Visitar San Salvador de Cora, la joya oculta de Estambul
La sorpresa surge cuando ves lo que Cora puede ofrecer y más cuando te lo empiezan a recomendar otros viajeros que conocen la ciudad. Así pues, en la breve organización de los cinco días que íbamos a pasar en Estambul, decidimos dejar uno para "acercarnos" a San Salvador en el Campo (Cora en griego, Kariye en turco).
Cuando el taxista nos dejó en la parte trasera de la la iglesia-mezquita nos decepcionamos bastante. Era por la mañana pronto y aún no estaba abierta. Haciendo tiempo, la rodeamos varias veces sin que la construcción exterior nos animara demasiado.
Sin embargo, todo cambia cuando se entra en Cora. Según se avanza te ves rodeada de todos esos mosaicos que crean una atmósfera mágica, bella e íntima. A lo ancho del nártex exterior se va desarrollando la explicación del ministerio de Cristo, el mosaico de las Tentaciones impresiona con la claridad de sus imágenes y su capacidad explicativa. Según se avanza por el nártex interior se representan escenas de la infancia de Jesús.
Los mosaicos de este segundo nártex que narran la vida de la Virgen están muy bien conservados. Son 20 y están basados en el en Evangelio Apócrifo de Santiago. Entre otras cosas se describen los primeros pasos de María y sus esponsales con José.
Ya en el centro de la iglesia, la figura de Cristo ocupa el centro de la cúpula y alrededor se colocan alineados sus antepasados, desde Adán hasta los 12 hijos de Jacob. En otra cúpula el centro es la Virgen con el Niño y están representados bajo ellos los reyes de la casa de David.
La iglesia de Cora fue fundada en un entorno rural y poco queda de la primitiva construcción. Lo que podemos visitar data del siglo XI y los mosaicos fueron encargados ya en el siglo XIV por Teodoro Metochites, mecenas y hombre de estado que aparece representado en uno de ellos mientras ofrece la iglesia restaurada a Cristo.
El panel con la Dormición de la Virgen quizás sea el mosaico mejor conservado. Está protegido por un marco de mármol y representa a María tendida en el lecho de muerte, rodeada por los Apóstoles y con Cristo sentado a su lado.
En la capilla contigua a la iglesia, en griego parakklesion, se realizaron pinturas al fresco una vez terminados los mosaicos. El más representativo quizá es el de Anastasis o Resurrección de Cristo, que, venciendo a la muerte, saca de sus tumbas a Adán y Eva.
Durante todo el recorrido por San Salvador de Cora nos sentimos transportados a otro mundo. En cada rincón, en cada hueco, en cada intradós de un arco la decoración de mosaicos y el juego de luces que proporcionan te hace sentir como en otro mundo, quizás en una antesala del cielo.
Hasta aquí nuestro recorrido por San Salvador de Cora, una de las visitas más curiosas de la bella Estambul.
Datos prácticos de la iglesia de Cora:
Horario de apertura: de abril a octubre, de 9:00 a 19:00h.
de noviembre a marzo, de 9:00 a 17:00
Última admisión media hora antes del cierre. Cerrado los miércoles.
Precio: 15 liras turcas (5€ aproximadamente).
Precioso mosaicos, gracias por el relato!
ResponderEliminarEs una maravilla, la verdad. Y sobre todo lo magnífico es que no te lo esperas. Me alegro de que te guste.
EliminarMe ha encantado el post!! Este verano visitaremos Estambul y, si nos da tiempo, nos acercaremos seguro!! Un saludo
ResponderEliminarNo os lo perdáis. La iglesia de Cora está fuera del área más turística pero merece mucho la pena.
EliminarUn saludo.
Cristina.
Fabuloso una maravilla del arte, cuando fui a Estambul para mí no era una visita menor, la tenía entre las imprescindibles e imperdibles. Añadir que menos conocida pero con mosaicos de la misma calidad y época esta no muy lejos de Cora, Pammakaristos cuyo Paraklessión es igualmente destacable.
ResponderEliminarYo igual, Salvador, era necesario ir a Cora, pero realmente no está dentro del "circuito" más habitual. No conocí Pammakaristos aunque he oído hablar de ella, tomo nota para la próxima ocasión, que sin duda la habrá, en esta maravilla de ciudad.
EliminarUn saludo.
Cristina.