8/5/17

Marquinetti, la mejor pizza del mundo está en Tomelloso

Pues sí, Marquinetti, la mejor pizzería del mundo está aquí cerca, en Tomelloso. Y yo he tenido la suerte de disfrutar de estas pizzas de alta cocina ya cinco ocasiones.

La última fue hace apenas una semana, a la vuelta del Puente de Mayo que habíamos pasado con unos amigos en una casa rural de La Mancha toledana. ¿Qué mejor forma que cerrarlo que comiendo opíparamente en Marquinetti? Bien valía un desvío en nuestra ruta.



Marquinetti y sus maravillosas pizzas


Marquinetti pizza Rolling


Que la pizza es alta cocina ya no se puede poner en duda una vez que vas a Marquinetti y pruebas las creaciones de Jesús Marquina. 

De familia de hosteleros, pronto se sintió atraído por el mundo de las pizzas y empezó a estudiar las harinas, las fermentaciones, los distintos ingredientes, etc. Todo lo necesario para realizar unas pizzas exquisitas, crujientes y muy diferentes de lo que estamos acostumbrados.

Habiendo estado varias veces en Marquinetti no nos extraña que el propio Jesús y su hijo Gustavo sean desde hace años campeones de elaboración de pizza en los más prestigiosos campeonatos que se celebran en Italia. Allí, este pizzero de Tomelloso es todo un referente. Por si fuera poco, ha creado una escuela para todo aquel que quiera aprender el oficio y asesora a las pizzerías Kilómetros de Pizza en Madrid.

La Pizzería Marquinetti se encuentra en Tomelloso y hay que llamar para reservar, siempre que hemos ido estaba llena. Incluso una vez nos dijeron por teléfono que no tenían sitio, pero aún y todo nos pasamos para probar y el propio Jesús nos hizo hueco en la terraza.



La carta se presenta en una tabla de cortar. Por un lado los vinos y por otro las pizzas, las ensaladas, pastas y demás platos.

Lo complicado en Marquinetti es elegir. La primera ocasión nos dejamos asesorar y elegimos muy bien, así que las siguientes ocaciones hemos repetido las que más nos gustaron y hemos probado otras diferentes.

Las ensaladas también están exquisitas y son recomendables para aligerar algo el menú, aunque las pizzas están hechas con ingredientes tan sorprendentes y son tan livianas que la digestión no será pesada en absoluto.

Marquinetti ensalada


La presentación de las pizzas, sus nombres e ingredientes son de lo más original. 

- La pizza Rolling, dedicada como su nombre indica al grupo de rock, se presenta sobre una tabla también muy ad-hoc. Si me dicen a mí que me iba a encantar una pizza con aguacate, cebollino, cebolla roja, salsa de bogavante y salmón, no me lo hubiera creído. Pero realmente la mezcla de sabores es espectacular y siempre que vamos la pedimos. No falla.

- La pizza El Greco está obviamente dedicada al pintor cretense, con una mezcla de sabores griegos, españoles e italianos. Pepino, menta, yogurt griego, perdiz y tomates de distintos tipos la hacen no sólo sabrosa, sino también muy refrescante. La tabla en la que se presenta, a modo de paleta de pintor con pincel y colores comestibles (el pincel no), sólo rematan una exquisitez de la manera más original posible.

- La pizza Matanza se la recomiendo especialmente a los amantes de los sabores tradicionales y algo fuertes. Bacon, chorizo, morcilla, tomate, cebolla, romero y tomillo son algunos de sus ingredientes. 

Marquinetti presentación pizza El Greco


Como veis es difícil elegir y quedarse con alguna. Y no hemos probado otras como la Dulcinea y la Fantasía de la Granja, que tienen una pinta estupenda.

A la hora del postre no puedo dejar de recomendaros la tarta de la casa, que aparece presentada en una pequeña lechera y que es ligera, con diferentes texturas dulces y nada pesada. Otra delicia.

Además el precio es más que razonable. Para haceros una idea, dos pizzas medianas, bebida (no vino), postre y café (ideal para dos adultos y un tragón de 10 años), en torno a 47€.

Dicho todo esto ¿merece o no la pena viajar hasta Tomelloso para probar estas delicias de alta cocina?

Con Jesús Marquina


Dirección de la pizzería Marquinetti de Tomelloso: Avda. de Don Antonio Huertas, 47.  El teléfono para reservar es 926 4156 66. Cierra los martes.


Actualización de abril de 2019: ayer mismo comimos otra vez en Marquinetti y probamos por primera vez  la pizza de rabo de toro. Está buenísima. Muy recomendable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES