8/9/15

Santi y Ester: se puede viajar con niños

Tengo la suerte de tener bastantes amigos. A muchos de ellos les gusta viajar y es una de las cosas a las que más dedican el tiempo libre. Como Ester y Santi, una pareja de médica e ingeniero residentes en Madrid y con dos niños acostumbrados desde pequeños a moverse por el ancho mundo. 

Ellos nos hablan hoy de que se puede viajar con niños venciendo la pereza que puede dar inicialmente, que es una experiencia única ver cómo disfrutan y descubren cosas nuevas y además nos dan unas cuantas ideas viajeras a tener en cuenta para futuras escapadas.

1. Viajáis mucho, con y sin peques. Parece una obviedad pero cuando tienes hijos todos cambiamos el modo de viajar. ¿En qué os cambió la vida viajera tener niños?

Sobre todo a la hora de la planificación. Con niños, y especialmente cuando son muy pequeños, hay que prever bien el tipo de alojamiento, la duración  de los trayectos, las actividades que vamos a realizar con ellos, la época del año en que viajaremos...

2.¿Cómo os motiváis para vencer la pereza que da ponerse en marcha con niños, sobre todo cuándo son bebés?

Nos gusta viajar y descubrir cosas nuevas, esa es siempre la motivación  principal. El hacerlo con nuestros hijos y ver cómo las descubren es una satisfacción. Además van acostumbrándose a viajar y les va entrando el gusto.

3. ¿Qué trucos viajeros tenéis para viajar con los peques y que todo salga bien?

La flexibilidad durante todo el viaje, no aspirar a descubrir lo mismo que si viajamos sólo adultos. Dejar huecos para el relax, el descanso, montar en una barca o jugar en un parque.


Monasterio de Sant Pere de Ribes
Monasterio de Sant Pere de Ribes. (Foto de Santi S. y Ester G)


4. ¿Cuáles son vuestras claves a la hora de viajar con niños: duración de un viaje en avión, alojamiento que preferís etc..?

Realmente, la duración del viaje no es una limitación si pensamos cómo se pueden distraer los peques. El alojamiento ya es otro cantar...
Nos gusta ir a hoteles sobre todo por la comodidad de la logística y porque es donde realmente los padres encontramos más ratos de descanso.  Lo ideal son las habitaciones  familiares (así que buscamos hoteles que las tengan,  aunque no hay tanta disponibilidad como nos gustaría...) La opción de dos habitaciones dobles no nos gusta porque nuestros peques (de 6 y 8 años) aún no podrían dormir solos.  La opción de las habitaciones cuádruples sin estancias separadas hace que todos nos vayamos a la cama a la misma hora  y nos despertemos en cuanto alguien se despierta.

5. Decidme un par de alojamientos que recomendéis para ir con niños y por qué.

El hotel Costabella en Gerona ciudad (hotel de tres estrellas reformado, un poco a las afueras pero bien comunicado, con barbacoa en la piscina todas las noches para cenar en verano, habitaciones familiares con estancias separadas, zona para peques, desayunos buffet estupendos, relación calidad precio fabulosos y un personal amabilisimo con los niños).

Aunque he comentado que preferimos hoteles, la casa rural La Ribera en Escalona (Pirineos), está en un entorno espectacular con un jardín común a varias  casas para jugar los niños (alejado de peligros), con barbacoas individuales para cada casa, zona con animales y la orilla del río enfrente donde darse un bañito si aprieta el calor (y si eres valiente de meterte en aguas de ríos pirenaicos...)

6. Decidme un par de restaurantes que recomendéis para ir con niños y por qué.

En Madrid, Mad Planet, con zona de juegos infantil y posibilidad de tomar una copa tras la comida tranquilamente.
En Boadilla del Monte (Madrid), La Burguesita, similar al anterior, con zona de juegos y animación.

7. ¿Qué destinos os han gustado más a la hora de viajar con vuestros hijos? 

Entre los países, Finlandia (en verano)  porque permite combinar naturaleza espectacular con cultura sin empacharse...
Dentro de España, la provincia  de Gerona. En la ciudad hay mucho que visitar y pasear, y la provincia tienes playas y calas espectaculares (Tamariu, Palamós...), el monasterio de San Pere de Rodes, pueblos medievales como el de Pals, rutas de ciclo turismo, senderismo en los Pirineos...


Helsinki
Helsinki, destino ideal para ir con niños. (Foto: Santi S. y Ester G.)


8. ¿Qué ventajas encontráis a viajar con niños? ¿y desventajas?

Ventajas sobretodo la experiencia y que es un recuerdo para siempre. Estrecha lazos entre padres e hijos.

Desventajas sobre todo en la logística. Cada vez se van preparando más los hoteles, restaurantes  y museos para acoger a niños, pero aún hay limitaciones.

9. ¿Qué tenéis más en cuenta a la hora de elegir destino viajero?

Que sea un destino donde pueda disfrutar toda la familia y que no sea peligroso, tanto a nivel sanitario como de seguridad. También nos parece importante que los padres nos veamos capaces de desenvolvernos bien por allí, que entendamos el idioma y la cultura.

10. ¿Cuáles han sido vuestras mayores decepciones viajeras?

Por ahora ninguna.

11. ¿Y a la inversa, lugares de los que no esperabais demasiado pero que os sorprendieron gratamente?

Eslovenia. El paisaje es espectacular con parques naturales, cuevas y mucho bosque. La capital, Ljubljana, es bonita, acogedora y muy paseable.

12. ¿Qué cosas no pueden faltar en una maleta cuando viajas con niños?

Pasatiempos, libretas, lápices de colores, libros, postales, cámara de fotos (somos poco de vídeo...), su muñeco favorito. Si son bebés: su leche y sus potitos, ropa de sobra (los cambios suelen ser más frecuentes que en casa...),  la mochila portabebes...


En Ampurias
La peque de la casa en Ampurias. (Foto: Santi S. y Ester G.)


13. ¿Cuáles son vuestros países favoritos? ¿y ciudades para volver más de una vez?

Finlandia, Francia, Alemania (siempre queda algo por descubrir....).  En España, Toledo, Gerona, Bilbao. Sin olvidarnos de Asturias y Pirineos donde intentamos ir al menos una vez al año.

14. Tres lugares en la naturaleza para ir con niños y disfrutar todos por igual.

En los alrededores de Madrid, Cercedilla: hay rutas para todos los niveles (incluso con carritos !!!!!), piscinas naturales, parque de aventura entre árboles,  posibilidad de montar a caballo, una gastronomía estupenda...
El Escorial, con el monasterio para cubrir la parte  cultural, y la silla de Felipe II  o el monte Abantos para caminar.
Y por último, un destino bastante desconocido, pero que aporta mucho, Teruel,  que tiene pueblos como Valdelinares con pistas de esquí  en invierno y bosque de pinos en verano. Además de la ciudad con joyas de arte mudéjar y otra joya para el disfruta de los peques: Dinopolis (el parque temático de los dinosaurios...)


y por último:

15. Para ser un buen compañero de viaje hay que....ser tolerante,  tener la mente abierta a nuevas culturas y experiencias y pensar un poco en tus compañeros de viaje.


16. Para vosotros viajar es...sentir y descubrir.


En Toledo
Con Santi y Ester en Toledo en el año 2002.

Pues eso amigo, muchas gracias por vuestros consejos, sugerencias y tiempo. Espero que sigamos viajando muchos años.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES