30/11/21

Villa romana de Noheda, Cuenca

La villa romana de Noheda en Cuenca, es uno de los tesoros arqueológicos que están saliendo a la luz en los últimos años en Castilla-La Mancha. Se trata de una explotación agrícola que debió ser magnífica, por la calidad de los mosaicos que podemos ver, y que espero que poco a poco vaya saliendo a la luz.

Hoy os traigo este lugar excepcional para los amantes de la historia antigua y más concretamente de la Hispania romana.


Visitar la villa romana de Noheda en la provincia de Cuenca


La villa romana de Noheda se encuentra a pocos kilómetros de Cuenca capital, en el entorno natural de la Serranía norte. Apenas se tardan unos veinte minutos en llegar, siempre y cuando no te la saltes, ya que no aparece muy bien indicada en la carretera aunque es fácil reconocer a mano derecha (desde Cuenca) el edificio que alberga los mosaicos excavados hasta ahora. 


Villa romana Noheda


Cuando el pasado mes de abril, aún confinados a no salir de nuestra autonomía, la visité una mañana éramos apenas seis visitantes en ese turno de mañana. Las visitas se hacen siempre con guías y hay que hacer reserva previa telefónica (más abajo os dejo los datos). Hay que dejar el coche fuera de la alambrada y las guías comprueban las entradas antes de conducirte hasta el edificio principal. Como podéis ver en la imagen, el camino es de tierra y no demasiado accesible pero os aseguro que merece la pena.

Los guías son estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha que se acercan expresamente a la hora reservada, por eso piden máxima puntualidad. 


Villa romana de Noheda


Como sucede con otras villas romanas de Castilla-La Mancha (y más allá) la de Noheda está datada entre los siglos I y IV d.C. Se trata del corazón de una gran explotación agrícola muy próspera y de gran tamaño. Hay que tener en cuenta que en la actualidad podemos visitar una mínima parte de lo que fue. Cabe suponer que poco a poco irán saliendo a la luz otras zonas de la misma.

Lo que hoy en día nos llama más la atención es el llamado pars urbano, es decir, la parte habitada de la villa que hoy podemos disfrutar. 

En él se encuentra la Sala Triabsidiada, por contar con tres ábsides en exedra que rematan la enorme sala de forma cuadrangular. En ella se encuentra uno de los mosaicos figurativos más impresionantes del Imperio, por su tamaño (se considera el más grande) y por su perfección técnica.  

Dicha sala mide 290 metros cuadrados de los cuales 230 conservan un mosaico que recorre diversas temáticas entre las que destaca el teatro



Villa romana de Noheda


La técnica musivaria utilizada en general es el llamado "opus vermiculatum" en el que las figuras aparecen contorneadas en negro aunque de manera sutil. La temática de los mosaicos de la villa romana de Noheda es diversa y aparecen seis escenas bien diferenciadas. Unas son de temática oriental, otras están dedicadas a compañías teatrales, hay también un cortejo dionisíaco y un thiassos marino.

Los mosaicos dedicados al teatro son sutiles y muestran las figuras enmascaradas propias de la comedia, el drama o la tragedia. Las vestiduras están tratadas con detalles tanto en túnicas como en adornos, tocados y demás. Aparecen instrumentos musicales, alusiones a las musas y hasta decoraciones de los escenarios.

El cortejo dionisíaco repleto de faunos, ménades danzantes y demás personajes que acompañan al dios del vino ocupa un amplio espacio de movimiento y realismo. Las telas se mueven, los gestos están presentes en los rostros y todo el conjunto musivario es impresionante al haber sido capaces de crear unas escenas de gran tamaño y movimiento. Solamente he visto mosaicos similares en la maravillosa Villa romana del Casale en Sicilia. 

También podemos reconocer escenas mitológicas y heroicas como es el caso del juicio de Paris, que podemos ver en la fotografía que encabeza el post. 


Villa romana Noheda


En los ábsides con forma de exedra que hacen tan peculiar esta enorme sala podemos ver mosaicos de motivos geométricos y vegetales, en sutiles dibujos. Cabe pensar a qué se dedicaban estos espacios singulares; posiblemente, fueran dedicados a reunión.


Villa romana de Noheda


Que esta villa romana de Noheda tuvo que ser impresionante está claro por la calidad de los mosaicos que poco a poco van saliendo a la luz. Como sucede en otras villas romanas de España, esta fue el corazón residencial de una gran explotación agrícola y era símbolo del poder que tenían los dueños. Entre otras joyas encontradas podemos ver el sistema de calefacción que utilizaban los romanos hoy al descubierto. El llamado hipocausto; una especie de suelo radiante que se conseguía con el aire caliente de la combustión de un horno exterior. Después, este aire se canalizaba por debajo del suelo y se distribuía por toda la casa. Este sistema era el utilizado también para calentar las termas y edificios privados cuyos propietarios tuvieran un alto poder adquisitivo. Y este era el caso de la villa romana de Noheda. 

Villa romana Noheda
 


Datos prácticos para visitar la villa romana de Noheda en la provincia de Cuenca. 

Todas las visitas son gratuitas hasta el 31 de diciembre pero hay que reservar a través de este enlace por las razones antes explicadas. Como hay distintos pases, lo mejor es mirar y contando con las personas que forman nuestro grupo, buscar la hora más conveniente. 




2 comentarios :

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES