25/3/15

Los "Compianti" de Bolonia

En una ciudad como Bolonia, que me sorprendió gratamente con monumentos inusitados, rincones curiosos y lugares históricos, las creaciones artísticas que más me emocionaron fueron los "Compianti".


Podemos traducirlo como "Lamentos" y se trata de obras escultóricas monumentales, en tamaño natural o incluso un poco más grandes, realizadas en terracota y con trazas de policromía.  La temática es común, ya que se trata de figuras que rodean la de Cristo yacente y que se lamentan ante su muerte.


Tres de las figuras del Compianto de Santa María della Vita
La figura de la Virgen María une las manos con desesperación mientras el
 comitente de la obra mira al espectador representado como José de Arimatea.


Lo más sorprendente, además del imponente tamaño es sin duda la expresividad y disposición de las figuras alrededor de Jesús, al que miran mientras realizan un alarde de gestos y movimientos que no siempre pueden observarse en obras escultóricas.

Durante los días pasados en Bolonia la Semana Santa del año 2014, tuvimos ocasión de observar dos de estas representaciones. La más espectacular, sin duda, es la de la iglesia de Santa María della Vita, que se encuentra en una calle adyacente a la Piazza Maggiore, en pleno centro de la ciudad.

Merece la pena pagar la entrada a la iglesia y sobrecogerse un rato ante esta obra de arte tan sorprendente. Este "Lamento sobre Cristo muerto" es obra de Niccolò del Arca y fue realizado en 1463. Está formado por siete figuras de tamaño natural en el que destaca la expresividad de una figura de mujer (quizá la Magdalena) que está arrebatada en su dolor, mientras María, la madre de Jesús, junta las manos de una manera desesperada pero más mesurada.


Otras dos figuras del Compianto de Santa María della Vita
Las dos figuras más expresivas del "Compianto" de Santa María della Vita.


A pesar del andamiaje que rodeaba la obra, fue impresionante comprobar el grado de expresividad (cuasi-expresionista) y de movimiento al que llegaban también los maestros menos conocidos, por lo menos para mí, en el ámbito de la escultura.

Una de las noches de Semana Santa que pasamos allí, pudimos entrar en la Catedral, que no estaba cerrada a esa hora. Allí, a mano derecha nada más entrar, estaba el otro "Compianto" que vimos en Bolonia. Más relajado que el de Santa María della Vita, también de gran tamaño y con el cuerpo de Cristo cubierto por un velo e iluminado con velas que le daba un aspecto algo siniestro, pudimos verlo en un ambiente de meditación propio de la Semana Santa.


Compianto de la catedral de Bolonia
Grupo escultórico completo del "Compianto" de la Catedral de Bolonia.

Esta obra es posterior en el tiempo, de 1522-1527, fue realizada por Alfonso Lombardi y consta igualmente de siete figuras (además de Cristo yacente) entre las que están San Juan, la Virgen María rodeada de dos mujeres que la sustentan, otra mujer con gesto amplio y, arrodillados, los que pueden ser los comitentes de la obra.

Así pues, si os acercáis próximamente a Bolonia no dejéis de contemplar estas representaciones tan originales de la Pasión de Cristo, que os sorprenderán tanto como a nosotros.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.