21/11/19

Reclamaciones a Vueling, ¿qué hacer para obtener compensación?

No hace falta ser un viajero frecuente para darse cuenta de que en determinados períodos del año en los aeropuertos hay mayor riesgo de retrasos y cancelaciones de vuelos. Independientemente de la compañía con la que viajes, las interrupciones de viaje son una realidad cotidiana en los aeropuertos y si alguna vez te encuentras en una situación de este tipo lo ideal es tener bien en mente nuestros derechos como pasajero.

En este post quiero recordarte cuáles son tus derechos básicos en caso de interrupción de viaje y cómo poner reclamaciones a Vueling por retraso o cancelación de un vuelo, porque esta es una de las principales compañías aéreas en España.


Reclamaciones Vueling avión




Los derechos fundamentales de un pasajero de avión




Al comprar un pasaje con una compañía aérea estás aceptando las condiciones indicadas en la reserva del vuelo. En estas se indica tu obligación a cumplir con algunos aspectos como la puntualidad, la documentación válida requerida y las normas de equipaje, entre otras cosas.


No todos saben que la aerolínea con la que se viaja, por ejemplo Vueling, también tiene unas obligaciones hacia sus pasajeros. Entre estas, está la de asegurar la puntualidad del vuelo y la asistencia.

Además, a nivel Europeo los pasajeros son protegidos por el Reglamento CE 261/2004 en el que se detallan todos los derechos de los viajeros aéreos en caso de interrupción de viaje y otros contratiempos en un vuelo.

La ley indica punto por punto todas las situaciones en las que un pasajero tiene o no derecho a recibir compensaciones. Estos son los 4 derechos fundamentales que deberías tener en mente cuando viajas:

Ante un gran retraso, la compañía aérea tendrá que entregarte un impreso con tus derechos, ofrecerte asistencia en el aeropuerto (acceso a tu correo electrónico o dos llamadas gratuitas, bebida y comida suficientes durante la espera), una compensación de entre 250 y 600 euros y el reembolso del billete original si el retraso supera las 5 horas. 

Cuando la compañía informa de la cancelación del vuelo con menos de 14 día de antelación si ofrecer un vuelo alternativo, el pasajero tendrá derecho al reembolso del billete y a las mismas compensaciones previstas en caso de retraso. 

Cuando se produce un overbooking y la aerolínea deniega el embarque, el pasajero afectado tiene derecho al reembolso del billete antes de siete días, a un vuelo alternativo y a la asistencia en el aeropuerto. 

Si hay algún problema con el equipaje facturado (extravío, daños de la maleta o de algún objeto en su interior) también tienes derecho a una compensación que se calculará en base al perjuicio.

Para poder obtener las compensaciones y reembolsos que te corresponden es imprescindible poner una reclamación a la compañía aérea. ¿Sabías que en España solo este verano más de la mitad de los viajeros con derecho a reembolso aún no han reclamado? Esto es lo que destaca la compañía AirHelp especializada en derechos de los pasajeros en su último análisis.

Por lo que, si has estado esperando para ese viaje a Disneyland París con tu familia y has sufrido un retraso, no recuperarás el tiempo perdido, pero al menos recibirás una indemnización por las molestias (y frustraciones) causadas.


Opciones para tramitar tus reclamaciones a Vueling 



Para proceder con la demanda de reembolso tienes al menos dos opciones. Gestionar todo personalmente o tramitar las reclamaciones a Vueling mediante AirHelp:


● En el primer caso, después de haber reunido toda la documentación relativa al vuelo, rellenado y enviado el modelo de reclamación Vueling al departamento de reclamaciones de la misma aerolínea, tendrás que esperar la respuesta y hacer seguimiento hasta que la compañía acepte tu solicitud. Esto puede tardar semanas o meses, según el volumen de solicitudes de la aerolínea y además tendrás que estar preparado a una posible negativa de Vueling y seguir por otras vías hasta recibir lo que te corresponde.


● La segunda opción, como te comentaba, es optar por los servicios de compañías de reclamaciones de vuelo como AirHelp. En este caso, una vez comprobado tu derecho a reembolso y tramitado la documentación requerida a través del formulario online en su web, los especialistas de AirHelp gestionarán todo el proceso para ti. Recibirás información periódicamente acerca del estado de tu demanda y solo tendrás que pagar la comisión por el servicio cuando la aerolínea acepte pagar la indemnización.


Los pasos y opciones para reclamar un vuelo Vueling son prácticamente las mismas para cualquier pasajero que se encuentra a lidiar con retrasos y cancelaciones en un aeropuerto de la Unión Europea. En caso de trayectos internacionales, encontrarás más informaciones en la misma web AirHelp o consultando el Convenio de Montreal, donde se regulan las normas sobre el transporte aéreo y los derechos del viajero a nivel internacional.


Espero que esta información te resulte útil si algún día tu vuelo sufre un retraso o un cancelación. Sobre todo, espero que te animes y reivindiques tus derechos de pasajero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES