27/1/20

Historia de los Paradores: un curso en la U.Popular de Albacete

La historia de Paradores es la historia de España de finales del siglo XIX y principios del XX. Sin duda una época convulsa en nuestro país. A pesar de todos los inconvenientes en los aspectos sociales, políticos y turísticos que había por aquella época, o precisamente por ellos, la figura de Don Benigno de la Vega Inclán despuntó con ideas únicas e innovadoras.

Una de estas ideas fue sin duda la creación de Paradores de Turismo y Albergues de Carretera, como se llamaron en un principio. Fue su empeño personal para mejorar el alojamiento de los visitantes extranjeros que pensaba atraer a una España rica en patrimonio e historia. Un patrimonio que podía ser divulgado a la vez que sostenido reconvirtiendo edificios emblemáticos y cargados de historia en alojamientos especiales, bien por el entorno natural, bien por su singularidad artística.

Los que me seguís en el blog, habréis podido comprobar mi pasión por los Paradores, por lo que significan históricamente y en especial por esa manera de unir dos de las cosas que más me gustan: la Historia y Patrimonio con los viajes.

Así pues, cuando me tocó realizar mi TFG en Historia del Arte elegí hacerlo sobre Paradores, y ahora me encuentro preparando un curso breve en la Universidad Popular de Albacete que pretende ser una aproximación al origen de Paradores desde varios puntos de vista y una puesta en valor de la importancia de esta cadena estatal y singular.




Conoceremos la visión que tenían de España los viajeros que se adentraban en ella; no olvidemos que éramos un destino exótico y algo peligroso. Así valoraremos aún más la ingente labor que pretendió llevar a cabo el que yo llamo "inventor del turismo en España".

Por último, no podemos dejar de lado el valor de Paradores a la hora de conservar el ingente Patrimonio español  (tanto civil como religioso).

A lo largo de 12 horas bucearemos de manera amena en la sociedad española que conoció Don Benigno, en sus influencias, en su amor por los viajes y la cultura y en cómo nació esa "loca idea" de Paradores. El curso tendrá lugar entre el 29 de abril y el 25 de mayo en la Casa de la Cultura José Saramago de Albacete.

Si seguís este enlace, podréis ver más en profundidad la estructura del curso. El próximo 29 de enero se abre la matriculación de 10 plazas presenciales y 10 on-line. Os animo a conocer una época histórica convulsa y singular y a apreciar, más si cabe, a nuestros queridos Paradores.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES