9/10/14

10 buenas razones para viajar a... Lucca

Lucca es de esos lugares de Toscana que a veces se dejan de lado.Esta pequeña ciudad de la Toscana se queda fuera de los circuitos habituales que se hacen por Italia. Está próxima a Pisa y no muy lejos de Florencia, pero no suele entrar en los planes viajeros de la gente que por allí va. Así que aquí os dejo razones para viajar a Lucca y disfrutarla.


Viajar a Lucca en 10 buenas razones





San Michele in Foro
La fachada de San Michele in Foro, rematada por la estatua del Arcángel
y situada donde antes se encontraba el foro romano.


1. Por su historia: en el año 180 a.C. se convirtió en colonia romana, más tarde vivió la época de esplendor del románico pisano y fue residencia de duques y marqueses y centro del comercio de la seda. Tras una época de decadencia fue gobernada finalmente por Elisa Baciocchi Bonaparte (hermana de Napoleón) antes de pasar a formar parte del Gran Ducado de Toscana previo a la Unificación Italiana.


2. Por su centro histórico y su encanto medieval: paseando por el centro histórico percibimos el encanto en sus estrechas calles, en sus iglesias y en sus casas señoriales. Según se callejea, sin prisas, por un centro pequeño y bien cuidado, uno se va llevando sorpresas agradables con los magníficos edificios que fueron testigo de un pasado que se ha sabido preservar.


3. Por su Torre Alberata o de los Guinigi: esta familia gobernó Lucca en el siglo XV y la mantuvo independiente de la República Fiorentina de los Medici. Su palacio cuenta con la particularidad de poseer una torre defensiva en la que hay plantadas varias encinas, de ahí su nombre italiano "Alberata" (arbolada).

Torre Alberata
Torre Alberata o dei Guinigi.


4. Por su Catedral de San Martín: la bellísima catedral de la ciudad es un magnífico exponente del llamado románico pisano. Su construcción se inició en el siglo XI y se terminó en el XV. La fachada, al igual que otras construcciones de la Toscana, combina el mármol blanco con el verde y está compuesta por sucesivos pisos con arcos ciegos que le dan sensación de ligereza.



5. En la fachada, en los detalles del suelo y en su rico interior, encontramos magníficos ejemplos del buen hacer de los maestros canteros y escultores del medievo toscano. Dentro, se expone el llamado Volto Santo, crucifijo de madera que, supuestamente, talló Nicodemo durante la Crucifixión.

Detalle de San Martín
Detalle de San Martín.

6. Por su Anfiteatro Romano: no queda casi nada en el lugar ahora llamado Plaza del Mercado. Sin embargo el mayor vestigio es la forma oval que tiene. A lo largo de la Edad Media fueron construyéndose casas apoyadas en los muros del anfiteatro, lo que permitió conservar la forma. Los arcos de acceso se sitúan en los cuatro puntos cardinales y marcan las puertas por las que entraban los gladiadores y las fieras.



Plaza del Mercado
Saliendo del antiguo Anfiteatro Romano, hoy Plaza del Mercado.



7. Por otras iglesias tan magníficas como la catedral. Especialmente dos: la de San Michele in Foro, que ya en el nombre nos habla del pasado romano de Lucca, y cuya fachada no desmerece en nada la de la Catedral, y la iglesia de San Frediano con una bellísima fachada de mosaicos realizada en el siglo XIII. Cualquiera de las dos hacen que la visita a la ciudad ya haya merecido la pena.




8. Por ser una ciudad volcada al ciclismo. La gente va en bicicleta a todas partes y da gusto poder alquilar una y recorrer algunas de las rutas que se proponen. Una de ellas va por encima de las antiguas murallas, en un parque que se habilitó en el siglo XIX. Este recorrido es una maravilla, ya que permite observar la ciudad desde otra perspectiva.




9. Por su relación con la ópera: concretamente por ser la ciudad natal, entre otros, de Giacomo Puccini. Podemos visitar el lugar donde nació y distintos objetos usados por el gran compositor. Muy cerca de Lucca, en Torre del Lago, se celebra el Festival Puccini todos los veranos.



10. Porque está en Toscana: y ya sólo con esto el viajero podrá acercarse a conocer otros lugares más o menos emblemáticos. Nosotros pasamos en Lucca tres noches, y uno de los días nos acercamos en tren hasta Pisa.


Como veis Lucca es pequeña pero tiene mucho que ofrecer al visitante. Tiene el encanto de las ciudades recoletas, la historia de Italia y el arte de la región Toscana, así que... ¿necesitáis más para acercaros hasta allí?.



Sugerencia musical para Lucca: algo del maestro Puccini estaría bien. A mí me gusta, cómo no, el aria "Un bel dì vedremo" de Madame Butterfly



Así que ya sabéis, no olvidéis la pequeña y encantadora Lucca en vuestros viajes por la Toscana, no todo va a ser Florencia.


15 comentarios :

  1. Muy bonito, de hecho eso es lo que mas me gusta de Italia, visitar ciudades que estén fuera del circuito más turístico. Tendré que ir algún día, ademas, mi hijo se llama Luca, así que habrá que ir seguro. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola: qué mejor razón que el nombre de tu hijo.
      Seguro que te gustará.

      Un saludo.
      Cristina.

      Eliminar
  2. Vale, me has convencido!
    Se ve encantador y con tanta arquitectura si que merece una visita, sí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará Lucía, es pequeña pero está muy cuidada y tiene un patrimonio impresionante. Merece mucho la pena.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  3. Se ve tan bonito :)

    Cuando vuelva a la Toscana no lo dejare de visitar... y me daré una vuelta a ver la torre linda :D Pisa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no te lo pierdas. Te gustará porque siendo un lugar pequeño cuenta con monumentos sorprendentes. Italia siempre agrada, siempre te da algo inesperado. No te pierdas Lucca si tienes oportunidad.

      Un saludo.
      Cristina.

      Eliminar
  4. Pues he estado 2 veces en la Toscana y las 2 me he quedado con ganas de visitar Luca y Volterra. O sea, que en una próxima visita, se pone como primera opción. Precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi. En la Toscana siempre hay lugares llenos de arte y de historia (como en toda Italia). A mi me queda pendiente Arezzo, Cortona, Volterra etc...La magnífica Florencia, con toda la razón del mundo, ocupa el lugar estelar, pero hay lugares que merecen muchísimo la pena. Para la próxima vez!

      Eliminar
  5. Pues mira que he ido a sitios de Italia y nunca se me había ocurrido ir a Lucca? Dicen que es muy bonito y vuestras fotos desde luego que no dicen lo contrario! Algún día me gustaría hacer un recorrido en coche por la Toscana y disfrutar de estos lugares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sería muy buena opción. Nosotros lo hicimos en tren allá por 2005. Te permite moverte menos pero te da otras comodidades a cambio.. No lo recuerdo mal del todo, quizá algún tren algo cutre, pero nada especial. Lucca merece la pena, si tenéis oportunidad, acercaros hasta allí.

      Un saludo.
      Cristina.

      Eliminar
  6. Por mi parte conseguido, una ciudad de la que no había oído hablar, pero si está en la Tsocana y según compruebo por tu post, seguro es preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica. Me alegro de que los post de Ida y Vuelta te animen a viajar. De eso se trata.

      Un abrazo.

      Cristina.

      Eliminar
  7. Grandisima y maravillosa recomendacion!!

    ResponderEliminar
  8. Para la gente soltera los viajes son formas nuevas de conocer más gente, uno nunca sabe donde puede encontrar al amor de su vida, tu no sabes si tu alma gemela está al otro lado del mundo esperando por ti o buscandote, uno no puede limitarse y viajar es lo mejor para abrirse al mundo y nueva gente

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES