8/10/15

Planes otoñales en Ciudades Patrimonio (2)

Hoy seguimos, tal como prometí hace unos días, con los planes de otoño en las Ciudades Patrimonio de España. La verdad es que cuesta seleccionar ya que hay un montón de actividades diferentes que se desarrollan en nuestra geografía, en estas ciudades tan singulares y que permiten acercarnos a su patrimonio de otra forma.

Aquí os dejo mi selección:

1. Cuenca: esta pequeña-gran ciudad enamora al visitante (a mí me tiene cautivada y más cuando el AVE la acerca a tantos sitios de España). Cuenca no para, y lo demuestra con los Paseos y Rutas otoñales que se organizan por la serranía que la rodea y con las sugerencias de visita en las increíbles hoces de los ríos Júcar y Huécar.

También ofrece entre el 15 y el 17 de octubre el Festival de Narración Oral "DPalabra", tres días y tres noches dedicados a contar historias para el público adulto, familiar o escolar.


Calle Alfonso VIII de Cuenca
La calle Alfonso VIII de Cuenca y sus casas de colores.

2. Baeza y Úbeda: las actividades otoñales en las dos poblaciones jienenses son para todos los gustos. En la primera, no sé si por la cercanía a Halloween, van a celebrar la Primera Carrera Zombi el 17 de octubre, algo que me resulta un poco "friki" pero que no deja de ser curioso.

En Úbeda, por otro lado, se está celebrando todo el otoño, hasta el 12 de diciembre la XXII Muestra de Teatro de Otoño con representaciones de todo tipo: de humor, contemporáneo, clásico, etc. Entre otras muchas, el día 23 tendrá lugar la de "El cielo que me tienes prometido", obra de la recién fallecida Ana Diosdado sobre Santa Teresa de Jesús.


Plaza Vázquez Molina en Úbeda
Plaza Vázquez Molina en Úbeda.

3.  En las Ciudades Patrimonio extremeñas hay varias actividades interesantes. Mientras en Cáceres siguen celebrando la capitalidad gastronómica de España con "Degusta tus tapas" durante este mes de octubre, el día 10 (el próximo fin de semana) se celebran los "Ludus Gladiatoria" en el anfiteatro romano de Mérida. Asimismo en el Museo Nacional de Arte Romano de la capital extremeña continúa la muestra "Sexo, desnudo y erotismo", abierta hasta febrero de 2016 y que nos acerca a la imagen del sexo en la Antigüedad.


4. Ibiza: la bella ciudad isleña sigue con una actividad interesante como son las visitas teatralizadas a Dalt Vila (Ciudad Vieja) en las que se explica cómo vivían en la época de la construcción de la fortificación renacentista.


Dalt Vila en Ibiza
Dalt Vila de noche (Foto: Antonio Ortega)


5. Salamanca: en mi ciudad natal las actividades culturales siguen durante el otoño con un gran programa musical que va desde Melendi este próximo puente, pasando por multitud de conciertos de música clásica o Raphael ya en diciembre. En cuanto a la escena destaca El Tricicle que actúa los días 23 y 24 de octubre en el CAEM.

Hasta enero de 2016 podemos visitar una exposición con la obra religiosa de Venancio Blanco en la sala Santo Domingo de la Cruz. 

Yo particularmente sigo recomendando la visita al Museo Casa Lis, que está abierto todo el año y que tiene una de las colecciones de Art Déco más exquisitas que se puedan ver, a la vez que es una obra de arte en sí misma. 


Galería y fachada de los Dominicos en Salamanca
Galería y fachada de los Dominicos en Salamanca.

6. Segovia: el próximo sábado día 10 de octubre tendrá lugar una interesante actividad sobre el "Arte de la Cetrería" a las 17:00 en la Puerta de Santiago destinada al público infantil (aseguraos antes de que hay entradas en la Oficina de Turismo).

Asimismo me parecen orginanles las visitas guiadas por el Arriero Claudio que continúan en otoño y las teatralizadas con distintas temáticas: "de leyenda", "a las murallas", "sobre Santa Teresa", etc. Estas visitas también se reservan desde la Oficina de Turismo.



Torreones del Alcázar de Segovia
Torreones del Alcázar de Segovia.


7. Tarragona: en la bonita Tarraco podremos disfrutar de "La Magia del Cine de Méliès" hasta el mes de enero en la sala CaixaForum y de las Jornadas de Patrimonio que se celebran periódicamente y que del 9 al 12 de octubre estarán dedicadas al "Agua en la Tarragona medieval".

La opción del tren turístico combinado con la Tarragona romana me parece de lo más atractivo para viajes con peques.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES