11/1/21

Qué hacer en Oropesa de Toledo

El último viaje que hemos hecho en este horrible 2020 que acabamos de dejar atrás fue a Oropesa y a Toledo. Habíamos estado de pasada en la primera hace años y en esta ocasión decidimos alojarnos en el precioso Parador y disfrutar de una localidad llena de historia y con un paisaje impresionante.

Aquí os cuento qué hacer en Oropesa (de Toledo), una escapada estupenda en cualquier época del año.



Qué hacer en Oropesa: patrimonio, historia y paisaje 




1. Visitar el conjunto formado por el Palacio Condal y los Castillos.

Parece todo uno ya que están unidos por corredores y cuentan con un patio compartido, donde hoy está el parking del Parador, pero realmente son edificios diferentes cuya historia se remonta a distintas épocas.

El Castillo Viejo fue construido por los árabes y tenía cuatro torreones de los que nos han llegado algunos restos. La gran mole del Palacio acoge el Parador y fue la antigua residencia de los Álvarez de Toledo. Se compró a principios del siglo XX por el ayuntamiento de Oropesa y fue cedido en parte al Patronato Nacional de Turismo, entidad fundada por Benigno de la Vega-Inclán y que promovió la creación de Paradores. 

Este de Oropesa, como os cuento en el anterior post del blog, fue el primero terminado en un edificio histórico y se inauguró en 1931. El primero de la red fue el de Gredos, de nueva planta e inaugurado en 1928, y el de Mérida sufrió tantos retrasos que el de Oropesa pasó a ser el primero en instalarse en una edificación de gran valor histórico. 



Qué hacer en Oropesa Toledo


El Castillo Nuevo fue declarado en el año 1923 Monumento Histórico Artístico y en él destaca su bonita torre del homenaje y su patio de armas desde el que se distribuyen distintas estancias. A través del recorrido podemos conocer cosas tan variadas como la fabricación de campanas en la época medieval o visitar distintos habitáculos del castillo. Pasear por el adarve y subir a los torreones permite una vista única de toda la localidad de Oropesa y del Campo Arañuelo hasta la mole de Gredos.

Las Jornadas Medievales de Oropesa que se celebran en el mes de abril desde hace más de una década tienen un escenario perfecto en este conjunto de castillos y palacio. Todo el casco histórico del pueblo se ambienta a la perfección mientras que los oropesanos se vuelcan con sus trajes y ambientación. Con esta conmemoración se celebra el privilegio de mercado que otorgó Alfonso XI a la villa de Oropesa. 


Qué hacer en Oropesa castillo nuevo



2. Hacer una visita guiada.

Las visitas que parten de la Oficina Municipal de Turismo son muy recomendables. No sólo porque Mercedes, la guía, enseña su pueblo con pasión y sabiduría, sino porque además es la única manera de acceder a monumentos tan interesantes como la Capilla de San Bernardo o la Iglesia Parroquial.

La Oficina de Turismo se encuentra a apenas 50 metros del Parador y ocupa el antiguo Hospital de San Juan Bautista, que posiblemente fuera levantado sobre una sinagoga. Lo fundó Doña María de Figueroa y aún hoy podemos ver detalles tan singulares como el pequeño vano que unía la antigua sala donde descansaban los pacientes con la botica, así como otra ventana muy abocinada que servía para que los enfermos pudieran oír misa sin tener que desplazarse a la vecina capilla. 

En la Oficina de Turismo además podemos conocer los oficios tradicionales de la comarca: la forja, el bordado, la cerámica o ver cómo era hace unos cuantos años la localidad oropesana. La maqueta realizada por uno de los vecinos del pueblo llama la atención por su detalle y realismo. En la imagen podéis ver la Plaza Mayor de Oropesa representada con toda minuciosidad, en ella destaca la torre del Reloj de la Villa, de estilo neomudéjar construida a principios del siglo XX.



Qué hacer en Oropesa Toledo



3. Admirar sus iglesias y conventos. 


Como buena localidad histórica que es, en Oropesa abundan las iglesias y los conventos, muchos de ellos desamortizados en el siglo XIX. En la visita guiada con Mercedes pudimos admirar la bella iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Sobre una base románica, Don Fernando, conde de Oropesa, manda reconstruirla y el crucero se termina en 1613. En la portada principal hay unos cuantos detalles platerescos muy singulares.


Qué hacer en Oropesa Toledo


Llaman la atención al visitarla distintos elementos que no pertenecen a la parroquia y que se trajeron de la Capilla de San Bernardo: estatuas, sitiales y otros elementos decorativos se guardaron aquí ante la casi destrucción de dicha Capilla.


Qué hacer en Oropesa Toledo


La imponente Capilla de San Bernardo fue construida en 1605 según diseño de Francisco de Mora y con la finalidad de ser enterramiento de Don Francisco de Toledo, poderoso caballero virrey de Perú. Es una edificación realizada a la manera de las iglesias jesuíticas propias de la Contrarreforma. Junto a la antigua Capilla se encuentra el colegio de los Jesuitas que fue fundación de Don Francisco y que llegó a tener privilegio de universidad desde el año 1590. Hoy se encuentra este colegio en un estado lamentable.

Qué hacer en Oropesa Toledo

Don Francisco de Toledo quiso que la Capilla fuera el edificio más importante de Oropesa e incluso sobresale por encima de la iglesia parroquial. Con el transcurso de los siglos cayó en desuso y en gran deterioro, de manera que se salvaron algunas piezas ornamentales, incluida la urna con los restos del caballero que hoy se puede ver en un discreto lateral de la iglesia parroquial que él quiso ningunear.



Qué hacer en Oropesa Toledo


4. Conocer el arte de la cerámica local.

Don Platón Páramo, boticario y anticuario de principios de siglo XX, reunió en el Museo de Cerámica más de 800 piezas de cerámica que abarcaban desde el siglo XV al XIX. En su propia casa y botica había paneles cerámicos creados por Ruiz de Luna y que aún hoy se conservan en su emplazamiento original. 


Qué hacer en Oropesa de Toledo


En un lateral de la Plaza Mayor se levantó la Antigua Biblioteca Popular, fundada en 1912, también está decorada con azulejos talaveranos del maestro Ruiz de Luna. 


5. Apreciar la creatividad de los alumnos de las escuelas-taller.

Que han decorado a lo largo de los años distintas calles de Oropesa con motivos medievales: del romancero, de caza, de leyendas etc. dándole color y originalidad a la localidad y haciéndonos recordar textos aprendidos en la infancia y lecciones de historia medieval. 



Qué hacer en Oropesa Toledo


Hay también murales dedicados a los abuelos fallecidos durante la pandemia y a animales como las salamandras que suelen dar buena suerte y se cobijan hechas en cerámica en los muros de una estrecha calle. 



Qué hacer en Oropesa Toledo


6. Conocer el recinto amurallado

El infante don Juan le concedió a Oropesa un privilegio en el año 1326 para que la villa se cercara mejor, hoy en día podemos ver restos del antiguo paño de la muralla oropesana y sus puertas: la Condal, la de Talavera, La Vega y la Villa. 



Qué hacer en Oropesa Toledo



7. Comer muy bien

Los platos de la cocina oropesana son tan variados como la perdiz, el solomillo del Virrey, la merluza, las migas o la tarta de San Alonso, dedicada a Alonso de Orozco, el santo local que nació en 1500.



8. Visitar los alrededores

Estos podrán ser toledanos, como Lagartera o Puente del Arzobispo; extremeños como Navalmoral de la Mata o castellano-leoneses como Candeleda y Gredos, ya que Oropesa es tierra de cruce de caminos. Caminos que iban y van hacia Portugal desde el centro de la Península y que están a tiro de piedra de Extremadura y de las tierras abulenses. Cruce de caminos, de tradiciones semejantes y hasta de acento con cierto deje extremeño tan familiar.

Preciosa Oropesa, otro descubrimiento a anotar de este pasado 2020 que nos ha permitido recorrer más en profundidad nuestra Castilla-La Mancha de adopción y disfrutarla con calma.



Qué hacer en Oropesa Toledo




3 comentarios :

  1. La escuela taller no decoró las calles de Oropesa.Por lo demás genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Pues eso le entendí a Mercedes, la guía. Muchas gracias por la observación y por leer el post.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buen Post!
    Un par de matices que apuntar:
    -el castillo viejo, fue denominado así, no por que los árabes lo construyeran, sino porque los árabes conquistaron, después de varias idas y venidas con los serranos de Ávila, el pequeño asentamiento sobre el que se cree se emplazó la primera fortaleza de Oropesa.

    - y como bien apuntaba el comentario anterior, fueron los vecinos y vecinas de oropesa, las que de forma voluntaria pintaron y decoraron el pueblo y sus calles. Ah, ya son más de 20 años los que se llevan celebrando las jornadas medievales.
    Para las próximas que se celebren, estaremos encantados de que disfrutes de ellas y poder leer otro póst!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES