30/9/14

Libros que invitan a viajar (I)

Es este uno de esos artículos que me da gusto escribir. Si con todos me lo paso bien, con éste la selección previa ha sido doblemente placentera ya que junta mis mayores aficiones: la lectura y los viajes.

Para este primer post he elegido unos cuantos de mis libros favoritos con temática viajera. Casi todos son visuales, algunos con poco texto y otros muchos con información práctica. A veces están escritos en inglés, francés o italiano, ya que no me importa cargar con ellos desde otras latitudes y son el recuerdo que me traigo de los viajes. No son guías al uso, más bien son objetos bellos, con ediciones cuidadas y que transmiten pasión por lo que cuentan o enseñan, invitando a viajar a través de la imagen o de la palabra.






Aquí van unos cuantos:

1. Le guide du promeneur de Toulouse

Está en francés, editado por la cuidada editorial Les Beaux Jours y da ideas de paseos por Toulouse. Como no encontramos una guía que nos gustara de la bonita ciudad del Ródano, compramos ésta en una de las librerías de la rue Gambetta. Nos valió mucho para recorrer el centro de la ciudad observando pequeños detalles que de otro modo hubieran pasado desapercibidos completamente.

La autora, Hélène Kemplaire, es experta en patrimonio y trabaja en la Oficina de Turismo de Toulouse, lo que da idea de lo bien que conoce lo que explica en esta bonita guía que además no es muy grande y se puede llevar perfectamente en los paseos por la ciudad. Las fotografías de Patrick Daubert dan cumplida cuenta de la belleza de la ciudad. Un libro para llevar de viaje y recrearse a la vuelta con todos los datos que aporta y los paseos que sugiere.

2. Hôtels de Paris

Uno de mis "vicios" viajeros son los hoteles. Me encanta seleccionarlos con cuidado, ver los pros y los contras de cada uno y luego soy bastante crítica con ellos. Sobre todo si me decepcionan. Entre esta primera selección no podía faltar alguna guía de hoteles. O más bien un bonito libro editado en tapa dura y que para una fan de París y de los alojamientos cuidados (de más o menos estrellas) fue un descubrimiento en mi último viaje a la capital francesa, en 2011.

 En esta selección realizada por Faveton y editada por Massin encontramos hoteles en todos los distritos, de distintos precios y singulares todos ellos. Están divididos  en secciones como "Encanto y Fantasía", "Diseño y Modernidad" o "Lujo y Prestigio". Está escrito en francés e inglés. Aunque no vayamos a alojarnos en ninguno, a los que gustamos del hotel como espacio de servicio, creatividad y originalidad, nos encantará este libro. Además... ¡están en París!




3. Sicilia. L'isola. Ediz. italiana e inglesa

Este precioso libro con magníficas fotografías de Alessandro Saffo y texto de Luisa Taliento está editado por Sime Edizioni y transmite a la perfección la idiosincrasia siciliana. Es un libro para disfrutar, sobre todo después de haber estado por allí. Se entenderán los colores que predominan, sus contradicciones, tradiciones, paisajes, gentes, etc. Un libro para amar Sicilia como merece ser amada, para recorrerla una vez más y para sentir, de nuevo, la necesidad de volver, de regresar a ese lugar tan mediterráneo y tan maravilloso.

4. La edad oro de los grandes hoteles de Catherine Donzel, editado por Lunwerg.

 Es un libro para regalar o para auto-regalarse. Un magnífico recorrido por aquellos gloriosos establecimientos abiertos en muchos casos durante la Belle Époque y que transformaron el concepto de viaje. Comenzaron a ofrecer al viajero comodidades como agua corriente, electricidad, ascensores, etc.

El libro nos lleva desde Europa del Norte hasta India o Ceilán, transportándonos a un tiempo mágico que, dudo mucho, vuelva alguna vez. Hoteles míticos como el Ritz de París, el Negresco de Niza, Taj Mahal de Bombay o el Raffles de Singapur pasan por sus páginas. Las fotografías se alternan en blanco y negro (aquellas históricas) o en color (las contemporáneas) y la edición, cuidadísima, convierte a este libro en un objeto para admirar, recrearse y soñar... ¡que es gratis!



5. Dejo para el final mi última adquisición de libros-viajeros. Lo compré en Salamanca este verano y fue amor a primera vista. Se trata de Lisboa, del magnífico ilustrador David Pintor, editado por Kalandraka.

Es un canto a la preciosa capital del país vecino. Un canto silencioso, apenas sin palabras que nos lleva hasta un hotel del Chiado, pasando por el Rossío, subiendo en el elevador de Santa Justa y disfrutando de todos y cada uno de los rincones lisboetas que tanto enamoran. Una joya para mirar con calma y que además lleva la sorpresa de cuatro tarjetones a modo de postales con ilustraciones del libro. Una oda al viaje tranquilo, reposado y a la ciudad de Lisboa a la que siempre apetece volver.



Espero que os haya gustado la selección. En futuros posts seguiré enseñando "libros que invitan a viajar", ya que, como veréis, me cuesta resistirme ante estos pequeños objetos de deseo. El valor del libro como objeto, con textos e imágenes cuidadas, nunca será superado por la tecnología, por mucho que avance. ¡Eso espero!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES