19/12/16

Los lugares que más me han sorprendido en 2016 (primera parte)

Este año 2016 ha sido un poco extraño. No ha sido del todo bueno ni del todo malo, como casi siempre en la vida. Una inoportuna enfermedad cambió algunos planes veraniegos, aunque no todos pues, a pesar de ello, seguimos viajando incluso con más ímpetu que antes.

En vez de hacer el tradicional resumen viajero, habitual en casi todos los blogs de viajes, este año peculiar he querido revisar en dos posts aquellos lugares que más me han sorprendido en las escapadas y recorridos hechos.

Los hay de todo tipo; como bien supondréis, los relacionados con el arte tienen un lugar preponderante, pero no sólo éstos sino también los de naturaleza están presentes y me han alegrado el día por su belleza inesperada o por lo sugestivo de los mismos. Incluso algunos eran repetidos, pero se disfrutan de manera diferente según el momento.

Aquí van, pues, los lugares que más me han sorprendido en este 2016.



Lugares sorprendentes 2016 Valbuena



- Las coloristas pinturas al fresco de la iglesia del Monasterio de Valbuena (Valladolid).

 Al filo del año nuevo pasamos un par de días en el recién abierto hotel Castilla Termal del mismo nombre y visitamos el monasterio que comparte espacios con el establecimiento. Allí, en la Capilla de San Pedro, sobresalen estas pinturas al fresco de trazo sencillo y colorido increíble. Se descubrieron de manera casual a mediados del siglo XX y por esas cosas de la vida han llegado hasta nuestros días tan bellas como se ven.


- El Monasterio de El Escorial, obra magna de Juan de Herrera (Madrid)

Lo visité de niña y el recuerdo no era claro, así que no dudamos en acercarnos un frío fin de semana de febrero en el que el viento de la Sierra revitalizaba sí o sí. La mole escurialense impresiona ya en la distancia, así que cuando estás cerca te sientes pequeñito; entre la montaña y el monasterio, un lugar realmente a mayor gloria de Felipe II. 

Si además recorres sus interiores, allí la impresionante biblioteca, la escalera o el panteón de reyes no podrán por menos de recordarte las épocas de gloria del Imperio en el que nunca se ponía el sol.


Lugares sorprendentes 2016 Escorial



- La Judería de Lorca (Murcia)

El fin de semana de abril que pasamos en el Parador de Lorca nos sirvió para conocer mejor la ciudad y para descubrir de la mano de una guía la Judería adyacente a la antigua Fortaleza del Sol y que ha sido recientemente descubierta tras las obras para la construcción del Parador.

La reconstrucción volumétrica de la antigua sinagoga hace que puedas "ver" de manera realista cómo era el edificio. Realmente muy interesante para conocer cómo vivía la importante comunidad judía de Lorca.

Lugares sorprendentes 2016 Lorca




 - El retablo de Veit Stoss dedicado a la virgen en la Basílica de Santa María en Cracovia (Polonia).

Es imposible permanecer indiferente ante esta joya del arte tardomedieval. Si además, como nosotros, tienes la suerte de ver cómo lo abren para que luzca en todo su esplendor, la visita a la basílica habrá merecido aún más la pena.


Lugares sorprendentes 2016 Cracovia



- La calle Kanonizka en Cracovia.

De todas las bonitas calles del casco histórico de Cracovia, esta es la que más nos gustó y curiosamente no era la más transitada.  Recibe el nombre porque en ella habitaban gran parte de los canónigos de la catedral de la ciudad. Buena cuenta de ello dan los innumerables palacios renacentistas que la forman, con fachadas blasonadas y patios interiores. 


Formaba parte de la Vía Real que comunicaba la Puerta de Florián con el castillo de Wawel y hoy en día pasear por su trazado empedrado es viajar en el tiempo varios siglos atrás.


Lugares sorprendentes 2016 Cracovia bis



- El claustro de la Catedral de Tarragona.

Si toda la ciudad perteneciente al Patrimonio de la Humanidad fue una sorpresa agradable, visitar su catedral fue un verdadero gusto. Estaba preparada esa tarde para una boda que al poco de entrar empezó a celebrarse, así que cuando pasamos al claustro el contraste fue todavía mayor.

Ya sabéis de mi gusto por estos espacios muchas veces monacales y en esta ocasión catedralicio. El claustro de la Catedral de Santa Tecla es realmente destacado y bello y cuenta con un amplio repertorio escultórico de gran riqueza. Un lugar único para pasear retirado del mundanal ruido. 


Lugares sorprendentes 2016 Tarragona


- La Cueva del Águila en Arenas de San Pedro (Ávila).

Al sur de Gredos y gozando de la situación en pleno Valle del Tiétar se encuentran estas cuevas, a pocos kilómetros de la población de Arena de San Pedro. Descubiertas casualmente en la Nochebuena de 1963 por un grupo de niños del pueblo, hoy se han convertido en destino ineludible de los apasionados por estas formaciones naturales (o curiosos como nosotros).

La visita se realiza de la mano de guías que van explicando las increíbles formaciones de roca que hay a la vista en la Gran Sala de la Caverna. Una excursión ineludible para aprender mucho y especialmente recomendable para los peques de la casa; tenemos, pues, que volver para ir con él.


Lugares sorprendentes 2016 Cueva del Águila

- La pintura mural de Jesús Mateo en Alarcón (Cuenca).

En el bonito pueblo de Alarcón destaca su Parador como culmen de un montón de callejas medievales que se asoman a la hoz.

Muy cerca del ayuntamiento, en la Plaza del Infante Don Juan Manuel, hay una iglesia desacralizada en la que Jesús Mateo, artista conquense, desarrolló todo un programa iconoclasta entre 1995 y 2002.

Las pinturas, con reminiscencias bosquianas y también a Miró (entre otros artistas), sorprenden por su colorido, por la invención que suponen y sobre todo, por la localización en este pequeño pero gran Alarcón.

Lugares sorprendentes 2016 Alarcón


- La recuperada iglesia de San Nicolás en Valencia.

San Nicolás es plena exaltación barroca en un edificio medieval. Es contraste entre exterior e interior. Es desbordamiento de color e iconografía sagrada dispuesta de manera singular.

Y es sobre todo un templo de larga devoción entre los valencianos (dos conocidas nuestras solían ir los lunes a San Nicolás) que ha sido recuperado para la ciudad, los fieles y los visitantes gracias a una fundación privada.

Hoy se ha convertido en parada imprescindible en Valencia; para regodearse ante tanta exuberancia y para disfrutar de una obra hasta ahora desconocida para muchos.


Lugares sorprendentes 2016 San Nicolás


Y hasta aquí esta primera parte de este recorrido de lugares asombrosos que he descubierto este 2016. La semana que viene más y por lo menos tan bueno como esto.


6 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. Siempre hay lugar para la sorpresa ante cosas inesperadas.

      Feliz Año.

      Eliminar
  2. Pues no te puedes quejar porque hay un buen número de lugares maravillosos. El claustro de Tarragona, por ejemplo, desconocido para mi. O toda la ciudad de Cracovia que es bellísima. Feliz navidad y buena entrada de año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge, la verdad es que han salido un buen puñado de lugares únicos. Y eso que este año ha sido raro y por cuestiones de salud no hemos viajado todo lo previsto inicialmente.

      Feliz año viajero para ti también.

      Eliminar
  3. Hola Cristina

    Es la primera vez, de lo que recuerdo que entro a tu blog. La imagen y lugar que más me ha sorprendido de la iglesia San Nicolás de Valencia. Cuando fui no pude ir, no recuerdo el porqué.

    Felices fiestas. ,)

    Bo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bo. Si vuelves por Valencia no dejes de acercarte a San Nicolás, es realmente sorprendente y única tras la estupenda restauración a la que se ha visto sometida. Te encantará.

      Feliz Año.
      Cristina.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES