15/1/19

Lugares misteriosos de Europa

Hay un montón de lugares misteriosos en Europa que están cargados de leyendas, historias o magia en su origen. Algunos fueron construidos por genios algo enloquecidos, otros fueron utilizados para ceremonias que había que ocultar y los más han sido usados como escenario literario.

Sea como sea, en los últimos años han proliferado los visitantes en un montón de destinos que buscan ese toque especial y cargado de misterio. Aquí te dejo un buen puñado de estos lugares que bien merecen un viaje y mucha curiosidad.




Rosslyn Chapel en Escocia


Seis lugares misteriosos que puedes encontrar en Europa








Capilla Sansevero, Nápoles


En el corazón de una de las ciudades más peculiares de Europa se encuentra esta singular capilla. Su creador, en pleno Siglo de las Luces, el XVIII, fue Raimundo de Sangro. Este fue un personaje peculiar; en parte alquimista, en parte intelectual y siempre mecenas.

Su capilla de Sansevero es una de las visitas fundamentales en la ciudad y es tremendamente hermosa y alegórica.

Capilla Sansevero Nápoles


Buscar el significado de las enormes esculturas marmóreas que rodean al Cristo Velado y yacente puede ser algo arduo porque tienen relación con la propia historia del príncipe. Dejemos que nos sorprenda este singular lugar con su belleza, su oscuridad y su magia.





Quinta da Regaleira, Sintra



Si vamos hasta Sintra, muy cerca de Lisboa, la Quinta da Regaleira será sin duda una de las visitas estrella. En los últimos años, en los que el viajero busca lugares singulares relacionados con el cine o la literatura, la Quinta se ha convertido en un destino en sí misma.

Quinta da Regaleira





Se forman largas colas para visitarla pero merece la pena, la verdad. El paisaje singular de Sintra, rodeada por una sierra neblinosa, aporta misterio a este lugar cargado de simbología. El arquitecto italiano Luigi Manini volcó toda la ideología del propietario en esta construcción de principios del siglo XX.



A través de sus jardines con sorpresa, sus torreones, su pozo iniciático y tantos otros rincones particulares, el visitante se ve trasladado a rituales de bienvenida en hermandades secretas, a escenarios de novela gótica y a, en definitiva, un lugar muy particular.

Capilla en Quinta Regaleira




Eso sí, si vas a la Quinta da Regaleira, déjate guiar a medias por un mapa que te darán al entrar. Es mejor y mucho más divertido encontrarte casi por casualidad con alguna de las muchas sorpresas que tiene que ofrecer.






Sinagoga del Agua, Úbeda


Una de las visitas más curiosas de la bella ciudad de Úbeda es la de esta sinagoga, semioculta, que se encontró por casualidad.

Pozo de Sinagoga del Agua Úbeda



Fue al realizar una obra de mantenimiento para convertir el antiguo edificio en apartamentos de uso turístico, cuando surgieron los muros de la antigua sinagoga. Esta se remonta al siglo XIV y, tras los hallazgos de los arcos y de la galería de mujeres, se confirmó la finalidad religiosa del edificio.



Ya en 2010, tras la recuperación durante tres años, se abrió al público y hoy en día es una visita muy singular. En ella podrás recorrer seis estancias con uso diferente cada una, pero sobresale el baño ritual o Mikveh. A través de la bajada al agua purificadora, hombres y mujeres renovaban el espíritu. Muy pocas sinagogas conservan un espacio único como este.


Baño ritual Sinagoga Agua




El lugar está cargado de misterio por haber estado oculto durante siglos y narra historias de una etapa en la que varias culturas y religiones vivían en paz (relativa).








Rosslyn Chapel, cerca de Edimburgo



¿Quién no ha leído el archifamoso "Código Da Vinci" de Dan Brown? Esa historia trepidante e increíble nos lleva por distintas localizaciones de Europa en pos de un supuesto misterio relacionado con "La Última Cena" de Leonardo.


Se crea o no en las singulares fantasías de Brown, hay que reconocerle el mérito de poner en el mapa muchos de estos lugares misteriosos de Europa a los que hoy dedico el post. Y entre todos los posibles me quedo con la Capilla de Rosslyn.

Detalle Rosslyn Chapel


Está cerca de Edimburgo, a apenas 15 kilómetros, y se comenzó a construir a mediados del siglo XV. Hay quien dice, algo poco posible, que fue obra de Templarios. Esta orden militar ya se había extinguido, pero queda la duda de una posible reunificación posterior.

En Rosslyn encontrarás muchísimos símbolos, un pilar muy decorado y que guarda una leyenda e historias de fantasmas. ¡Hay de todo!





Callejón del Oro en Praga



En esta curiosa calle del distrito del Castillo vivían los alquimistas, según nos cuenta la historia. Ya sólo por eso, esta calleja tendría algo de especial. Además, parece de cuento, ya que sus casas son de colores variados y de pequeño tamaño.

Los alquimistas parece ser que vivieron cerca, pero no aquí y el nombre procede de los orfebres que la habitaron. Otro de sus ilustres residentes fue Franz Kafka.

Sea como sea, el misterio está asegurado al pasear por la calle al anochecer, cuando presenta un aspecto más espectacular. Quizás, sólo quizás, pueda parecernos atisbar la figura del Golem, otra creación local, al que el rabino Löw dio vida en la sinagoga principal del Barrio Judío.

Callejón del Oro Praga









Cueva de Salamanca


Entre la Catedral y la calle San Pablo, en la cuesta de Carvajal, hay una reja. Detrás de ella, excavada en la antigua muralla, se encuentra la llamada Cueva de Salamanca.

Qué hay de cierto y qué de mito en la historia de la Cueva nunca lo sabremos, pero es verdad que aparece mencionada en obras literarias de siglos atrás. En ella parece ser que el mismísimo Satanás impartía clases de magia a los incautos que ponían el alma a sus pies.

La Torre de Villena vigila la Cueva a pocos metros (y de paso puedes subir a visitarla); el famoso Marqués del mismo nombre era uno de los posibles alumnos del Diablo.


Estatua Villarroel Cueva Salamanca


Hoy en la Cueva hay recitales de música, visitas teatralizadas y demás moderneces que se alejan algo del espíritu tenebroso del lugar. Para quien quiera recordarlo, solo tiene que mirar la cabeza de Torres Villarroel, que se encuentra en el centro de la Cueva vigilando al que por allí pasa. No en vano este personaje del XVIII, otro más, fue médico y alquimista, dramaturgo y hasta profesor de la Universidad. Pero sobre todo se hizo famoso por adivino, ya que según se cuenta, vaticinó el Motín de Esquilache y la propia Revolución Francesa. 


6 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Qué post tan chulo, me encanta conocer estas curiosidades.
    Aunque conozco Salamanca y la Golden Lane, en Praga (que por cierto no vi tan desierta como tu foto, qué envidia y qué bonita), no sabía estas historias.
    Ahora me gustaría mucho ir a la Rosslyn Chapel y a la Quinta da Regaleira.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto no es mía, de Praga, sino de una web de fotos libres...hace demasiado que no voy por allí. Te encantarían la Quinta y la Capilla de Rosslyn, aunque quizás la más espectacular sea San Severo.

      Es que son todos lugares muy singulares.

      Eliminar
  2. Debo de ser bastante misterioso jejejeje. Quitando la Rosslyn Chapel he estado en el resto de lugares. Te recomiendo que si pasas por Mondoñedo visites la Catedral. Hay una sala en la parte de arriba que hará que este post tenga un lugar más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé, sí que eres misterioso. Ja, ja. Tomo nota de Mondoñedo, que no conozco y de su catedral. Esos destinos mágicos y cargados de historia me encantan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me habéis tenido intrigada hasta el final!!! jeejejej. En muchoss de los lugares europeos y españoles que citas he estado pero es verdad que no me he percatado de esos detalles. La próxima vez iré con los ojos bien abiertos! Por cierto, me ha encantado la sinagoga de Ubeda, la tengo cerquita, así que me escaparé un día de estos. Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Me alegro de haberte mantenido la intriga María José. Siempre hay que ir ojo avizor. La Sinagoga del Agua es una curiosidad tan recientemente descubierta que merece la pena ir. Y el resto igual. Yo seguiré buscando estos lugares misteriosos para darlos a conocer.
      Gracias a ti.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES