2/2/15

Aventuras (y desventuras) de una bloguera novata en FITUR

Ya estamos a lunes 2 de febrero y ya acabó FITUR 2015. Este año Ida y Vuelta ha estado por primera vez. Es decir, servidora ha ido por allí tres días agotadores llenos de paseos para arriba y para abajo, stands, gente nueva a la que conocer y destinos soñados quizás un poco más cercanos. Aquí van algunas de mis aventuras y desventuras en la tercera Feria de Turismo más importante del mundo.


Acreditación blogger
Mi flamante acreditación como blogger.

1. La razón principal de ir a FITUR era presentar el pequeño blog del que me siento tan orgullosa. Presentarlo ya con un añito de vida y con una presencia aceptable en cuanto a número de artículos y visitas. 

El primer objetivo fue difícil de cumplir. Más que nada porque había un considerable barullo y yo tenía el "don de la oportunidad", es decir siempre que iba a algún sitio estaba el presidente de la Comunidad de turno, el alcalde o similar. Paseos, vueltas para atrás más de una vez y esperas de pie que se vieron amenizadas con folletos interesantes (he cargado poco, que luego duele la espalda), un "culín" de sidra en Asturias, unos vinos en La Rioja, conocer la "Contradanza" de Cetina en Aragón y curiosear en general. Yo soy muy, muy curiosa.

Debo decir, sin embargo que en Aragón, en Salamanca, en Cuenca, en Toledo, en Alcalá de Henares y en Extremadura me atendieron especialmente bien. ¡Toda una lección para vencer la timidez!


Mateo Masterchef
Encuentro con el pequeño gran Mateo de Masterchef.


2. La segunda razón, no menos importante, era "desvirtualizar" a un montón de blogueros con los que he tenido una relación "virtual" hasta el momento. Además he conocido a otro montón cuyos blogs desconocía y que ponen ilusión, empeño y alegría en su tarea.

La primera fue Eva de Donde vamos Eva a la que vi de lejos (es muy alta) al salir del metro el primer día. Nos reconocimos enseguida y fue un auténtico gusto. Después vinieron muchos más: Irene Somoza de Mundo Turístico, Lola Overseas, Alejandra Viajar Cueste lo que Cueste, María Tu Hobbie tu Viaje, Alejandro Teleaire, Florencio M. Anega por el Mundo, Montse y Octavio de Un Mundo para 3. Y eso sólo el primer día y allí en la Feria.

El Birratour ayudó también, aunque a mí me abruman desde siempre las multitudes, en las que me siento no muy cómoda. Es cosa mía, ¿eh?. Allí puse cara al Gran Pumuki, me reencontré con Ignacio Izquierdo, conocí a Chavetas, Antonio Quinzán, Ainara García, Carol, Diego Donde te metes, Alfonso The Wotme y muchos más.


3. Tenía también muy buena el Travel Bloggers Meeting del viernes en el hotel Emperador de la Gran Vía, al que fui después de comer como infiltrada con los gallegos de Galicia TB. Estaba patrocinado por Visit Britain e iba a ser una presentación de los atractivos turísticos de Gran Bretaña que nos narraron de un modo ameno, en el que pudimos tomar el té a las cinco en punto y en el que hubo hasta premios. 

Rodeada de grandes blogueros de viaje, me traje "Cianuro espumoso"... No penséis mal, es la obra de la gran Agatha Christie que me tocó en el concurso.



Cianuro espumoso
Mi premio del concurso de Visit Britain en el TBM.

En este encuentro además pude conocer ¡por fin! a mi querida tocaya Kris por el Mundo, con la que tan buena relación he tenido y tendré, a Miguel de Inshala, a Olga Charcotrip, Silvia y Sergio, a Alberto Olabarrena, Noelia Woman to Santiago, etc.

Las presentaciones de Turismo de La Palma, IATI seguros y del próximo encuentro de blogueros en Plasencia pusieron punto final al TBM, aunque no a nuestra tarde-noche, ya que un grupo pequeño pero bien avenido nos fuimos a tomar algo y luego cenar en "La Cocina del Desierto" donde seguimos viajando, esta vez a través del estómago.


4. El sábado volví a FITUR por tercer día consecutivo y con los pies un tanto entumecidos. Esta vez lo hice con Cris y Olga, y la verdad es que una se lo pasa mucho mejor en compañía que sola. Nos reímos mucho, visitamos India, Corea, México, Marruecos, Escocia y por tercer año consecutivo me encontré con el gaitero que lleva Visit Scotland a su stand.


Con gaitero Escocia
Con nuestro gaitero favorito de Visit Scotland: Olga, Kris por el Mundo y yo.

Ya a eso de las dos de la tarde pusimos fin a los días de FITUR, nos despedimos y cuatro de nosotras, Olga, Sabela, María y yo, nos fuimos a comer al estupendo restaurante cubano Zara, en el centro... más viajes a través de la comida. ¡Genial! Punto final con ropavieja, yuca y daiquiris a unos días de ajetreo, viajes y buena compañía.



Lo peor de Fitur 2015:

- el calor que hacía en los stands y las largas colas para dejar los abrigos en el guardarropa, si no estaban llenos y había que cargar con ellos.
- la ausencia de wifi gratuito por todo el recinto. Un atraso en el año 2015.
- las esperas, de pie, tanto para presentar el blog como para pedir información de destinos.
- la cantidad de gente, sobre todo en los días de público general que hacía a veces imposible el avanzar.
- la poca calidad de la comida, por lo menos donde yo comí el primer día. Luego ya no me pillaron. Ja, ja.
- mi timidez a la hora de conocer blogueros en los grandes eventos. ¿No se podrían poner tarjetas para evitar lo de "tú quién eres" que tanto corte da a los tímidos como yo?



Lo mejor de Fitur 2015:

- la imaginación de algunos stands como La Rioja, Galicia, China, etc. en su disposición y decoración. Otros, en cambio, estaban bastante reciclados de años anteriores.
- la amabilidad de algunos responsables como Mercedes de Aragón, Luca de Noruega o Carolina de Cantabria.
- los encuentros inesperados...Y no me refiero al "Pequeño Nicolás", que también vi por allí...  sino a gente como Mateo, un pequeño-gran cocinero con infinita paciencia y buen hacer.
- la información que se puede conseguir de algunos destinos en los que está muy cuidada. Así Noruega, Escocia, India y muchos lugares de nuestra geografía que vigilan especialmente estos detalles.
- el reencuentro con María de "Madrid a un paso". Edimburgo, Salamanca y ahora Madrid.
- la amabilidad de gente como Florencio, Irene o Carolina, que me llamaron para saludarme. Si no, con mi despiste, no me hubiera dado cuenta. ¡Gracias!
- el saber estar de Álvaro, de Un Mundo para 3. Se nota que ha recorrido mundo y está a gusto en situaciones no muy habituales para niños de su edad.
- lo buena relaciones públicas que es Alejandra de Viajar cueste lo que cueste, conoce a todos y siempre con una sonrisa los presenta para hacernos más cercanos. Sin ti no hubiera conocido ni a la mitad de personas, Ale. Mil gracias.
- la simpatía y el ingenio de María de Tu Hobbie tu viaje.
- la empatía, cercanía y conexión con Cristina de Kris por el Mundo. ¡Qué gusto y qué placer disfrutar de tu compañía!
- la amabilidad cercana y con acento mexicano de Olga.
- las aventuras y narraciones de Sabela. Sí que te has movido, sí... ¡y no pares!
- el ver que, Alfonso The Wotme, aunque tenga miles de seguidores, se acuerda de pequeños blogueros como yo. Un saludo.
- la conversación con Gran Pumuki.
- el estupendo grupo de los blogueros gallegos, Maruxaina, Leticia, etc.
- Eva y Carmelo, combinación de sensatez, generosidad y "seny". Gracias por todo.


Retrato real
Una de las imágenes más repetidas de FITUR. Retrato de los Reyes con corcho de botellas.


Sin el aspecto humano, FITUR no hubiera sido lo mismo. Gracias a todos, a los que habéis organizado eventos, habéis tenido trabajo y a la vez una sonrisa permanente. Gracias a otros blogueros que habré dejado en el tintero por mi flaca memoria. El factor humano es importante, es esencial, ya que sin él no hay viajes que hacer, experiencias que contar e imaginación para hacerlo. La sonrisa, la charla y el intercambio de opiniones son una riqueza, y de FITUR me traigo voces, caras, sonrisas y anécdotas además de la convicción de que viajar, cada uno a su manera, es una riqueza y que compartirlo es un privilegio.

¡Hasta la próxima!





22 comentarios :

  1. Una pregunta de un novato total (yo sí que soy novato que no he ido nunca!!!)
    Dices que vas a Fitur a "presentar el pequeño", ¿qué es presentar un blog? ¿alguna especie de conferencia o algo así? ¿Para que sirve? Yo no tengo todavía blog, pero quiero empezar uno, así que tengo que ir enterandome de lo que se hace cuando se tiene un blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan: pues verás, tal y cómo yo me lo planteé fue visitar algunas Oficinas de Turismo que me resultan especialmente interesante por el tratamiento de los temas de mi blog. Explicarles de qué hablo más y cuáles son mis intereses, así como ponerme cara y voz en la enormidad de la blogosfera. Poco más. Igualmente interesante me pareció poner cara a otros bloggers con los que tengo relación virtual desde hace meses. Creo que, como toda relación social en esta vida, sirve para el conocimiento mutuo y para aprender, también me parece interesante conocer a las personas que hay detrás de una pantalla de ordenador. Aparte está, por supuesto, la información de destinos y el curiosear en la propia Feria, siempre interesante aunque un poco agobiante con la gran cantidad de visitantes.
      Con todos los peros, te lo recomiendo. Ánimo con tu blog, la cosa es lanzarte y poco a poco ir creciendo: como persona y como narrador de historias.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta! Es que tal y como lo había leído pensé "vaya, hay un evento de presentaciones de blogs". Pero veo que fue más una iniciativa personal :) Me gusta la idea, ¿que tal te resultó? ¿Hubo buena recepción por parte de los responsables de turismo? Y otra curiosidad (ya se que me estoy pasando de preguntas!! jeje) ¿había más gente que como tu presentaban sus blogs en los stands? Yo empiezo el blog en nada, todavía no tengo nombre, pero sí muchas ideas y mucha ilusión. Ya te pongo un comentario cuando escriba los primeros articulos.

      Eliminar
    3. Uy Juan, no hay eventos de presentaciones de blogs, que yo sepa, je, je...No estaría mal, y así se daría una oportunidad a los novatos. Pues verás, no llevaba citas concertadas así que fue un poco en plan vagar por los sitios que me interesaban y presentarme. Como digo en el post fueron especialmente amables en Aragón, en Cuenca y Toledo, en Salamanca (mi ciudad), en Extremadura y en algunos sitios más. También había lugares en los que se notaba que no les interesaba nada lo que les decía. Me escucharon y cogieron mi contacto que era lo que me interesaba. En cuanto a otros que presentaran sus blogs, supongo que sí habría...cada bloguero lleva su planificación particular. Yo pensé que era bueno darme a conocer después de un año trabajando en Ida y Vuelta.

      Mucha suerte con tu futuro blog. Avísame cuando lo tengas listo.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  2. hahaha el acento mexicano :D (y versión norteña)

    Mucho gusto de conocerte en persona, me encanto pasar el sábado con ustedes!!!

    Saluditos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto Olga, poder hablar de viajes, de blogs, de experiencias y de destinos...y qué buena la comida árabe y cubana que probamos. Espero volver a verte dentro de poco.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  3. Cristina, un placer haberte conocido y las conversaciones que tuvimos. Espero que volvamos a vernos pronto.

    Saludos
    GranPumuki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je. Igualmente. Me gustó ver quién estaba detrás de este avatar de Pumuki. Mantendremos la intriga. Gracias por tu charla. A seguir viajando y contándolo.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  4. Aunque ya había estado en Fitur como público en general, este año me apetecía mucho estrenarme como bloguera, pero al final no ha podido ser.
    Con este post me has resuelto muchas dudas que tenía acerca de lo que me iba a encontrar y lo que más pena me da es no haberos podido conocer en persona a todos los que os sigo. Espero que próximamente haya una nueva ocasión de poderlo hacer. Mientras tanto seguiremos en contacto por la red.

    Un abrazo!

    Mar Vara
    aunclicdelaaventura.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos acordado de ti Mar, hubiera estado genial poder conocerte ya que creo tenemos muchas cosas en común. A ver si el año que viene puede ser. Me alegro de que este post te haya aclarado alguna duda sobre lo que se puede uno encontrar allí.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  5. Para mí también fue el primer Fitur y lo mejor ha sido conocer a otros bloguer@s.
    Un placer el rato de charla y compartir pintxos contigo ;)
    Nos vemos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je Los pinchos estupendos eh?? Y qué suerte tú que te llevaste hasta un buen premio. Enhorabuena.

      Un placer haber coincidido.

      Saludos viajeros.

      Cristina.

      Eliminar
  6. Aunque ya he asistido a FITUR como público y como profesional, éste iba a ser mi primer año como bloguera. Al final no ha podido ser, pero lo cierto es que este post ha venido a confirmar la idea que teníamos y es que Fitur sirve, sobre todo, para compartir y disfrutar de tiempo y espacio con otras personas que tienen tus mismos intereses: viajar y los blogs.
    Ojalá que el año que viene nada se interponga y podamos asistir. :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali: espero poder conocerte en persona en la próxima edición. De momento, nos seguiremos por aquí.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  7. hmmm... tengo un blog hace año y pico; trato principalmente de viajes en familia y crianza (yanosoyunpadrenovato.blogspot.com.es)... Creo que es algo interesante y lo cierto es que ni me había planteado ir, pero me parece una fantástica idea y me lo estoy planteando seriamente para la próxima edición.

    Cómo funciona la acreditación para bloggers? En Abril hacen el BTravel en Barcelona... ahí sí que iré, pero no sé si viene siendo lo mismo...

    Conozco (virtualmente) a muchos de los que has nombrado y sería guay desvirtualizar a la gente.

    Por cierto, a partir de ahora, te ficho :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar: pues ya eres más antiguo que yo, je,je. Tomo nota de tu blog. La acreditación se pide por noviembre-principios de diciembre, si no recuerdo mal. Tardan en mandarla un poco pero luego merece la pena tenerla y poder asistir a la Feria los días en los que no hay tanto follón de gente.

      A ver si tenemos oportunidad de conocernos.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  8. Qué interesante!!! Yo llevo muy poquito con el blog, pero es algo que me interesa un montón!! Pagaste por la entrada o tenías una invitación profesional?? me gusta mucho tu blog y me gustaría conocerte un poco más ¿Qué me dices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios. Verás, me acredité como blogger a principios de diciembre o finales de noviembre. Hay que estar un poco pendiente del asunto. Es interesante sobre todo en el aspecto humano.

      Para cualquier cosa que te pueda ayudar, escríbeme al mail del blog: idayvueltablogdeviajes@gmail.com

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  9. Un placer conocerte :) y sobre todo un placer conocer a tanta gente del mundo blogger que como a ti nos paso que era el primer año y no conocíamos a nadie, y el tema de presentarse pues es un poco "corte" jeje. Supongo que estas cosas mejoraran con el tiempo ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicos, encantada de haberos conocido. Espero que volvamos a coincidir próximamente.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  10. Sos muy grande y buena persona y mejor viajera tu blog seguro ya empezó a conocerse por la blogosfera como decis vos jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ale. ¡Qué hubiera hecho yo sin tus presentaciones a otros bloggers!. Lo pasamos genial!!

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.