19/10/17

Visitar el Flysch de Zumaia

Visitar el Flysch de Zumaia es una de las mejores excursiones de todas las que se pueden hacer en la costa de Guipúzcoa. Por eso, cuando pasamos unos cuantos días este verano en Getaria, dedicamos un día a la localidad de Zumaia y a conocer su flysch.

Estas formaciones geológicas se han hecho últimamente muy famosas al situarse en ellas algunos de los escenarios de "Juego de Tronos". Es que, estamos en Bocadragón.



Cómo visitar el Flysch de Zumaia



Zumaia merece la pena por sí misma. Cuenta con una localización preciosa junto al mar, con varias playas y un casco histórico muy interesante.

Nosotros fuimos de buena mañana y pasamos callejeando un rato largo hasta la hora de comer. Fue entonces cuando nos fuimos a la playa de Itzurun a comer (en el chiringuito que hay allí).

Y, al llegar, tuvimos la gran sorpresa de  que esa era la maravillosa playa que íbamos a avistar desde el barco en la excursión contratada para la tarde.

Así pues, nuestro primer encuentro con el flysch fue casi casual y nos permitió disfrutarlo de dos maneras muy distintas.



Desde tierra, en la playa de Itzurun

Aquí vimos el Flysch por primera vez, lo palpamos y paseamos entre algunas de las formaciones que hay en la playa y que recuerdan escamas de dinosaurios o dragones.

Pero, ¿qué es el Flysch? Pues esta palabra de origen alemán hace referencia a las capas de rocas que se han ido depositando en estratos durante millones de años. Capas de roca dura alternan con capas de roca blanda y las primeras suelen quedar en resalte.

La palabra "flysh" deriva precisamente del término alemán para deslizarse, fluir o terreno resbaladizo.


Vista flysh

Os recomiendo bajar a la playa de Itzurun y pasear por ella. A parte de bañistas y surferos que no temían a las olas movidas de ese día de agosto, conviene observar de cerca el Flysch.

Estos estratos geológicos avanzan en la playa en dirección al mar cual dormido dragón y a veces, entre los distintos niveles, había pequeños charcos de agua donde jugaban los niños.


Escamas de flysh


¿Cómo se formó el Flysch que contemplamos en Zumaia?

Hace millones (entre 110 y 50) de años la franja pirenaica  estaba sumergida en un gran océano y recibía sedimentos de la Península y de Europa, además de los restos marinos que se iban acumulando sobre ella.

La Península Ibérica no estaba estática sino que se desplazaba (de manera lenta y fuerte) hacia el norte, hasta que chocó contra la placa europea. De este modo, poco a poco se fueron levantando todos los sedimentos depositados en el océano: surgió la cadena montañosa que hoy conocemos como Pirineos y también la Costa Vasca.

Así, por ejemplo, en la cima de montañas como el Monte Perdido podemos ver restos fósiles marinos.  Eso nos indica que, hace millones de años, estas montañas no existían y eran tierras cubiertas por el mar.


En la playa

Aparte de la belleza natural de la playa de Itzurun, hay algo que la hace única geológicamente hablando. Y es que en esta playa podemos ver, gracias a las investigaciones llevadas a cabo, dos Estratotipos; algo que es sumamente extraño.

El tiempo de la vida de nuestro planeta Tierra se divide por los científicos para hacer algo manejables los 4600 millones de años que tiene. Los límites de ese tiempo suelen coincidir con grandes sucesos geológicos que dan lugar a una nueva era. La Comisión Internacional de Estratografía elige diferentes lugares en el mundo donde queda la huella de esos cambios; y curiosamente en Itzurun se dan dos Estratotipos separados por apenas 30 metros. Lo cual la ha hecho tan importante a nivel geológico.

Estos puntos de importancia se marcan por clavos dorados, con origen en el ferrocarril que iba hacia el oeste de Estados Unidos. Y son símbolos del trabajo terminado y bien hecho.

Advertencia en la playa


Esta es "grosso modo" la razón de la importancia geológica de Itzurun, una playa que no debemos dejar de visitar si vamos a Zumaia.

Además de a pie, podemos y debemos hacer alguna de las muchas excursiones que nos proponen desde el Geoparque de la Costa Vasca, Geoparkea en euskera.

Desde hace unos años ha sido nombrado como Geoparque de la UNESCO y a través de muchas actividades se puede descubrir la costa que va de Zumaia a Mutriku, pasando por Deba.


Ver el Flysch de Zumaia desde el mar con la excursión "Flysch esencial"

Acantilado desde el mar

Así vimos, de más lejos, el Flysch por segunda vez ese día. Habíamos reservado la excursión "Flysch esencial" un par de días antes, a través de la web de Geoparkea. Se trata de una excursión que parte del puerto de Zumaia, justo desde enfrente de la caseta de turismo, y hace un recorrido de una hora de duración.

En el barco, mientras ves los imponentes acantilados un guía geólogo, te va explicando el proceso de formación, contándote una historia de millones de años.

La excursión cuesta 15€ para los adultos y 8€ para menores de 12 años. La tarde que la hicimos el mar estaba algo movidito pero, aún y todo, la disfrutamos mucho.


Cortes del flysh desde el mar


A la vista de los espectaculares acantilados, que cobran vida desde lejos, no es de extrañar que fueran  los escenarios elegidos para algún capítulo de la última temporada de "Juego de Tronos" y la escena de la boda (en la ermita que está en lo alto, San Telmo) de "Ocho apellidos vascos".

Desde luego, es un lugar de cine y de la historia más profunda de nuestro planeta que podemos y debemos conocer si vamos hasta Zumaia. Una de esas visitas en la naturaleza que hay que hacer por lo menos una vez en la vida.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES