12/11/14

Mis Diez Ciudades Favoritas

Es este un post que llevo pensando hacer desde hace tiempo, ya que mi forma de viajar es fundamentalmente a destinos urbanos. Las ciudades son para mí lugares llenos de interés por sus gentes, calles, plazas, iglesias, monumentos, museos, tiendas... Mi escapada perfecta de 4 ó 5 días de duración es a una ciudad.

Y en esta forma de viajar, reiterada a lo largo de los años, he ido haciéndome mi lista interior de ciudades favoritas. Hoy quiero seleccionar las 10 primeras, las que más me han gustado o sorprendido (para bien). Como siempre digo, es muy subjetivo y habría más, pero me he limitado a una lista de 10 ciudades que conozco y que me han gustado mucho y a las que, por tanto, si mañana me dicen de volver... pues ¡voy de cabeza!

Por cierto, es un listado de ciudades extranjeras, que si pusiera las que me gustan de España, posiblemente la lista fuera de otra forma.

¡Vamos allá!


1. París: siempre saldrá en mis listas, siempre deseada, varias veces visitada y siempre re-descubierta. Forma parte de mi tríada europea indispensable. Hay que ir a París por lo menos una vez en la vida, aunque no a todo el mundo le guste por igual. Podrá dejar insatisfecho por la falta de tiempo, por no mostrar al visitante su cara "B", porque hace frío y viento, etc. Pero la experiencia de pasear sus bulevares, sentarse en sus cafés o visitar sus museos excepcionales merece la pena y me atrevo a decir que es única. Viajando a París con niños, estos disfrutarán muchos de los atractivos de la Ciudad de la Luz.


Torre Eiffel
Símbolo de París, aborrecida en la época de su construcción,
la Torre Eiffel es bella desde cualquiera de sus ángulos.



2. Londres: la segunda ciudad de mi triplete indispensable. Señorial, rompedora, y tradicional. Todos estos adjetivos y muchos más reúne la capital del Támesis. Siempre hay cosas nuevas que hacer en Londres. Nuevos museos, construcciones de vanguardia, restaurantes en la élite o paseos por zonas antes degradadas... Fue mi primer viaje al extranjero, con 6 años, y aún recuerdo la sorpresa ante el Big Ben o los "bobbies". Tengo ganas de llevar a Javier y que visite su Torre, suba a la Noria y pasee cerca del Támesis. Estoy segura de que, como yo, no lo olvidará.


Vista desde la Noria de Londres
Los emblemas de Londres, el Támesis, las Casas del Parlamento y el Big Ben.

3. Roma: la cuna, junto con Atenas, de nuestra civilización occidental. De nuestro derecho, de nuestra lengua, de nuestro arte. Ha llegado hasta hoy con apabullantes vestigios de lo que fue hace 2000 años y a lo largo de los siglos posteriores. Pocas cosas (viajeras) cambio yo por un paseo por Roma, por sus plazas, sus calles empedradas y sus múltiples maravillas. Siempre, Roma.


Cúpula de San Pedro al atardecer
Atardecer romano con la omnipresente cúpula de San Pedro.

4. Berlín: capital unificada recientemente y corazón político e histórico de Europa durante el siglo XX, se ha convertido en un lugar cambiante, vibrante y lleno de vida. Museos variados, calles en continua mejora, negocios y tiendas originales, plazas con encanto y siempre presente en cada esquina su historia. Tiene tanto que ofrecer que se ha convertido en un lugar indispensable para todo viajero que quiera viajar a la capital más viva del Viejo Continente.


Puerta de Brandemburgo
La Puerta de Brandemburgo, emblema de Berlín y guardián de la historia más reciente.

5. Estambul: largamente soñada y nunca decepcionante. La "otra" Roma, la antigua Bizancio, entre Oriente y Occidente; con variedad de personajes por sus calles, con mujeres vestidas al estilo occidental y mujeres cubiertas con velos. Contrastes de agua en el Bósforo, sonido de muecín a la hora de la oración, bazares, olores y sabores distintos. Maravillosa y cautivadora Estambul.


Mezquita Azul
La Mezquita Azul desde Santa Sofía. Dos maravillas una enfrente de la otra.

6. Nueva York: ¡qué puedo decir de la ciudad que capitaliza la Tierra desde hace más de 80 años! Epicentro de la actualidad económica, cultural, musical, artística, de la moda, arquitectónica, etc. Ha pasado demasiado tiempo desde aquel 1995 en que la visité por segunda y última vez, de momento. Tengo muchas, muchas ganas de volver, de viajar allí con Javier y estar unos cuantos días para conocer (si me da tiempo) todos los cambios que se han producido en los últimos 20 años.


Vista desde el Empire State
No es vintage, es que la cámara era analógica y no demasiado buena. Año 1995.

7. Buenos Aires: llena de contrastes, de zonas variadas y dispares entre sí, la capital de Argentina muestra varias caras en sus barrios, en sus tradiciones. Son muchas ciudades en una sola y todas acogedoras y agradables. Es un placer recorrer sus calles, sus avenidas con toque francés y sus edificios históricos que tanto han vivido y han visto.


Calle Caminito
Calle Caminito en Buenos Aires.

8. Florencia: ¡qué le voy a hacer si me encanta la cuna del Renacimiento! Ya sé que puede decepcionar por la acumulación de turistas concentrados en el eje Duomo-Ufficci-Pitti, pero si te sales un poco, si te desvías un par de calles y te vas por Oltrarno o hacia la Santa Croce entenderás por qué me gusta tanto. Sus detalles arquitectónicos, sus construcciones originales y precursoras de la arquitectura posterior, sus artistas que dejaron una huella sin igual, sus palazzi y sus calles estrechas me enamoran siempre que voy.


Vista del Arno
¿Cómo no me va a enamorar este panorama?

9. Praga: es de cuento de hadas, es de ensueño, con todo lo que aparece en ellos: torres, castillos, iglesias picudas, calles empedradas, marionetas, cristal de Bohemia, granates, Teatro Negro... Allí estuve en 1998 por segunda y última vez, y ya había cambiado mucho respecto a la primera visita, en 1993 en la que Praga era aún oscura, con demasiados vestigios del pasado comunista tenebroso. La segunda vez empezaba a revivir, empezaba a aumentar el turismo y a subir el precio de las cosas. Sin embargo me fascinó y entrará siempre en mi lista de ciudades favoritas.

Vista de Mala Strana
Mala Strana desde el Castillo de Praga. Foto analógica, año 1998.

10. Lisboa: tengo saudade de Lisboa y ganas de volver a esa ciudad que conquista el corazón a pesar de su decadencia (en algunas zonas) o precisamente por eso. Con una localización mágica, entre el Tajo y el Atlántico, con los miradores de hermosas vistas y los barrios empedrados a los que se puede acceder en tranvía, Lisboa ofrece encanto y calidez a partes iguales.

Plaza del Comercio
Otra foto analógica, del año 2001 en la Plaza del Comercio. Ya va siendo hora de volver.

Esta es pues mi selección de ciudades favoritas. Me ha costado mucho, mucho, dejar fuera a unas cuantas, pero tenía que quedarme con 10. Todas tienen más de una cosa especial, mucha historia, mucho arte y merecen volver más de una vez a lo largo de una vida para irlas mirando con otros ojos, con la mirada que evoluciona también en cada uno, igual que estas ciudades.

¿Qué otra ciudades entrarían en vuestras 10 favoritas?


Mi tocaya Kris por el Mundo ha aceptado el reto de contarnos cuales son sus 10 ciudades favoritas en su blog. ¡Muchas gracias!

Mar Vara también se ha unido en A un clic de la Aventura, gracias Mar, además compartimos muchas.



33 comentarios :

  1. Genial casi las diez ciudades que eligiría yo tambien,invirtiendo el 2 por el 1 jajaja
    abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ale. Esto de las listas es muy subjetivo, pero a día de hoy son las que más me gustan de las que he visitado. Me faltan muchas por conocer (de las que tengo ganas) y posiblemente algún día invierta el orden o añada nuevas ciudades aunque de momento así lo dejo.

      Un beso.

      Cristina.

      Eliminar
  2. Que buena entrada Cristina!, de tu lista me quedo con: Paris, Lisboa, Florencia, Nueva York y Estambul. A Londres tendria que volver para juzgar, porque la ultima vez que estuve fue como hace 15 años...en cuanto a Roma, Berlin y Buenos Aires no estarian entre mis top y a Praga tengo que volver obligado, porque solo estuve unas horas en un escala. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola. Esto de las listas, como le decía a Alejandra, es muy subjetivo. Y lo que tu dices de volver a algunas ciudades para cogerles "el punto" pues también porque hay veces que un lugar te decepciona, o no te llena o no te pilla en un buen momento etc..
      He dudado si incluir Nápoles en esta lista, ya que me fascina y pienso repetir más de una vez, pero entonces tenía que sacar Lisboa que me parece un lugar interesantísimo... en fin, que lo mismo varío la lista (o no), según vaya conociendo más sitios.

      Gracias por leer el blog y un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  3. Casi todas capitales, ¿casualidad? ¡Chanananan...! Coincido en que todas esas son ciudades fantásticas (al menos las europeas, que son las que conozco; todavía no he salido de Europa) aunque por algún motivo, París no acabó de gustarme en su día... Definitivamente tengo que volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos: pues no me había parado a pensarlo....lo de que casi todas son capitales. Supongo que es casualidad porque por ejemplo, dudé mucho si incorporar a mi lista a Nápoles que me tiene enamorada, o a Oporto que me parece magnífica y Edimburgo, ¡qué decir! Supongo que en las capitales muchas veces se condensa lo más importante así que...
      En cuanto a París, a mi nunca me ha decepcionado aunque mis zonas favoritas no son precisamente las más espectaculares. Dale otra oportunidad y haz como yo, tómala por partes... A mí el Barrio Latino y St.Germaine me gustan mucho más que los Campos Elíseos...y cuando pienso en París me voy a esos lugares pequeños e íntimos más que a los más manidos o famosos.

      Gracias por leer Ida y Vuelta.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  4. Pues muchas de tus diez ciudades favoritas son también las mías. Coincido con París encabezando el top ten... Y luego también incluiría Estambul, Roma, Londres, Nueva York... De tu lista me falta Buenos Aires por conocer... Y de las otras, aunque me gustaron no las incluiría en mi lista porque tengo otras favoritas: Hoi An, Múnich, Ámsterdam, Kioto y Angkor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen: no conozco las ciudades orientales que mencionas, Múnich y Amsterdam me gustan pero no entrarían en mi top ten. Si que dudé mucho, mucho con Nápoles y también con Oporto y Edimburgo. Sin embargo la capacidad de evocación que tienen para mi las ciudades elegidas y lo que he disfrutado en ellas, hace que me haya inclinado a elegirlas, ya que me encantan otras como Brujas, Venecia, Budapest, Siracusa, San Francisco... que disfruté pero no fue lo mismo.

      Tengo que ampliar objetivos viajeros, que somos muy eurocéntricos y me encantaría viajar a Japón y a India por ejemplo, pero bueno, algún día, no puedo quejarme.

      Un saludo viajero.

      Cristina.

      Eliminar
  5. Hola tocaya.
    Genial selección, las conozco todas excepto Buenos Aires, del resto tengo que reconocer que algunas también estarían entre mis favoritas: Roma la que más, pero también Londres y Estambul (Arturo me pidió allí que me casara con él, así que es doblemente especial para mi). Añadiría Córdoba y Kioto por lo bonitas que son, y Katmandú por el color, la vida y los lugares increíbles que hay allí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris: me falta Asia, el continente tan amado por ti y al que nunca he viajado...Todo se andará. Estambul es de por si mágica así que si encima te pidieron casarte allí no me extraña nada que la quieras tanto. Roma es....Roma, me encanta, me emociona, me apasiona, (como toda Italia, por cierto). Y Londres es una de las ciudades más activas, cambiantes e interesantes que conozco...Seleccionar siempre es difícil pero cuando te planteas un post o una lista de este estilo es casi como preguntarte si quieres más a papá o a mamá...

      A seguir viajando para ampliar o variar la lista, es lo que espero poder hacer muchos, muchos años.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  6. Fíjate que aún sin conocer alguna, ya me he enamorado de ellas gracias a tu post.
    Creo que mi ciudad preferida es Lisboa, no es comparable a nada. Los románticos y nostálgicos no nos la podemos quitar de la cabeza.
    Copenhague le va a la zaga, es una ciudad ejemplar,respetuosa, limpia y ordenada.
    Y París, siempre será París....

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, gracias Icíar. Desde luego esto es muy, muy subjetivo. Antes no lo pensaba así, creía que todo lugar nuevo sería interesante para mi pero ahora (no sé si será cosa de la edad, je, je) creo que muchas veces las sensaciones que recibimos en un lugar nuevo depende de nuestro momento vital, de nuestro estado de ánimo. Copenhague no la conozco (salvo el aeropuerto en una escala) y me gustaría, por lo que he leído, aunque no sé si me conquistaría el corazón, como estas diez.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
    2. Es muy subjetivo,pero con Lisboa me pasa lo mismo, es la ciudad mas romantica que conozco, a pesarr de su "decadencia"(??)! Quizas la ciudad que mas he disfrutado!
      Tambien Paris ,Roma, Venecia(mi favorite en cuanto a estetica), Florencia,Praga,, Budapest, Amsterdam, Londres, New York, San Francisco, Edimburgo, Brujas y Barcelona.......y son 14!. Intento y no me sale el #10! Que hago con Viena, Cracovia y algunas mas como Oporto,Estrasburgo,Lyon, Siena,Berlin,Rotenburgo,Quedlinburgo,Munich, Hamburgo ....asi es de dificil! Y supongo que Estanbul podria estar,pero tendre que esperar al 2016 para emitir criterio. Tampoco conozco San Petersburgo,Moscu,ni ninguna ciudad escandinava o baltica. Estan en mi lista pendiente!
      saludos....... y muy bonito post!

      Eliminar
    3. Claro, Abel, Edimburgo y Siena estarían en una lista más amplia. Oporto, también y Siracusa que es una joya....Venecia es inolvidable y Budapest me encanta...y eso por no hablar de lugares que espero conocer algún día y que, quizá, desbanquen a algunos de mi lista.

      Un saludo y me alegro de que te guste el post.

      ¡A seguir viajando y soñando!

      Eliminar
    4. Pues yo muy contento de que me hayas respondido! Y que bueno que me comentas de Siracusa, en el 2018 probablemente vaya a Sicilia y ardo en deseos de conocer esa ciudad de la que he escuchado maravillas! A seguir viajando y soñando!
      un saludo muy cariñoso!

      Eliminar
    5. Encantada de responderte, Abel, para eso estoy para compartir lo que me gusta y lo que sé. Si vas a Sicilia, te enamorarás de su peculiar belleza, de su modo de vida y de su gente. Siracusa es una joya a la que volveré y que me enamoró a la primera vista de su plaza del Duomo por la noche....

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  7. ¡Y tan subjetivo, Cristina! Tu Top 3 es, precisamente, mi Top 3 pero de las ciudades que menos me gustan :-/ Florencia, por ejemplo, estaría en el podio de mi lista :-)

    Tengo muchísimas ganas de visitar Berlín y Praga. Sin embargo, tengo la sensación de que Berlín me gustará más por la historia que hay tras ella que por lo "bonito" de la ciudad. Y Praga, bueno, debe ser deliciosamente bella.

    ¡Abrazote! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja Eva. ¡Qué cosas! Es lo bueno de lo subjetivo, que cada uno aporta su visión. Florencia es Florencia, la he puesto en ese lugar pero podía estar más arriba, digamos que salvo mi tríada indiscutible, el resto de los factores no altera el producto. Berlín es muy, muy interesante, más que bella es que transmite historia a cada paso. Praga es de cuento, sorprende que se haya conservado así de bien, aunque no sé si ahora mismo estará muy masificada.

      Un abrazo y gracias por leer Ida y Vuelta.

      Cristina.

      Eliminar
  8. De mi mini lista de ciudades favoritas te falta Rio de Janeiro! Espero que la puedas visitar si no lo has hecho todavía ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco Río, así que me lo apunto porque por lo que he visto y leído creo que me va a gustar.

      Un saludo viajero.

      Cristina.

      Eliminar
  9. Que lindo en mi lista también incluiría a Marrakech Dubrovnik Jerusalen .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo: en primer lugar gracias por leer el blog. La verdad es que no conozco las tres ciudades que mencionas y no será por falta de ganas ya que creo que serán totalmente de mi agrado por historia, arte y emplazamiento.

      Gracias por las sugerencias.
      A seguir viajando.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Me gusta tu selección yo escogo estas 5 ciudades agrego su apodo y un comentario.

    1) París "la Ciudad Luz": Imperdonable es no visitar Versalles.
    1) Londres "la Ciudad Gris": Una visita rapida al Parlamento y el Palacio de Buckingham
    3) Roma "La Ciudad eterna": Me gusta el Foro y el Panteon.
    4) Florencia, "Cuna del Renacimiento": Toda la ciudad es un museo.
    5) Venecia, "La Ciudad del amor": Aqui esta la casa de Giacomo Casanova.

    Suerte con sus viajes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me encantas las descripciones que has hecho de las ciudades. Venecia es otra de mis favoritas aunque no ha entrado (hoy por hoy) en mi top 10. Tengo en mente regresar en breve y seguramente suba de posición en mi imaginario.

      Mil gracias y a seguir viajando.

      Cristina

      Eliminar
  11. En lo personal las ciudades que mas me gustan son Beijing, Roma, Estambul, Las Vegas, Cd. de México, Chicago, Toronto, París, Toledo y Cancun, es tan subjetivo esto de las 10 ciudades pues seguramente me faltan muchas ciudades por conocer que bien valgan la pena colocar en esta lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, esto es tan subjetivo e injusto, lo de las listas, como no conocer algunas de las ciudades que seguramente pasen a mi lista en el momento que vaya. Tengo muchas ganas de ir a Beijing, Ciudad de México y Chicago de las que mencionas. Seguramente esta última se convierta en favorita, aunque sólo sea por los magníficos rascacielos que tiene.

      Mil gracias por la aportación y un saludo viajero.

      Cristina.

      Eliminar
    2. Te recomiendo la ciudad de Mexico por su variedad, la monumentalidad de varias zonas como el Centro Historico , el Paseo de la Reforma o Polanco. No ir a Teotihuacan es pecado, un lugar alucinante. No obstante creo que hay ciudades mas bonitas en Mexico pais.
      Chicago te va a encantar, es absolutamente bella!!! en el mejor sentido americano!.Un New York mas pequeño y menos salvaje, aunque New York es New York, he estado alli cinco veces y no me canso!! Chicago es una ciudad que me encanta tambien! En la primera oportunidad visitala, no te arrepentiras!,tambien Washington, Boston, y sobre todo San Francisco, probablemente la ciudad mas bella de USA!!!

      Eliminar
    3. San Francisco la paseé durante dos días hace muchos, muchos años y me encantó. Y Boston me pareció muy singular. Tengo que volver a USA, a disfrutar de sus paisajes y ciudades. Hace muchos años que no voy por allí y espero que el próximo año sea el de mi regreso por aquellos lares.

      Washington DC también fue una de las visitas que hice, pero quizás por el cansancio de muchos días de viaje acumulados o por el tiempo de lluvia fuerte, no la disfruté. No sé, fue de esos sitios que no me gustaron demasiado.

      Otro saludo.

      Cristina.

      Eliminar
    4. Claro, el viaje y la apreciacion de los lugares depende de las personas, los gustos y las circunstancias. A algunas personas nunca les gustara Roma, siempre le parecera "una ciudad vieja y sucia llena de piedras". A otros simplemente les gustara algo mas que otra cosa por eso mismo..... gustos y preferencias, es normal. Y finalmente las circunstancias son muy importantes, no es lo mismo un dia de lluvia, con cansancio acumulado, a un dia de sol y descansado. Y la compañia es una para mi fundamental.
      Saludos y mucha salud y suerte, me ha encantado leerte, lo seguire haciendo!!
      Abel

      Eliminar
    5. Gracias a ti Abel por leer Ida y Vuelta. Está claro que el momento del viaje y nuestras circunstancias personales pueden ensombrecer un destino o hacerlo más apetecible en la memoria. Estamos hechos de recuerdos y sensaciones.

      Un abrazo y a seguir viajando.

      Cristina.

      Eliminar
  12. Que linda lista por Dios!!! En algo tan subjetivo yo agregare las ciudades que me enamoraron y no están en esta lista...Marrakech Jerusalen Dubrovnik Madrid Atenas Rio De Janeiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, verás en esta lista sólo incluí ciudades de fuera de España. Como no me parecía muy justo, luego escribí otro post sobre ciudades españolas favoritas y ahí si está Madrid. El resto que mencionas no las conozco, pero supongo que alguna entrará en mis favoritas en cuanto vaya por allí.

      Un saludo viajero.

      Cristina.

      Eliminar
  13. Pues cambie el viaje de Grecia y Turquia por Dinamarca, Suecia, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia y Rusia. Me hago un nudo en la cabeza eligiendo lugares pues todos me encantaron. Copenhagen es deliciosa,coqueta,con aire de buen vivir,ya una de mis ciudades favoritas a pesar de que las haya mas grandiosas,regresaria con los ojos cerrados. Estocolmo es una belleza sin dudas. Vilnius,Riga y Tallin son joyas por descubrir,divinas,cada una en su estilo . Helsinki sera poca cosa comparada con otras capitales europeas pero es una ciudad muy rica,ordenada, limpia,elegante, bella, que me encanto y punto. Que decir de San Petersburgo, decadente pero brutalmente bella, una de las mas monumentales ciudades del mundo sin dudas, y finalmente Moscu,llena de contrastes,magica,no la mas bonita pero una de las ciudades que mas me ha gustado y que volveria sin dudas.
    Vi pueblos y castillos en Dinamarca que me encantaron como Aeroskobing en la isla de Aero y los hermosos castillos de Kronborg y Frederiksburg a 40 minutos de Copenhagen. Tambien el Castillo de Trakai en Lituania y el Monasterio de Sergiev Possad en las afuera de Moscu son espectaculares. Pasear por los canales de Copenhagen, Estocolmo, San Petersburgo, el Rio MOskova, las islas frente a Helsinki, son experincias que no se olvidan. Realmente un viaje inolvidable.
    saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES