14/5/15

Trampantojos en Avignon

Trampantojos, o lo que es lo mismo, "trompe l'oeil" o trampa para el ojo en francés. Esto es lo que podemos ver en Avignon a poco observadores que seamos.





En la ruta que hicimos por el sureste de Francia en 2013, Avignon era parada obligatoria sobre todo por su riqueza artística y su Patrimonio de la HumanidadRecuerdo esos días bastante calurosos y con la humedad del Ródano, siempre presente. 

Hoy traigo a este apartado de Curiosidades algo menos evidente en Avignon: los trampantojos que, dedicados a las artes escénicas y al cine, pueblan el centro histórico de la ciudad papal, en rincones a veces insospechados.

Todos los años desde 1947 y durante el mes de julio, se celebra en la ciudad el Festival de Artes Escénicas, uno de los más prestigiosos de Europa y el más antiguo de Francia. 

Teatro, cine, danza y música se suceden en actuaciones variadas y escenarios diferentes, como el patio de honor del Palacio de los Papas, patios de colegios, claustros de iglesias, plazas e incluso una cantera abandonada no muy lejos de la ciudad. En 2015 las representaciones tendrán lugar entre el 4 y el 25 de julio.


Una mujer se asoma al balcón
Una mujer se asoma al balcón de una casa del centro de Avignon.

Inspirados en las temáticas y personajes teatrales y cinematográficos, a poco que levantemos la mirada del suelo hacia las ventanas descubriremos toda una pléyade de personajes inmóviles en muchas casas del centro de la ciudad.

Bailarines, mujeres con mantilla o figuras que recuerdan a Sir Lawrence Olivier haciendo de Macbeth nos sorprenden en los vanos de los edificios y en las paredes de las mansiones.



Escenas en un edificio
Bailarines y actriz de teatro parecen salir de la casa en la que se encuentran.

¿A que es inquietante ver en una esquina al niño del triciclo de "El Resplandor"? Pues eso, la originalidad de los artistas que han plasmado estas escenas no tiene límite y adornan el paseo en la ya de por sí animada y bella ciudad.


Niño de "El Resplandor"
En un rincón el pequeño Danny Torrance con su triciclo.

Si este verano vais a Provenza y os acercáis a la ciudad papal, no dejéis de mirar para arriba en las calles llenas de historia de Avignon. Os sorprenderéis, eso seguro, y veréis cómo la magia del cine y el teatro puede mezclarse con el arte y la historia a través del llamado arte urbano.


Escena teatral en un edificio palaciego
Escena teatral en perspectiva que se muestra al paseante desde un edificio palaciego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES