18/6/15

Planes veraniegos en Ciudades Patrimonio (2)

Hace un par de semanas publiqué la primera parte de esta agenda útil para todos los que viajemos este verano a algunas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. 

Hoy seguimos con la recopilación de actividades que más nos han llamado la atención y que harán de las visitas a estas preciosas ciudades un momento, si cabe, más especial.

¡Empecemos!


1. Cáceres: la preciosa ciudad extremeña anima las noches veraniegas con Conciertos en los Museos durante los viernes de julio y agosto. Se celebrarán en los jardines de la Casa Museo Pedrilla.Hasta el 21 de junio aún estamos a tiempo de asistir a representaciones de teatro del Siglo de Oro en las calles y plazas de la ciudad medieval. 


2. Córdoba: es de mis ciudades favoritas de España y el encanto de sus callejuelas y de sus patios puede ser superado por pocos lugares. 

Precisamente en estos últimos se lleva a cabo el programa "Patio de Verano" que ofrece conciertos, teatro, actividades infantiles, visitas nocturnas al Alcázar de los Reyes Cristianos, a la Mezquita- Catedral y sedes tan maravillosas como el Palacio de Viana. 

Un aliciente más para disfrutar de una manera única la bella ciudad de Córdoba.


Interior de la Mezquita
Mocárabes en la Mezquita-Catedral.


3. Ibiza: es una de las Ciudades Patrimonio que tengo pendientes de conocer y desde luego viendo su programación veraniega dan ganas de ir a pasar unos días de ocio, mar y cultura. El programa "Noches de Tanit" que se desarrolla a lo largo de todo el verano ofrece la posibilidad de asistir a actuaciones de grandes artistas de la escena: Joan Pons, "Los Chicos del Coro de Saint-Marc" o Ara Malikian actuarán en la bonita ciudad durante este verano.

Las visitas teatralizadas por Dalt Villa son complemento perfecto al ocio habitual para conocer un poco más la historia y los orígenes de Ibiza.


4. Santiago de Compostela: Santiago se hace música en verano con dos festivales: el primero se llama "Via Stellae" y tiene lugar entre el 19 de este mes de junio y el 14 de julio. En distintos espacios se puede escuchar música clásica vinculada a los Caminos que llevan a Santiago. Entre el 2 y el 15 de agosto, "Música en Compostela" se celebra una vez más, y ya van unas cuantas desde 1957, con conciertos en escenarios especiales tanto interiores como exteriores.

¡Ah! y si vais a Santiago, no dejéis por favor de ver el Pórtico de la Gloria, que entra con el ticket combinado de la visita a la Catedral. Esta obra maestra se explica por guías que os contarán todo lo que queráis saber de esta maravilla de la historia del arte.

Pórtico de la Gloria
Detalle del Pórtico de la Gloria.


5. Segovia: este verano podemos conocerla a través del "Arriero Claudio", uno de los más sabios personajes que nos enseñará su ciudad de una manera diferente a través de leyendas y juegos, para grandes y pequeños. Preguntad en la oficina de turismo por las fechas concretas de estos paseos tan peculiares y educativos.

Si os gusta la música folk, en Segovia se celebra el Festival Folk Segovia en honor a Agapito Marazuela, ya en su 32ª edición. Entre el 2 y el 5 de julio podremos escuchar a Carmen París en la inauguración y folklore de muchas partes de España durante cuatro intensos días.


Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia.


6. Tarragona: tengo que regresar a Tarragona, desde que era pequeña no voy y la verdad es que es un lugar muy interesante y rico en historia. Multitud de actividades se celebran en verano y de todas, yo destacaría dos que me resultan interesantes: el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, entre el 1 y el 4 de julio en la playa del Miracle, y, muy diferente, el programa "Tarragona Historia Viva", que entre el 23 de julio y el 5 de septiembre y a través de la reconstrucción histórica nos lleva de viaje 2000 años atrás para ver cómo se utilizaban los edificios de aquél momento, cómo se construyeron y cómo eran las personas que allí vivían. Una lección de historia que encantará a todos los aficionados y curiosos.


7. Úbeda: la preciosa ciudad renacentista de Úbeda luce como nunca en verano (yo la he visitado en esta época del año). De todas las actividades veraniegas me ha llamado la atención el XVI Festival de Cuentos "En Úbeda se cuenta", que con música y leyendas medievales acerca a todo tipo de público la historia de la ciudad. Hay espectáculos para toda la familia, incluso para bebés, para público adulto y al fin y al cabo, de todo tipo. Este año se celebra entre el 24 y 28 de junio y es un modo original de acercar Úbeda a visitantes y lugareños, haciéndolo además desde lugares emblemáticos de la ciudad.



Santa María de los Reales Alcázares
Santa María de los Reales Alcázares en el centro de Úbeda.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES