16/4/18

Diez lugares de cuento en Europa

Europa tiene muchos lugares de cuento, hoy te traigo diez de ellos. Quizás algunos sean obvios, otros no tanto y obedecen a mi imaginación y mi recuerdo viajero. Lugares que parecen sacados de esos libros que leímos de pequeños o de narraciones (e incluso poemas) para más mayores pero repletos de leyenda.

Aquí van.




Carcassonne






Lugares de cuento en Europa




1.Carcassonne (Francia)

Si hay un lugar de Cuento con mayúsculas en Europa, ese es la ciudadela de Carcassonne. El castillo y sus murallas, reconstruidos en el siglo XIX por Viollet-le-Duc, son de cuento de hadas. De hecho mi hijo al llegar allí con sus 6 años de entonces dijo: "aquí tenemos que venir el año que viene todo el mes de vacaciones".

Estaba entusiasmado y no me extraña porque este lugar guarda todo el imaginario que tenemos desde nuestra infancia de almenas, murallas, salones, patios de armas, callejuelas empedradas y muchas leyendas.

En Carcassonne parece que va a aparecer un dragón para llevarse a una princesa o puede que esta esté prisionera en la más alta torre esperando a su príncipe (si es de las de toda la vida), o lanzando la trenza y guerreando (si es de las de ahora, cañeras e intrépidas).

¿Qué podemos leer pensando en Carcassonne? Pues desde "La princesa y el dragón", hasta "Rapunzel" o incluso "Robin Hood", ya que esta ciudadela nos servirá para ambientarnos como en pocos sitios.



Alberobello




2. Alberobello (Italia)

Érase una vez un pueblecito de cuento con edificios circulares y muy singulares. Érase una vez un lugar situado en la Puglia, el tacón de la bota de Italia, Patrimonio de la Humanidad y muy, muy especial.

Sus trulli se han convertido en reclamo turístico, quizás demasiado, pero aún y todo merece la pena llegar hasta allí para disfrutar de un paseo tranquilo por esas callejuelas, muchas sin salida.

Sin duda, un lugar para soñar con historias de antaño, de señores y siervos, de campesinos que se veían obligados a construir sin cemento para que fuera fácil levantar sus moradas y así evitar pago de impuestos y facilitar los traslados.

¿Qué podemos leer pensando en Alberobello? Pues, aunque no sea muy infantil, es buena idea recuperar alguno de los increíbles cuentos de Italo Calvino. "El vizconde demediado" es uno de mis favoritos.


Portree isla de Skye



3. Portree (Escocia)

Este pueblo marinero de la isla de Skye es de ensueño. Especialmente las casitas de colores vistosos que se asoman al puerto. Gracias a estas tonalidades tan singulares se hacían visibles desde lejos para los pescadores que volvían a casa.

Portree, en recuerdo de la visita que realizó Jacobo V, es el núcleo de población más grande de Skye con sus 5000 habitantes. Realmente es un lugar en el que hay que parar si llegáis hasta allí, porque es muy pintoresco.

¿Qué podemos leer pensando en Portree? Cualquier historia de pescadores estaría bien y si somos fans de Harry Potter, además nos sonará por el equipo de quidditch llamado "Orgullo de Portree".


Albaicín Granada



4. Albaicín (Granada)

El barrio del Albaicín es uno de los barrios más singulares de España y posiblemente del mundo. Su origen se remonta miles de años atrás, a los primeros asentamientos de época romana e incluso íbera. Más adelante fue núcleo de población musulmana, de los más antiguos de la ciudad de Granada.

Recorrer sus callejuelas estrechas y en pendiente, asomarse a sus miradores, atisbar desde las rejas los cármenes que gozan de las mejores vistas de la Alhambra o cenar en alguno de ellos, reconvertidos en restaurantes, es de las mejores cosas que se pueden hacer en la bella ciudad. Y eso que últimamente hay protestas vecinales para recuperar el barrio de la especulación y degradación que a veces lo amenazan.

Desde el año 1994 es Patrimonio de la Humanidad, tras la ampliación del título otorgado a la Alhambra y el Generalife.

¿Qué podemos leer pensando en el Albaicín? Pues sin duda algunos de los relatos de Washington Irving. Hay adaptaciones para niños de los "Cuentos de la Alhambra" que reflejan perfectamente lo enamorados que estaban los viajeros románticos del exotismo de Granada.


Vista de Gruyeres




5.  Gruyères (Suiza)


Estuve en Gruyères hace muchos años y me quedé sorprendida de la belleza que guarda este pequeño pueblo medieval que tiene de todo. Montañas, viñedos (sí, viñedos en el entorno), queso (famosísimo), un castillo impresionante que lo domina todo y callejuelas de cuento.

Hasta podrás encontrar un museo dedicado al Tíbet, otro país repleto de montañas en el otro lado del mundo.

¿Qué podemos leer pensando en Gruyères? Pues está claro, la famosa obra de Johanna Spyri "Heidi", que quizás poco tiene que ver con la serie de dibujos de nuestra infancia, pero que todos conocemos. ¿Quién no ha soñado con trotar por los prados suizos como hacía Heidi?


Buçaco



6. Buçaco (Portugal)

Tuve la suerte de alojarme siendo una niña en el Palace Hotel de Buçaco. Recuerdo aún su enrevesada arquitectura, el bosque que lo rodeaba y hasta una armadura con ojos brillantes en la oscuridad que había en la escalera principal y que me daba algo de miedo.

Edificado durante el siglo XIX sobre las ruinas de un convento carmelita fundado en el siglo XVII, en estilo neomanuelino es un lugar de ensueño, repleto de detalles, rejas, azulejos, etc. Además, el bosque de Buçaco que lo rodea incrementa ese toque mágico que tiene. Allí hay un enorme conjunto de plantas de origen autóctono y también traídas de allende los mares, como el imponente cedro de Buçaco.

¿Qué podemos leer pensando en Buçaco? Pues cualquier cuento que implique castillo y vegetación, como "La Bella Durmiente" y sus cien años dormida entre la maleza que se come el castillo, o "Las Luisiadas" de Camoes, la gran epopeya portuguesa narrada en los azulejos de Buçaco.


Callejones Baeza



7. Baeza (Jaén)

Mira que es bonita Baeza. Con su hermana Úbeda forma un conjunto increíble medieval y renacentista. Si siempre hay que pasear recreándose en los lugares a conocer, más aún aquí. Si llegas a la Catedral de Baeza por su hermosa Plaza de Santa María, no lo dejes ahí y sigue rodeándola por los callejones medievales que la abrazan.

Con sus arcos y sus muros de mampostería parecerá que has vuelto atrás en el tiempo y te llevarán con la imaginación a narraciones medievales o leyendas de otra época.

¿Qué podemos leer pensando en las calles de Baeza? Pues algún poema de Antonio Machado, aunque no sea narrativa no iría mal, ya que el gran poeta vivió en Baeza durante siete años y seguro que paseó estas calles.



Nuremberg





8. Nuremberg (Alemania)

Hay una calle en la reconstruida Nuremberg que es inevitable conocer y pasear de día y de noche. Se trata de Weissgerbergasse o Callejón de los Curtidores. En ella podrás ver un montón de casas de entramado de madera que dan buena cuenta de la opulencia de este gremio.

Hoy en día podemos pasearla con tranquilidad ya que es peatonal y disfrutar de un lugar sacado directamente de un cuento de los hermanos Grimm.

¿Qué podemos leer pensando en la Weissgerbergasse de Nuremberg? Pues yo creo que "Hansel y Gretel" sería ideal para ambientarla en esta preciosa calle.

Isla de Kampa




9. Isla de Kampa (Praga, República Checa)

Esta pequeña isla puede pasar desapercibida al dejar atrás el Puente de Carlos, siempre tan concurrido. En este rincón, que yo recuerdo tranquilo -pero mi última visita fue hace 20 años-, hay una plaza, un molino de agua con su rueda y todo, un brazo del Moldava que pasa por allí y hasta un muro dedicado a la memoria de John Lennon y que fue símbolo de la resistencia anti-comunista.

Un lugar mágico en una de las ciudades más bellas de Europa.

¿Qué podemos leer pensando en la isla de Kampa? "El Golem" de Gustav Meyrink, la narración sobre el gigante creado de barro, y que viene desde la época medieval y forma parte de la tradición judía.

Oxford


10. Oxford (Inglaterra)

Oxford es universidad, una universidad repleta de grandes personajes que han morado sus aulas y han enseñado desde ellas. Grandes literatos han estudiado allí, en esos Colleges tan diferentes a nuestras universidades, con un sistema global de enseñanza y convivencia.

Paseas por Oxford y no es difícil ver a los alumnos togados de aquí para allá y retrotraerte años atrás, a una época frecuente en cine y literatura.

Así que para Oxford tengo más de una referencia: tengo a Lewis Carroll y su inmortal Alicia, cuya alma mater fue Christ Church College, el mismo en el que podemos encontrar referencias más o menos literarias sobre Harry Potter, personaje ineludible en el imaginario infantil-juvenil.

¿Qué podemos leer pensando en Oxford? Pues algunas de las obras cumbres de la literatura fantástica, como "El Hobbit" del gran J.R.R. Tolkien, alumno y más tarde profesor en Oxford.



¿Te ha gustado este recorrido de cuento por Europa?

9 comentarios :

  1. Oh qué buenos sitios has elegido, qué voy a decir de mi Granada ohh ja ja ja Carcassonne me enamoró y Nuremberg no la conozco pero me recuerda mucho a Rotemburgo que sin duda es de cuento, añadiría Brujas y Edimburgo (aunque Portree también es bien, la isla de Sky es de otro mundo) Un abrazoo

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post , sin duda son todos para pasar unos días allí y disfrutar del lugar. Conozco algunos de ellos pero me quedan muchos por conocer, así que me quedo con todos tus consejos y a ver si este año consigo agregar algunos mas a mi lista.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantan esos pueblos como salidos de un cuento, pero de los 10 que has puesto solo conozco uno!!! No puede ser... voy a tener que ponerle remedio 😬

    ResponderEliminar
  4. Que lindos lugares me encantaria conocerlos *.* . soy pero y hasta ahora he viajado recorriendo mi pais. pero espero pronto poder conocer mucho mas!

    ResponderEliminar
  5. ¡Me acabo de enamora de Gruyeres! Además... con lo que me gusta ese queso, lo busco cada vez que voy a Suiza. La prox vez no me pierdo este pueblito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un gran recuerdo de ese lugar de cuento. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. Que buena elección!! ya estuve en algunos de ellos, este año habrá que aprovechar para ver más, ya que nos quedan cerquita. Muy bonito el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. A viajar con prudencia, creo que muchos lo estamos deseando.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES