11/7/19

Qué hacer en Nerpio: de prehistoria, montañas y estrellas

Reconozco que no conocía Nerpio; nunca había llegado hasta este rincón del sureste de la provincia de Albacete y debo deciros que esta primera visita no pudo ser más interesante. ¿Qué hacer en Nerpio? Me lo preguntaba mucha gente cuando les comenté que iba a visitarlo. Pues muchas y variadas cosas que aquí os traigo para que este tesoro de la provincia de Albacete no sea tan desconocido.


Qué hacer en Nerpio: no te podrías imaginar todo lo que hay


El pasado mes de junio visité Nerpio gracias a la iniciativa de Turismo de Nerpio. Fue un viaje de lo más completo ya que hubo de todo y bueno: patrimonio, naturaleza, aventura e historia. Además de una gastronomía, que como toda la de Albacete, es para chuparse los dedos. 




¿Dónde está Nerpio?

Pues está a 153 kilómetros de distancia de Albacete capital y a 134 de Murcia. De hecho, la mayoría de los visitantes que recibe proceden de esta segunda provincia, así como de Alicante. Justo se encuentra en la intersección de varias provincias: Murcia, Granada, Jaén y Albacete se reúnen en Nerpio, que fue y es cruce de caminos.

Se encuentra en plena Sierra del Segura que tantos y variados paisajes da a las provincias limítrofes que son Jaén y Albacete y que sorprende al visitante que llega a esta provincia.



Vista desde el pueblo a la montaña




 ¿Qué podemos hacer en Nerpio?



Disfrutar el camino de ida y vuelta

Hay varias opciones para llegar a Nerpio desde Albacete. En nuestro caso fuimos por Socovos, aunque se llega también pasando por Yeste (otro bonito pueblo de la provincia albaceteña) o incluso rodeando un poco por Calasparra, ya en Murcia.



Qué hacer en Nerpio vistas de camino


Buena cuenta de la belleza del paisaje lo da el llamado Mirador de Puente Híjar, muy cerca del pueblo de Férez. La cola del embalse del Cenajo se ve aquí en forma del meandro que forma el río Segura justo antes de llegar a dicho embalse. Sin duda una vista magnífica. Ya el camino es interesante.

Otro embalse, el del Taibilla, nos anuncia poco después que estamos llegando a Nerpio. Sin duda el agua estará muy presente en todo el recorrido que hagamos por la localidad.


Conocer las pinturas rupestres de La Solana de las Covachas


No es demasiado conocido que, entre todo lo que hay que ver en esta zona de la Sierra del Segura, se encuentra toda una serie de interesantes abrigos rupestres que forman parte del Patrimonio de la Humanidad dentro del grupo del llamado Arco Mediterráneo.

Las formaciones rocosas con innumerables cavidades que rodean Nerpio fueron lugares ideales para realizar las composiciones antropomórficas o de animales que se encuentran en la llamada Solana de las Covachas y que pudimos visitar.



Solana de las Covachas animal rupestre


Se supone que fueron pinturas realizadas con finalidades rituales, en abrigos protegidos, distintos de los que habitaban nuestros antecesores de las zonas de Nerpio, Yeste y Letur hace 7000 años.

En los abrigos de Nerpio se pueden contemplar buenos ejemplos de los llamados Arte Levantino y Esquemático. El visitante puede acceder a ellos mediante visitas guiadas organizadas desde la Oficina de Turismo de Nerpio. Se encuentran protegidos mediante unas vallas y por tanto la visita debe ser guiada.




Vista desde los abrigos rupestres





Pasear entre nogales, el árbol estrella del pueblo al que podrás apadrinar


Yo no sabía que el árbol emblemático del pueblo de Nerpio es el nogal; también denominados nogalas o nogueras. A ellos hacen referencia innumerables negocios de la zona y no es para menos, ya que Nerpio cuenta con ejemplares centenarios de gran tamaño y a los que se puede apadrinar para ayudar en su conservación y preservación.

Genial idea, ya que de ese modo se conservan y se crea una especial vinculación entre humanos y árboles. La nuez, el apreciado fruto del nogal, se encuentra asimismo en infinidad de elementos de la cocina de Nerpio. No puedes ir hasta allí sin traerte unas cuantas.



Nogal centenario símbolo de Nerpio


El llamado Plantón del Covacho es sin duda el ejemplar más espectacular, que a pesar de haberse secado hace unos años se ha conservado como emblema de lo que fue, ya que vivió la friolera de 500 años. 

Hoy en día se detienen senderistas que hacen la ruta que lleva su nombre mientras admiran sus increíbles dimensiones rodeados de las montañas de Nerpio.


Descubrir el Castillo del Taibilla a través de la ruta de los Nogales Centenarios

Volvemos a mencionar a nuestros ya amigos los nogales. No puede ser menos cuando se trata de describir una de las muchas rutas senderistas que parten de Nerpio. La llamada "Ruta de los Nogales Centenarios" es una de las que pudimos hacer (no en toda su extensión), acompañados por las indicaciones de las guías de la Oficina de Turismo. 

El camino, de dificultad moderada, se adentra en el verdor del valle mientras podemos atisbar buitres que lo sobrevuelan camino de sus riscos. Un paisaje similar al que pude disfrutar el verano pasado en la bella Alcaraz

El río Taibilla vuelve a acompañar el paseo que, en nuestro camino, se dirigió finalmente hasta el Castillo del Taibilla.

Hoy podemos visitar este emplazamiento defensivo que se eleva sobre un risco y desde el que hay unas vistas espectaculares. Emplazamiento musulmán, fue reconquistado por la Orden de Santiago en el siglo XIII y al subir a la torre conviene asomarse, venciendo el posible vértigo, al balcón que la rodea para disfrutar de la visión de un paisaje sorprendente que fue tierra de frontera con el Reino de Granada.



Observar las estrellas en el Astrocamp



Si descubrir el pasado de guerras y defensas de estas tierras ya es sorprendente, quizás la visita más curiosa fue la del Astrocamp. 

Tuvimos el privilegio de visitarlo al atardecer después de que Camilo, el sabio conocedor de telescopios y estrellas, que a la vez es responsable del mantenimiento del Astrocamp, nos subiera en su jeep montaña arriba.

El Astrocamp es, como ellos dicen en su web, el "primer albergue de telescopios de Europa". ¿Tú quieres un telescopio para hacer fotos profesionales, de aficionado o "investigar" la inmensidad del universo? Pues estás de suerte porque el cielo de Nerpio es de los mejores de España para la observación astronómica y así podrás tenerlo allí y manejarlo desde cualquier lugar del mundo.

Una idea brillante y que a los profanos en la materia nos alucina. 



Astrocamp de Nerpio



Después de cenar, y aún con el cielo claro de luna llena, vino otra sorpresa ya que pudimos ser los primeros en probar la actividad de observación de estrellas que se inicia este verano para todo el público interesado.

Desde un emplazamiento junto al embalse del Taibilla, la actividad de observación del cielo permite ver como nunca la luna, diversos planetas, estrellas lejanas, etc. Todo desde el llamado Centro de Interpretación del Universo. Para más información puedes escribir a info@astrocamp.es



Hacer la ruta del Zarzalar y animarte a la aventura que tú quieras


Si eres de los que te gusta andar por la naturaleza, en Nerpio serás feliz ya que, como habrás supuesto al ver la ruta de los Nogales Centenarios, el magnífico emplazamiento de la localidad, hace que haya muchos senderos habilitados y que sea destino favorito de senderistas.

Entre todas las posibles rutas, la del Zarzalar es quizás la más conocida y transitada. Además del sendero que transcurre con más o menos dificultad según los tramos, se puede hacer escalada en zonas de paredes casi verticales y además se acaba de inaugurar una vía ferrata que sin duda va a tener mucho éxito.


Ruta del Zarzalar


Puentes, tablones, cadenas o cuerdas son elementos que nos ayudarán a recorrer la ruta. Tras una ardua limpieza del cauce después de las riadas de hace unos cuantos meses, hoy es un lugar para disfrutar de la naturaleza más verde y hermosa de Nerpio.

También se le conoce como la ruta del "Cañón del Taibilla" y se inicia en el complejo rural Las Nogueras y tras pasar por una zona del pueblo, poco a poco se va metiendo en el cañón y la vegetación se va haciendo más espesa.

Nosotros hicimos el recorrido hasta la presa donde había gente bañándose en una pequeña playa y regresamos por el mismo camino ya que había valientes que se atrevieron con un tramo de la vía ferrata.

Como veis, hay de todo y para todos en este recorrido en la naturaleza. 


Puente colgante en la Ruta del Zarzalar





Comer muy bien en alguno de los restaurantes del lugar

¿Cómo se va a comer mal en Nerpio? Es imposible y buena cuenta de la gastronomía local la tuvimos en el Complejo Rural las Nogueras, en el Hostal El Molino y en el Restaurante Hostal Los Nogales.

Imposible elegir un sólo plato. Para mí fue el reencuentro con la gastronomía más popular de Albacete, sus ingredientes más auténticos y el sabor de la nuez tanto en dulce como en salado.

Ideal para reponer fuerzas. 


Gastronomía en Nerpio



Sentir el rumor del agua al pasear por el pueblo


Si tienes la suerte de quedarte a dormir en Nerpio el agua te arrullará, eso tenlo por seguro. El Taibilla es el río principal, acordaos del embalse que lleva su nombre, pero hay otros ríos más pequeños y arroyos que le proporcionan al pueblo ese verdor singular que nos sorprende cuando visitamos la Sierra.

La iglesia de la Purísima en pleno centro con su fuente en el lateral ya deja adivinar la omnipresencia de este elemento de vida.

¿Esto es Albacete? Pues claro, es que Nerpio es una gran desconocida, incluso para los propios albaceteños.



El agua en Nerpio




Marcharte con ganas de volver

No hay nada mejor que irse con ganas de volver de un destino nuevo. Eso significa que te ha gustado mucho. Y así ha sido con Nerpio, un lugar remoto ideal para conectar con la naturaleza más inesperada y hermosa.

Espero no tardar otros 20 años en acercarme por allí.




Embalse del Taibilla



Agradecimientos

A la oficina de turismo de Nerpio, a Camilo de Astrocamp y a Laura y Puri por su compañía y buen hacer.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES