemos ver la casa y la capilla que fue construida para el capellán Castaño en 1900, con un retablo barroco añadido posteriormente. En el porche de la casa podemos ver distintas fotografías que muestran los orígenes de este singular lugar.

Si vas a la provincia de Alicante, no dudes en conocerla a fondo, visitando algunos de sus rincones y espacios culturales más singulares.


Retablo barroco


Datos prácticos para visitar El Huerto del Cura


El Huerto del Cura es un jardín de propiedad privada por el que hay que pagar una entrada de 5€ que es reducida en muchos casos.

Abre todos los días excepto el 25 de diciembre. Para ver los horarios actualizados os recomiendo mirar esta web de turismo de Elche en la que están actualizados.

Si te apetece reservar alojamiento en Elche sigue este enlace y ayudarás al mantenimiento del blog.

Recuerdo a Sissi en el Huerto del Cura

6 comentarios :

  1. La verdad es que había oído hablar del palmeral de Elche pero jamás de este topónico de Huerto del Cura. Muy interesante la historia. Espero poder visitar algún día esta ciudad. Por cierto, creo que allí tienen a un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: el Misteri, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Jordi. El Misteri es Patrimonio Inmaterial y el Huerto, dentro del conjunto del Palmeral también lo es. Así que podemos decir que Elche es doblemente patrimonio. A veces nos pasa desapercibida esta ciudad, y eso que está junto a Alicante (o precisamente por ello), así que me gustó conocerla, aunque fuera por unas horas, y no descarto volver en alguna de nuestras escapadas a Campello.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué belleza de lugar! En mi país, Argentina, y en Uruguay tenemos palmares pero, lamentablemente, muy diezmados por el avance de la ganadería y demás factores... ¡por eso el Huerto me parece sorprendente! Qué lindo visitar lugares así... Ale Martinez Notte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Huerto del Cura es parte del Palmeral de Elche, que es enorme, hay muchos jardines que se pueden visitar pero el Huerto quizás es el más famoso. Desde luego, muy recomendable.

      Un saludo viajero, Ale.

      Eliminar
  3. Ooohhh, qué recuerdos... Estuve allí con mi familia hace como 20 años. Cómo pasa el tiempo!! 🙈
    Un sitio super agradable para pasear y un poco más fresquito que el resto de la ciudad en verano. ¡Y la palmera imperial es totalmente impresionante! 🔝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, esa palmera es increíble. Parece mentira lo que la naturaleza puede hacer, no me extraña que ya vinieran a conocerla viajeros del XIX. Yo era la primera vez que viajaba a Elche y eso voy mucho a Alicante, ya sabes a veces lo que más cerca tenemos menos lo visitamos.

      Un gusto y desde luego muy recomendable.

      Un saludo viajero.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES