10/4/14

Literatura viajera para Niños

Me gusta viajar, eso está claro. Pero también me gusta disfrutar el pre-viaje y el post-viaje. Esto lo logro muchas veces a través de la música, otras mediante la fotografía y las más con los libros.

Los libros son fuente de entretenimiento y de recuerdo, de memoria y de experiencias. Me ponen la miel en los labios antes del viaje y me hacen rememorar a la vuelta o cuando ha pasado mucho tiempo.


Ilustración de Nueva York
Desplegable de Nueva York en "La Vuelta al Mundo en 180 adivinanzas".

Hoy quiero hacer un pequeño repaso a los libros que hemos/han regalado a Javier en estos últimos años para que a través de ellos,  se vaya haciendo tan aficionado al viaje como sus padres.


1. Mi primera Lonely Planet París: curiosamente este libro lo compramos bastante tiempo después de ir a París. Lo quiso como regalo al acabar el curso el año pasado y lo eligió por lo atractivo que es el contenido, aparte de los recuerdos que le traía de los días pasados allí.

Pertenece a una colección de libros que ya he mencionado en otros artículos anteriores y que destacan por su buen precio (en torno a 10€), su cuidado diseño y un contenido muy accesible al público infantil. Están pensados para niños entre 8 y 12 años, pero los lectores más pequeños disfrutarán también mucho con las imágenes y las historias que se cuentan de una forma interesante y amena.



 2. Madrid oculto para niños de Marcos Besas y ediciones La Librería es una guía muy en la línea de la anterior. Dedicada a los aspectos menos conocidos de la capital de España, incluye anécdotas como la del gorrión del Café de Oriente o la del perro que acompañaba a insignes toreros allá por el siglo XIX. La compramos en una visita a Madrid en marzo de 2012 y siempre que vamos la llevamos para ir buscando cosas curiosas y desconocidas. 

Gracias a ella "descubrimos", por poner un ejemplo, el reloj-carillón de Mingote que asoma dos veces al día en el edificio de Groupama, frente al Congreso de los Diputados, con sus figuras de Goya, Carlos III y la Duquesa de Alba (entre otros).

La guía se divide por zonas de la ciudad, lo que facilita la búsqueda. Da consejos de actividades, de restaurantes, con horarios de todo lo que menciona. Es completa, atractiva y visual. Una muy buena idea para acercar Madrid a los peques (y a los mayores).



3. El Pupiatlas de España, de María Menéndez-Ponte y Javier Andrada para SM Ediciones, es más conocido ya que Pupi es un personaje que aparece en muchos libros de texto.

No es propiamente un libro de viajes, pero está muy bien realizado y las explicaciones de cómo es España, de sus Comunidades Autónomas, sus ciudades y pueblos, sus costumbres y tradiciones, sirven muy bien como recordatorio de viajes y rutas, y para anticipar futuros recorridos. Es muy recomendable.



4. La Vuelta al Mundo en 180 Adivinanzas, con ilustraciones de Sebastiá Serra y editado por Círculo de Lectores e Imaginarium, es una preciosidad. A través de los bonitos dibujos el peque puede viajar a Moscú, India, Nueva York y a destinos menos conocidos como Fez y Atiu en las Islas Cook.

En cada doble página aparece un destino con un cuadernillo explicativo de vocabulario de la zona; las adivinanzas del título están en pequeñas tarjetas. No faltan las ventanas habituales en los libros infantiles. Una opción estupenda para regalar y para tener una visión global del mundo.


5. Para el final he dejado los libros más originales. Son las pequeñas guías ilustradas de diferentes ciudades que el dibujante checo Miroslav Sasek ideó a finales de los años 50. Los preciosos dibujos retro y los textos con información de la época son una delicia para niños y mayores.


En España se han empezado a reeditar por la cuidada editorial compostelana El Patito Editorial. Están disponibles los libros de París, Londres, Roma y Nueva York. Los conocimos en Londres donde compramos el primero en inglés. Reencontrarnos en España con estos tesoros ha sido un placer.

Libros Sasek




Espero que estas recomendaciones literarias os inspiren a la hora de viajar con vuestros peques. ¿Qué otros libros conocéis que puedan ser interesantes para los pequeños viajeros?


8 comentarios :

  1. Gracias, Cristina. Todo un hallazgo tu post de hoy.
    No sabía que hubiera tantos libros de viajes para peques. Yo no suelo ser muy aficionada a libros de previaje (normalmente íbamos un poco en plan improvisado), pero con éstos seguro que me animo. Y claro, con niños no se puede improvisar tanto como cuando víajábamos solos.

    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Me alegro de que te haya gustado. Hay un montón de libros para peques. Yo soy un poco obsesiva a la hora de preparar los viajes y siempre busco información. Además, debo confesar, que me encantan los libros ilustrados. Tanto o más que a Javier. El de las adivinanzas lo tiene desde hace un montón de años y le gusta mucho. Antes no leía y también lo disfrutaba viendo los estupendos dibujos.

      Son una delicia, así que te animo a que les eches un vistazo. Ya verás como te gustarán tanto como a nosotros. Y a tus peques!

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  2. Geniales los libros. Gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Beatriz. Me alegro de que te haya gustado el post.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  3. Que buen resumen, solo conocía mis primeras LP, que me acaban de regalar, de hecho hoy me he leído Londres y me ha encantado!. En realidad es un libro también para mayores. Voy a ver si me hago con el libro de al vuelta el mundo y las adivinanzas para mi pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias una vez más Lola. Seguro que a tu peque le gustarán los libros y a ti casi más. Los de Lonely Planet son perfectos también para mayores. Son libros pensados para que te den ganas de viajar ya mismo (¡cómo si hiciera falta animarnos!).

      Un abrazo.
      Cristina.

      Eliminar
  4. Qué bueno estos libros para inculcar el amor por los viajes y de la literatura a los peques! Mi niña aún es pequeña para leer, pero me los apunto para cuando ya tenga edad para ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Carmen. De eso precisamente se trata, de meterles el gusanillo del viaje y de la lectura. Además son tan visuales que les encantan!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES