18/2/16

Más planes de invierno en Ciudades Patrimonio


Las Ciudades Patrimonio de España siguen ofreciendo planes diversos y variados para disfrutar de su gran cantidad de arte e historia. Hoy continúo el recorrido iniciado hace unos días y viajo por el centro y este peninsular para contar las novedades que pueden interesar a los viajeros que aman el patrimonio.

Aquí van:

1. Alcalá de Henares.  

Este año 2016 tiene especial relación con Cervantes al conmemorarse el centenario de la publicación de la segunda parte de su obra universal, "El Quijote". Don Miguel nació en esta bonita ciudad y a él y a su obra se dedica la "Ruta de Cervantes" en la que se visitan su casa natal, la iglesia donde fue bautizado y otros edificios relacionados con sus publicaciones.

Entre el 21 de marzo y el 10 de abril se celebrarán las jornadas de "Alcalá Gastronómica" en las que participan establecimientos de la ciudad y será la excusa perfecta para que los visitantes conozcan de primera mano las delicias de la zona.


Calle Mayor de Alcalá de Henares



2. Cuenca.

En la bonita ciudad castellano-manchega podemos visitar los Túneles de Alfonso VIII en visitas guiadas que nos contarán la historia de los mismos, cuándo se crearon y para qué usos sirvieron. Una visita altamente recomendable y curiosa. 

Hata el 3 de marzo se puede ver, en el pub Carpe Diem y en el bar La Cuadrilla,  la exposición "Cuatro miradas y una Pasión" dedicada a la Semana Santa conquense y que transmite la visión de cuatro artistas sobre esta manifestación religiosa.

La emblemática y ya longeva Semana de Música Religiosa de la ciudad celebra su edición número 55 con una programación de calidad entre 19 y el 27 de marzo en diferentes escenarios de Cuenca. Conferencias y música con especial dedicación este año a Cervantes y Shakespeare.


Vista de Cuenca



3. Mérida.

En la ciudad extremeña destaca la puesta en funcionamiento de una aplicación para los móviles a través de la cual podemos buscar las rutas que más nos apetece hacer según nuestros gustos y tiempo disponible.

La exposición "El Ártico se rompe" o la Media Maratón conmemorativa del nombramiento de Patrimonio de la Humanidad que se celebra en marzo son actividades diferentes que podemos hacer si visitamos la ciudad.

4. Tarragona

Nos vamos a otra ciudad extensa en historia. Durante la Semana Santa se podrá realizar la visita guiada "Tarragona Romana", partiendo de la Porta del Roser a las 11:00 horas; por 9.50€ podremos conocer la Tarragona del emperador Adriano.

Hasta el 21 de febrero se pueden probar diversos "menús gastronómicos anticrisis" en muchos restaurantes de la ciudad.

Y también a través de una aplicación de móvil podemos vivir la Tarraco del siglo II. 


Anfiteatro romano
Imagen cedida por Tarragona Turisme. Foto de Alberich Fotografs.

5. Úbeda y Baeza.

Las dos joyas del Renacimiento jienense ofrecen estos meses unas muy interesantes opciones gastronómicas. En Úbeda se celebran hasta el día 20 de marzo las "Jornadas Gastronómicas del Renacimiento" en las que podemos viajar en el tiempo a través de la cocina de diversos establecimientos.

En Baeza nos vamos de Tapas hasta el 6 de marzo en unas jornadas que ya van por su sexta edición. Podemos, además, visitar la exposición de "Armas de Asedio" que se desarrolla todo 2016 en el Centro de Interpretación de la Baeza medieval.


Imagen de la Oficina de Turismo de Úbeda y Baeza

6. Terminamos en Segovia.

Y lo hacemos con dos visitas guiadas que tienen un aspecto muy interesante. Por un lado la visita "Conocer la judería" que nos adentra en lo que fue la aljama de Segovia y su legado. La otra visita, dedicada al patrimonio histórico artístico, lleva el nombre de "Patrimonio de la Humanidad" y en ella se recorren durante más de dos horas los edificios más emblemáticos de la ciudad. Conviene confirmar los recorridos porque varían en función de las horas de la visita.

También ha lanzado Segovia una aplicación para el móvil que puede resultarnos muy útil a la hora de organizar nuestra visita.



Alcázar Segovia


Espero que toda esta información os ayude a preparar y disfrutar de un modo diferente de la riqueza de nuestras Ciudades Patrimonio de la Humanidad.


1 comentario :

  1. Siempre he tenido muchas ganas de visitar Alcalá de Henares y veo que merece la pena, aunque el resto tampoco estan nada mal ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES