7/3/19

Derechos del pasajero: qué hacer en caso de quedarnos en tierra

Pocas cosas hay más frustrantes a la hora de viajar como que nos cancelen el vuelo, se retrase indefinidamente o se produzca el temido overbooking. En muchas ocasiones desconocemos los derechos del pasajero y nos parece de lo más farragoso tener que lidiar con la compañía aérea al regresar a casa.


Para facilitarte las reclamaciones de vuelos se ha creado la web Flightright, una de estas páginas que   son tan útiles a la hora de encontrarnos con problemas en los viajes en avión.

Con poco que hayamos viajado en avión, nos hemos encontrado en ocasiones con retrasos injustificados, pérdida de maletas, overbooking que te deja con la cara de tonto al llegar a facturar o, en el peor de los casos, vuelos cancelados sin más explicación.

Mediante las herramientas que te ofrecen en Flightright podrás comprobar fácilmente a qué tienes derecho. De modo sencillo y sin pagar un euro, ellos comprobarán si debes recibir o no indemnización, lucharán en tu nombre y sólo en caso de que la recibas se quedarán una parte a modo de comisión.

Es lo cómodo de esta página, no tener que preocuparse ni adelantar nada de dinero. Así, es mucho más sencillo hacer valer nuestros derechos al viajar en avión.

¿Cuáles son los derechos del pasajero?



Derechos del pasajero si nos quedamos en tierra



- Retrasos de vuelo



En el ámbito de la Unión  Europea el pasajero tiene derechos claramente establecidos en caso de retraso. A partir de las dos horas de retraso el viajero tiene derecho a asistencia por parte de la compañía y a partir de las tres horas, ya se es susceptible de recibir una compensación económica. 

La indemnización por pasajero se encuentra en la horquilla entre 250 y 600 euros. Siempre y cuando la compañía no haya tomado medidas y sea la causante de dicho retraso. 

Asimismo, en caso de retraso hasta el día siguiente, la compañía debe facilitar alojamiento a los pasajeros. 

Hay que tener en cuenta que incluso aunque te devuelvan el dinero del billete, se tiene derecho a la indemnización. 


Excepciones: la compañía aérea no tiene que indemnizarte en estos casos:

huelga
malas condiciones climatológicas
impacto de ave en motores
inestabilidad política
cierre del aeropuerto o del espacio aéreo


- Vuelo cancelado




En caso de cancelación de vuelo tienes que saber que, aunque te hayan avisado con tiempo suficiente (más de 14 días) o te hayan reubicado en otro avión, tienes derecho a indemnización bajo determinadas circunstancias. 

¿Cuáles son los derechos del pasajero en caso de cancelación?

- pedir reembolso del billete o asignación en otro vuelo
- si has conocido la cancelación con menos de 14 días, posiblemente tengas derecho a una indemnización
- esta será de entre 250 y 600 euros por persona
- si te avisan en el aeropuerto, a partir de las dos horas de espera tendrán que ofrecerte asistencia de comida y bebida


Importante: no importa el precio del billete a la hora de recibir la indemnización, como tampoco que vayas con un paquete vacacional. Sea barato o no tu vuelo tienes derechos, igualmente si vas con todo contratado.





Flightright





- Overbooking o sobreventa de billetes


Da igual que sea por culpa de la compañía aérea o del operador turístico, el viajero tiene derecho a una indemnización que está entre 250 y 600 euros por persona.


¿Cuáles son los derechos del pasajero en este caso?

- indemnización
- reembolso o vuelo alternativo
- asistencia en el aeropuerto 


Importante: una vez más, no importa en absoluto el precio del billete. 



Como ves, en estos casos no hay que perder la calma pero tampoco resignarse a que te fastidien las vacaciones. Y si al final es así, tener claro que con herramientas como la de Flightright todo será más sencillo a la hora de reclamar lo que nos corresponde por derecho. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES