27/11/18

Mercados de Navidad en Europa

Ya estamos en época prenavideña y es buen momento para visitar los mercados de Navidad que hay en Europa. Más o menos lejanos, la verdad es que poco a poco los tradicionales mercados se han convertido en muchos casos en atracciones turísticas por sí mismos. 

Hoy os traigo una selección variada de un buen puñado de ellos. Algunos os sonarán; otros, quizás no son tan famosos. Pero todos ellos son interesantes y singulares.


Mercado en Nuremberg

Cinco mercados de Navidad en Europa











1. Christkindlesmarkt en Nuremberg, donde un ángel es el protagonista.


Nuremberg se vuelca con el mercado de Navidad. Por ello, la ciudad se ha hecho merecidamente famosa en los últimos años con este mercadillo situado en la plaza principal de la ciudad, Hauptkmarkt.

Cuándo: este año entre el 30 de noviembre y hasta el día 24 de diciembre.

Qué hacer: no te pierdas la gastronomía tradicional de la época: salchichas, galletas de jengibre, vino caliente, ponche, etc. Los coches de caballo recorren los alrededores del mercado como si fueran otras épocas más lejanas.

Visita también, junto al Christkindlesmarkt, el mercado de las ciudades hermanadas con Nuremberg, que le aporta un toque muy internacional. 

Historia: como contraposición a la tradición católica del día de San Nicolás, el 6 de diciembre, y tras la abolición del culto a los santos por la reforma de Lutero, se impuso la tradición de que es el Niño Jesús el que trae los regalos a los niños el día de Navidad. La figura más representativa es un ángel que, en el cuerpo de una joven, adquiere figura humana y es el emblema del mercado de la ciudad. 

Más información: Christkindlesmarkt



Gendarmenmarktplatz Berlin Mercado Navideño




2. WeihnachtsZauber Gendarmenmarkt de Berlin, en la plaza más bonita de la ciudad.


La Gendarmenmarktplatz es sin duda la más hermosa de Berlín. A pocos metros de la avenida Unter den Linden y en pleno corazón de Mitte se sitúa este espacio en el que el mercadillo navideño le da un toque tradicional y a la vez elegante los días anteriores a la Navidad. 

Cuándo: entre el 26 de noviembre y el 31 de diciembre de 2018. Durante los fines de semana se cobra 1€ de entrada. 

Qué hacer: curiosear por los puestos en los que venden preciosos adornos (aunque los recuerdo bastante caros), beber vino caliente que ayuda a entrar en calor y disfrutar de las actuaciones que tienen lugar. El 31 de diciembre se celebra el fin de año en la plaza con fuegos artificiales. 

Cocina de tradición local, pero también de Baviera o de Bohemia, se puede tomar en este Mercado singular en el que encontrarás también sopladores de vidrio o artistas del origami. 

Más información: Gendarmenmarkt






Mercado Plaza Mayor Madrid
Imagen de Wiki Commons bajo licencia CC 3.0





3. Plaza Mayor de Madrid, un mercado con siglos de historia.


¿Quién se puede resistir a visitar el mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid? Lleno de encanto y de tradición, todos nos acordamos del pequeño Chencho perdido entre los puestos navideños. El centro de la capital de España está repleto de visitantes y locales estos días, y muchos de ellos tienen como tradición dar un paseo entre los puestos de figuras del belén, artículos de broma o instrumentos tradicionales.

Cuándo: este año entre el 24 de noviembre y el 31 de diciembre. Abierto de 10:00 a 21:00.

No te pierdas: un paseo entre los puestos apreciando lo bonita que es esta Plaza Mayor. Tampoco debes olvidar el aspecto solidario, presente en varios puestos de ONG. 

Historia: el origen está en el antiguo mercado de la plaza de Santa Cruz (muy cercana) allá por el siglo XVII, allí se vendían frutas, hortalizas y también adornos navideños. En el siglo XIX se trasladó el mercado de comida (dulces, pavos, turrones) a la Plaza Mayor y siguió estando en Santa Cruz el de adornos. 







Mercado de Navidad en Verona





4. Mercadillo entre palacios en Verona


Si algo me sorprendió hace dos años en Verona fue encontrarnos un mercado de Navidad entre los palacios que forman la Piazza dei Signori, en pleno centro histórico. De claro carácter centroeuropeo, realizado en colaboración con Nuremberg, dota a este espacio renacentista de un toque muy particular.

Cuándo: desde el 16 de noviembre y hasta el 26 de diciembre. De 10:00 a 21:00 y los fines de semana hasta las 23:00.

No te pierdas: curiosear entre los puestos, entrar en las exposiciones de los chalets de madera, probar los dulces y mirar la estatua de Dante que parece pensar ¿qué es todo esto?.

Más información: Mercatini di Natale a Verona.


Mercado de Navidad Verona con un Cascanueces





5. San Gregorio Armeno, siempre es Navidad en esta calle de Nápoles


Si quieres viajar fuera de temporada y curiosear en un mercado navideño abierto todo el año, no te pierdas San Gregorio Armeno, la calle de los pesebristas de Nápoles.

Cuándo: todo el año.

No te pierdas: los trabajos en los talleres más tradicionales y las figuras de personajes actuales que se entremezclan si hace falta con los pastores y los Reyes Magos. El carácter napolitano, guasón y tradicional, es capaz de hacer esas mezclas singulares y poco ortodoxas. Si te da corte entrar en las tiendas, no te preocupes: delante de cada tienda se exponen muestras del trabajo de los artesanos. 



San Gregorio Armeno Nápoles


Si quieres buscar alojamiento en alguna de estas ciudades aquí te dejo un cuadro de búsqueda y así, además, colaborarás con el mantenimiento del blog.

Booking.com

1 comentario :

  1. Este año estuve a punto de organizar un viaje con amigos a Alemania para ver varios mercados navideños pero al final el viaje no salió. Uno de los que estaba en mi lista era el de WeihnachtsZauber Gendarmenmarkt , ya que Berlin es una ciudad que me encanta, asi que lo anoto para el próximo ano junto con el mercado de Verona que no lo conocía.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES