10/5/19

Palacios cerca de París

Hoy nos vamos a visitar unos cuantos Palacios cerca de París. Son ideales para hacer una excursión si estamos en la capital de Francia. Están cargados de historia, de anécdotas y de personajes que han morado sus estancias.

¿Preparado para un recorrido de lujo?



Entre todos los palacios que hay cerca de París, he seleccionado estos cinco por lo diferentes que son entre ellos. Todo un recorrido de arte que podremos hacer con facilidad si contamos con un coche de alquiler. 

Cinco palacios cerca de París



Palacios cerca de París Fontainebleau




Palacio de Fontainebleau

Por qué visitarlo

Porque posiblemente sea uno de los palacios más espectaculares de los alrededores de París. El real sitio ya se usaba por los monarcas en el siglo XII pero no fue hasta el reinado de Francisco I cuando se introdujeron las modificaciones que lo han hecho famoso. 

La Galería de Estucos de Rosso Fiorentino es única, ya que trasladó un género italiano a Francia y se ideó todo un programa a mayor exaltación del monarca; como era habitual en aquel momento. 

Enrique II (hijo del anterior), con la influencia de su italiana mujer Maria de Medicis, hizo traer de Italia a artistas de primer orden que continuaron reformando el suntuoso palacio. Primaticcio, pintor manierista o el gran orfebre Benvenuto Cellini, trabajaron en el palacio de Fontainebleu.

El Patio de los Príncipes o la Galería de Diana de Poitiers son otros de los espacios singulares de este lugar de ensueño. Sin olvidar la magnífica Biblioteca del Emperador; hay espacios para todos los gustos.

Palacios cerca de París Biblioteca del Emperador Fontainebleau


¿A qué distancia está de París? 

Del centro de la capital se encuentra a unos 55,5 kilómetros.  





Castillo de Malmaison


¿Por qué ir a visitarlo?

Porque si el anterior fue un palacio real muy querido por los monarcas del Renacimiento, este de la Malmaison se recordará siempre por haber sido la morada de Josefina, la esposa de Napoleón.

Lo compró en el año 1799 y le añadió varios elementos como una galería, un teatro y estatuas neoclásicas. Tras el divorcio del emperador Josefina se retiró allí.

Entre otros objetos del actual museo napoleónico destaca la cama en la que murió el Emperador (quien regresó a la Malmaison tras la muerte de Josefina y antes de su exilio a Santa Elena), su máscara mortuoria y el maravilloso retrato que le hizo David en la que aparece cruzando los Alpes.



Palacios cerca de París La Malmaison



¿A qué distancia está de París?

Está muy cerca de la capital, a apenas 12 kilómetros.






Castillo de Vaux-le-Vicomte


¿Por qué ir a visitarlo?

Porque despertó la envidia del rey Luis XIV, que quiso tener un edificio tan suntuoso como el de su todopoderoso ministro, Fouquet.

La cuestión es que Nicolas Fouquet, ministro de finanzas, era no sólo poderoso sino muy rico y gracias a los terrenos que heredó en el señorío de Vaux y a la los bienes de su primera mujer, pudo contratar a los mejores artistas de la época.

El arquitecto Le Vau, el pintor Charles Le Brun y el paisajista André Le Notre construyeron para él entre 1656 y 1661 uno de los palacios barrocos más bellos de Francia. 

Este suntuoso palacio provocó la caída en desgracia en parte por envidia del monarca ante lo suntuoso del lugar, que aprovechó las murmuraciones y ordenó el arresto de Fouquet por supuesta malversación.

El palacio se precintó, los muebles se subastaron (muchos los compró el propio rey) y, ya de paso, contrató para su palacio de Versalles a los grandes artistas antes mencionados. Vamos, un caso de libro sobre la envidia entre poderosos. 

Palacios cerca de París Vaux-le-Vicomte

¿A qué distancia está de París?

Este maravilloso palacio barroco se encuentra a 50 kilómetros del centro de París. 






Castillo de Vincennes





¿Por qué ir a visitarlo?


Porque más que un palacio, en Vincennes podemos ver un castillo formado por varios edificios y es uno de los castillos reales medievales más grandes de Europa.

Su origen se remonta al siglo XII cuando se construyó como pabellón de caza real. Fue también prisión, fábrica de porcelana y otros menesteres variados.

La Torre del Homenaje, o Donjon, destaca por su elegancia y tamaño. Cuenta también con una preciosa capilla muy similar a la Sainte-Chapelle de París. Más adelante, ya en el siglo XVII el arquitecto Le Vas diseñó varios pabellones de uso real alrededor del patio del castillo.

Esta combinación de medievo y barroco es realmente curiosa.


Palacios cerca de París Vincennes



¿A qué distancia se encuentra desde París?

Pues muy cerca, a menos de 10 kilómetros en dirección este. 




Palacio de Versalles


¿Por qué ir a visitarlo?

Porque es el prototipo de palacio barroco y casi todos los palacios reales europeos posteriores están basados en el suntuoso Versalles. No hay que olvidar que el arte en todas sus formas era símbolo de poder y nada mejor que tener un lugar al que nada hiciera sombra. ¿Recordáis lo que le pasó a Fouquet?

Su construcción se inició en 1668 y los mejores artistas de la época trabajaron en lo que en un principio fue el pabellón de caza real. Es tan grande que pudo albergar a 20.000 personas a la vez y es una visita que lleva bastante tiempo, especialmente si la queremos hacer en profundidad.

Los aposentos reales, el Patio de Mármol, la Galería de los Espejos, la Capilla Real o el Teatro destacan por su belleza, suntuosidad y delicadeza. También son muy interesantes los palacios del Gran y el Pequeño Trianón edificados para diversos usos, entre ellos permitir a los monarcas alejarse (aunque sólo fuera unos metros) de la corte versallesca.




Palacios cerca de París Palacio de Versalles



¿A cuánto está de París?
A poco más de 20 kilómetros se encuentra el Palacio de Versalles.


Si alquilamos un coche podremos contar con la libertad suficiente para realizar visitas a estos lugares de ensueño. Cada uno de ellos merece la pena, como habéis visto, y sin duda alguna enriquecerá nuestro viaje a París a la vez que salimos de la capital. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES