1/6/15

Planes veraniegos en Ciudades Patrimonio (1)

España es rica en patrimonio, arte e historia. Tenemos un buen puñado de ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad que reciben multitud de visitantes todos los años. 
Siempre es un gusto pasearlas y disfrutarlas, pero en este verano de 2015 podremos encontrar en muchas de ellas actividades especiales que harán que las veamos de modo diferente.

Aquí os dejo unas cuantas sugerencias.


1. Ávila: la bella ciudad amurallada celebra este año el 500 aniversario del nacimiento de su habitante más famosa: Teresa de Jesús. La santa andariega, mujer de fuerte carácter, fundadora y reformadora, mística y escritora, fue sin duda una personaje único en su época.

La exposición "Las Edades del Hombre" conmemora este centenario entre la ciudad abulense y Alba de Tormes, dos sedes teresianas sin igual. Si paráis en Ávila visitadla, ya que además se reparte entre varios edificios que tendréis la oportunidad de conocer. Estará abierta hasta el 10 de noviembre, así que hay tiempo de sobra.

Nosotros pararemos un par de días por allí para aprovechar la ocasión, conocer un poco más a la Santa, subir a la Muralla y pasear las calles de tan bonita ciudad.


Muralla de Ávila
La magnífica Muralla de Ávila.

2. Alcalá de Henares: si siempre apetece pasear por la ciudad complutense y gozar de sus calles de siglos, este verano podemos disfrutar del festival "Clásicos en Alcalá". En esta edición, la decimoquinta, y en diversos escenarios, los que lo deseen podrán asistir a representaciones de obras como "El sueño de una noche de verano" de Shakespeare o a conciertos como el de la música de la época de Santa Teresa. Todo entre el 11 de junio y el 5 de julio.


3. Cuenca: ¡qué bonita es esta ciudad y qué de actividades tiene a lo largo de todo el año! En verano organizan "Estival Cuenca", un festival centrado en la música de jazz y de ritmos de todo el mundo y acompañado de danza, teatro y exposiciones. 

Además, la exposición "El rostro de las letras", de retratos de escritores, estará en la fundación Antonio Pérez hasta el 2 de agosto. Es una exposición organizada por la RAE y que nos muestra las caras de grandes escritores desde el Romanticismo hasta la Generación del 14.


Calle del casco histórico de Cuenca
Calle multicolor del casco histórico de Cuenca.


4. Mérida: no hay duda de que si vas a Mérida en verano (entre el 1 de julio y el 27 de agosto) tienes que intentar pasarte por el Festival de Teatro Clásico. El impresionante escenario que conforma el teatro romano, la importancia de las obras representadas así como los actores y la dirección escénicas, hacen de este evento uno de los imprescindibles del verano español. Pasacalles, conferencias y exposiciones animan la vida cultural de la ciudad todo el verano. 

5. Salamanca: mi ciudad se pone elegante este verano con una exposición sobre "Coco Chanel y sus amigos" (hasta el 1 de septiembre) en el museo modernista que es la Casa Lis, una de las visitas más curiosas de la ciudad. 

También estaría bien ir  tras "Las huellas de Teresa", visitando los lugares en los que estuvo la santa del centenario durante sus fundaciones salmantinas. A 15 kilómetros se encuentra Alba de Tormes, donde podréis visitar la segunda sede de "Las Edades del Hombre" dedicadas a la doctora de la Iglesia.

Si queréis llevaros a casa el recuerdo iluminado de la bonita ciudad, no podéis perderos la visita nocturna a las torres de la catedral, que habitualmente amplía su horario en verano.


Rincón de la Cueva de Salamanca
En la Cueva de Salamanca y su entorno también
se pueden disfrutar visitas nocturnas llenas de magia.


6. Toledo: en verano la ciudad imperial está espléndida aunque las temperaturas son elevadas. Es bueno tener una piscina a mano, o si no escaparse a la caída de la tarde a los cigarrales para gozar de la magnífica vista.

Antes, podemos ver "La España de los Austrias", exposición del Museo de Santa Cruz enmarcada dentro del centenario de la segunda parte de "El Quijote". El Siglo de Oro no hubiera sido el mismo sin esta dinastía, y bajo esta premisa se desarrolla esta exposición que podemos visitar hasta el 30 de septiembre y que muestra más de 300 obras de arte.

El ayuntamiento, para conmemorar (una vez más en este recorrido) a la santa abulense ha organizado "La presencia de Santa Teresa en Toledo". Hasta el día 15 de octubre estará abierto al público el convento de las Carmelitas en una muestra que recoge objetos de la Santa.


Vista de Toledo
Vista de Toledo.

Espero que estas recomendaciones os ayuden a organizar vuestras próximos viajes a estas Ciudades Patrimonio, visitando monumentos que de otra forma no estarían accesibles o asistiendo a eventos artísticos diferentes y enriquecedores de los sentidos. Dentro de poco traeré al blog más acontecimientos en otras tantas ciudades únicas e históricas.




4 comentarios :

  1. Aunque conozco todas ellas y en algunas he estado varias veces, no estaría mal repetir aprovechando alguno de estos eventos culturales.
    Gracias por recopilarlos y compartirlos.
    Un saludo.

    Mar Vara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mar. Son ciudades que de por si merecen una visita, si además tenemos una extra añadido, la visita será inolvidable.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  2. http://www.ardelucus.com/ no te lo puedes perder, y sobre todo la ciudad de Lugo te va a encantar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota Rodrigo, es una ciudad que además tengo pendiente de conocer.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES