4/2/16

Planes de invierno en Ciudades Patrimonio (1)


En invierno también apetece viajar hasta nuestras Ciudades Patrimonio de la Humanidad y podemos aprovechar alguno de los planes organizados con ánimo de promover el conocimiento de los bienes históricos y artísticos, que son de todos.

Aquí os dejo algunos de los más atractivos planes en cinco de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.


Vista de Toledo


1. Toledo

La capital castellano-manchega es Capital Española de la Gastronomía este 2016 y lo celebra con múltiples actividades. Conferencias, jornadas especializadas y guías para proporcionar al visitante una visión de la riqueza toledana en materia culinaria.

Entre los conciertos a celebrar durante estos meses invernales destacaría el que dará la cantante de música judío-medieval Ana Alcaide el próximo día 14 de febrero. Escuchar su música es un modo increíble de revivir el Toledo de las tres culturas.

Los niños disfrutarán con las rutas teatralizadas "Quijote en Toledo" que parten de la plaza del Ayuntamiento a las 17:00 en fines de semana.







Rincón de Córdoba


2. Córdoba

Si vais a la bonita ciudad andaluza, no os podéis perder sus "Patios de Invierno". Estos espacios tan característicos se abren al visitante fuera de su temporada de mayor esplendor, para mostrarse de otro modo. Así por ejemplo el magnífico Palacio de Viana o La Casa de las Cabezas.

Sin salir de la ciudad también podremos disfrutar de espectáculos ecuestres y de visitas a yeguadas en las que comprobar la calidad y especialísimo carácter de los caballos andaluces.

Asimismo, si os gustan los museos con un toque especial, no os podéis perder la visita al museo Julio Romero de Torres que alberga la mayor colección de obras del autor cordobés. La magia y el encanto de las tradiciones, así como la mirada de sus conocidas mujeres están muy presentes en cada cuadro.



Iglesia de San Vicente en Ávila

3. Ávila

Tras la celebración en 2015 del Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, quedan en Ávila interesantes huellas relacionadas en mayor o menor medida con la Santa. Así, el curioso Centro de Interpretación de la Mística muestra de manera didáctica la corriente religioso-literaria a la que pertenecieron ilustres abulenses como la Santa Andariega y San Juan de la Cruz.

Las visitas guiadas siguen siendo otro fuerte de la ciudad, sin ir más lejos los días 6 y 27 de este mes de febrero se llevarán a cabo las dedicadas a la Ávila Isabelina.


Catedral Nueva de Salamanca

4. Salamanca

Mi ciudad se pone barroca este invierno. Por tercer año consecutivo se celebra el ciclo musical "Salamanca Barroca". Entre enero y mayo de este año dará a conocer las músicas de los siglos XVI y XVII a través de las interpretaciones de grandes conjuntos musicales: La Bellemont el 1 de marzo o, ya el 4 de mayo, The King's Singers, son sólo algunos ejemplos de la calidad de los músicos que actuarán en el marco de la Hospedería Fonseca.

Para otros gustos más modernos y folk, destacaría la actuación de Luar Na Lubre, el 11 de marzo en el Teatro Liceo.

En mi última visita a la ciudad he regresado a la Catedral (o catedrales) para visitarla con calma. Estuve tiempo en la Nueva y, aunque el acceso es ahora de pago (gratis para los nacidos allí), no puedo dejar de recomendar la visita, que siempre sorprende por su magnificencia y gran profusión de obras de arte. No dudéis en pagar los euros que cuesta entrar, merece la pena y os llevaréis dos catedrales en una.

5. Santiago de Compostela

En Santiago este año se ha abierto la Puerta Santa de la Catedral con motivo del Jubileo de la Misericordia. Para ver el Botafumeiro en funcionamiento, además de en las misas de peregrinos y ciertos días señalados en el calendario religioso, todos los viernes a las 19:30 conviene acercarse hasta la Catedral.

Aunque de momento no se puede visitar el Pórtico de la Gloria, sí se puede acceder a la tribuna de la Catedral, teniendo desde allí una visión única de la magna obra religiosa.

Hasta finales de marzo se exponen diversas obras del escultor Henry Moore en la plaza del Obradoiro. En el aspecto musical, puede ser interesante escuchar a la Real Filharmonía de Galicia en alguno de los múltiples conciertos que dará esta temporada.


Colegio Fonseca en Santiago



Próximamente os mostraré qué planes interesantes se pueden hacer en otras cuantas Ciudades Patrimonio durante este invierno de 2016.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES