26/4/23

Qué ver en Soria en dos días

Soria es de esas capitales de provincia de las que hemos oído hablar pero de las que sabemos poco. Y es un error porque es un lugar con mucho que ver y conocer. Aquí os dejamos qué ver en Soria en dos días, la duración ideal para recorrer la ciudad de arriba a abajo y disfrutarla con calma.

Qué ver en Soria en dos días: románico, Duero y poesía



Llegamos a Soria el Jueves Santo por la tarde, tras hacer paradas en el Monasterio de Huerta y en Medinaceli. Fuimos directamente al Parador de Soria, que domina la ciudad desde el Parque del Castillo y comenzamos a recorrer la ciudad el Viernes Santo por la mañana. 



Qué ver en Soria en dos días


Día 1.

El paseo cuesta abajo desde el Parador de Soria es rápido y te permite llegar al centro de la ciudad en apenas 15 minutos. Habíamos reservado sendas visitas guiadas para la mañana y la tarde y de ese modo poder tener una visión general de la ciudad. Así, al día siguiente podríamos repetir lo que nos interesara y visitar algún lugar que se hubiera quedado en el tintero. 

La visita del centro, organizada por la Oficina de Turismo de Soria, tuvo una duración aproximada de una hora y media. La guía conocía bien su ciudad y le gustaba su trabajo, eso era palpable a pesar de la gran cantidad de asistentes, cosa que dificultaba a veces poder oírla adecuadamente. 

Nuestra primera parada fue la iglesia de San Juan de Rabanera. Se trata de un templo románico situado en pleno centro, junto al palacio de la Diputación y que cuenta con el pórtico de la antigua iglesia de San Nicolás que fue añadido hace un siglo y que es la primera joya del Románico que disfrutamos en la ciudad.

Qué ver en Soria en dos días


Tras un breve paseo por las calles del centro, pasamos por la calle Aduana Vieja en dirección al Instituto Antonio Machado, antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, en el que impartieron clase Antonio Machado y años después Gerardo Diego. La vinculación de Machado con la ciudad es de sobra conocida, pero para mi no lo era tanto la de Gerardo Diego al cual pudimos "encontrarnos" en otros lugares de Soria.

Qué ver en Soria en dos días

Desde allí, en apenas cinco minutos, se llega a la otra joya románica del centro urbano: la iglesia de Santo Domingo. Fue declarada monumento histórico artístico en 1931 y realmente merece la pena regresar a la caída de la tarde para verla con una nueva luz. La portada es magnífica y en el interior, ya esbozándose el Gótico, se puede asistir a los oficios religiosos acompañados por las voces delicadas y precisas de las hermanas clarisas. Al ser Semana Santa tuvimos la suerte de oírlas en dos ocasiones y la verdad, oír su gregoriano es acercarse un poco más al cielo.

Es imprescindible llegar hasta el palacio de los Gómara que impresiona y recuerda al de Monterrey de Salamanca. La gran torre cuadrada que remata uno de sus lados se divisa desde el Parador y también nos lleva hacia otras latitudes hispanas recordándonos aquellas que se ven en Úbeda. 

Qué ver en Soria en dos días

La visita termina en la Plaza Mayor. Es una plaza irregular pero con mucho encanto y edificios interesantes como la iglesia de Nuestra Señora de La Mayor, donde se casaron Antonio Machado y Leonor. También llama la atención la fuente de los leones, de época de Carlos III y el palacio de la Audiencia, ahora es centro de cultura.  Con poco que se levante la mirada se ven las colinas que rodean esta parte de la ciudad y que avecina la proximidad del Duero y su precioso paseo.

Qué ver en Soria en dos días


La segunda visita guiada de la jornada empezó a las cuatro de la tarde. Consistió en realizar el paseo que va desde San Juan de Duero hasta San Saturio, entrando en ambas iglesias. La visita a la primera es absolutamente imprescindible en cualquier compilación de qué ver en Soria. Cuenta con un originalísimo claustro de arcos complejos y una iglesia no menos interesante. Estas arquerías son emblema merecido de la ciudad de Soria, como no lo es menos el Duero. 

El río castellano por excelencia, que tan buenos recuerdos me trae de otros lugares como la Catedral de Zamora o el Parador de Zamora, ambos a su orilla, pasa formando islas y curvas por Soria. Los cerros que lo enmarcan inspiraron a Gustavo Adolfo Bécquer algunas de sus leyendas más famosas, como "El Monte de las Ánimas", situado en los alrededores de San Juan de Duero.

La antigua iglesia de San Polo, de propiedad privada, no se puede visitar, pero se pasa por ella para seguir camino de la ermita de San Saturio. El patrón de la ciudad fue un eremita del siglo V que vivió supuestamente en ese entorno de rocas y cavidades que ofrece la orilla del Duero. Mucho después se levantó en estilo barroco la singular ermita de San Saturio que tiene un curioso (y húmedo) interior, que ojalá se restaure pronto y recupere el esplendor que merece.

Día 2. 

Nuestra segunda jornada en Soria comenzó con el paseo cuesta abajo hacia el centro. En esta ocasión hicimos parada ante el "Olmo seco" del poema de Antonio Machado. Su tronco nervudo y retorcido ocupa un espacio vallado frente a la iglesia de Nuestra Señora del Espino. Es de estilo plateresco, de una sola nave y tiene un pequeño cementerio en la parte de atrás. En él está enterrada Leonor Izquierdo, la joven esposa de Machado que murió apenas tres años después de casarse. 

Enseguida estábamos en la Plaza Mayor de nuevo, allí, precisamente se levanta ante la portada de la iglesia donde se casaron una estatua dedicada a Leonor.  Sólo hay que seguir dirección al río, cuesta abajo, para llegar enseguida a la concatedral de San Pedro


Qué ver en Soria en dos días


Sin duda es un espacio mucho menos conocido que las iglesias románicas visitadas el día anterior, pero merece enormemente la pena por su claustro. Se trata de  un magnífico ejemplo de claustro románico que merece ser contado con calma en otro post. Eso sí, deberían cuidar el acceso lateral ya que, entre los restos del montaje de las Edades del Hombre (¡que fueron en 2009!) hay mucha suciedad e incluso algún que otro bicho muerto. Una de esas catedrales desconocidas de España que bien merece un buen paseo por su magnífico claustro románico. 

De nuevo cuesta arriba hacia el centro, pasamos por los restos de la iglesia de San Nicolás, cuyo pórtico se encuentra en San Juan de Rabanera. La cosa es que las dos o tres veces que pasamos por delante se encontraban cerrados al público y sólo se podían atisbar por los cristales protectores. ¡Una lástima!


Qué ver en Soria en dos días

En la calle El Collado, la principal y peatonal que une las dos plazas más importantes, se encuentra el Círculo de Amistad Numancia. Destaca por su fachada colorista y es el típico Casino decimonónico que en Soria fue centro de intelectuales en las primeras décadas del siglo XX. Justo bajo uno de los soportales de la entrada se encuentra Gerardo Diego sentado a una mesa. En la tercera planta está la Casa de los Poetas, un espacio expositivo que pone en relación a la ciudad de Soria con todos los poetas que fueron inspirados por ella, y son muchos. 


Qué ver en Soria en dos días


No hay que olvidar un paseo por la bonita Alameda de Cervantes, junto a ella va en paralelo el Paseo del Espolón y en él se levanta el Museo Numantino, otra de los indispensables que ver en Soria en dos días. 

Allí pasamos un buen rato cercano al mediodía recorriendo las salas que guardan los tesoros recuperados de la antigua ciudad íbera de Numancia y no solo eso, sino que atesora restos materiales de distintas  épocas, Paleolítico, Edad del Hierro, época romana etc. Es sin duda interesante conocer los orígenes de una ciudad que fue fundada en la plena Edad Media aunque a apenas 7 kilómetros se encuentra el cerro de Garray, donde estuvo Numancia. 

Tras volver un rato después de comer al Parador, cuesta arriba pero por el camino más corto, regresamos al centro para ver a la caída de la tarde las iglesias de San Juan y Santo Domingo. El ambiente de las calles del centro era realmente magnífico en una Semana Santa esta de 2023, singular por muchas cosas, entre ellas el buen tiempo. 

Como colofón de nuestros días en Soria, quedaba cenar en Baluarte. Se trata de un magnífico restaurante dirigido por Oscar García Marina con acierto y cariño y atendido por un personal de sala de lo más agradable. La tradición de la cocina y el producto soriano están presentes en todo el menú. Nada mejor para acabar las vacaciones que un cierre tan espectacular y apetitoso. 


Qué ver en Soria en dos días


Hasta aquí nuestras recomendaciones de qué ver en Soria en dos días, una ciudad que tiene mucho que ofrecer al visitante, al igual que su provincia. Una gran desconocida abierta a los visitantes.
 


1 comentario :

  1. Ah, your blog post transported me back to my own unforgettable trip to Soria a couple of years ago! The Romanesque architecture and the poetic atmosphere of the city left me absolutely smitten. I was particularly moved by the church of Santo Domingo and its captivating facade. Your mention of the Poor Clare sisters singing Gregorian chants reminded me of the serenity I felt during my visit.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES