29/6/19

Alfombras de serrín de Elche de la Sierra, Albacete

Las alfombras de serrín de Elche de la Sierra, en Albacete, son uno de los mejores ejemplos de arte efímero que tenemos en España. Una celebración, la del Corpus, que en este pueblo de la Sierra del Segura, se llena de color y que va creciendo año a año en dificultad y espectacularidad.

Hoy, una semana después de la realización de estas bellísimas alfombras de 2019, os traigo unas cuantas imágenes para homenajear una tradición arraigada y llena de laboriosidad y hermosura.





Alfombras de serrín Elche de la Sierra motivos florales




Alfombras de serrín de Elche de la Sierra: arte efímero lleno de color


Debo confesar que no he estado nunca en ese día tan importante aunque sí he visto demostraciones de las alfombras de serrín en Albacete en distintas ocasiones. Y siempre pienso en lo laborioso y lo difícil que debe ser un arte así, con el añadido de que la duración es breve, brevísima. 

Los diseños son espectaculares y me imagino que trasladarlos al suelo en una sola noche, la previa al domingo posterior al jueves de Corpus (este 2019 fue el 23 de junio) es todo un espectáculo.

Nueve horas de trabajo: entre las 0:00 y las 9:00 para dejar las calles y plazas de Elche de la Sierra luciendo como nunca. El domingo, tras la eucaristía, se realiza la procesión sobre las alfombras y hasta ese momento se pueden disfrutar estas bellas creaciones.




¿Cuándo nació la tradición de las alfombras de serrín de Elche de la Sierra?


El  28 de mayo de 1964 diez jóvenes de la localidad realizaron a escondidas la primera alfombra de virutas. Uno de ellos había viajado a Tarrasa el año anterior y había observado las alfombras de flores típicas de la localidad catalana. 

Decidieron realizar la primera alfombra de virutas de madera por el excedente de las mismas procedente de los aserraderos de Elche de la Sierra. Poco a poco se van uniendo vecinos y peñas del pueblo en la realización de las alfombras y ya en el año 1967 comienza a usarse el serrín y en 1969 se inicia el concurso de alfombras. 

Desde 1990 existe la llamada Asociación de Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra y en el año 2014, con motivo del 50 aniversario, se declara la fiesta de Interés Turístico Nacional.Sin duda, todo un ejemplo de tradición viva y en continuo crecimiento. 

Así pues, no quería dejar pasar otro año sin darle un hueco en el blog a esta festividad colorida, artística y efímera. Todo Elche de la Sierra se vuelca en ella y en esta ocasión gracias a mi amiga Inma Pérez Rodríguez (elcheña de pro) y a su marido Ángel García Berlanga, os traigo estas hermosas imágenes para que os hagáis una idea de lo que son las alfombras de serrín. Puro arte. 





Motivos religiosos




Alfombras de serrín Elche de la Sierra vidriera Virgen y Niño


Alfombras de serrín Elche de la Sierra Cáritas

Alfombras de serrín Elche de la Sierra alfombra con cáliz


Alfombras de serrín Elche de la Sierra rosas






Delicadeza por doquier


Alfombras de serrín Elche de la Sierra flores de color y negro



Alfombras de serrín Elche de la Sierra sutiles libélulas



Alfombras de serrín Elche de la Sierra casi una vidriera



Alfombras de serrín Elche de la Sierra más flores



Alfombras de serrín Elche de la Sierra malvas



Alfombras de serrín Elche de la Sierra Ondas








Motivos mitológicos o folklóricos


Alfombras de serrín Elche de la Sierra una katrina mejicana



Alfombras de serrín Elche de la Sierra una sirena o nereida


Alfombras de serrín Elche de la Sierra Venus de Botticelli





En el recuerdo


Alfombras de serrín Elche de la Sierra Recuerdo a un joven fallecido




En las plazas


Alfombras de serrín Elche de la Sierra Alfombra plaza






La ganadora este 2019

Este año la ganadora ha sido una alfombra singular, sin moldes. La alfombra ganadora es votada por los visitantes que acuden cada año a Elche de la Sierra. Esta bonita alfombra, de sutiles colores que representa a una campesina de la Sierra del Segura, se ha alzado con el primer premio.

Julián Ulpiano con la colaboración de otras 12 personas la ha llevado a cabo a mano, sin los habituales moldes. Su inspiración ha estado en los colores y estilo del pintor albaceteño Benjamín Palencia, del que podemos ver gran cantidad de obras en el Museo de Albacete.

Sin duda, un precioso homenaje  a las mujeres que tanto han trabajado y trabajan en el campo manchego. 



Alfombras de serrín Elche de la Sierra alfombra ganadora


Alfombras de serrín Elche de la Sierra alfombra ganadora 2019



Que Albacete y su provincia están llenos de tesoros algo ocultos y desconocidos lo digo muchas veces en el blog y en la vida no virtual. Este es un claro ejemplo.

Tradición y belleza unidas al arte, efímero en este caso, que bien merecen una visita a Elche de la Sierra para el próximo Corpus o ¿por qué no? en cualquier momento del año para disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de la Sierra del Segura.

Muchas gracias a Inma y Ángel, sin vuestras fotos este post no hubiera podido ver la luz.




4 comentarios :

  1. Muchas gracias,nos vemos en el Corpus de 2020.

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Costa Rica también se realiza la celebración del Corpus y se crean las alfombras pero solo con la temática religiosa y más pequeñas, espero algún día poder ir a presenciar tanta belleza y tanto arte expuesto en la calle.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla!
    Desconocíamos por completo esta tradición
    Gracias por compartir este post

    ResponderEliminar
  4. Oye pues qué cosa más bonita. Desconocía esta fiesta y este arte tan efímero. Me ha encantado y me lo apunto por si algún día pudiera ir en el Corpus. Y me ha gustado también eso de que es el pueblo el que elige la alfombra ganadora. Felicidades!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES