20/4/17

Alojamientos de Castilla y León recomendados por bloggers de viaje

El día 23 de abril es la fiesta de Castilla y León y para conmemorarla de una manera diferente he reunido aquí a varios bloggers de viaje que nos recomiendan sus alojamientos preferidos en distintas provincias castellano-leonesas.

Los hay de todo tipo: grandes hoteles, pequeños establecimientos con encanto, situados en entornos históricos y palaciegos o en pequeños pueblos rodeados de naturaleza. Cada uno de ellos tiene más de un elemento que lo hace especial y recomendable.

Gracias a todos mis compañeros blogueros que han participado. Muchos de ellos son (somos), además, miembros de Castilla y León Travel Bloggers, con lo que están encantados de promocionar nuestra Comunidad.

También cuento con algunas amigas de Viajes y Estilo, un proyecto reciente y muy femenino en el que participo.

Sea como sea, confío plenamente en su gusto y recomendaciones acertadas de cada establecimiento. Así que si vais a mi tierra castellano-leonesa próximamente y buscáis alojamiento, echad un vistazo a este post, seguro que os sirve de ayuda.

1. La Posada Ducal de Peñaranda de Duero (Burgos), recomendada por Los viajes de Wircky

Alojamientos de Castilla y León La Posada Ducal exterior


La Posada Ducal es de esos lugares en los que te sientes como en casa nada más poner un pie dentro. Empezando por su dueño, con una atención y amabilidad verdaderamente excepcional, dispuesto a ayudar en todo lo que puedas necesitar. Se encuentra en la villa medieval de Peñaranda de Duero, Burgos, a sólo veinte minutos de Aranda de Duero, lo que la convierte en un alojamiento perfecto para recorrer la ruta del vino Ribera del Duero.

Esta casa rural te cautiva también desde el exterior, con su edificio de estilo rústico y soportales. Su encanto continúa en el interior. Cada habitación es diferente, tiene camas con dosel y una decoración rural cuidada al detalle. Sus 16 habitaciones tienen nombre propio que homenajean a a los monumentos del pueblo, siendo las principales Condal y Ducal, que son las que disponen de bañera de hidromasaje. Muchas de ellas tienen magníficas vistas a la Plaza Mayor y al castillo de Peñaranda. Su restaurante sirve deliciosa gastronomía típica de la zona. Y además si eres fanático del fútbol, podrás compartir una fantástica velada con el dueño y otros huéspedes en la sala de estar, que dispone de televisión, chimenea, biblioteca y videoteca. Sin lugar a dudas un alojamiento altamente recomendado.


2. Hotel Spa Río Ucero en Burgo de Osma (Soria), recomendado por Rutas por España.

Alojamientos Castilla y León Burgo de Osma Rutas por España vista


Hace un par de meses nos decidimos por ir a visitar Burgo de Osma, un destino no muy alejado de Madrid y al que podíamos llegar en autobús. Como el viaje era de tres horas nos decidimos por hacer noche. Tras buscar opciones nos quedamos con el Hotel Rio Ucero por una foto que tenía de unas vistas magníficas de la Catedral y la muralla desde la habitación.

Cuando llegamos al hotel, pedimos expresamente una habitación con vistas a la Catedral. Por suerte tenía alguna libre así que pudimos disfrutar de estás magnificas vistas de la ciudad.

El hotel está muy pensado para familias, la mayoría de las personas que vimos en los pasillos iban con niños. Además tiene un bar con terraza a la entrada en el que pudimos tomar algo tranquilamente disfrutando de las vistas y de la tranquilidad. El hotel no está en pleno centro sino a la entrada de la ciudad, a escasos 5 minutos andando de la Catedral.


3. O Palleiro do Pe do Forno en Orellán, junto a Las Médulas (León), recomendado por Viaje con Pablo

Alojamientos Castilla y León O Palleiro fachada


Si me preguntaran cómo tendría que ser un alojamiento rural ideal, me ahorraría las palabras y recomendaría conocer O Palleiro do Pe do Forno. Con este nombre podría parecer que viajamos a Galicia, pero estamos en Castilla y León. Concretamente en la pedanía leonesa de Orellán, famosa por poseer el mejor mirador de Las Médulas. Y es que este alojamiento es idóneo para realizar una escapada a estas antiguas minas de oro romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad.


O Palleiro do Pe do Forno no se puede entender sin Isabel, su amable propietaria. Desde el minuto uno te hace sentir como en casa. Las habitaciones, sin grandes lujos, son perfectas para descansar tras una caminata por el paisaje único de Las Médulas. Todas ellas tienen vistas a la pedanía de Orellán y a un entorno natural cautivador. Pero ahí no queda la cosa. El alojamiento posee un restaurante donde, a precios muy ajustados, se pueden degustar algunos platos típicos de la zona. Me quedo con una receta de origen romano que elabora Isabel con lomo, miel, tomillo, enebro, eneldo… Pero el capítulo gastronómico no se queda ahí. Los desayunos de O Palleiro do Pe do Forno son otra de sus bazas. Tostadas de pan de pueblo con mermeladas caseras, bollos de los de la abuela y café, café.


Isabel es además una perfecta guía puesto que no duda en ofrecer al cliente todo tipo de información sobre las rutas a realizar por la zona y los puntos más interesantes. No se puede pedir más. Bueno, sí. Que el alojamiento sea barato. También lo es.


4. La Casa de la Sal en Candelario (Salamanca), recomendada por El Viaje de Sofi

Alojamientos Castilla y León Casa de la Sal interior


Hace ya más de una década desde que me alojé en La Casa de la Sal. Sin embargo, aún mantengo vivo en mi mente el recuerdo de sus bellas estancias, cálidas y luminosas, de equilibradas tonalidades crudas y blancas, con esos bellos caballos que el decorador Josetxo Lamy dejó repartidos por toda la casa —premonitoriamente—, para que siempre estuviese allí vivo su recuerdo.

Equilibrio es la palabra que me viene a la cabeza cuando pienso en esta posada real. El mismo que se percibe en el hermoso pueblo en el que está ubicada, Candelario. Sus calles empedradas, atravesadas por múltiples regaderas, tienen un sonido mágico y especial: el del rumor del agua. Tanto dentro como fuera de la casa, quedarás atrapado por la serenidad que fluye desde cada uno de sus rincones.

Escribir estas líneas me ha recordado que necesito volver allí. Sentir la historia de esta casona del siglo XVIII otra vez. Dejarme atrapar por su arte. Quizás es un buen momento para regalarme una escapada con mi chico o con alguna amiga. No hacen falta muchas excusas para viajar de nuevo a La Casa de la sal.


5. El Rincón del Convento en Oña (Burgos), recomendada por El Lio de Abi

Alojamientos Castilla y León El Rincón del Convento habitación


Cuando la amiga Cristina me propuso colaborar en su blog, para recomendar un lugar donde alojarse y que la experiencia haya sido positiva, no tuve ninguna duda, El Rincón del Convento es el lugar.

El Rincón del Convento se encuentra la calle del Convento haciendo esquina con la plaza del Conde Sancho Garcia, teniendo como fondo la extraordinaria fachada del Monasterio Cisterciense de San Salvador en la villa condal de Oña, panteón real.

El hotel rural está cuidado con todo detalle, teniendo las habitaciones una decoración distinta cada una de ellas, lo que las hace únicas.

Regentado por la familia Llanos Acebes, se convierte en un lugar acogedor y familiar, ideal para conocer las comarcas de la Bureba y de las Merindades, así como la Mancomunidad de Raíces de Castilla, formada por las localidades de Poza de la Sal, Oña y Frías.

También, es puerta de entrada al Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil, al desfiladero del río Oca y desde donde se pueden hacer un buen número de recorridos.

Sin duda para conocer el norte de la provincia de Burgos, El Rincón del Convento es la mejor opción, por comodidad, situación, atención, precio y comida… “la Vero” cocina de maravilla.


6. Real Posada del Indiano en Cidones (Soria), recomendada por Vipavi

Alojamientos Castilla y León Real Posada Indiano imágenes

A 15 km de Soria en el tranquilo pueblo de Cidones situado entre el final de la Sierra de Cabrejas y el embalse de Cuerda del Pozo se encuentra la Real Posada del Indiano, una auténtica casa de indianos de 1900 restaurada y convertida en museo de la época.

Dispone de 15 habitaciones, todas ellas diferentes, con una decoración exquisita de principios de siglo. Camas con doseles y trampantojos hacen mágica la estancia. En sus paredes llenas de objetos podrás encontrar páginas de periódicos de la época en la que el hombre anhelaba viajar a otros países para hacer fortuna.

Cuenta con un restaurante que sirve comida típica de la región. También dispone de jacuzzi, duchas hidromasajes, spa y un pequeño gimnasio. Este alojamiento ofrece rutas en quad y paseo en barco por la cercana playa Pita que bien merece una visita, al igual que la Laguna Negra y el Cañón de Río Lobos que se encuentran a unos 40 km de esta posada.


7. Posada de los Aceiteros en Ahigal de los Aceiteros (Salamanca), recomendada por Viajeros 3.0

Alojamientos Castilla y León Posada de los Aceiteros habitación


Probablemente este no sea el mejor hotel rural de Castilla y León, ni el más lujoso, ni siquiera el que tiene más encanto de la zona. Pero, para mí, la estancia en la Posada de los Aceiteros fue de 10. Así de rotundo. Situado en el pequeño pueblo salmantino de Ahigal de los Aceiteros, dentro del Parque Natural de los Arribes del Duero, este alojamiento ofrece una trato exquisito a todo aquel que tiene la suerte de cruzar el umbral de la casa centenaria.

Al grano. ¿Qué ofrece? Habitaciones dobles con personalidad, cada una es diferente y tiene un encanto especial. La decoración mezcla una amalgama de muebles antiguos en estancias con toques modernos y muy acogedoras. La calidad no está reñida con el precio porque por 50 euros por habitación y noche, poco más se puede pedir. Además, uno de sus puntos fuertes se esconde detrás de la cocina. El restaurante de la posada ofrece unos platos riquísimos con una presentación excelente y productos de primera calidad por ¡20 euros el menú!

¿Hay más? Sí, mucho más. Manolo, el dueño del establecimiento, se va desvivir para que tu fin de semana sea de lo más completo. Desde vivir en primera persona la experiencia de varear olivos, hasta visitar una antigua almazara del siglo XVIII y catar los mejores aceites ecológicos de esta zona. No hay que olvidar que estamos dentro de los Arribes del Duero y algunos de los mejores miradores del Parque Natural los tendremos a tiro de piedra. Las posibilidades son infinitas.


8. Meliá Recoletos en Valladolid, recomendado por Viajes e Ideas

Alojamientos Castilla y León Meliá Recoletos habitación


Nunca he tenido mucha suerte en lo que a sorteos se refiere, pero hace unos meses me llevé una grata sorpresa al participar en un concurso de Twitter. ¡Resulté ganadora de un viaje de una semana por España para dos personas! El premio consistía en un tour por Granada, Mallorca, Asturias y Valladolid, con hoteles y desplazamientos pagados y, claro, ¡lo disfruté muchísimo!

Entre otras cosas, gracias a este viaje pude alojarme en el elegante hotel Meliá Recoletos de Valladolid. Es un hotel de 4 estrellas y nos dieron una habitación superior abuhardillada muy señorial y amplia, con su saloncito y su baño con todos los detalles (albornoz, zapatillas, amenities de lo más variadas…). Además, la localización del hotel es muy buena, ya que se sitúa en el Paseo de Recoletos, muy cerca de la Plaza Mayor, la Catedral y otras atracciones turísticas de la ciudad. ¡Fue una experiencia de lujo!


9. Real Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia), recomendado por KrisporelMundo

Alojamientos Castilla y León Real Monasterio San Zoilo Carrión
Imagen de Miguel Ángel García con licencia Creative Commons

Hace años que me alojé en este hotel que ocupa un monasterio declarado en 1931 monumento histórico-artístico. Y no podía ser de otra forma cuando este edificio, situado en el centro geográfico del Camino de Santiago francés, fue una de las primeras obras románicas en la Península Ibérica. En él han dormido reyes, obispos y cardenales.

Hoy en día es un lugar mucho menos exclusivo pero lleno de encanto. Sus habitaciones abiertas al claustro central son amplias y cómodas, perfectas para resguardarse en invierno del frío palentino. A mí me pareció un alojamiento perfecto para una escapada en pareja. Tanto que en su momento se lo recomendé a un montón de amigos y todos regresaron a casa encantados de haberse alojado en este antiguo monasterio convertido en hotel.


10. Hotel Rural La Dehesilla en Barajas (Ávila), recomendado por Touristear

Alojamientos Castilla y León La Dehesilla vistas desde habitación


Antes de irme dos meses de viaje por Sudamérica, Fer y yo nos fuimos a pasar un fin de semana a la Sierra de Gredos. Fue nuestro primer viaje del año un finde de enero.

Nos alojamos en el coqueto Hotel Rural la Dehesilla, en el pueblo de Barajas, a los pies de la Sierra de Gredos. Realmente el hotel se encuentra en una bonita ubicación, las habitaciones tenían unas fantásticas vistas a la sierra y eran muy acogedoras.

A nosotros nos atendió Luis, uno de los propietarios del establecimiento, nos recomendó rutas para hacer por la zona y por la noche cenamos en el restaurante del hotel, donde comimos muy bien especialidades de la zona con un toque moderno.

Al día siguiente Luis nos contaba que él es hostelero de toda la vida en Madrid, pero que decidieron irse a la tranquilidad de la Sierra de Gredos, donde el contacto con la gente es más personal y humano ¡y la verdad que se agradece!

Este hotel es ideal para una escapada para desconectar de la ciudad y pasear por la naturaleza.


11. Dos hoteles con mucha historia por A un clic de la aventura

Alojamientos Castilla y León Parador de Lerma claustro


Una comunidad autónoma con tanta historia como Castilla y León nos ha dejado importantes edificios históricos en los que hace siglos vivían reyes, nobles y clero. Hoy en día algunos de esos palacios, casonas, monasterios o conventos se han remodelado para adaptarlos a nuestro tiempo, y para que los viajeros podamos disfrutarlos alojándonos en su interior.

De entre todos los que podemos encontrar en Castilla y León, los que más me gustan son el Antiguo Convento de San Marcos de León y el Palacio Ducal de Lerma.

El Convento de San Marcos se encuentra situado en la ciudad de León junto al río Bernesga, y es uno de los edificios históricos más impresionantes de España. Su fachada labrada de casi 100 metros es una joya del plateresco.

Su construcción, financiada por el rey Fernando el Católico, se inició en el siglo XVI para albergar la sede principal de la Orden Militar de Santiago. Sus muros encierran importantes episodios de la historia: fue Hospital de Peregrinos del Camino de Santiago, posteriormente una cárcel con presos tan ilustres como Quevedo y hasta fue campo de concentración durante la Guerra Civil Española. Hoy en día se ha convertido en un Parador de 5 estrellas. Al alojarte en él, podrás disfrutar de sus obras de arte, su mobiliario antiguo, podrás recorrer su claustro, la Sala Capitular, la iglesia de San Marcos, de estilo gótico, y parte del Museo de León.

El Palacio Ducal de Lerma se encuentra situado en la Plaza Mayor porticada de esta localidad burgalesa. Es una obra del siglo XVII que mandó construir Gómez de Sandoval, Duque de Lerma y valido de Felipe III, aprovechando el antiguo castillo medieval de Lerma. El resultado final es un edificio de planta rectangular con un gran patio central, típico de los palacios castellanos de esta época, en el que se encuentra una gran escalera de piedra. La sobriedad de su exterior recuerda al Monasterio del Escorial, pero su interior albergaba la colección del Duque de Lerma, una de las más importantes del siglo XVII.

Hoy en día el Palacio Ducal de Lerma también se ha convertido en Parador de 4 estrellas y su patio rodeado de galerías con columnas es el mejor lugar para relajarse.

12. Gran Hotel Don Gregorio en Salamanca, recomendado por Ida y Vuelta

Alojamientos Castilla y León Don Gregorio habitación


A pesar de tener casa en Salamanca, no me pude resistir y hace un par de años nos alojamos una noche en esta joya de la hotelería de mi ciudad natal.

Situado en pleno casco histórico, el Gran Hotel Don Gregorio acoge pocas pero exquisitas habitaciones en un ambiente lleno de detalles en la decoración, en la atención y en la gastronomía.

Alojarse en este hotel es disfrutar y relajarse, dejarse llevar por la buena vida y, sobre todo, estar en uno de los entornos más bellos de la hermosa Salamanca.


¿A que dan ganas de viajar a conocer Castilla y León?

6 comentarios :

  1. Me los apunto todos ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosos, ¿verdad? Gracias por tu aportación Kris.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post, me ha dado ideas para viajar en próximas ocasiones. Es una buena selección, algunos de ellos no los conocía. Demuestra el nivel y calidad de los alojamientos que hay en la comunidad. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola. La verdad es que es una selección muy variada y es lo bueno de este tipo de posts. Nos dan a conocer lugares en los que ni siquiera habíamos pensado antes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues qué interesante, tomaré en cuenta los consejos, ya cada día gusta más un hotel diferente, una casa con encanto, en fin algo que se salga de lo corriente. Muy buena y práctica entrada, además de colectiva.
    Saludos viajeros, LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  4. Está genial la guía de alojamientos con las sugerencias de bloggers de viaje. Son diferentes, llenos de detalles y perfectos para uno consentirse en una visita a Castilla y León. Un post para guardar en favoritos y consultar antes de visitar esa región tan bonita. Gracias por todos los tips.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES