4/1/16

Seis alojamientos para seis Ciudades Patrimonio



Pocas cosas hay que me gusten más en el mundo del viaje que visitar ciudades llenas de historia y arte y alojarme en lugares especiales dentro de esas ciudades. 

Así que hoy os traigo para iniciar el año mi selección de alojamientos en seis Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Seis lugares con magia para disfrutar aún más de esas joyas urbanas.


1. Relax y sosiego tras visitar la bella Santiago de Compostela en A Quinta da Auga:

Sólo el maravilloso nombre del lugar ya anticipa algo especial. Y así es, los gruesos muros de esta antigua fábrica de papel acogen un hotel con mucho encanto, cuidado hasta el último detalle y en el que descansar es mucho más que dormir en una cama cómoda. 

Su bello jardín es complemento que aporta sosiego al alojamiento, y para el completo relax nada mejor que visitar su spa, suficientemente grande como para agradar a los más exigentes. La oferta gastronómica del hotel también es atractiva ya que su restaurante Filigrana es de estupenda calidad y los desayunos magníficos a base de productos caseros; ideales para tomar fuerza suficiente para visitar la ciudad.

Sin duda, uno de mis hoteles favoritos de España.


A Quinta da Auga
A Quinta da Auga en Santiago de Compostela.


2. En el centro de Córdoba alojándote en el Hospes Palacio del Bailío:

Se trata de un alojamiento que ya en sí mismo es Bien de Interés Cultural (BIC). Además pertenece a uno de los grupos hoteleros que más cuidado ponen a la hora de situar sus alojamientos y de acondicionarlos con todo tipo de mimo. Te hacen sentir especial sin duda internándote en este edificio de recuerdos morunos y con ruinas romanas en el subsuelo. 

Los modernos interiores en colores sosegados son un canto a la imaginación y al buen gusto, prevaleciendo en todo momento el edificio en el que está situado y el cuidado en cada rincón.

La sucesión de patios que cuando visité olían a azahar y a primavera, el spa que cuenta con termas de la época romana, la piscina para los rigores del calor cordobés y la oferta de tapas del restaurante hacen que sea un lugar único y a pocos minutos del centro histórico de la ciudad califal.


Palacio del Bailío
Patio del Palacio del Bailío en Córdoba.



3. Con la Ciudad Imperial al fondo en el Eurostars Palacio de Buenavista de Toledo:

Estar situado fuera del casco histórico de la capital de Castilla-La Mancha es en este caso una ventaja, ya que este alojamiento cuenta con servicio gratuito de traslado al centro (bajo disponibilidad y con horarios) que ahorra la tarea de buscar aparcamiento y, sobre todo, ofrece unas maravillosas vistas sobre el Tajo que pasa justo al lado desde la terraza panorámica.

Las habitaciones son enormes (no en vano antes pertenecía a un grupo hotelero de USA) y muchas con vistas. Cuenta además con un magnífico spa para relajar cuerpo y mente tras las visitas histórico-artísticas. La piscina exterior, de la que no disfrutamos por ser marzo cuando nos alojamos allí, es otro lujo añadido en una ciudad de temperaturas extremas como es Toledo. Por cierto, todo el oropel que tiene no debe asustar al visitante ya que los precios que ofrece son en muchas ocasiones realmente ajustados.


Palacio de Buenavista
Paseo con Toledo al fondo en el Eurostars Palacio de Buenavista.



4. Junto a la cuna del saber complutense en el Parador de Alcalá de Henares:

A dos pasos de la Hostería del Estudiante y a tres de la Universidad se sitúa este Parador de nuevo cuño pero larga historia. Como (casi) siempre, el emplazamiento es histórico, el antiguo colegio de San Jerónimo, aunque las hechuras no pueden ser más contemporáneas tanto en el trazado de la remodelación como en la decoración de los interiores.

Guardo un gran recuerdo de nuestra estancia hace ya varios años, y sobre todo recuerdo el lujo que fue disfrutar del spa, único en su género y emplazado en la antigua capilla del colegio. En un ambiente de oscuridad, olores terapéuticos y cromoterapia sorprendente, el visitante puede disfrutar de un espacio del siglo XVII de lo más futurista. ¡Qué contradicción!


Parador de Alcalá de Henares
Modernidad y tradición en el Parador de Alcalá de Henares.



5. Frente a los Dominicos en pleno casco histórico de Salamanca en el Hotel Don Gregorio

En mi ciudad natal faltaba un alojamiento así, íntimo, acogedor y con mucho encanto. El Don Gregorio se sitúa en una antigua casona restaurada y acondicionada hasta el mínimo detalle. Las habitaciones son amplias, decoradas con gusto exquisito y algunas con unas vistas impresionantes del convento de los Dominicos.

Los espacios comunes estaban decorados de manera navideña el día que pasamos allí y los detalles de acogida, los olores y los sabores del rico café y del opíparo desayuno no los olvidaremos fácilmente. Sin duda, uno de los alojamientos que recomiendo sin dudarlo un segundo a todos los que queráis visitar mi bella ciudad.


Hotel Don Gregorio
Habitación del hotel Don Gregorio en Salamanca.



6. Junto a la hoz del Huécar y con unas vistas impresionantes en el Parador de Cuenca

En Cuenca hay un buen puñado de alojamientos con mayor o menor encanto pero ninguno supera al Parador. Emblema de la cadena estatal y quizás uno de los que mejor representa la idea de alojamiento en un lugar de alto valor patrimonial e histórico, ofrece además unas vistas insuperables sobre la hoz del río Huécar, las Casas Colgadas y una de las paredes que sustentan la antigua ciudad y que tan característica forma le ha dado. 

Los espacios comunes, en las antiguas dependencias del convento dominico que lo acoge, especialmente el claustro acristalado y el antiguo refectorio son una maravilla. Las habitaciones son sencillas y cómodas y ofrecen, si se tiene suerte, una vista de postal de la ciudad.


Vista desde el Parador de Cuenca
Vista desde nuestra habitación del
Parador de Cuenca.

2 comentarios :

  1. Nunca está de más saber sobre alojamientos. Yo soy más de albergues por el presupuesto, pero siempre me gusta disfrutar de las buenas cosas. Saludos viajeros guapa

    ResponderEliminar
  2. Que buen post!! Siempre es bueno tener opciones de alojamiento en las que a veces con un poquito mas de $$ puedes hacer de tu visita un gran recuerdo. Ya las he agregado a mi lista, por si alguna vez estamos por esos sitios. Gracias y saludos :).

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES