18/5/20

Museo Egipcio, Turín

El Museo Egipcio de Turín es una de las mejores visitas que puedes hacer en la capital del Piamonte. Si viajas en el futuro a esta ciudad elegante, barroca y repleta de lugares de interés, no te pierdas esta joya de museo. Detrás del Museo de El Cairo es posiblemente el que mejor muestra de arte egipcio contenga y además está muy bien museilizado, con lo que se disfruta el doble.



Visitar el Museo Egipcio de Turín


Museo Egipcio de Turín figurillas funerarias en formación


La civilización egipcia es de las más fascinantes de la Antigüedad. Todo el simbolismo de la muerte, los avances que tuvieron en agricultura usando el Nilo a su favor o su mitología singular la convierten en algo extraño y muy atractivo.

Si te gusta esta época histórica y si te atrae su forma de hacer y ver la vida, este museo es un imprescindible. 



El Museo Egipcio de Turín se sitúa en un palacio barroco del centro de la ciudad. Está muy bien indicado y además en el exterior unas colgaduras alusivas lo decoran para hacerlo aún más reconocible. 

Es el museo egipcio más antiguo del mundo ya que se fundó en el año 1824 con todos los tesoros que había ido recopilando el cónsul de Francia en Egipto, Bernardino Drovetti; éste se hizo con más de 8000 piezas que a su regreso vendió a la familia real, los Saboya. Este curioso personaje, que se alistó en las filas de Napoleón y que fue cercano al monarca egipcio, consiguió permiso para realizar excavaciones por todo el país. 

Museo egipcio Turín vitrina con estatuillas funerarias


Más adelante, a principios del siglo XX la campaña de excavación de Ernesto Schiaparelli, director del museo en esa época, proporcionó la enorme cifra de 30.000 objetos. Entre todos ellos destaca la maravillosa tumba de Kha, de la que enseguida os cuento más. 

En el año 2015 el museo se renovó, reestructurando y reorganizando los espacios a lo largo de cuatro plantas y 15 salas. El orden del recorrido recomendado es el siguiente.




Planta -1

Por aquí se accede y se sale del museo, se encuentra la consigna, la tienda y un montón de asientos para descansar un poco entre salas.

Desde esta planta, el recorrido recomendado nos lleva ahora a la planta segunda.




Planta 2ª: desde la época Predinástica hasta el Nuevo Reino

En estas salas se encuentran los objetos más antiguos del Museo Egipcio; objetos líticos y cerámicos provenientes de sepulturas. También en estas salas podremos ver hallazgos provenientes del entorno de Giza y de la necrópolis de Gebelein.

Entre los objetos más interesantes que podemos ver en esta planta se encuentran los procedentes de la tumba de Iti  y de su esposa Neferu. Esta tumba fue descubierta por el egiptólogo Virginio Rosa y es un estupendo ejemplo de sepultura reservada a altos dignatarios. 

Museo Egipcio de Turin Iti y Neferu

En el recorrido del Museo Egipcio se ha reconstruido la tumba completa, repleta de frescos que fueron trasladados hasta Turín por Ernesto Schiaparelli, el director del museo antes mencionado.




Planta 1ª: Deir el-Medina y la Tumba de Kha

En el pueblo de Deir el-Medina vivían entre el 1500 y el 1100 a.C, cuando fue abandonado, albañiles, pintores, peones y todo aquel que participara en la construcción de la decoración de las tumbas de los faraones del llamado Reino Nuevo, situados en los próximos Valles de los Reyes y de las Reinas. 

Gracias a infinidad de los documentos encontrados, papiros y "ostraka" hallados, podemos reconstruir la organización del trabajo y la forma de vida del lugar. 

La denominada Tumba de Kha se encontró en 1915 en un valle cercano a Deir el-Medina. Allí, se descubrió un pozo de acceso a una tumba subterránea. Al final del pozo se encontraba un corredor y al terminar éste se accedía a una cámara funeraria intacta, inasequible a saqueadores de tumbas a lo largo de los siglos.

Era la tumba de Kha, el responsable de los trabajos de los Valles y su mujer, Merit. Schiaparelli consiguió el permiso de llevar a Turín gran parte de la tumba, dejando en El Cairo pocos objetos. Se trata de la cámara funeraria más amplia encontrada en Egipto sin pertenecer a la realeza. 



Os recomiendo ver el documental que, de manera esquemática y muy clara, muestra el proceso de construcción de la tumba de Kha y Merit. Después, recorred esta sala con calma para apreciar la riqueza del ajuar funerario de esta poderosa pareja.

Se pueden ver piezas tan diversas como son los objetos de belleza y cuidado del cuerpo de Merit, instrumentos de trabajo y de uso cotidiano (un juego de mesa, sin ir más lejos), comida que debía alimentar el alma de los esposos (panes, cebolla, legumbres, aceitunas...), mobiliario, ropa, etc. Además de los sarcófagos: tres para Kha y dos para Merit, que se situaban unos dentro de otros. En el último se encontraba la momia.

De todas las salas del Museo Egipcio de Turín, esta es sin duda la que más nos impresionó. 


La denominada Galería de los Sarcófagos, el área de restauración, las piezas del Valle de las Reinas, así como las épocas más tardías se encuentran también en esta planta del Museo. 


Museo Egipcio de Turín un matrimonio




Planta 0: Galería de los Reyes y Templo de Ellesiya

La última planta acoge la magnífica e imponente Galería de los Reyes. Bernardino Drovetti fue el encargado de traer la mayor parte de estas estatuas. Diferentes representaciones de Ramsés II o de Sekhmet pueden observarse en esta sala en la que contrasta la piedra con el fondo negro.

Museo Egipcio Turín Galeria de los Reyes


Al final del recorrido nos encontramos con la Sala Nubia y la reconstrucción del templo de Ellesiya. Un estupendo colofón a esta visita tan excepcional por el antiguo Egipto.

Datos prácticos del Museo Egipcio de Turín

Precio: 15€ tarifa completa.
               7€ visita guiada

Horarios: en cuanto se reabran los museos italianos
                 lunes: 9:00-14:00
                 martes a domingo: 9:00-18:30



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES