11/10/23

Qué ver en Pamplona: visitas imprescindibles

En este post de hoy os contamos qué ver en Pamplona, las visitas imprescindibles en la capital navarra. Una ciudad que nos sorprendió por su historia, zonas verdes y gran cantidad de lugares interesantes que recorrer en una escapada de dos o tres días. 


Qué ver en Pamplona: un recorrido por sus calles  y lugares emblemáticos




1. Plaza del Ayuntamiento

En el corazón del casco viejo se encuentra esta bonita plaza en la que parece que todos hemos estado alguna vez. Y es que el tradicional chupinazo que abre las fiestas de San Fermín se lanza desde el balcón del ayuntamiento que preside y da nombre a la plaza. 

Se ordenó construir por Carlos III el Noble en 1423 y se encontraba estratégicamente situado entre los tres burgos históricos que conformaban la ciudad y cuyos habitantes estaban enfrentados. Estos eran Navarrería, San Saturnino y San Nicolás. 

Conviene pararse a admirar la curiosa fachada con remate neoclásico y elementos barrocos del siglo XVIII. Se encuentra repleta de figuras alegóricas y menciones a Hércules y a la Fama. 




Qué ver en Pamplona




2. Memorias de San Fermín

Como acabamos de ver en la Plaza del Ayuntamiento, la memoria colectiva sanferminera está presente en nuestro recorrido por Pamplona. Y aunque no fuera así, aunque no supiéramos nada de la tradición de cada mes de julio, nos llamarían la atención innumerables lugares de la ciudad que nos recuerdan a la misma. 

Así por ejemplo, en plena avenida de Carlos III el Noble, se encuentra el grupo escultórico denominado "Monumento al Encierro". Se trata de una obra realizada en bronce que capta de modo vívido un momento de los tradicionales encierros en la archifamosa calle Estafeta. Fue inaugurado en 2007 en un tramo peatonal y comercial que permite rodearlo y comprobar la verosimilitud de los rostros de los corredores y la potencia tremebunda de los toros. Un monumento que debería entrar en la selección de estatuas viajeras que tanto nos gusta hacer de vez en cuando. 

Qué ver en Pamplona


Si, en cambio, nos movemos por el casco viejo, llegaremos hasta la Cuesta de Santo Domingo, una de las calles emblemáticas de los encierros. Fuera de los días festivos de julio nos daremos cuenta por dos "detalles", el primero es la pequeña hornacina con el Santo que se encuentra a mitad de la calle, más o menos. El segundo, es la recreación del corral donde se encuentran los toros hasta que son soltados calle arriba en el inicio de cada recorrido del encierro. Esta parte de la carrera es además una de las más peligrosas ya que los toros se lanzan a correr con brío y fuerza y la cuesta favorece la carrera de los astados mientras que entorpece la de los corredores. 


Qué ver en Pamplona



3. Tras las huellas históricas de la ciudad de Pamplona

Ya que estamos por la Cuesta de Santo Domingo, estaría bien que nos acercáramos al Palacio Real, que tiene origen en el siglo XII y que en la actualidad lleva el sello de Rafael Moneo en su última reforma. Allí se encuentra el Archivo General de Navarra y podremos observar una enorme maqueta realizada en madera de la Pamplona de 1900. Rodeando la maqueta se puede uno situar en algunas de las calles del Casco Viejo y ver la fortificación que rodeaba la ciudad hasta la demolición parcial para abrir los ensanches. 



Desde el Palacio podemos llegar en escasos minutos hasta la Catedral de Santa María. Como muchas catedrales, fue construida sobre una anterior iglesia románica durante los siglos XIV y XV. La fachada neoclásica de Ventura Rodríguez no dice mucho, la verdad, no hay que desanimarse y conviene traspasar la columnata para entrar en su interior. 

La catedral merece un post propio que vendrá dentro de poco; mientras tanto, me gustaría señalar algunos de sus tesoros. El primero de ellos es el maravilloso claustro gótico con las puertas del Amparo y la denominada Preciosa.


Qué ver en Pamplona


Otra de las bellezas de la catedral es el magnífico sepulcro de alabastro de Carlos III el Noble y su esposa. Todo un ejemplo de delicadeza y de buen estado de conservación. Como veis, la catedral de Pamplona, que es una de esas catedrales de España desconocidas para el gran público, merece mucho la pena. 


Qué ver en Pamplona


Debemos alejarnos del centro histórico para llegar a la Ciudadela de Pamplona, una de las mejor conservadas de España. Se inició su construcción en 1571 con cinco baluartes. Ahora encontraremos diferentes dependencias según nos adentramos en ella. Para apreciarla mejor y ver el gran tamaño que tiene conviene subir a alguno de los montículos. Sorprende la estupenda integración realizada entre edificio histórico y zona verde. Justo al lado de la Ciudadela se encuentra el parque de la Taconera, emblema de la ciudad que se extiende a los pies de la muralla. 


Qué ver en Pamplona


4. El bonito casco histórico

Como buena ciudad con amplia historia detrás, Pamplona cuenta con un casco histórico interesante por el que conviene pasear sin prisa. Algunas calles rememoran a los gremios que se asentaban allí: Mercadeeres, Zapatería etc.. La calle Mayor cuenta con edificios de gran empaque e historia como el que fuera hotel Palacio de Guenduláin con su magnífica fachada. 


Qué ver en Pamplona


Los bastiones y la antigua muralla se pueden observar  en un recorrido tranquilo desde el parque de la Taconera hasta la Cuesta de Santo Domingo. En nuestro recorrido, no podemos olvidar las curiosas iglesias fortificadas que servían como lugares de culto y defensivos en la época de conforntación entre burgos. Así, por ejemplo, la iglesia de San Sernin, situada muy cerca de la plaza del Ayuntamiento. Está dedicada al obispo francés que es patrón de Pamplona (que no San Fermín) y que convirtió a los primeros cristianos en la ciudad. Uno de esos primeros cristianos conversos tras la prédica enviada desde Toulouse fue San Fermín. En la ciudad gala se levanta otro templo emblemático, la basílica de San Sernin de Toulouse, una de las joyas del Camino de Santiago.

No debemos dejar de asomarnos a la Cámara de Comptos, a la vuelta de la iglesia de San Sernín. Se trata de un buen ejemplo de la arquitectura gótica civil de la ciudad que data del siglo XIII. Hoy en día ha recuperado su antigua función, ser la sede del Tribunal de Cuentas del Reino de Navarra. Una institución creada por Carlos II en 1365 para el control de las finanzas reales. 



Qué ver en Pamplona


5. La Plaza del Castillo y un café mítico

Entre todas las cosas que ver en Pamplona no hemos olvidado la Plaza del Castillo. Se trata de un emblema de la ciudad en torno a la cual se abre el ensanche y se recoge el Casco Viejo. Sin duda alguna es el centro neurálgico de la vida pamplonesa y en cuyo entorno encontraréis increíbles lugares para tomar pinchos. No podéis abandonar la ciudad sin recorrer algunos de los más emblemáticos: Gaucho, Casa Juanito, Casa Otano o el Burgalés son algunas de las instituciones de la ciudad en cuestión de pinchos. 

En la Plaza del Castillo destacan el palacio Goyeneche y el Gran Hotel La Perla, toda una institución hotelera en la ciudad. Muchas visitas guiadas empiezan en la Plaza del Castillo y quieras o no la recorrerás varias veces durante tu estancia en la ciudad. A mi particularmente me encantó porque es de esos lugares que sientes con mucha vida y mucho movimiento ciudadano. Sólo hay que sentarse en uno de sus bancos al atardecer para notarlo. 


Qué ver en Pamplona

Una de las instituciones de la ciudad es el precioso Café Iruña. Está en plena Plaza del Castillo y su fundación se remonta a 1888. Hoy en día podemos seguir disfrutando de su decoración original. La misma que enamoró a Ava Gardner o Ernest Hemingway. 

En nuestro recorrido por la ciudad lo visitamos en dos ocasiones: una para tomar un tentempié en la terraza y otra para un café. El lugar es en sí un espectáculo y aunque la plaza es entretenida, os recomiendo pasar un buen rato dentro. 


Qué ver en Pamplona


Una vez en el Iruña conviene buscar el llamado Rincón de Hemingway. Se trata de un anexo al Café Iruña que rinde homenaje al escritor con distintas fotografías e incluso una estatua de él acodado en la barra. Acaba de ser recuperado como coctelería y también permanece decorado tal y como lo conoció el famoso escritor. 


Qué ver en Pamplona

 

Hasta aquí nuestro recorrido por los lugares que ver en Pamplona, conociendo sus lugares más emblemáticos. Sólo queda recomendaros el hotel Alma Pamplona si queréis desconectar del centro y disfrutar de un ambiente único y cuidado.  La capital navarra da mucho de sí y está preparada para recibir al viajero curioso y amante de la buena vida. Sin duda se trata de un destino ideal para una escapada. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES