30/3/15

50 Maravillas del Arte y del Patrimonio recomendadas por bloggers de viaje

Este post de hoy no lo escribo yo. Bueno, escribo estas breves palabras introductorias, algo es algo. El pasado mes de enero leí el estupendo post de Antonio Ruiz, 50 maravillas naturales del mundo, y enseguida pensé en hacer algo parecido con lo que más me gusta: el arte y el patrimonio histórico artístico.


Para ello he contado con la voz y las imágenes de 51 bloggers que han elegido sus 50 lugares favoritos (uno va por partida doble). Gracias a todos por ser tan generosos con vuestro tiempo y por vuestra participación ¡así da gusto! Hay lugares famosísimos, obras de arte diferentes, maravillas cuasi desconocidas y sentimiento y sensibilidad a raudales.

Me gustaría señalar que la relación, en orden alfabético según el nombre de los blogs, se abre y cierra curiosamente con dos lugares en los que se inició la idea de viaje tal y cómo la entendemos en nuestros días: Roma y el Camino de Santiago. Ambos fueron lugares de peregrinaje y de viajeros, y así han quedado situados sin haberlo preparado, como alfa y omega de esta relación de Maravillas del Arte y del Patrimonio.

Os animo a admirarlas y a aprender con ellas. Buen viaje.


1. Coliseo de Roma, Italia. Por qué le gusta a A un clic de la aventura:

El Coliseo o Anfiteatro Flavio es el símbolo de Roma por excelencia, es una de las primeras visitas que realizan todos los visitantes y dan muestras de ello las largas colas para poder acceder. Es el monumento que mejor te transporta al esplendor de la Roma Imperial, ya que con una capacidad para 50.000 espectadores, fue el anfiteatro más grande de todo el Imperio Romano. La visita al interior te permite ver las galerías, gradas, subterráneos... Y conocer datos curiosos como los miles de animales sacrificados allí hasta el punto de que algunas especies del norte de África se llegaron a extinguir por este motivo.


Coliseo de Roma

2. Pirámide de Kukulkán, México. Por qué le gusta a Blog de viajes de Pumuki:

La pirámide de Kukulkán en la ciudad maya de Chichén Itza era un templo de culto al dios Kukulkán y lugar de peregrinación de toda la península del Yucatán en la que se sitúa. Todavía hoy es un centro sagrado para los indígenas Mayas. La ciudad de Chichén Itza se fundó en el siglo VI, pero el templo de Kukulkán no se construyó hasta el siglo XII. Es relativamente pequeño, con sólo 24 metros de altura. En el año 1988 el área arqueológica de la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en el año 2007 fue elegida como una de las 7 maravillas del mundo moderno por una polémica iniciativa privada no reconocida por la UNESCO pero apoyada por millones de votantes en todo el mundo.


Pirámide de Kukulkán, México

3. Catedral de Florencia, Italia. Por qué le gusta a Callejeando por el mundo:

La Catedral de Florencia. Uno de esos lugares que te dejan sin respiración, que te hacen pensar que no hay un sitio igual en el mundo y donde lo mejor está por fuera. Por muchas fotos que veas nada es comparable como tenerla ante ti. Tanto color, tanto detalle, tanta perfección...Es inigualable.


Catedral de Florencia

4. Arlés, Francia. Por qué le gusta a Charcotrip:

Arlés destila arte y patrimonio por todas partes. Sólo hay que asomarse a sus monumentos, legado de los romanos, entre los cuales están: las arenas, el teatro antiguo o los Alyscamps, por mencionar algunos. No hay que olvidar su bella Plaza de la República en donde se encuentra la iglesia de Saint-Trophime y el edificio del ayuntamiento. El arte se puede ver en muchos rincones de la ciudad gracias a que Van Gogh la eligió para pintar varios de sus cuadros. Además cada año se celebran los Rencontres d´Arles, la gran cita del mundo de la fotografía.


Arlés, Francia

5. La Primera Iglesia del Nuevo Mundo, en Groenlandia. Por qué le gusta a  Con un par de botas:

No puedo evitar esa atracción que causa el Ártico en mí, incluso en temas tan variopintos como este. Al sur de Groenlandia, en un pequeño pueblo ganadero llamado Qassiarsuk, fue donde a finales del siglo X Erik el Rojo decidió establecer su granja particular, a la que llamó Brattahlíð. Fue donde se construyó la primera iglesia del Nuevo Mundo, una pequeña capilla al borde del fiordo que conectaba a la granja con el mar abierto. Aunque Erik se negó a convertirse al Cristianismo a diferencia de su mujer y su hijo Leif, decidió levantar este pequeño santuario en honor a su esposa. Un lugar único para todos los amantes de la cultura de aquellos que poblaron las tierras más allá del Círculo Polar Ártico.

Primera iglesia del Nuevo Mundo, Groenlandia

6. Lonja de Valencia, España. Por qué le gusta a Cuatro a bordo:

Ejemplo excepcional del gótico civil, testigo del esplendor del siglo de oro valenciano, la Lonja de la Seda, también llamada de Mercaderes, se alza majestuosa en el centro  histórico de Valencia. Distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, proceso que viví de cerca, recorrer esta joya y sus alrededores constituye una experiencia única.


Lonja de Valencia

7. El Barrio nazarí de Benaocaz, en Cádiz, España. Por qué le gusta a Destino Cádiz:

Benaocaz es una pequeña joya para los amantes de la historia y el patrimonio. Calzadas romanas, pequeñas ermitas y sobre todo, un barrio de origen musulmán que no fue conquistado hasta la guerra de Granada. Esta visita, como todo el patrimonio de nuestra provincia es un éxito asegurado.


Barrio nazarí de Benaocaz, Cádiz

8. Real Monasterio de Santa María de Guadalupe en Cáceres, España. Por qué le gusta a ¿Dónde vamos Eva?:

Extremadura contiene joyas patrimoniales únicas, muchas de ellas declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial, entre las que se encuentra este Monasterio que es un edificio religioso singular y único ya que mezcla casi todos los estilos arquitectónicos religiosos representados en España: Gótico, Mudéjar, Renacentista, Barroco y Neoclásico en las construcciones y ampliaciones realizadas desde el siglo XIII al XVIII.

Monasterio de Guadalupe, Cáceres

9. Retablo de la iglesia de Santa Clara en Briviesca, Burgos, España. Por qué le gusta a  El lío de Abi:

Me gusta mirar y admirar la perfección de sus tallas, su majestuosidad y su perfección. Se encuentra dentro del Conjunto Monumental de Santa Clara declarado Monumento nacional en 1931 y es conocido como el Escorial de los retablos. Se comenzó en 1551 por Diego Guillén y se terminó en 1569 por López de Gámez y Juan de Ancheta.


Retablo iglesia de Santa Clara Briviesca

10.  Monasterio Convento de la Orden de Cristo en Tomar, Portugal. Por qué le gusta a El lobo bobo:

El Monasterio Convento de la Orden de Cristo en Tomar es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde hace más de treinta años. Es, junto con otros castillos y fortalezas (Castillo de Almouro, Castillo de Soure o la Torre de Belém), el conjunto patrimonial de los templarios portugueses. Es un ejemplo perfecto de la arquitectura manuelina que incorpora elementos náuticos ornamentales. Está alejado de los circuitos turísticos pero merece mucho la pena y está cerca de los españoles.


Detalle del Monasterio de Tomar en Portugal

11. Grand Place en Bruselas, Bélgica. Por qué el gusta a  El mundo a través de un visor:

Viajar a Bruselas no formaba parte de mis viajes pendientes prioritarios. Aún así, por cosas de la vida surgió la ocasión y me animé a ir. Es una ciudad que en general me sorprendió para bien, más de lo que me esperaba. Pero posiblemente el rincón que más me cautivó fue su Plaza Mayor, conocida como Grand Place o Grote Markt. No solo me pareció espectacular por su arquitectura, también me gustó la posibilidad que nos dio un polémico árbol de Navidad para subir a su copa y fotografiar así esta maravillosa plaza desde el aire.


Grand Place, Bruselas

12. Templo de Kailasa en Ellora, India. Por qué le gusta a El paso del hombre

El templo de Kailasa, ubicado en el conjunto rupestre de las cuevas de Ellora, es sin duda el más sobresaliente de los 34 que componen el conjunto. Representa la morada del dios Shiva, el monte Kailasa. Lo más impresionante es que está tallado en una sola roca, comenzando desde la cima hacia abajo. Es un templo hecho por escultores más que por arquitectos.


Templo de Kailasa, India


13. Templos de Angkor en Camboya. Por qué le gusta a En el camino con Moonflower:

Es una de las áreas arqueológicas más impresionantes en las que he estado nunca. El corazón del antiguo imperio jemer. Y no sólo por el importantísimo legado histórico y cultural de este complejo, y la belleza de las decenas de templos que alberga, sino también por la grandiosidad del emplazamiento. La selva que todo lo cubre. La vegetación conquistando sus muros y piedras. Es una fusión perfecta entre la naturaleza y el legado histórico-artístico de la humanidad.


Templos de Angkor, Camboya

14. Palacio de la Aljafería en Zaragoza, España. Por qué le gusta a  En el Mundo Perdido:

El Palacio de la Aljafería está considerado como uno de los emblemas de la arquitectura islámica del sur de Europa. No en vano fue construido como una muestra del poder de la Taifa de Zaragoza, allá por la segunda mitad del siglo XI. En su interior, destaca el patio de Santa Isabel, donde sus columnas, pórticos y jardines le convierten en la auténtica joya de este palacio. Sin duda es uno de los rincones donde dejar pasar el tiempo. Actualmente es utilizado como sede de las Cortes de Aragón.


Aljafería, Zaragoza


15. Catedral de San Esteban en Budapest, Hungría. Por qué le gusta a Europeos Viajeros:

Lo recomiendo por la belleza del edificio y sobre todo porque si subimos a su torre tenemos la mejor panorámica de la ciudad. Es la construcción religiosa más grande tanto de la ciudad como del país y fue construida en homenaje al primer rey de Hungría, Esteban I. 

Catedral de San Esteban, Budapest

16. Mausoleo de Khoja Ahmed Yasawi en Turkestán, Kazajastán. Por qué le gusta a Fmanega por el mundo:

Porque su concepción arquitectónica dio lugar a la arquitectura timúrida y mogola que vino después. Es muy posible que sin esta edificación ni el mausoleo de Tamerlán ni el mismísimo Taj Mahal hubieran existido, al menos tal y como los conocemos ahora. Tras la muerte en 1405 de quien lo encargó, el propio Tamerlán, quedó inacabado pero aún así se trata de un monumento fascinante e injustamente infravalorado.


Mausoleo de Khoja Ahmed Yasawi, Turkestán

17. Tesoro de Petra, Jordania. Por qué le gusta a Guías Viajar:

Hay famosos patrimonios culturales en el mundo que por tan conocida que es su imagen, quizás en cierta medida puedan decepcionar cuando llegas a visitarlos.
Para nada ese es el caso de Petra, en Jordania. La bien conocida imagen del Tesoro, su rincón más famoso, sólo debe una invitación a conocer un enclave de una increíble majestuosidad, como es la denominada ciudad perdida de los nabateos.
Te aseguro que nunca olvidarás la visita a Petra.

Tesoros de Petra

18. Mole Antonelliana de Turín, Italia. Por qué le gusta a Imanes de viaje:

La otrora sinagoga y actual símbolo de Turín, ha sido considerada por mucho tiempo como el edificio de albañilería más alto del mundo, con una altura de 163 metros. Diseñada por el arquitecto Alessandro Antonelli, actualmente sirve como Museo Nacional de Cine, siendo el más importante de Italia. Como curiosidad, añadir que la Mole Antonelliana decora los reversos de las monedas de dos céntimos producidas en el país.


Mole Antonelliana, Turín

19. Durbar Square en Bhaktapur, Nepal. Por qué le gusta a Kris por el mundo:

Mires donde mires en esta plaza la vista se encontrará con un templo, una escultura o un palacio de los más variados estilos, desde construcciones que recuerdan a India a otras más cercanas al estilo chino. Los habitantes de la ciudad cruzan este lugar único con la indiferencia del que tiene la belleza en casa mientras los viajeros vamos de acá para allá sin decidir que rincón de la plaza es el más impresionante.


Durbar Square en Bhaktapur

20. Moisés de Miguel Ángel en Roma, Italia. Por qué le gusta a Los viajes de Carol

Para mí las iglesias de Roma son lo más parecido a un museo difuso. Sin embargo hay una que merece una y mil visitas y que todavía se puede disfrutar sin un número apabullante de turistas. Hablo de la basílica de San Pietro in Vincoli, San Pedro encadenado. El centro de atracción de esta iglesia es una pieza tallada en mármol de Carrara: el Moisés, de Miguel Ángel. Está considerada la obra cumbre del artista. La verdad es que uno no puede dejar de estremecerse ante tanta perfección y belleza.


Moisés de Miguel Ángel, San Pietro in Vincoli

21. Universidad Laboral de Gijón, España. Por qué le gusta a Machbel:

La Universidad Laboral de Gijón es, para mí, uno de los edificios más impresionantes que podemos ver en España. Está considerado el más grande de uso civil (es tres veces mayor que El Escorial), y en él podemos ir tanto al teatro como al instituto, a la universidad, a un plató de televisión, y a varios museos diferentes, así como subir a su torre de 130 metros de altura desde la que hay unas excelentes vistas a todo el entorno.


Universidad Laboral Gijón

22. Capilla Rosslyn, Escocia. Por qué le gusta a Mad about travel:

A pocos kilómetros a las afueras de Edimburgo y en un paraje natural super bonito, esta capilla medieval es una maravilla y está rodeada de misterio. Sus relieves y esculturas nos hablan de tierras lejanas como América antes de que fuera descubierta, de templarios, del Santo Grial y muchos más secretos... Un lugar al que volver.


Capilla Rosslyn, Escocia

23. Biblioteca de Celso en Éfeso, Turquía. Por qué le gusta a Maruxaina y su mochila

Para una enamorada de los libros conocer la Biblioteca de Celso en Éfeso fue uno de mis sueños viajeros cumplidos. Allí se guardaban más de doce mil pergaminos con un increíble sistema de ventilación para su conservación, diseñada para aprovechar mejor la luz del sol y construida en honor del gobernador de Asia, Tiberio Julio Celso.


Biblioteca de Celso en Éfeso

24. Ciudad antigua de Sukhotai, Tailandia. Por qué le gusta a Miguel en ruta:

Para conocer los inicios del Reino de Tailandia nada mejor que perderte por la ciudad antigua de Sukhothai. Profundamente ligada al imperio khmer (Camboya) forma parte del Patrimonio Histórico Mundial reconocido por la UNESCO. Recorrer sus templos es retroceder en el tiempo en que aún estaba por decidir los países que conforman el Sudeste Asiático en la actualidad.


Sukhotai, Tailandia

25. Cuevas budistas de Yungang, China. Por qué le gusta a Mil Viatges:

La Dinastía Wei del Norte, una de las muchas que ostentó el poder en la China del primer milenio, tuvo a bien dejarnos como herencia alguna de las más extraordinarias obras de arte budista que jamás se hayan realizado. En concreto, en la ciudad de Datong, encontramos las Cuevas de Yungang, donde más de 50.000 esculturas, repartidas en algo más de medio centenar de cuevas, han resistido el paso del tiempo. Esculturas algunas, de hasta 17 metros de altura, y muchas de ellas con la policromía intacta, en lo que supone, una de las obras de arte más rotundas que jamás hayamos conocido.

Cuevas budistas en Yungang, China

26. Museo Hermitage en San Petersburgo, Rusia. Por qué le gusta a Mundo Turístico

El museo Hermitage de San Petersburgo está ubicado en el Palacio de Invierno de los antiguos zares rusos y además de ser una de las pinacotecas más grandes del mundo, es precioso tanto interior como exteriormente. Visita imprescindible es admirar las obras de Rubens, los pintores franceses más representativos o el arte ruso u oriental.


Hermitage, San Petersburgo

27. Stortorget, Estocolmo (Suecia). Por qué le gusta a Naturaleza y viajes:

Nunca pensé que con tan sólo cruzar el puente que deja atrás la parte más moderna y ruidosa de Estocolmo te encontrarías inmerso en un entramado de estrechas y empedradas calles medievales de las más bonitas de toda Europa, Gamla Stan. En ella se localiza Stortorget, sin duda la plaza más famosa de Estocolmo y, para mi gusto, lo más bonito y espectacular de Gamla Stan, tal vez por eso del enorme ambiente y sus colores terrosos. La historia nos cuenta cómo en esta plaza se produjo en 1520 el baño de sangre de Estocolmo.

Stortorget, Estocolmo

28. Veliko Tarnovo, Bulgaria. Por qué le gusta a Overseas (fuera de tus fronteras):

Yo recomiendo Bulgaria, un país riquísimo en patrimonio cultural y artístico y muy poco turistizado. En especial recomiendo la visita a la ciudad vieja de Veliko Tarnovo. El paseo por su ciudadela, toda amurallada, ha sido una de las visitas que más me ha impresionado. De las ciudades más antiguas del país, fue antigua capital de Bulgaria en pleno esplendor del imperio búlgaro (1185-1393), donde llegaron a reinar hasta 22 zares concentrando allí todo el poder político del país. Además por las noches la ciudadela se ilumina creando un espectáculo sin igual de luces y sonido.


Veliko Tarnovo, Bulgaria

29. Templos megalíticos de Ggantija en Gozo, Malta. Por qué les gusta a Paco y Vero travels.

Más antiguo que Stonehenge y las pirámides de Egipto, los Templos de Ggantija en la Isla de Gozo (Malta) son unas milenarias construcciones religiosas que se mantienen en un buen estado de conservación. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Ggantija rendía culto a la diosa madre 3600 años antes de Cristo.


Templos de Ggantija, Malta

30. Salamanca, España. Por qué le gusta a Pasean2:

Como salmantina de cuna, no puedo por menos que recomendar mi ciudad, una de las más bellas del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. A su Plaza Mayor de estilo barroco se suman dos catedrales que, junto a la inigualable Casa de las Conchas o al Convento de San Esteban, convierten a Salamanca en un destino único e inolvidable. Podría contaros mil motivos para enamorarse de ella, pero prefiero que los descubráis vosotros mismos.

Patio Chico de la Catedral de Salamanca

31. Saná, Yemen. Por qué le gusta a Planeta Dunia:

Saná, la capital del Yemen es una de las ciudades detenidas en el tiempo más mágica que conozco. Si pudieras encogerte como Alicia en el País de las Maravillas y meterte en uno de esos pesebres que se recrean en Navidad, sería igual que recorrer las calles de la Ciudad Vieja. Los zocos con sus tiendas de jambiyas, paradas de especies, incienso y mirra o los vendedores de qat invaden de brillos dorados, olor oriental y autenticidad, el escenario arquitectónico de las casas de adobe ribeteadas en blanco de Saná.


Saná, Yemen

32. Cañones de Bora Bora, Polinesia Francesa. Por qué le gusta a Profundidad de campo:

Bora Bora es un paraíso terrenal ideal para parejas recién casadas o para darse uno de esos lujos una vez en la vida en su laguna de aguas cristalinas mientras damos de comer a tiburones y rayas. Pero seguro que muchos se sorprenden al encontrar varios cañones colocados allí por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La idea era proteger Bora Bora de un posible ataque, pero lo cierto es que los cañones nunca llegaron a ser disparados. Por suerte.


Cañones en Bora Bora

33. Taj Mahal, India. Por qué le gusta a Qué bonito es viajar:

La increíble historia de amor que hay detrás de este mausoleo inspiró la belleza de esta construcción que emociona a quien la observa. El mayor ejemplo de la arquitectura mogola que fusiona estilos islámicos, persas, hindús y otomanos es un fijo de cualquier lista de Maravillas hechas por el hombre.


Taj Mahal

34. Templos de Bagán, Myanmar. Este lugar es tan especial que ha sido elegido por dos bloggers de viaje.

Por qué le gusta a Ruta del Mate:

Asomados en el horizonte birmano, las 2000 pagodas y templos de estilo jemer que aún se mantienen en pie en Bagán, herencia de un gran imperio, son un espectáculo único en el mundo, sobre todo al atardecer que es cuando el tono rojizo del sol acaricia el escenario y empieza a formar sombras leves. Hoy en día es un centro de peregrinación de los birmanos y de los turistas atraídos por semejante belleza.

Templos de Bagán al atardecer

Y por qué le gusta a Viajando imágenes y sensaciones:

La Zona Arquitectónica de Bagan, en Birmania, es el lugar más bonito en el que he estado, un lugar que respira magia, paz y que emociona al contemplar sus más de 2.200 templos y pagodas. Es, sin duda, un lugar maravilloso que merece ser visitado con calma.

Templos de Bagán a la luz del día

35. Castillo de Olite, Navarra, España. Por qué le gusta a Rutas por España:

El verano pasado descubrimos el Castillo de Olite, lo que fue la capital del Reino de Navarra conserva todavía su Palacio Real. Dentro podemos ver en una maqueta el grado de deterioro al que llegó y la magnífica restauración que ha tenido; una visita muy interesante y con unas vistas privilegiadas desde cada uno de los torreones que forman el Castillo.

Castillo de Olite

36. Quinta da Regaleira, Portugal. Por qué le gusta a Sin parar de viajar:

Hemos comprobado en nuestro blog que mucha gente que ha estado en Sintra -Portugal- ni sabía que existía, por ello nuestra elección nos lleva a Quinta da Regaleira, una maravilla para el arte y la cultura. La Quinta es diferente a cualquier lugar visitado, tiene una gran extensión de jardines con todo tipo de laberintos, cuevas, torreones y lagos... un lugar mágico para mayores y niños que se quedarán anonadados: el Pozo Iniciático. No sólo es jardín ya que en la finca hay un palacio con detalles exquisitos, además de otros edificios como las cocheras o un invernadero. Desde luego, si visitáis Lisboa y os acercáis a Sintra no dejéis de ir a conocerla, ¡os maravillará!

Quinta da Regaleira en Sintra, Portugal

37. Huacas del Sol y de la Luna, Perú. Por qué le gusta a Teleaire:

Este poco conocido e impresionante lugar asombra por su tamaño, una de las huacas (pirámides cuadradas de adobe) ya va por su séptimo piso descubierto y aún no se sabe cuánto más encontrarán allí. Las Huacas del Sol y de la Luna eran centros ceremoniales en la capital de los Moches, una civilización previa a la Chimú, que desarrolló la fortaleza de Chan Chan y mucho antes que los incas construyeran el famoso Machu Picchu.


Huacas del Sol y de la Luna, Perú

38. Monasterio de Erdene Zuu, Mongolia. Por qué le gusta a The World thru my eyes:

El monasterio de Erdene Zuu, localizado en el sitio de la capital de Gengis Khan, lugar cuyo nombre es "Karakorum", también llamado Khara-Khorin o Horin Har, antigua capital del imperio mongol, cuyas ruinas se encuentran en la parte superior del río Orhon en el centro-norte de Mongolia. La ciudad fue fundada en 1220 por el gran conquistador mongol Gengis que estableció aquí su sede y primera capital como base de la invasión de China. La ciudad de Karakoram fue completada por su hijo Ogedai después de la muerte de su padre.

Monasterio de Erdene Zuu

39. Castillo de Nijo-jo en Kioto, Japón. Por qué le gusta a Trucos Viajeros:

En medio de la bulliciosa Kioto de las geishas, los templos y la cocina kaiseki, se erige Nijo-jo. Un suelo que cruje para avisar de la presencia de intrusos, paneles dorados sólo dignos del gran shogun y jardines en eterna floración... Me habría pasado horas disfrutando de este atípico castillo japonés, si no fuese porque está prohibido sacar fotos y hacer bocetos (cosas de los japoneses).


Castillo de Nijo

40. Malecón de La Habana, Cuba. Por qué le gusta a Tu hobbie tu viaje:

Porque puedes conocer gente de todo tipo, desde vendedores o buscavidas (vendiendo puros, ron, artesanía loca), jineteras (prostitutas), personas que se auto-ofrecen como "anfitriones" de la ciudad, "piropeadores" (si eres chica) que disparan sus ráfagas de piropos, innumerable variedad de músicos, poetas o locos, pescadores o cualquier "cubano" que te saque de tu paseo original y con su habilidad y poder de convencimiento te cambie definitivamente tus planes. Y algo que no debes dejar de hacer, disfrutar de una bonita puesta de sol.


Malecón de La Habana


41. Portland Head Light en Maine, EEUU. Por qué le gusta a Turiscurioseando:

Los faros tienen un atractivo especial para mí y no puedo evitar fotografiarlos, por ello me he atrevido a proponer para selección el Portland Head Light, considerado uno de los faros más bellos de la costa Este de EEUU. Se terminó de construir en 1791 y es el faro más antiguo del estado de Maine. Como curiosidad histórica, añadir que aquí montaban guardia los habitantes de Cape Elizabeth, para advertir de los ataques británicos.


Portland Head Light

42. Casco histórico de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife, España. Por qué le gusta a Un mundo para tres:

Este casco histórico es el primer ejemplo de ciudad no fortificada, diseñado y construido inspirándose en un plano de navegación. Mantiene intacto su trazado en cuadrícula y su estructura urbana de la época de la colonización en Hispanoamérica. Más de 40 edificios emblemáticos de entre los que destacan el Ayuntamiento y la Casa del Corregidor (s. XVI), una veintena de edificios religiosos entre Monasterio, Catedral, iglesias y capillas, y varias casonas canarias de gran valor histórico y monumental. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

San Cristóbal de la Laguna

43. Nido del Tigre en Paro, Bhután. Por qué le gusta a Viajando por Asia:

En Paro, Bhután, se encuentra el Taktshang Goemba, conocido como el Nido del Tigre, uno de los templos más sagrados de ese país. Cuenta la leyenda que Guru Rinpoche llegó volando a lomos de un tigre (una manifestación de su consorte Yeshe Tsogyal) para someter a los demonios locales. Construido en 1692, en abril de 1998 sufrió un gran incendio destruyendo su estructura principal. Su reconstrucción empezó en el 2000 llegando a costar unos 2 millones de euros.


Nido del Tigre, Bután

44. Klimt y Viena, Austria. Por qué le gusta a Viajar cueste lo que cueste:

El motivo fundamental que me llevó a conocer la ciudad de Viena, Austria, fue ver con mis propios ojos parte de la obra artística de Gustav Klimt (1862-1918), un pintor austríaco postmodernista. Seguramente lo conocerán por su obra más conocida "El Beso", que está en el Palacio del Belvedere, aunque a mí me gustan muchas otras, entre ellas el "Friso de Beethoven" pintado sobre las paredes del Pabellón de la Secesión, el cual visité. Así que si te gusta la obra del pintor no dejes de visitar la ciudad de los palacios imperiales.


Viena y Klimt

45. Palacio de Viana en Córdoba, España. Por qué le gusta a Viaje al atardecer: 


El Palacio de Viana es uno de los lugares imprescindibles si visitas la ciudad sultana de Andalucía, Córdoba. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Histórico Artístico en 1983. Con más de cinco siglos de historia, es un remanso de paz en pleno centro de la ciudad. Recomendamos realizar la visita guiada por el palacio para conocer la historia del mismo y posteriormente, podremos relajarnos en un paseo por sus 12 patios, cada uno más bonito que el anterior.
Todas las estaciones son ideales para su visita, pero a finales de febrero y hasta verano, se engalana con sus mejores flores para recibir a los visitantes.

Palacio de Viana, Córdoba

46. Iglesia de la Compañía de Jesús en Quito, Ecuador. Por qué le gusta a Viajes y fotografía

Sólo entrando en esta iglesia uno puede alcanzar a apreciar con exactitud la recargada belleza y la dorada luminosidad de este lugar. Ese es el momento de quedarse boquiabierto y frotarse los ojos. Porque la iglesia de la Compañía es la obra más sobresaliente del Barroco quiteño y por extensión del Barroco americano. Una joya del Arte con mayúsculas donde la arquitectura, la escultura y la pintura alcanzaron una de sus más altas cotas de armonía y expresividad. Una joya declarada Patrimonio de la Humanidad.


Iglesia de la Compañía de Jesús Quito
47. Erecteion en Atenas, Grecia. Por qué le gusta a Viajes y vivencias:

He subido en más de una ocasión a la Acrópolis ateniense, la zona más importante y turística de la capital helena; todo el conjunto me parece alucinante, pero hay un templo que me emociona de modo especial al que no puedo dejar de dedicarle más tiempo que al resto: el Erecteion o Templo de las Cariátides (421-406 a.C.). Cuentan que el pueblo de Caria se alió con los persas durante las Guerras Médicas; los griegos mataron a sus hombres y esclavizaron a sus mujeres, castigadas a soportar todo tipo de cargas... y ahí están las cariátides, sustentando desde hace miles de años la cubierta de su templo.


Erecteión, Atenas

48. Villa Saboya en Poissy, Francia. Por qué le gusta a Viaxadoiro:

En Poissy, a unos 30 kilómetros de París, se encuentra la Villa Saboya, una vivienda construida en 1930 como residencia de verano y que actualmente es Monumento Nacional de Francia. Son pocos los que se acercan hasta allí para visitarla, pero los que lo hacen llegan con devoción y conocimiento: la Villa Saboya es el paradigma del movimiento moderno, la construcción que sintetizó como ninguna el concepto de "Máquina para habitar" que popularizó su autor, el arquitecto suizo Le Corbusier. La vivienda puede visitarse en su totalidad y escrutar todos sus rincones: desde la azotea al baño y está llena de detalles que, incluso hoy, 85 años después de ser diseñada sorprenden por lo innovador de su planteamiento.


Villa Saboya

49. Iglesias rupestres de Lalibela en Etiopía. Por qué le gustan a Vipavi:

Las iglesias rupestres talladas en la roca basáltica de Lalibela (Etiopía), declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Las once iglesias fueron excavadas bajo la superficie de la tierra, llegando a alcanzar los 10 metros de altura algunas de ellas. Son utilizadas por los sacerdotes ortodoxos desde el siglo XII.



Iglesia rupestres de Lalibela en Etiopía

50. Santa Eulalia de Bóveda en Lugo, España. Por qué le gusta a Woman to Santiago:

En ocasiones merece la pena desviarse del Camino de Santiago para disfrutar de pequeñas "joyas". Es el caso de Santa Eulalia de Bóveda, un santuario romano dedicado a la diosa Cibeles escondido en medio de la preciosa aldea de Santalla de Bóveda, en la provincia de Lugo y muy cerca del Camino Primitivo.



Santa Eulalia de Bóveda


                                                                        Muchas gracias a todos... ¡y a seguir viajando!

51 comentarios :

  1. Esta lista en si misma es la 52 maravilla, no solo por su contenido muy cuidado, por la elección y los lugares de los bloggers. Muy buena lista. Para saborear. Enhorabuena a todos los participantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, María, qué cosas tienes. Yo sólo he puesto el espacio...vosotros sois el contenido. Y tú, además el sentimiento y la nostalgia que destila tu Malecón...Gracias mil.

      Un beso.

      Cristina.

      Eliminar
  2. Te ha quedado fabuloso, para mí es un honor poder habido colaborar contigo y estar entre tus 50 bloggers
    quiero decirte una vez mas GRACIAS por este excelente trabajo que te has tomado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Ale. El honor es mío. Habéis confiado en mi y ha sido un placer organizarlo, leerlo, releerlo y ver las bellas fotos. Y sobre todo aprender de todos, de su forma de contar y de viajar. Cada una distinta, cada una especial.

      Un beso.
      Cristina.

      Eliminar
  3. Te ha quedado estupendo Cristina.
    Saludos viajeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. Con personas tan generosas como tú todos podemos descubrir lugares nuevos y aprender mucho.

      Un saludo y a seguir viajando.

      Cristina.

      Eliminar
  4. Un artículo estupendo con una selección de lugares completísima! Voy a tener que ponerme manos a la obra a explorar cada uno de esos rincones... Gracias por incluirme en la selección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, Pat...Sí, me temo que a mi también me queda un buen número de estos lugares por descubrir. No gano para tanto viaje.Je, je.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  5. Pedazo de lista con destinos increíbles y realizadas por grandes viajeros, que mas se puede pedir.
    Enhorabuena!! a la segunda edición nos apuntamos jajajaja
    Saludos
    Javier y Déborah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja...Claro, chicos...si hay segunda edición (¿por qué no?), cuento con vosotros.
      Mil gracias y un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  6. Extraordinaria selección, que hace que uno se de cuenta de cuanto le queda por descubrir. Muy buen trabajo, Cristina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dices, Jordi...Gracias a ti y a todos los que habéis confiado en mi para ponerlos todos juntos y sacar este recopilatorio.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  7. Muchos lugares interesantes y poco tiempo jeje. Añado alguno más que también merecen mucho la pena y son menos conocidos: Lugares Patrimonio de la Humanidad poco conocidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco, poquísimo tiempo como bien dices. Muchos de estos lugares son Patrimonio de la Humanidad y algunos poco o nada conocido. Está claro que nunca acabaremos de sorprendernos.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  8. Gran selección y genial idea Criatina, vaya que de lugares increíbles me quedan por descubrir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea se la debo a Antonio Ruiz, que me inspiró a hacer algo parecido con lo que más me gusta (después de viajar y leer), el arte y el patrimonio. Luego os lo debo todo a vosotros.

      Mil gracias. Lo que nos queda por conocer eh?

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  9. A vosotros, gracias mil Eva y Carmelo. Un patrimonio riquísimo y a veces olvidado, otras, denostado y muchas veces destruido (como últimamente hemos visto). Gracias por vuestra colaboración. Entre todos aprendemos una y otra vez.
    De eso se trata además de viajar, de compartir lo vivido.

    Un abrazo a los dos.

    Cristina.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la idea del post, es genial!! Felicidades!! y una lista para ir tachando poco a poco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me alegro de que te haya gustado. Hay que hacerse la lista y, sin agobios (que es mucha la belleza y el interés de estos lugares), ir poco a poco con ellos.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  11. Qué post tan chulo te ha quedado Cristina, muchas gracias por haber contado con Que Bonito es Viajar para este post, me ha hecho mucha ilusión poder participar, saludos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Raúl, por tu colaboración. Si no, no hubiera sido posible, las voces variadas y los puntos de vista diferentes es lo que nos enriquece día a día. Y este post es una buena demostración de ello.

      Un saludo y a seguir viajando.

      Cristina.

      Eliminar
  12. Te ha quedado un post estupendo, enhorabuena! Es un honor haber podido participar en él, muchas gracias.
    Cuántos sitios me quedan todavía por conocer , así que lo tendré muy en cuenta. Si haces una segunda parte cuenta conmigo.

    Un abrazo

    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar, el honor es mío por la confianza que tú y todos los demás me habéis dado. Lo de la segunda parte lo tendré en cuenta encantada..Y por supuesto que cuento contigo.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  13. Felicidades por el post Cristina
    Gran recopilación de maravillas que invitan a viajar con o sin billete de vuelta.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, por lo que te toca, que no es poco. Qué maravillosa foto la de Saná, es evocadora es sí misma y si le añades la descripción parece que estás en un mercado persa. Ojalá aprendamos a mantener, apreciar y valorar el rico patrimonio que hemos ido creando a lo largo de los siglos.

      Un abrazo y mil gracias.

      Cristina.

      Eliminar
  14. Estupendo!!!! Tengo que reconocer que muchos no los conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, es lo bueno. Hemos aprendido mucho con esta selección estupenda, ¿verdad?. Yo debo decir que por lo menos de 10 no había oído hablar siquiera, así que...Genial elección la de los bloggers que han participado.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  15. ¡Muy buena selección! Ojalá visite algún día todos estos sitios. Alguno ya los tengo entre mis favoritos y otros entre pendientes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual Flavia, son lugares únicos y además los bloggers nos los han mostrado de manera tan especial y tan particular que dan ganas de ir a todos corriendo.

      Me alegro de que te haya gustado.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  16. Excelente Muestra! Gracias a Dios, conozco varias de ellas. Son lugares tan bellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos los participantes. Son lugares bellísimos todos tienen historia y arte a raudales. Lo mejor que se puede contemplar.

      Gracias por leer Ida y Vuelta.

      Cristina.

      Eliminar
  17. Hola Cristina, cada item mencionado es muy interesante, lugares encantadores que tiene nuestro ️️️Mundo. Felicidades por esta estupenda recopilación y por supuesto a cada contribuidor! Enhorabuena a todos! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bo. Me alegro de que te guste, sobre todo creo que ha quedado muy variado e interesante. Los bloggers han sido enormemente generosos y han participado de mil amores de lo cual me alegro mucho.

      Un saludo y a conocer todos estos lugares.

      Cristina.

      Eliminar
  18. Me ha encantado el post. Sin embargo me ha faltado la basílica de San Pedro en el Vaticano, aunque quizás esta pueda ser más una maravilla arquitectónica que de "arte"... hablando de arte, mi escultura favorita: Apolo y Dafne, de Bernini. Nunca vi algo tan bello.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vadercup: pues, puede haber faltado, sí, pero como es una relación tan subjetiva...de arte, o de arquitectura, o de patrimonio histórico-artístico en general pues nada, que ha salido así....A mí me encanta porque nos acerca a lugares que no particularmente ni había oído mencionar.

      Me alegro de que te haya gustado. Un saludo viajero.

      Cristina.

      Eliminar
  19. Muy buena selección de lugares, ha quedado genial, gran fuente de inspiración para muchos. Nos ha encantado colaborar y mostrar un trocito más de nuestra tierra, La Laguna es una ciudad mágica, nació Octavio!! jajajaja. ;)
    Un fuerte abrazo mi niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse: la que habéis elegido vosotros, los bloggers sin los que esto no hubiera sido posible. La verdad es que no conozco las Islas Afortunadas, y no será por ganas...La Laguna me ha parecido preciosa en lo que he podido ver.

      Un abrazo para los tres y de nuevo gracias por participar.

      Cristina.

      Eliminar
  20. Un post genial :) Hemos visitado muchos de los lugares mencionados... y los que no ... seguro que aún día los visitaremos.
    Cuando nos preguntan ¿qué país os ha gustado más? nos cuesta responder... encuentro que más que un país en concreto, en la retina se quedan lugares de muchos países... formando un pupurri de imágenes brutales de todo el mundo que enriquecen el espíritu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meritxell: a mi también me faltan un montón de estos lugares por conocer. Algunos de ellos ni siquiera los había oído mencionar, así que creo que ha quedado muy "didáctico", je, je.

      Es cierto lo que dices de lugares, momentos, vivencias...muchas veces perduran más que el país en sí.

      Me alegro de que te haya gustado.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  21. Hola Cristina!!!

    El artículo te ha quedado genial, me encanta!!!!

    Ha sido un verdadero placer que continues con las 50 maravillas y haber participado en 1/50 parte de tu artículo.

    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Antonio, has participado en más de 1/50 parte....¡Me diste la idea! y además me ayudaste con mis dudas, así que una y mil veces gracias. Ah! y tu Stortorget es un lugar realmente maravilloso y especial. Gracias por compartirlo.

      Un abrazo fuerte.

      Cristina.

      Eliminar
  22. Hola Cristina!! Hasta ahora no había podido sentarme a disfrutar con calma de este post, que me ha llevado a recorrer tantas maravillas repartidas por el mundo. Muchas gracias por tener la idea de reunir aquí las aportaciones de tantos amantes de los viajes, y gracias también por darme la oportunidad de proponer mi rinconcito. Ha sido un placer viajar a través de la lectura y sumar a mi lista de deseos unos cuantos destinos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mauxi. Tu faro es precioso, original y por lo que conozco de la zona de Nueva Inglaterra debe ser un lugar con mucho encanto. Yo creo que lo bueno de este post es que ha quedado variado y diverso gracias a todas vuestras aportaciones.

      De nuevo, mil gracias por tu tiempo y por tu aportación.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  23. Una excelente recopilación de lugares destacables por su valor artístico. Me ha encantado la entrada, al igual que lo hizo la de Antonio sobre lugares naturales, y te agradezco mucho que contaras con mi aportación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Florencio. con aportaciones como la tuya, tan original y desconocida, ha quedado un post muy interesante. Sobre todo lo mejor, es la diferente visión de cada bloguero. Única y personal.

      Mil gracias otra vez por tu colaboración.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  24. Muy buena selección de lugares! Si tuviera que quedarme con alguno de esta lista y que he podido conocer, me quedo con el Coliseum y los templos de Angkor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha quedado muy interesante M Carmen. Me alegro de que te haya parecido interesante, sobre todo me gusta la distinta visión de cada uno.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  25. ¡Muchas gracias por incluir la Grand Place entre estos lugares imprescindibles que visitar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Ainara, de "El mundo a través de un visor" que la eligió. Yo estoy totalmente de acuerdo ya que es un lugar magnífico.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  26. Me encanta el post Cris. He vuelto a releerlo y hay algunas maravillas que todavía no conozco. Coincido totalmente con Los Viajes de Carol, el Moisés es mi escultura favorita :)
    Un abrazo y gracias de nuevo por invitarme a participar.

    ResponderEliminar
  27. Qué pasó ombe. Creo que faltó el Canal de Panamá y su ahora ampliación. Antes estaba incluido entre las (10) maravillas del mundo y no quiero pensar que después que el can revirtió a este País (Panamá) no aparece.

    Saludos a todos desde Panamá.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES